jueves, 30 de abril de 2009

Yiye Ávila pierde otra hija en trágico accidente en Venezuela.

San Juan, Puerto Rico - Ayer martes 28 de abril, se informó el fallecimiento de la Pastora Noemí Ávila Talavera, hija del Evangelista internacional, Yiye Ávila.
El trágico accidente de auto ocurrió en horas de hoy martes, mientras ella manejaba en la carretera de Maturín hacia Anaco en Venezuela, Noemí se encontraba en Labores Evangelistas en suelo venezolano.
Esta es la segunda tragedia que invade el seno de la familia de Yiye Ávila, siendo Noemí la segunda hija que el evangelista pierde en forma abrupta.
“La Familia de nuestro hermano Yiye se encuentra totalmente afectada, ante tal noticia. A veces la sociedad espera que la reacción sea de completa serenidad, pero se olvidan que aun Jesús lloró ante la noticia de la muerte de su amigo, por lo tanto estos padres nuevamente están pasando un momento muy triste y requieren del apoyo del pueblo cristiano con la oración” , afirmó una fuente anónima y cercana a la familia.
Se espera que el vocero oficial del Ministerio Cristo Viene, cuya sede está en Camuy, Puerto Rico, en las próximas horas informe sobre el traslado del cuerpo a Puerto Rico y la planificación del servicio funeral para que todo el país pueda desbordarse en muestra de afecto al Rev. Yiye Ávila y su familia.
La evangelista de 60 años, falleció al mediodía cuando volcó la camioneta que guiaba en el sector El Bajo de La Leona, carretera nacional La Ceiba-Urica, municipio Freites.
Al momento del siniestro, la dama conducía una Mitsubishi Prado, color dorado, placas JAF-931. Iba acompañada de su amiga Yanetcy Estílita Martínez, de 26 años, quien resultó con heridas de consideración.
Se presume que pisó la orilla de la angosta carretera y perdió el control de su unidad. Con las volteretas quedó varada al otro lado del eje vial, a escasos 50 metros de la vía.
Una comisión del Cuerpo de Bomberos de Anaco, al mando del sargento Jesús Varela, tuvo que utilizar la “quijada de la vida” para sacar del amasijo de hierro a Noemí, como era llamada cariñosamente la pastora evangélica.
Efectivos de Tránsito terrestre Anaco iniciaron las investigaciones en el lugar del accidente. Remitieron el cadáver a la morgue del hospital Luis Razetti en Barcelona. Martínez fue enviada al Manuel Núñez Tovar de Maturín.
Al lado del cuerpo de la fallecida hallaron también muerta a su cachorra, una poodle de nombre Kendy, que la acompañaba en todos sus viajes nacionales e internacionales.
Con hondo pesar llegaron al sitio hermanos de la iglesia, quienes lamentaron el trágico deceso de Ávila.
Linda León dijo que la dama había arribado el martes 21 de abril a Anaco. Regresaba de su tierra natal, Camuy, un poblado situado en la Costa Norte de Puerto Rico. Dijo que la tarde de este lunes había salido a Maturín para preparar al grupo con el cual partiría en una jornada evangelizadora por Ecuador y Perú.
Atribulada, León trataba de buscarle respuestas a sus preguntas: “¿Señor, qué fue lo que pasó? ¿Por qué a Noemí”?, se repetía, mientras recordaba que había sido Ávila quien hace nueve años la hizo encontrar la palabra del Creador. Entre sollozos recordó que Noemí era hija de José Joaquín Ávila, mejor conocido como Yiye Ávila, fundador de las Asambleas de Dios en Latinoamérica.
Otros miembros de la iglesia “Sed llenos del Espíritu Santo”, creada en Anaco y Maturín por Iris Noemí, comentaron que ella manejaba con prudencia, por lo que desconocían las causas de la tragedia que acabó con su vida.
Lo que sí recordarán eternamente es el mensaje de fe, de la búsqueda de la palabra de Dios, de salvación y de arrepentimiento con el que siempre abría los encuentros con sus seguidores.
En el campo profesional, Iris Noemí tenía un PHD en Psicología y Concilio Pastoral. Además, se había preparado muy bien desde los 9 años, siguiéndole los pasos a su progenitor. Por ello había ofrecido charlas en diversos países como Colombia, Cuba, Estados Unidos, Panamá, Nicaragua y Venezuela.
Era la segunda de las tres hijas de Yiye Ávila y Carmen Delia Talavera. Deja tres hijos huérfanos, todos residenciados en la isla caribeña. Se espera que sus parientes envíen los restos hasta Puerto Rico, para darle cristiana sepultura.
• Puerto Rico, • Venezuela

miércoles, 29 de abril de 2009

Comité Municipal de SC elige Directivos Convención 14 de Junio

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD), de esta provincia de San Cristóbal eligió a los treces miembros que van a dirigir la convención de esta provincia del próximo 14 de junio y donde se van a escoger las nuevas autoridades que van a dirigir los destinos en los próximo cuatro años.

La convención la preside el Presidente Municipal, el ingeniero Pascual Dispre; Julio Rivera (Secretario General), Víctor De los Santos (Secretario de Organización); el ingeniero Víctor Minier (Secretario Electoral); licenciado Miguelin Rodríguez (Secretario de Comunicación), Daly Medina (Secretaria de Educación); Marcelis Tejada (Secretaria de Acta).

La encargada de Fesdomudes (Nancy Fructuoso); mientras la juventud la preside Wagner Guzmán; Fausto Bienvenido Penn, dirigirá la Finanzas del (PRD). Los tres propuestos recayeron para los dirigentes, el ingeniero Julio Cruz; el doctor Oscar de Rosario, que fue propuesto por su hermano, Javier Rosario y Francisca Moreta.

La Asamblea la presidio el licenciado Héctor Cruz (Presidente de la Comisión), que juramento a los treces miembros que van a dirigir los destinos de la próxima convención pautada para 14 de junio, además de el ingeniero Rafael Salazar, el doctor Enrique González, ex diputado, Aris Medina, Javier Rosario entre otros.

El nuevo local del (PRD), estuvo abarrotado por los dirigentes de todas la zonas que se dieron cita y donde el Secretario General Julio Rivera matizo una polémica oponiéndose a secretaria de Organización Daly Medina que fue rechazada, por el presidente de la Asamblea el licenciado Héctor Cruz.

La actividad se inicio a las seis de la tarde y termino a las siete de la noche donde fueron juramentado los que van dirigir la próxima convención.

martes, 28 de abril de 2009


Sub-17
Campeonato Sub-17 Cancelado , partido decisivo de la Liga Campeones postpuesto por influenza


4/27/2009 - NUEVA YORK –Debido a las crecientes preocupaciones acerca del reciente brote de influenza en México, el Secretario General de CONCACAF, Sr. Chuck Blazer anunció el Lunes que lo que resta del Campeonato Sub-17 de la Confederación en Tijuana será cancelado y la segunda jornada de las finales de la Liga Campeones será postpuesta.

Las autoridades Mexicanas previamente habían cerrado las escuelas en la Ciudad de México y el Lunes extendieron esta decisión a nivel nacional. Basándonos en las acciones del gobierno Mexicano, CONCACAF ha respondido para salvaguardar la salud de los jugadores, oficiales y fanáticos.

Costa Rica, Honduras, México y los Estados Unidos todos han obtenido lugares para la Copa Mundial Sub-17 de FIFA, y debieron de haber jugado las semifinales el miércoles, con los partidos por el Campeonato y el Tercer Lugar programados para el Sábado. El cuarto semifinalista avanzará a la Copa Mundial Sub-17 en Nigeria del 24 de octubre al 15 de noviembre.

La segunda jornada de la Final de la Liga Campeones entre Cruz Azul y Atlante FC estaba programada, de igual manera para el Miércoles en Cancún, pero este partido ahora se ha postpuesto para jugarse el Martes, 12 de mayo a las 9 p.m. hora local (10 p.m. Hora del Este). Atlante lleva la ventaja de esta serie 2-0 por haber obtenido una victoria en el primer partido en la Ciudad de México el Miércoles pasado.

El Campeonato de Fútbol Playa de CONCACAF en Puerto Vallarta, programado para comenzar el miércoles, continuará hasta el Domingo, y estamos esperando tomar una decisión final este Martes.




Selección Nacional Olímpica golea 18 – 0, al Tormenta Roja del Buque Hospital USNS Comfort.(De la Armada de estados Unidos)

Con una Goleada de 18 – 0 el seleccionado Nacional de la Republica Dominicana , dio muestra de calidad en el partido amistoso frente al equipo de Fútbol La Tormenta Roja del buque Hospital USNS Comfort conformado por médicos militares que realizan operativo medico en Santo Domingo.

Inoel Navarro Resulto el verdugo a los visitantes al anotar 4 goles, mientras que Ambioris Valenzuela, Wellintong Agramante, Michael Morillo, Rafael Flores y Jonathan Faña combinaron 2 goles cada uno; Israel Ruiz, Robert Rosario, Omar Reynoso y Danny Batista con 1 gol cada uno.
Antes del Inicio del partido el Ing. Osiris Guzmán presidente de la FEDOFUTBOL y el prof. Quispe Mendoza vice-presidente, entregaron una placa de reconocimiento del encuentro, al director medico del buque Hospital quien estuvo presenciando el partido.
Estos intercambios están dentro del programa especial del siclo olímpico de preparación de la selección Nacional, con miras a los juegos centro americanos y del Caribe del próximo año.
Este seleccionado Nacional se entrena todos los fines de semana en el proyecto GOAL con el respaldo del Comité Olímpico Dominicano (COD) y la secretaria de estado de deportes (SEDEFIR).
El próximo mes continuara su Ciclo de preparación, cuando se enfrente con la selección de Haiti con 3 partidos amistoso que serán celebrados en San Cristóbal y en el parque del Este de Santo Domingo.
Angel Cabrera Sanchez.
hablemosdedios@hotmail.com

lunes, 27 de abril de 2009

José Tejeda, una leyenda del espectáculo



REPORTAJE: José Tejeda, una leyenda del espectáculo
POR MAXIMO TORRES/El Mundo, Boston*

José Tejeda es un periodista dominicano que hizo historia muchas veces en Nueva York donde vivió más de 33 años y ganó cinco Grammys como el mejor productor de música latina.
“Soy más feliz que Feliciano”, dice José entre risas y bromas y mostrando orgulloso su carnet de miembro de la Asociación de Escritores de Béisbol de América. “Soy todavía el único hispano en pertenecer a esa prestigiosa institución”, anota. Su vida ha estado llena de éxitos, fue promotor de grandes estrellas de la música y se coló en la política newyorkina siendo Secretario de Prensa del primer Concejal Latino llamado Ramón Vélez. “Yo le dediqué mucho a Nueva York porque hice el único concierto de merengue en la Alcaldía de esa ciudad como un aporte a la cultura“, rememora. Ahora ya en el retiro y viviendo en la comodidad de su hogar en su país de origen, Tejeda estuvo de visita por Boston reuniéndose con Alberto Vasallo Jr., presidente fundador de esta casa editora, con quien le une una vieja amistad y una relación comercial de muchos años contratando para los estados de Massachusetts y Rhode Island las orquestas que Tejeda representaba. Ambos se pasearon por el Fenway Park, el estadio de los Medias Rojas de Boston, recordando viejos tiempos. Con muchos años de historia en el periodismo deportivo y consagrado como uno de los mejores críticos de béisbol por la gran cobertura que hizo de todos los equipos de grandes ligas, Tejeda habla con pasión cuando le tocan este tema. Los jugadores dominicanos de Grandes Ligas que no van al mundial no están honrando a su patria. Cómo es posible que nos gane Holanda dos veces el Mundial. En Holanda juegan 100 al béisbol y 30 de ellos nos ganan cuando en mi país todo el mundo juega béisbol. ¿Por qué los jugadores dominicanos de Grandes Ligas no aceptan el llamado de la Patria? Cuando deben darlo todo por su bandera, arrodillarse y rendirle culto
Los jugadores dominicanos de Grandes Ligas que no van al mundial no están honrando a su patria. Cómo es posible que nos gane Holanda dos veces el Mundial. En Holanda juegan 100 al béisbol y 30 de ellos nos ganan cuando en mi país todo el mundo juega béisbol. ¿Por qué los jugadores dominicanos de Grandes Ligas no aceptan el llamado de la Patria? Cuando deben darlo todo por su bandera, arrodillarse y rendirle culto”. “Para mi el pelotero que no va al mundial está negando a su patria, y sólo están pensando en la bebedera, en la parranda y en el dinero que se ganan, pero que hagan aportes al desarrollo de su patria nada. Da vergüenza que Daddy Yankee tenga un orfanato de niños en una ciudad de mi país y haya mandado construir un albergue siendo un muchacho de la calle, rapero y puertorriqueño”, anota. Tejeda lamenta que el gobierno dominicano le de todas las facilidades a los peloteros dominicanos que triunfan en los Estados Unidos, incluso librándolos del pago de impuestos, cuando “no honran a su país”. “Soy un apasionado del béisbol, me gustan los Medias Rojas de Boston, los Yankees, los Bravos de Atlanta porque a mi me gusta mucho el picheo y los equipos con juventud como Tampa. El juego de hoy es inteligencia, fuerza y juventud”, anota.

En Nueva York, según dice, abarcó todos los renglones de una vida que “comenzó de cero”. Durante muchos años ejerció el periodismo, pero lo dejó para meterse de lleno en el espectáculo. Tejeda se dio cuenta que allí habían más oportunidades y comenzó a representar a grupos de merengueros dominicanos radicados en Nueva York para luego “importar artistas” de la talla de Johny Ventura, Wilfredo Vargas, Fernandino Villalona, Sergio Vargas, Los Hermanos rosario, la Coco Band, Aramis Camilo, Alex Bueno, El Zafiro, Ramón Gallardo, Johny Pacheco, entre muchos otros. “Era la época de la buena música, de la música sana en todo sentido, todos los ritmos tienen su publico, sus fanáticos, ahora mismo está de moda el merengue de calle, pero yo me inclino por el merengue tradicional y por la época dorada de los años 80 que ahora se está recordando por todas partes”, dice. Tejeda habla de la música con letra, con literatura, desdeñando temas como “El Toro” o “La Vaca” que no tienen sentido. “Yo favorezco el son bien logrado, con letra. La bachata porque está por arriba, porque tiene nuevos intérpretes que están grabando discos con mucho sentimiento, es como la salsa sensual, como el merengue del ayer. En los discos habían letras que te conducían a hacer una conquista amorosa, tiene que haber literatura, tiene que haber una inspiración”, anota. “Veo con beneplácito que los jóvenes triunfen. En los recientes Premio Casandra le dieron un premio a Omega, yo no me fijaba en él, pero ahora le pongo atención porque dijo una frase con mucho sentido: ‘que estaba transitando en el egoísmo’. No es un individuo vacío, tiene una dirección y un enfoque de lo que es la vida”, expresa. Hace más de una década Tejeda decidió regresar a vivir a su país, pero “vuelvo todos los años a Nueva York porque tengo raíces y recuerdos”. Ahora se siente contento y feliz porque –según dice—“conquisté cosas que en un principio no creí lograr. Vine a estudiar a Nueva York y descubrí el paraíso”.

angel.hablemosdedios@gmail.com
tomado de almomento.net 27-4-209

sábado, 25 de abril de 2009


Mi primer sarcasmo
POR LEONARDO CABRERA DIAZ*
Mi primer sarcasmo
POR LEONARDO CABRERA DIAZ*
Este es el majestuoso estadio municipal de San Cristóbal, Temístocles Metz, hogar de los Caimanes del Sur, y de cientos de jóvenes prospectos que, atraídos por las grandes facilidades y comodidades que estas instalaciones ofrecen, acuden diariamente a entrenarse y, de paso, disfrutar de las hermosas estructuras, que a pesar de haber sido construidas en el año 1978 mantienen intactas su sin igual diseño arquitectónico, hecho que ha concitado los más encomiables elogios de importantes profesionales y la admiración de toda la población así como personas de otras localidades que impresionadas continuamente. tal si fueran turistas, se dan cita a tomar fotos para tenerlas como un exquisito recuerdo de tan sin par monumento.


Otro aspecto a destacar del Estadio Temístocles Metz en torno a su edificación es el moderno y atractivo techo que cubre el palco central, pues tiene la particularidad de ser totalmente transparente. Esta “alta tecnología” proporciona a los fanáticos disfrutar, además del entretenido partido de beisbol, de los candentes rayos solares o de la lluvia, todo depende de las condiciones climáticas del día.

Similar situación se presenta cuando la actividad es nocturna, pues tenemos la oportunidad de apreciar las modernísimas luces, imponentes torres que nos hace pensar que estamos en un “Nueva York chiquito”. Imagínese usted, asientos reclinables y al igual que el techo, la valla protectora es completamente virtual, que obliga a los espectadores a estar atento a cada jugada, no vaya a ser cosa que un foul le estropee el momento.

De su verja perimetral ni se diga; ahí es que el genio humano se pone de manifiesto, toda vez que una parte es visible y palpable y el resto se le deja a la imaginación del aficionado. Con este sofisticado sistema se brinda mayor seguridad a los vehículos estacionados en el parqueo, que dicho sea de paso está diseñado con los últimos adelantos, al extremo que su pavimento está apto para el cultivo de plantas que son regadas con aguas residuales, que brotan de unos alcantarillados construidos especialmente para ello.

Realmente, el Temístocles Metz es un estadio Grandes Ligas. Sus fascinantes baños, confortables camerinos, dougouts, túnel, gradas, oficinas, personal administrativo y de apoyo, y lo más impresionante de todo, su terreno de juego, tan impresionante que el terreno del nuevo Yankee Stadium es una copia al carbón del nuestro. Tan es así, que el Estadio Temístocles Metz, por sus exuberantes condiciones, está siendo contemplado seriamente, para ser una de las sedes del Clásico Mundial de Beisbol del 2013.

Es por ello que el Estadio Temístocles Metz, es el orgullo de todo sancristobalense, especialmente de los movimientos deportivos, de nuestros grandes ligas y muy especialmente de todas nuestras autoridades, legislativas, municipales y las enclavadas en las altas esferas gubernamentales, quienes pueden exhibir ésta como su gran obra e izar la bandera con la satisfacción del deber cumplido.


Este es el majestuoso estadio municipal de San Cristóbal, Temístocles Metz, hogar de los Caimanes del Sur, y de cientos de jóvenes prospectos que, atraídos por las grandes facilidades y comodidades que estas instalaciones ofrecen, acuden diariamente a entrenarse y, de paso, disfrutar de las hermosas estructuras, que a pesar de haber sido construidas en el año 1978 mantienen intactas su sin igual diseño arquitectónico, hecho que ha concitado los más encomiables elogios de importantes profesionales y la admiración de toda la población así como personas de otras localidades que impresionadas continuamente. tal si fueran turistas, se dan cita a tomar fotos para tenerlas como un exquisito recuerdo de tan sin par monumento.


Otro aspecto a destacar del Estadio Temístocles Metz en torno a su edificación es el moderno y atractivo techo que cubre el palco central, pues tiene la particularidad de ser totalmente transparente. Esta “alta tecnología” proporciona a los fanáticos disfrutar, además del entretenido partido de beisbol, de los candentes rayos solares o de la lluvia, todo depende de las condiciones climáticas del día.

Similar situación se presenta cuando la actividad es nocturna, pues tenemos la oportunidad de apreciar las modernísimas luces, imponentes torres que nos hace pensar que estamos en un “Nueva York chiquito”. Imagínese usted, asientos reclinables y al igual que el techo, la valla protectora es completamente virtual, que obliga a los espectadores a estar atento a cada jugada, no vaya a ser cosa que un foul le estropee el momento.

De su verja perimetral ni se diga; ahí es que el genio humano se pone de manifiesto, toda vez que una parte es visible y palpable y el resto se le deja a la imaginación del aficionado. Con este sofisticado sistema se brinda mayor seguridad a los vehículos estacionados en el parqueo, que dicho sea de paso está diseñado con los últimos adelantos, al extremo que su pavimento está apto para el cultivo de plantas que son regadas con aguas residuales, que brotan de unos alcantarillados construidos especialmente para ello.

Realmente, el Temístocles Metz es un estadio Grandes Ligas. Sus fascinantes baños, confortables camerinos, dougouts, túnel, gradas, oficinas, personal administrativo y de apoyo, y lo más impresionante de todo, su terreno de juego, tan impresionante que el terreno del nuevo Yankee Stadium es una copia al carbón del nuestro. Tan es así, que el Estadio Temístocles Metz, por sus exuberantes condiciones, está siendo contemplado seriamente, para ser una de las sedes del Clásico Mundial de Beisbol del 2013.

Es por ello que el Estadio Temístocles Metz, es el orgullo de todo sancristobalense, especialmente de los movimientos deportivos, de nuestros grandes ligas y muy especialmente de todas nuestras autoridades, legislativas, municipales y las enclavadas en las altas esferas gubernamentales, quienes pueden exhibir ésta como su gran obra e izar la bandera con la satisfacción del deber cumplido.



*EL AUTOR es periodista. Reside en San Cristóbal.
tomado de almomento.net. 26 abril 2009
por angel Cabrera Sanchez

comentarios.....Sr. Cabrera, realmente esa es nuestra gran aspiracion como pueblo, como sancristobalenses. Pero que pena que todo el poder sea poco para dejar ver el clamor de una fanaticada deportiva que cada dia crece mas.
Que pena que nuestras autoridades, pierdan tiempo e inviertan dinero en cambiar aceras que tienen sus historia, quizas para esconder el rencor por las calles que ayer nos vieron pobres y soñadores, porque la arrogancia y la mezquindad han desplazado el liquido sanguineo que nos da la vida.
De verdad, como nacido en la serie 2, me siento defraudado hasta mi sombra, por la falta de visión y la hipocrita intentiva de devolvernos un pasado que dista mucho de lo que debe ser.

"Cosas de humanos, vivir equivocandonos con patente de funcionarios para no ver otra realidad que no sea la que me interesa ver".
Dominicana de New York
Sábado, 25 de Abril de 2009
12:53:38 p.m.
[Contestar] [borrar]
Alexis te voy a dar un consejo aunque yo no soy de SAn Cristobal eso no pasa nada mas en tu pueblo eso pasa en todos los pueblos por que la gente que en su infancia y ninez tuvieron mucha necesidades despues que ellos llega a tener un poco de poder quiere borrar por completo ese pasado que le traer en su mente chiquita tan malo recuerdo. Yo vive en New York y me da un asco cuando yo oigo los malos dominicanos hablando tan mal del pais que me da un deseo de darle entre la boca por que fuera gente que ni siquiera a la escuela fueron alla y aqui hablar tanto disparante y hasta desea que el pais desaparezca, cosa este que no se da con la gente de otros paises, nada mas con el grupo de dominicanos mediocre que habitan por esta urbe. Siempre va a ver gente con buenas intenciones y gente con malas intenciones en la Villa del Senor.
Angel Cabrera Sanchez
Sábado, 25 de Abril de 2009
02:24:46 p.m.
[Contestar] [borrar]
Formidable, comentario que ha realizado el amigo Leonardo Cabrera, con el estadio de San Cristóbal. Me pregunta ahora y cuando será que irían en ayuda de esa instalación deportiva que no espera mas. Esperamos que Leonardo no escriba su segundo sarcasmos, pues ya iniciarían la reparación del estadio. Comento el Doctor Domingo Rojas Nina, el diputado Raúl Mondesi, el deportista y ex jugador de béisbol de Grandes Ligas José Rijo, en la última semana y todo un pueblo en lo que va de año y nada de nada. Pero yo estoy pacientemente esperando que se apiaden del estadio y ordenen su reconstrucción. Que orgullosos nos sentíamos cuando anunciaban el juego Caimanes y Águilas, Caimanes-Liceo o con Estrellas cuanto movimiento económico político y de todos los ordenes y estamos a la espera de ello, nuevamente o por lo menos algo de ellos.
Oscar Gómez
Sábado, 25 de Abril de 2009
03:04:46 p.m.
[Contestar] [borrar]
Cuando llegué a San Cristóbal, procedente de Vicente Noble, era un simple "chamaquito" que disfrutaba muchiiisimo de las jugadas de José (el patón)Gómez, Nelson Norman, Junior Noboa y otros; de los cuales recuerdo en una temporada pusieron a vibrar ese estadio en una final ante el licey, oh, cuántos recuerdos. Todavía me resuena en los oídos escuchar a los fanáticos cuando al ritmo de "llegó cocó", inspiraban a Los Caimanes.

De eso hace tiempo, nada queda. Sólo un terreno que espera acondicionamiento, un techo que ya no aguanta más lluvia, ni tampoco el inclemente sol candente de nuestro Caribe.

Este artículo del buen amigo y colega, Leonardo Cabrera, creo que da en la llaga, utilizando el escritor un lenguaje que muy pocos manjan como es el sarcasmo.

De aquí en lo adelante serán muchas las voces que resonarán como tambores a lo largo del desierto. Lo que sí esperamos es que esas voces retumben para que de una vez y por todas puedan ver nuestros hijos el Temístoclets Metz igual o mejor que como era antes. Así sentiremos que el deber, por lo menos en este aspecto, se ha cumplido.
Manuel de
Sábado, 25 de Abril de 2009
06:16:17 p.m.
[Contestar] [borrar]
SRS. Yo no estoy de acuerdo de que otros pais sin tener el derecho de nuestos territorio quiera hacerse dueño de nuestra Isla como susedio en los tiempos de los Indios. Dominicanos unemos nuestros corazones en un solo corazon el color es los demenos si compartimos nuestra Isla porque no aceptamo una unificacion de Estado, con un solo presidente y gobernador de Estado. Como en el caso de los Puertos Riqueños. Creo fuera mas favorable para el bienestar de la Isla de la RD. Y la RH. Asi lo creo y en el futuro seras lo mejor. Piensenlos mejor y caminemos de las manos por hermano. Un solo territorio una sola voz unidos por una sola QUISQUEYA DE VENDICIONES DE DIOS NUESTRO CREADOR DEL MUNDO. ADELANTE ISLA QUISQUEYA LA BELLA.
Dario Mendoza (USA)
Sábado, 25 de Abril de 2009
06:39:33 p.m.
[Contestar] [borrar]
EL CINISMO con que Leonardo plantea su preocupacion por el Estadio que lleva el de nombre de mi amigo Temistocles Metz me ha hecho reflexionar de si en verdad los sancristobalenses estan viendo lo que esta pasando a su alrededor. Muchas veces vivimos en una negacion total. Queremos pintar un panorama que no existe. La verdad debe ser dicha, San Cristobal ha sido abandonada en todos los aspectos. Amo esa provincia, no solo porque fuera la cuna del Generalisimo Trujillo, sino por lo laboriosa de su gente. Si a Villa Mella la declararon Patrimonio de la Humanidad, no por los chicharrones sino por los tambores de Minier, a San Cristobal le merece un titulo similar. Santa Maria, Medina, La Toma, Najayo, La Cuchilla, Mana de Haina, el Duey y Villa Altagracia o Sabana de Los Muertos, forman parte de esa gran provincia con un enorme potencial para el turismo. Pero en la actualidad, todo ha sido descuidado. Recientemente estuve de visita en la region sur. Pase por San Cristobal, me detuve por unas horas
para salir adolorido por el abandona de esa comun cabecera. La criminalidad se aproxima a la inseguridad ciudadana de Barohona que esta casi a trescientos kilometros. El periodista, no esta tratando de denigrar sino de informar lo que esta pasando a traves de MI PRIMER SARCASMO. Como periodista de la region, lo felicito por no esconder la basura debajo de la alfombra. Decir la verdad es siempre lo mejor aunque a uno le duela que hablan de su lar nativo. Pero es la verdad aunque sea hecho con sarcasmo y cinismo para entretener a la gente que reciben una gran sorpresa pensando que van a encontrar un estado como el de la Gran Manzana.
THE TRUTH IS ALWAYS BETTER.
!Buena suerte y vayais en paz!
Minel Mendez
Sábado, 25 de Abril de 2009
09:54:13 p.m.
[Contestar] [borrar]
Es bueno recordar que al Estadio Temistocles Metz, se le hizo una Remodelacion-Ampliacion, a solicitud del Lic. Servio Tulio Mancebo Perez, Presidente-Fundador de los Caimanes del Sur, equipo de beisbol, cuya vigencia solo duro tres anos. De ahi en adelante esa obra fue arropada por el olvido de todos los Gobiernos que hemos tenido. Ahora bien, y las Autoridades de San Cristobal, donde estan?. Que importante este articulo del Comunicologo Leonardo Cabrera Diaz.
José Napoleón Domínguez, San Cristóbal, R.D.-
Sábado, 25 de Abril de 2009
11:23:20 p.m.
[Contestar] [borrar]
La reparación del estadio Temístocles Metz Estevez, que no debe llevar el nombre de un depurado deportista y promotor atlético como este en las condiciones en que está, es una responsabilidad de la Secretaria de Estado de Deportes. Pero también es una responsabilidad de todos los que nacimos en este Municipio de exigir su reparación y su uso intensivo y preservación una vez este remozado.

Pienso que el deportista y diputado Raúl Mondesí debiera liderar el movimiento tendente a exigir de las autoridades de la Secretaría de Estado de Deportes la reparación de tan importante instalación, la cual tiene alrededor de 10 años en estado deplorable.

SAN CRISTOBAL
Domingo, 26 de Abril de 2009
06:37:07 a.m.
[Contestar] [borrar]
PERO JOSE TU ERES EMPLEADO ADMINISTRATIVO DEL AYUNTAMIENTO.AHORA COMO EL SINDICO Y EL DIPUTADO MONDESI SON ADVERSARIOS QUIERES TU TIRARLE LA CANANA A MONDESI. PERO NI LAS ZONAS ADYACENTES TU LIMPIAS,ESO ES UN ARRABAL EN SU CONTORNO. PERO ESTA BUENO QUIERO QUE ALGUIEN ME DIGA UNA OBRA DEPORTIVA QUE EL PLD REALIZO, PEROCOMO SABEN COMPRAR VOTOS TIENEN AL PUEBLO SUMIDO EN EL ABANDONO. AH JOSE ESPEREN A NURIA POR HAY
NELSON CABRERA
Domingo, 26 de Abril de 2009
12:40:15 a.m.
[Contestar] [borrar]
HOLA,AMIGO LEONARDO,DESPUES DE LEER SU ENTRETENIDO SARCASMO ME VIENE LA PREGUNTA ¿RESPONSABLE QUIEN? UN PUEBLO QUE HA ELEGIDO HISTORICAMENTE MAL A SUS REPRESENTANTE, O LA IGNORANCIA CAPITAL DE LOS VEDADEROS RESPONSABLES DE LA CAUSA EXTRAVIADA DE UN PUEBLO?.
SOMOS GENERACIONALMENTE COMPLICE DEL DESTINO DE NUESTRA FAMILIA,,,SI,, PUES EL PUEBLO, NUESTRA SOCIEDAD ES EL ABERGUE DE NUESTRA FAMILIA, LUCHEMOS POR ESE DERECHO Y NO DELEGUEMOS NUESTRA PROPIA RESPONSABILIDAD..........
POLITICO, DEPORTE, SOCIEDAD SOMOS NOSOTROS
Oscar Gómez
Domingo, 26 de Abril de 2009
09:44:06 a.m.
[Contestar] [borrar]
la forma sarcastica con que el periodista leonardo

cabrera, enfoca la situacion del estadio municipal
de sancristobal,releja en forma satirica el olvido a que ha sidi sumida esta obra por las autoridades de ahora y de ayer, mas, las de hoy, porque en este momento tenemos funcionarios en los niveles mas altos del gobierno, pero no se preocupan ni por el estadio, ni por ninguna otra cosa en donde entiendan no hay algun beneficio a su favor, felicitamos al periodista leonardo cabrera, por el uso que da al lenguaje,ese sarcasmo, tan dificil de manejar, felicidades.manuel corporan
Rafael Salazar
Domingo, 26 de Abril de 2009
12:40:24 p.m.
[Contestar] [borrar]
Un 100 a Leonardo por la forma de externar una preocupacion que debe ser de tod@s.

Aveces no entiendo, pero un trabajo y una preocupacion como esta solo debemos apoyarla y unirnos sin politiqueria barata.

Los problemas de San Cristobal nos golpean de una u otra manera a todos y sea quien sea que este como autoridad su deber es hacer y gestionar soluciones.

Leo sigue escribiendo y ojala se animen otr@s.

como dice Marcos Maceo......juntos somos mas.
enrique morban
Domingo, 26 de Abril de 2009
09:37:39 p.m.
[Contestar] [borrar]
Ciertam,ente es indescriptiblemente lastimoso y penozo el estado en que se encuentra nuestro estadio municipal. y mucho mas dolorozo cuando vemos el anuncio de la oficina supervisora de obras del estado sobre la majestuosa construccion que se pretende hacer en el estadion quisqueya en la capital.
lamentablemente para nuestro presidente y la gran mayoria de sus funcionarios las provincias y las obras en los municipios no tienen importancia.

Gracias a dios que el Sindico Jose Montas anuncio la creacion de un comite pro'reconstruccion del estadio.

De no ser el sindico Jose Montas y Por el senador tomy Galan el PLD no tuviera absolutamente nada que Presentarle en terminos de conquistas y reivincaciones sociales al municipio de San cristobal.
soledad
Lunes, 27 de Abril de 2009
08:04:24 a.m.
[Contestar] [borrar]
mientras exista ese lambonismo politico como el el senor morban el estadio estara en esa condiciones, felicidades leonardo

Destituyen procurador adjunto de San Cristóbal que favoreció a Florián Feliz

Ramón Cruz Benzán - 4/25/2009 LISIN DIARIO

Santo Domingo.- El Consejo Superior Disciplinario del Ministerio Público dispuso ayer la destitución del procurador adjunto de la Corte de Apelación de San Cristóbal, William Lara Sepúlveda, por haber cometido faltas disciplinarias graves durante la audiencia en que se conocía la solicitud de libertad condicional del interno Rolando Florián Féliz por ante el juez de ejecución de la pena de ese Departamento Judicial, el pasado 16 de enero de 2009.

Igualmente, declaró su inhabilitación para prestar servicios al Estado durante los cinco años siguientes, contados a partir de esta decisión.

El Consejo basó su decisión número 01-2009, en que William Lara violó los artículos 87, 88, 89 literales A, C y D, 90, 91 numeral 4 y 95 numerales 2 y 4 de la Ley 78-03, que instituye el Estatuto del Ministerio Público.

El pasado mes de febrero el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, designó al procurador adjunto Idelfonso Reyes como fiscal por ante el Consejo Disciplinario para conocer el juicio en contra del magistrado Lara Sepúlveda, tras éste declarar favorable el dictamen de libertad condicional del interno Rolando Florián Féliz.

El ex procurador adjunto Lara fue convocado por el procurador general adjunto, doctor Frank Soto, en su condición de presidente en funciones del Consejo, para escuchar la decisión.

El Consejo Disciplinario del Ministerio Público lo encabeza el doctor Ángel Alfredo Castillo, juez presidente, y lo integran en calidad de jueces, los magistrados Gisela Cueto González, Ana Burgos, Moisés Ferrer, Maura Martínez, Víctor Robustiano Peña, Ramón Arístides Madera Arias, Juan Amado Cedano Santana, Amado José Rosa, Casilda Báez, Ángel René Pérez García.

La decisión, leída por la secretaria del Consejo Superior Disciplinario del Ministerio Público, Betty Duvergé, fue tomada además en virtud de que el objeto de la disciplina del Ministerio Público es garantizar el respeto a la Constitución, la observancia de una buena conducta y el cumplimiento de los deberes oficiales por parte de los miembros del órgano de persecución de los delitos penales.


hablemosdedios@yahoo.com

viernes, 24 de abril de 2009

Creen persisten males originaron Revolución
Escrito por: POR TEOFILO BONILLA
4 Abril 2009, 12:12 PM..El Nacional

Instituciones que depositaron ofrendas florales en el Altar de la Patria para conmemorar el 44 aniversario de la guerra de abril de 1965, deploraron que pese al esfuerzo y la sangre que se derramó en esa gesta, los males que la originaron se han duplicado.

El ex combatiente Claudio Caamaño dijo que males como el analfabetismo, enfermedades, miseria, inseguridad y la injusticia, hoy duplicados, originaron la gesta que cobró más de siete mil vidas que salieron a las calles a defender con sangre y fuego la Nación, y abogaban por el retorno al poder del derrocado presidente profesor Juan Bosch en 1963 y en repudio a la invasión de tropas estadounidenses.

El padre Rafael Bello Peguero, párroco de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, de la Zona Colonial, en una misa que encabezó para recordar a los caídos en abril del 65, propugnó porque se mantengan los ideales y se siga sembrando el honor y el patriotismo,

“Porque aún el ideario de Duarte no ha sido cumplido, porque existen muchos males sociales, políticos y económicos”.

Francis, hijo del líder de abril del 65, el coronel Francisco Alberto Caamaño, afirmó que la valentía de su padre ha valido la pena y mostró complacencia porque el pueblo dominicano ha valorado el esfuerzo que se realizó por el retorno de la constitucionalidad.

A la misa asistieron el subsecretario de la Presidencia, Rafael Pérez Modesto; el presidente de la Comisión de Efemérides Patrias, doctor Juan Daniel Balcácer; el coronel Evelio Hernández, el presidente del Instituto Duartiano, Joaquín Pérez Saviñón, y otros oficiales militares y de la Policía.

En el Altar de la Patria, depositaron ofrendas florales en recordación a la gesta de abril, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); la Comisión de Efemérides Patrias; la Fundación de Militares y Combatientes Constitucionalistas; el Foro Renovador del PRD; el Partido Socialista 14 de Junio, entre otras instituciones.

Claudio Caamaño, quien participó en la guerrilla que desembarcó por playa Caracoles en el 73, sostuvo que “la agigantada corrupción pública y privada, y el narcotráfico desintegra las instituciones nacionales y sociales, además se roba el desarrollo, la felicidad y corroe el alma de los dominicanos”.

El comandante Evelio Hernández dijo que “el pueblo en el 1965 se alzó en armas contra un gobierno corrupto, producto de la consumación de una perversa trama golpista y exigió militarmente el retorno del gobierno constitucional derrocado en 1963”.

Claudio indicó que la codicia insaciable de los norteamericanos, provoca una gran crisis económica mundial, que aumenta más la miseria en todos los pueblos de la tierra.

Lamentó que “los poderosos insaciables del país no hagan nada por disminuir los efectos de la crisis mundial”.


LIGA MAYOR, FUTBOL DOMINICANO.
El onceno Deportivo Pantoja buscará aumentar su liderato en la punta del V torneo de Liga Mayor de Fútbol cuando este domingo reciba, en el Parque del Este, a su similar Don Bosco, de Jarabacoa.

En otros encuentros de la novena jornada del torneo, que está dedicado al ex árbitro Andres Somoza Blanco, San Cristóbal visita a la Escuela Bauger, en la cancha de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), mientras que el Dosa, de La Vega, recibirá al equipo de la Universidad Organización y Método (O&M), en el estadio Olímpico vegano.

Don Bosco, que ocupa la cuarta posición del certamen, que organiza la Federación Dominicana de Fútbol que dirige el ingeniero Osiris Guzmán, va con la misión de sumar tres puntos para quebrar el empate que tiene con los oncenos Dosa Alaver y la Escuela Bauger, los tres con nueve puntos cada uno.

El domingo pasado, en la octava jornada del torneo, Deportivo Pantoja superó por 3-1 a San Cristóbal en el estadio Panamericano de esa provincia, mientras que la Escuela Bauger doblegó por 1-0 a la O&M, en la cancha de la UASD, y en el Parque del Este, Barcelona venció por 3-1 al Dosa, de La Vega.



POSICIONES. Deportivo Pantoja encabeza la tabla con 17 puntos, seguido de San Cristóbal, que tiene 13 y en la tercera posición está el Atlético Barcelona, con 11.

Don Bosco Jarabacoa y Dosa Alaver, de La Vega, suman 9 puntos cada uno, al igual que la Escuela Bauger. En la séptima posición está la O&M, con tres puntos.
El torneo de Liga Mayor continùa el próximo domingo con la celebración de tres partidos en igual número de sedes.

jueves, 23 de abril de 2009


Aniversario del Hipódromo V Centenario


La Hípica esta en su mejor momento, producto del gran trabajo que esta realizando, el presidente de la Comisión Hípica Dominicana, el licenciado Juan Odalis Pimentel, hasta tal punto que la mayoría de los record en apuestas han sido roto y mañana sábado será otro día, ya que los mejores ejemplares nativos importados salen a la pista.


El campeón del caribe Sicótico

El desarrollo de la hípica viene de la mano con el triunfo del campeón del Caribe Sicótico que mañana en la sexta carrera a la distancia de 1800 metros se da las manos con los mejores nativos del país, son ellos Matty Alou, Semblanza y El Campeón.

Sicótico guiado por Joel Rosario, entrenado por Eugenio Deschamps y representando al establo Jacksan, nos represento el pasado 7 de diciembre en Puerto Rico
Y los expertos no, nos daban ningún tipo de posibilidad ya que éramos la cenicienta en 30 años, sin embargo todo los pronósticos se fueron abajo cuando nuestro representante faltando 50 metros paro el reloj 1;53 a la distancia de los mil 800 metros.
Y de esa forma llevarse el clásico del Caribe y el 60 por ciento de la bolsa que era mas 200 mil dólares, esto ha traído el empuje de la hípica en la República Dominicana.

Este próximo sábado nuestro campeón Sicótico va por segunda vez a validar su corona y será una fácil victoria ya que participa con ejemplares nativos y viene de ganarles a los mejores del caribe.

Todo esto es lo preparativo al clásico Copa Confraternidad que se celebrar en diciembre y que ya la republica Dominicana gano en el año 1995 con el ejemplar El Incorruptible montado por Melvin Toro.

Aniversario del Hipódromo


En la quinta carrera a la distancia de Mil 700 metros se corre el Clasico Aniversario con una bolsa de 182 mil pesos y los mejores
Importados, Villa Juana Son (1), montado por el lider de los jinetes Alejandro Gómez, que no ha podido derrotar a sus oponentes.
El )2), Gul City, entrenado por Demetrio A. Correa, lleva en la silla a Jesús Fortuna, este viene de ganarle y es el tablazo, el (3), Forma Con Corde, lleva el sillín a Francisco Cabrera.

El humeó (4), Varo, lleva en el lomo a Jesús Ventura es el mas victoria tiene de todo estos participantes, es el primero, el (5), lleva en el lomo Víctor Severino y en el (6), Saylor,S Salute con el experimentado José Reyes el jinete mas ganador en estos tipos de eventos.

Los Favoritos: primero el (4), Varo, segundo el (2), Gula City y dos terceros el (1), Villa Juana Son y el (6), Sailor Salute.

La Imperdible nuestro campeón Sicótico.





MLB coloca a 29 criollos en las boletas del Juego de Estrellas

En el país se podrá votar físicamente en el Banco BHD, socio comercial de las Grandes Ligas en RD
Cuando la temporada de las Grandes Ligas inició hace poco más de dos semanas, el número de jugadores dominicanos de posición (no lanzadores) en las nóminas oficiales de los 30 equipos totalizó 40.

El 72.5% de ése grupo de peloteros criollos (29) compite desde ayer para hacer presencia en el partido reservado para los principales jugadores.

Major League Baseball presentó a las 3 de la tarde de ayer en su página de Internet las boletas para sufragar los votos para escoger los receptores, "infielders" y jardineros de la versión 80 del Partido de las Estrellas, que se jugará el Busch Stadium de San Luis el 14 de julio. Los lanzadores serán escogido por los entrenadores.

Venezuela inscribió 14 figuras para secundar a los criollos en el grupo de extranjeros. En la lista no figura David Ortiz, por lo que quienes quieran votar por el "Big Papi" deben someter su nombre.

Las votaciones por la Internet, que el año pasado totalizaron 214 millones, estarán abiertas hasta el dos de julio en el sitio mlb.com.

Para la receptoría de la Liga Americana figura Miguel Olivo (Kansas City), en la inicial Carlos Peña (Tampa Bay), en la intermedia están Robinson Canó (Yanquis), Alexi Casilla (Minnesota) y Plácido Polanco (Detroit).

En el campocorto están Erick Aybar (Anaheim) y Johnny Peralta (Cleveland); en la antesala A-Rod (Yanquis) y Adrian Beltré (Seattle). En los jardines, Carlos Gómez (Minnesota), José Guillén (Kansas City), Nelson Cruz (Texas) y Vladimir Guerrero (Anaheim).

En la Nacional, Albert Pujols (San Luis) aparece en la inicial, Anderson Hernández (Washington), Emmanuel Burris (Gigantes) y Luis Castillo (Mets) en la intermedia.

En el campo corto figuran Miguel Tejada (Houston), Cristian Guzmán (Washington), José Reyes (Mets), Rafael Furcal (Dodgers) y Hanley Ramírez (Florida).

En la "esquina caliente" están Edwin Encarnación (Cincinnati), Pedro Feliz (Filis), Emilio Bonifacio (Florida) y Aramis Ramírez (Cachorros).

En tanto que en los jardines figuran Alfonso Soriano (Cachorros), Willy Taveras (Cincinnati) y Manny Ramírez (Dodgers).

NPerez@diariolibre.com
Analizan el secreto profesional en la República Dominicana
PERIODISTAS Y ABOGADOS ESPERAN QUE LA INCLUSIÓN EXPRESA DEL SECRETO PROFESIONAL EN LA CONSTITUCIÓN SE RESPETE EN LA CARRERA

Los periodistas dominicanos recibieron con beneplácito el anuncio del presidente Leonel de Fernández de incluir en el proyecto de reforma constitucional el secreto profesional y la cláusula de conciencia relativos al ejercicio del periodismo en República Dominicana.

Aunque la propuesta del mandatario ya estaba incluida en el artículo 40 del proyecto que se debate en el Congreso Nacional, es otra cosa lo que preocupa a los periodistas dominicanos: que a la hora de aplicar la norma, ese derecho no se respete.

Dado que el secreto profesional está expresado de manera tácita en la Constitución y las leyes dominicanas (Código Penal y Procesal Penal), la abogada y estudiosa del derecho de la información, Laura Acosta Lora, prefiere indicar que el mandatario dominicano se refirió a incluir de manera expresa este derecho en la Constitución para evitar malas interpretaciones jurídicas en perjuicio del oficio del periodista.

“La Constitución habla de la libertad de expresión y difusión de pensamiento sin censura previa (art. 8) y esto ha sido interpretado por la doctrina y la jurisprudencia internacional. El Código Internacional de Ética Periodística, elaborado por la UNESCO en 1983, establece de manera expresa la protección de la fuente periodística como condición “sinecuanum” para el ejercicio de la libertad de prensa”, explica Acosta Lora.

Por tanto, dice, “debe entenderse que en República Dominicana, vinculada tal y como ha establecido la Suprema Corte de Justicia, a los instrumentos internacionales de protección de derechos humanos, el derecho a la protección de las fuentes periodísticas forma parte de la libertad de expresión y difusión del pensamiento y, en consecuencia, es un elemento esencial para el ejercicio de la libertad de prensa”.

Partiendo de lo que dice la Constitución, la prensa debe tener garantizadas todas sus facultades sin censura previa. “Este término implica que no debe haber obstáculos al ejercicio de la libertad de prensa, y, evidentemente, el periodista, para poder hacer uso de ese derecho necesita disponer de fuentes de información”, entiende Acosta Lora.

Pero esa fuente jamás le entregará una información a un periodista si éste no le asegura la protección de su anonimato, manifiesta. “Si la fuente no tiene la seguridad de que va a permanecer en el anonimato jamás entregaría esa información. Y resulta que la historia del periodismo nos ha indicado que las mayores noticias que han ocasionado el impacto social más grande en la historia noticiosa han sido aquellas informaciones cedidas a través de fuentes que han permanecido en el anonimato”, expresa Acosta Lora.

Derecho de muchos
El Código de Ética del Periodista Dominicano (1994) es un instrumento vinculante a los miembros del Colegio Dominicano de Periodistas, que deben seguirlo como obligación deontológica, pero no es una ley, sigue Acosta Lora. Se trata, además, de un derecho que el periodista no puede usar a su antojo.

“Probablemente la protección de esa fuente implique afectar el derecho a la vida o a la seguridad de otra persona, por lo tanto, el periodista no tiene la facultad de divulgar la fuente si le da o no le da la gana”, manifiesta la abogada, quien ha representado en los tribunales a dos reconocidos comunicadores dominicanos: Huchi Lora y Nuria Piera.

En su artículo 377, el Código Penal se refiere a las profesiones orientadas a guardar secretos. Según éste: “Los médicos, cirujanos y demás oficiales de sanidad, los boticarios, las parteras y todas las demás personas que en razón de su profesión u oficio son depositarios de secretos ajenos y que, fuera de los casos en que la ley les obliga a constituirse en denunciadores, revelaren esos secretos, serán castigados con prisión correccional de uno a seis meses, y multa de diez a cien pesos”

Secreto sagrado
¿Incluye este artículo al periodista? La abogada considera que sí. “El periodista es depositario de un secreto sagrado, y es la identidad de aquel que le dio la información, porque de dar esa identidad estaría vulnerando la intimidad, la privacidad, que es un sagrado derecho, y podría atentar contra la vida y la seguridad de esa fuente. Por lo tanto, si yo fuera la fuente y el periodista divulgara mi nombre, yo usaría el artículo 377 para que el periodista fuera condenado por divulgar mi nombre”, indica.

Encargado de dirigir la comisión que realiza las modificaciones de la Ley 6132 sobre Expresión y Difusión del Pensamiento, el periodista y director del periódico El Día, Rafael Molina Morillo, apoya la decisión del mandatario y asegura que el derecho profesional está incluido en las modificaciones a la ley 6132, cuyas conclusiones entregará al Presidente.

Con lo que Molina Morillo no está de acuerdo es con la apertura de una agencia oficial de noticias que se encargue de ofrecer las informaciones del gobierno a los medios.

“En este caso es innecesario, porque el estado dominicano cuenta con muchos medios para la difusión de sus noticias y, además, lo considero peligroso porque una agencia de ese tipo lo más que puede hacer es fomentar la censura, la manipulación de la noticia y el maquillaje para presentar la noticia sola desde el punto de visa oficial, lo que crearía una burocracia en la preparación de la noticia”, destacó.

(+) “UNA CONQUISTA EXTRAORDINARIA”

EL COMUNICADOR y docente Oscar López Reyes, principal redactor del Código de Etica del Periodismo Dominicano -aprobado por la Asamblea General del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) en 1994-, considera que el secreto profesional y la cláusula de conciencia representan puntos cardinales del ejercicio periodístico y de la ética, pues la figura jurídica del secreto profesional está consignada en el artículo 35 del Código de Ética del Periodismo Dominicano y rige como principio de carácter interno, pero carece de fuerza de ley.

“En Italia, Suecia, Alemania y varios territorios de Estados Unidos, el secreto profesional consta en las llamadas Leyes Escudo.

Igualmente consta, vagamente y de manera no específica a la actividad periodística, en el artículo 377 del Código Penal y la Ley 61-32 de Expresión y Difusión del Pensamiento, que libera del secreto profesional a petición del Procurador Fiscal”, explica el ex presidente del CDP. Señala que el reconocimiento de ese derecho en la Constitución “sería una conquista extraordinaria que evitaría trastornos como le ocurrió al reportero De los Ángeles Dave López, en los años 80, que tuvo que revelar su fuente, y como consecuencia de ello la Policía apresó a un delincuente y la Justicia le aplicó pena de muerte.

En cuanto a la propuesta de elevar la cláusula de conciencia a rango constitucional, señala que sería un mecanismo de garantizar el suministro de información y comentarios con base en la convicción.

Esta figura, explica, ha sido establecida en Austria, Francia y en 1979 en un Pacto Colectivo del periódico El Sol de República Dominicana. “En nuestro país vendría como anillo al dedo en estos momentos en que el periodismo de investigación está desapareciendo por su carácter conflictivo, y porque algunos medios echan al zafacón noticias y artículos de periodistas en virtud de que contravienen determinados intereses...”, dice.

listin diario
23 abril 2009


Austopista San Cristobal, Bani

PRIMEROS 14 KILÓMETROS ESTARÁN LISTOS EN AGOSTO


Santo Domingo.- Marchan a buen ritmo los trabajos de construcción de la carretera San Cristóbal-Baní, donde equipos, técnicos y obreros están desplegados a todo lo largo de la vía, terminando tramos y removiendo terrenos.

El secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, dijo que el plan de trabajo aplicado a la carretera consiste en que los tramos que sean intervenidos, serán terminados, eliminando de esta manera los nudos en la vía para evitar accidentes.

Los equipos pesados realizan cortes a la antigua carretera para ampliarla a cuatro carriles, según el diseño.

El secretario de Obras Públicas instruyó a las compañías constructoras para que impriman mayor celeridad a los trabajos.

Los primeros 14 kilómetros a cuatro carriles estarán listos en agosto debidamente señalizados y con sus respectivas barandas.

Obras Públicas tiene planificado entregar además totalmente terminados cinco de los catorce puentes que componen el proyecto.

Las compañías Malespín Constructora y Constructora JM tienen la responsabilidad de terminar la carretera San Cristóbal–Baní, mientras que la supervisión técnica está a cargo de la Compañía Tecnoamérica que dirige Pedro Delgado Malagón.

Otro de los trabajos que se realizaran es el recubrimiento de los taludes hasta la parte natural, además de la construcción de canaletas laterales, se trabaja en la colocación de material de base granular y luego la colocación de material asfáltico en más de 7 kilómetros en ambos carriles.

Especificaciones técnicas de la carretera

La carretera bajo la supervisión y fiscalización de la compañía Tecnoamérica, tiene un diseño de velocidad para 100 kilómetros por hora y una carpeta de hormigón asfáltico de más de 6 pulgadas de espesor.

La ampliación en la zona rural se realiza en más 24.75 kilómetros de la vía, con carriles de 3.56 metros de ancho, un paseo de 2.50 metros y una mediana de 9.90 metros, lo que permitirá una futura ampliación a 6 carriles.

La carretera San Cristóbal- Baní tendrá 10 distribuidores de tráfico ubicados en la comunidad de Doña Ana— Ingenio Nuevo (Km. 2.7), en Yaguate (Km. 7); en el cruce de los Rieles—Entrada de Caei (Km. 8.5) y en la Jagua y La Famosa en los kilómetros 11.7 y 14.7 de la carretera, respectivamente.

Otros en Nizao y Pizarrete próximos a los kilómetros 15.3 y 17.1 de la vía; y otros tres en la Circunvalación Norte de Baní en el kilómetro 23.5. Los 14 puentes que se construyen en los 28 kilómetros de longitud de la vía están ubicados sobre el Arroyo Sainagua, uno sobre el arroyo del mismo nombre; puente Doña Ana (km.3.7), puente Yaguate, puente Canal Vicini; otros en Agua San Juan, Luca Díaz, Canal Lateral Nizao y puente Catalina, entre los kilómetros 7.7 y 18.2 de la carretera San Cristóbal—Baní.

Los restantes 6 puentes se ubican uno sobre el arroyo de Paya; otro en Arroyo Seco y uno sobre el puente río Baní y tres más en la Circunvalación Norte en los puntos Arroyo Paya, Arroyo Guerra y Puente sobre Canal.

Estas estructuras son erigidas en hormigón armado con bases conformadas por pilotes metálicos con vigas de tipo T-Bulb de 150 metros de alto y 1.30 de ancho.

Cada tramo de la vía en los puentes esta conformado por 8 vigas prefabricadas con barandas metálicas en ambos lados.

La ampliación de la carretera San Cristóbal—Baní contempla la solución vial para los puntos del Cruce de Najayo, Cruce de la Lechonería, el Cruce de Moja Cazabe, Cruce de Valdesía—Semana Santa; además del Cruce Batey San José y la solución del Cruce del Mercadito.

miércoles, 22 de abril de 2009



El presidente LEONEL FERNANDEZ, al momento de entrega de las casas en Villa Altagracia


El Presidente entrega 260 viviendas a damnificados
Cien viviendas están en Villa Altagracia y 160 en La Cumbre, de la provincia Monseñor Nouel
El gobierno inauguró ayer dos proyectos habitacionales en Villa Altagracia y La Cumbre .El Presidente Leonel Fernández entregó los apartamentos a 260 familias que perdieron sus viviendas durante las tormentas “Olga” y “Noel” a finales del año 2007.
Ambos proyectos fueron construidos por el Instituto Nacional de la Vivienda (Invi) a un costo de RD$136 millones 436, 642. 96, según informó su directora, la arquitecta Alma Fernández.
Invi Villa Progreso, en Villa Altagracia, consta de 160 viviendas dobles de 40 metros cada una, de dos niveles, con dos dormitorios, sala, comedor, cocina, baño y balcón.
El proyecto fue construido en un área de 21,723.3 metros cuadrados en el poblado V Centenario.
El proyecto “La Cumbre” fue desarrollado por inversionistas privados. El Estado lo adquirió a través del INVI. Tiene características similares a las viviendas entregadas en Villa Altagracia.
En el acto, el gobernador de San Cristóbal, Orlando Espinosa, dijo que el presidente Fernández ha cumplido con su promesa de que ninguno de los damnificados se quedará sin vivienda.
Explicó que en el municipio cabecera ya fueron entregadas 416 viviendas, además de la construcción y reparación de obras como puentes y la anhelada reconstrucción de la carretera que une a San Cristóbal con Villa Altagracia.
La directora del INVI, Alma Fernández, dijo que las promesas del Presidente se cumplirán en otras localidades, porque aún faltan por entregar 1,196 viviendas en varios proyectos que están en ejecución.
La pena de Martín
Entre los beneficiados con viviendas está el niño Martín Suero, de 13 años, que perdió a toda su familia durante la riada causada por la tormenta “Olga”. Martín vive con la profesora Catalina Mejía, que lo adoptó y lo cría junto a otros tres que procreó. El niño dice sentirse bien por la casa que debió compartir con su padre, su madre y los tres hermanitos que se los llevó el río, pero la felicidad por la vivienda parece no superar la pena que siente al no tener a su familia. Cuando habla sus ojos se humedecen.

Angel Cabrera Sanchez,
angel.hablemosdedio@gmail.com

sábado, 18 de abril de 2009

EL SINDICO Y LOS COMUNICADORES


Por Santo Castro
Avance Provincial


SAN CRISTOBAL. El síndico de este municipio, José Bienvenido Montas reiteró que no le interesa la prensa local y que por consiguiente no le da publicidad a los medios locales, por considerarlos insignificantes. “No me interesan los medios locales, y le doy publicidad a quién me da la gana”, expresó el síndico del municipio de San Cristóbal.

Esos pronunciamientos se produjeron frente a varios periodistas y el propio Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa SNTP, Olivo de León, así como del secretario general, filial San Cristóbal, Julio Omar Delgadillo.

Cuando Olivo de León le pregunto que porque no se apoya a la prensa local y que se gastan grandes cantidades de dinero en promociones en medios nacionales, el edil respondió, con mucha energía “no me interesa la prensa local y le doy la publicidad a quien me da la gana, y aquí solo un solo periódico se merece que le de una ayuda publicitaria”, expresó.

En los tres años que va de gestión, este cabildo nunca a apoyado la labor titánica que ha venido desempeñando los medios escritos, televisivos y radiales, así como digitales de la provincia.

Por lo cual el gremio de la prensa levantó su voz en protesta por la indiferencia y el castigo al que han sometido a todos los trabajadores de la prensa en esta provincia.

rEF. angel.hablemosdedios@gmai.com

MUERE EX-SECRETARIO DE LA FUERZAS ARMAS, ELIAS WESSIN Y WESSIN



MUERE EX-SECRETARIO DE LA FUERZAS ARMAS, ELIAS WESSIN Y WESSIN
SANTO DOMINGO-Falleció hoy el general retirado de la Fuerza Aérea Dominicana, Elías Wessin y Wessin, quien encabezó la contrarevolución durante la insurrección cívico militar de abril de 1965, cuando era jefe del Centro de Enseñanza de las Fuerzas Armadas (CEFA), con sede en la Base Aérea de San Isidro.

El militar y político murió hoy de un paro cardiorespiratorio, en el hospital Central de las Fuerzas Armadas donde se encontraba recluido desde hace varios días. Sus restos son velados en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln y serán sepultados mañana en el Cementerio Puerta del Cielo a las 5:00 p.m.

Wessin y Wessin, que también fue fundador del Partido Quisqueyano Demócrata (PQD), vivió en el exilio durante los años 70, luego que saliera del país tras encabezar un frustrado golpe de Estado contra Joaquín Balaguer, en 1971, en alianza con el Movimiento Popular Dominicano, organización marxista leninista.
Fue uno de los principales caudillos militares luego de la caída de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo.

Fue candidato a la Vicepresidencia de la República, desde el exilio, por una coalición de fuerzas políticas, de izquierda y derecha, encabezada por el Partido Revolucionario Dominicano, llamada Acuerdo de Santiago.

El PQD mantuvo una alianza con el partido blanco por varios años, pero hoy la organización está aliada al oficialista Partido de la Liberación Dominicana.

Regresó al país luego del triunfo del PRD, en 1978, que decretó una amnistía general para los presos políticos y exiliados.
Luego de ser enemigo político de Balaguer, éste lo designó en el período 1986-1990, secretario de las Fuerzas Armadas, previamente había sido secretario de Interior y Policía.

En los últimos años de su vida estaba retirado de toda actividad pública en su finca en el pueblo de Bayaguana, donde vino al mundo el 22 de julio de 1924. Estuvo casado con la señora Livia Chávez, con quien procreó a Elías y Narciso.

Ref.angel.hablemosdedios@gmail.com

viernes, 17 de abril de 2009

SENADOR GUERRERO DE PERAVIA


“Que identifiquen a los jefes de los que están presos”, reclama Senador
Guerrero, senador por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ha sido el principal denunciante del tráfico de drogas en su provincia,


SANTO DOMINGO.- El senador de la provincia Peravia, Wilton Guerrero, cuestionó el expediente sobre el Caso Paya sometido el miéercoles por las autoridades señalando que no incluye a la "cabeza" del grupo de 25 sometidos. A su juicio, lo que se ha presentado es simplemente “el rabo desollado" del grupo” que planificó la muerte de las siete personas y se apoderó de un cargamento de 1,200 kilos de cocaína droga a si como del dinero involucrados en el caso

Considera que no han sido señalados los autores intelectuales, los militares de alto rango que actuaron en este hecho ni los civiles de influencia.

Criticó que la Comisión Investigadora haya intentado cerrar el caso acusando a "tres hijos de machepa”, con poca o ninguna influencia.

Guerrero, senador por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el principal denunciante del tráfico de drogas en su provincia, no cree que los 11 militares imputados en el caso y los 14 civiles sean los únicos responsables del múltiple crimen.

A su juicio, falta presentar la droga objeto del tumbe y los millones de pesos y dólares que también están de por medio de este crimen, ocurrido el 4 de agosto del año pasado, y que se digan los nombres de "los jefes de los que están presos".

El Senador de la Provincia Peravia dijo, por otra parte, que no tiene elementos de juicio para objetar el hecho de que el mayor de la Policía, Frederick Medina Abud, haya sido excluido del expediente sobre este caso.

Ref.angel.hablemosdedios@gmail.com

El senador Alejandro Williams está dispuesto a disculparse

El senador Alejandro Williams está dispuesto a disculparse





Santo Domingo.- El senador Alejandro Williams dijo ayer que estaría dispuesto a disculparse con las periodistas María Isabel Soldevila, Norma Sheppard y Margarita Cordero, quienes denunciaron que espalderos suyos intentaron intimidarlas.
Dijo que se disculparía tanto con las comunicadoras como con los medios de comunicación si se comprueba que los investigadores que contrató asumieron una actitud de acoso e intimidación.
Al atender el último llamado que le hizo la Comisión de Ética del Senado, con la que se reunió ayer durante una hora y 42 minutos, Willians dijo que está dispuesto a acoger las decisiones que adopte el Comité Político del PLD y a someterse a un juicio político si así lo determina el Senado.
“Si fue una actitud como presentan (las periodistas) que a ellas las han acosado, claro que es una actitud que no se acepta por nadie. Nadie puede aceptar ese tipo de actitud de ningún tipo de investigador y yo no solamente asumo esa responsabilidad y si tengo que asumir un juicio político por esa actitud de ellos, asumo mi responsabilidad”, sostuvo.
Reiteró que no es investigado por el Medicaid, pero no aclaró si todavía sus investigadores continúan indagando a periodistas dominicanos sobre la información de la que se hicieron eco los medios locales.
Los investigadores contratados por el legislador se identificaron como empleados del Medicaid.
La comisión del Senado se reunirá la próxima semana

Ref.angel.Hablemosdedios@gmail.com

NUEVOLIBRO JOEL ADAMES


Presentación. El Sub-Editor Deportivo de LISTÍN DIARIO, Yoel Adames, en compañía de su esposa Julissa Colón de Adames, entrega un ejemplar del libro “Protagonistas” al ministro de Deportes, Felipe Payano, durante el acto celebrado en el despacho de éste último.

Yoel Adames, su autor, se inspiró en las “Efemérides Deportivas” de Bienvenido Valette Lora
Santo Domingo.- Inspirado en las efemérides que durante varias décadas Bienvenido Valette Lora publicó en el desaparecido vespertino Ultima Hora, el cronista Yoel Adames puso a circular ayer “Protagonistas”, una obra deportiva que de manera llana recoge las grandes hazañas, récords y fechas memorables del deporte dominicano,
El lanzamiento del libro tuvo lugar en la Secretaría de Deportes, cuyo ministro Felipe Payano se ha convertido en el mecenas de la bibliografía deportiva de la República Dominicana.
Al explicar las motivaciones que tuvo para escribir “Protagonistas”, Adames dijo que diariamente compraba el rotativo Ultima Hora para para leer y coleccionar la columna “Efemérides Deportivas” de Valette Lora, que mayormente eran de corte internacional.
“Con este libro que hoy ponemos en circulación queremos rendirle tributo a un cronista honrado, a un gran olvidado que nunca fue reconocido”, significó Adames con voz quebrada sobre el veterano comunicador, a quien conoció en 1999 cuando fue designado Editor Deportivo de Ultima Hora.
En esta obra de 272 páginas, él describe los principales momentos que han disfrutado los deportistas dominicanos y que abarca todas las disciplinas desde el béisbol, boxeo, voleibol y baloncesto hasta el boliche, triatlón y tenis. Adames, quien ya antes había escrito “Campeones de Oro”, dijo que le complace, asimismo, saber que “Progagonistas” será una herramienta de trabajo para los cronistas, sobre todo para los de las nuevas generaciones, en el entendido de que deben reforzar los conocimientos adquiridos.
Agradeció el apoyo dado por Sedefir, en la persona de su titular Felipe Payano, para la publicación del libro e instó a los que en el futuro ocupen el cargo a darle continuidad a labor realizada por éste en ese sentido.
Payano felicita
Al hacer uso de la palabra, Payano resaltó que “Protagonistas”, cuyo prólogo fue escrito por Héctor J. Cruz, Editor Deportivo de LISTÍN DIARIO, es el libro número 21 auspiciado por esa cartera en los casi cinco años que lleva en el cargo.
“Yoel te felicito a tí, a tu esposa y a tu familia”, subrayó.
“Por aquí han pasado grandes periodistas deportivos y a ninguno le hemos preguntado partido político o credo religioso. Si la obra es de calidad, como han sido todas”, enfatizó Payano.
REF. ANGEL CABRERA SANCHEZ..hablemosdedios@yahoo.com

jueves, 16 de abril de 2009


5 Abril 2009, 10:34 PM
Jugadores del River llegan RD para Festival Deportivo MP

Otros. Púgiles y futbolistas de Haití, así como corredores de Jamaica y EU llegan hoy
Escrito por: PRIMITIVO CADETE (p.cadete@hoy.com.do)

Los jugadores del River Plate de Argentina que participarán en el segundo Festival Deportivo Monte Plata ‘09, llegaron anoche a la República Dominicana, mientras que los boxeadores y futbolistas de Haití arribarán este jueves, según informaron los organizadores.

El plantel del River lo encabezan probados jugadores de la categoría de Lucas Sánchez, Emanuel Gamarra, Diego Bogado, Leandro Benegas y Marcelo Burzac.

“Cada uno de estos jugadores tiene experiencia a nivel del equipo de primera división del River Plate”, afirmó Adalberto Rodríguez, coordinador general del Festival Deportivo de Monte Plata, cuya apertura está prevista para las 3:00 de la tarde de mañana (viernes) en el estadio del complejo deportivo de Bayaguana, con dedicatoria al empresario José León Asencio.

El presidente del River Plate para el Caribe, el puertorriqueño Steven Alvarez, ha manifestado que la organización se ha tomado muy en serio su participación en el Festival de Monte Plata.

“Venimos a República Dominicana con un equipo integrado mayoritariamente por verdaderos prospectos del River Plata”, declaró.

La delegación completa del River arribó al país por el Aeropuerto Internacional de Las Américas y de inmediato sus integrantes fueron trasladados a Bayaguana, donde estarán hasta después de finalizar el evento el próximo domingo.

El River Plate tendrá su primer partido el próximo viernes frente a la representación de Bayaguana, en choque programado para las 3:30 de la tarde.

Además de Bayaguana y el River Plate en el torneo de fútbol participarán el onceno de Jarabacoa, campeón nacional de la República Dominicana y el Atlético de Haití, cuya delegación llega al país este jueves junto a los boxeadores de ese país, que enfrentarán a sus similares de la provincia de Monte Plata. Este jueves también llegarán al país los medallistas mundiales de atletismo, procedentes de Jamaica y Estados Unidos, que participarán en el festival que promueve la oficina del senador Charlie Mariotti.

En el festival se competirá en boxeo, fútbol, atletismo y baloncesto, entre otros.

La frase

Charlie Mariotti

Prácticamente todo está listo para la celebración de este festival que aglutinará a parte de los mejores atletas del país y la provincia Monte Plata. Además contaremos con la presencia de clubes de fútbol de prestigio internacional”.

ANGEL


Así trata la Policía al presidente del Colegio Médico
Escrito por: ALTAGRACIA ORTIZ G. Y YAMIRA TAVERAS (a.ortiz@hoy.com.do)

Los médicos y las enfermeras paralizaron ayer los hospitales de Salud Pública y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales, en el inicio de su jornada huelgaria de 72 horas. Los médicos y las enfermeras también desfilaron por varias calles, pero en los alrededores del hospital Darío Contreras fueron enfrentados a bombazos, empujones y hasta se manipularon las armas de reglamento de algunos agentes de la Policía que se resistían a que la marcha avanzara.

Trabajadores de la salud de los gremios médicos y de enfermeras fueron maltratados ayer por agentes policiales, cuando realizaban una marcha en los alrededores del hospital Darío Contreras para apoyar el primero de tres días de huelga por aumento salarial.

El paro de médicos, enfermeras, bioanalistas, odontólogos y empleados administrativos de los hospitales de Salud Pública y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) se cumplió el primer día, lo que dejó sin servicios a decenas de pacientes que acudieron a las dos redes sanitarias más importantes del país.

Pero, los gremios de salud enfrentaron numerosas dificultades para cumplir con su protesta. En los alrededores del hospital Darío Contreras fueron enfrentados a bombazos, empujones y hasta se manipularon las armas de reglamento de algunos agentes de la Policía que se resistían a que la marcha avanzara.

Mientras se desarrollaba ese enfrentamiento en la avenida Las Américas, en el hospital Padre Billini, de la Ciudad Colonial fue cerrada la puerta que da acceso a los médicos. Se denunció que los profesionales residentes fueron amenazados con no ponerles sus notas si se unían al paro.

La huelga que fue convocada por 72 horas se cumplió en todos los centros de salud del país, de acuerdo con la información suministrada por el presidente del CMD, doctor Waldo Ariel Suero.

Ambiente caldeado

Al arribar al paro número 17, se advierte el cansancio de médicos y pacientes, mientras las autoridades de Salud Pública dan la misma respuesta cada día.

Esta es la tercera huelga de este año y no se evidencian señales de que las partes busquen una solución al problema de los salarios.

Un abuso

Waldo Ariel Suero, deploró el maltrato de que fue objeto y advirtió a las autoridades que no renunciará a la lucha hasta ver que los médicos mejoren sus condiciones salariales.

Declaró que esas acciones son una muestra de la intolerancia del gobierno, y que tanto los médicos como los demás trabajadores del sector salud repudian la actitud agresiva calificada como fascista.

En tanto, Salud Pública informó que miles de pacientes que acudieron a los hospitales del país fueron atendidos en forma regular.La información fue ofrecida a través de una nota de prensa de la secretaría de Salud Pública.

En Santiago

La asistencia de pacientes al Hospital José María Cabral y Báez fue normal pese a que los médicos no trabajaron. Representantes del Colegio Médico advirtieron que de no conseguir respuestas concretas a sus demandas, estarán en la obligación de entregar los hospitales a los funcionarios.

Manaces Peña, presidente del gremio en esta ciudad, advirtió que harán jornadas radicales y paros prolongados, el doctor Luis Balboa denunció que se amenaza a los pasantes para que trabajen. Mientras, Nelson Báez Noger, director del hospital, dijo que los pacientes tuvieron consultas internas.

Cara o cruz

Waldo Ariel Suero, presidente CMD

Este es un gobierno intolerante e insensible, pero no nos van a cansar en la meta de lograr un aumento salarial para nuestros colegas que viven en pobreza”.

Enriquillo Matos, ex presidente CMD

Nunca ha habido aumento salarial en base a protestas, estoy convencido de que la salida es un dialogo sincero, pues se está violando la ley general de salud”.

Así trata la Policía al presidente del Colegio Médico
Escrito por: ALTAGRACIA ORTIZ G. Y YAMIRA TAVERAS (a.ortiz@hoy.com.do)

Los médicos y las enfermeras paralizaron ayer los hospitales de Salud Pública y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales, en el inicio de su jornada huelgaria de 72 horas. Los médicos y las enfermeras también desfilaron por varias calles, pero en los alrededores del hospital Darío Contreras fueron enfrentados a bombazos, empujones y hasta se manipularon las armas de reglamento de algunos agentes de la Policía que se resistían a que la marcha avanzara.

Trabajadores de la salud de los gremios médicos y de enfermeras fueron maltratados ayer por agentes policiales, cuando realizaban una marcha en los alrededores del hospital Darío Contreras para apoyar el primero de tres días de huelga por aumento salarial.

El paro de médicos, enfermeras, bioanalistas, odontólogos y empleados administrativos de los hospitales de Salud Pública y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) se cumplió el primer día, lo que dejó sin servicios a decenas de pacientes que acudieron a las dos redes sanitarias más importantes del país.

Pero, los gremios de salud enfrentaron numerosas dificultades para cumplir con su protesta. En los alrededores del hospital Darío Contreras fueron enfrentados a bombazos, empujones y hasta se manipularon las armas de reglamento de algunos agentes de la Policía que se resistían a que la marcha avanzara.

Mientras se desarrollaba ese enfrentamiento en la avenida Las Américas, en el hospital Padre Billini, de la Ciudad Colonial fue cerrada la puerta que da acceso a los médicos. Se denunció que los profesionales residentes fueron amenazados con no ponerles sus notas si se unían al paro.

La huelga que fue convocada por 72 horas se cumplió en todos los centros de salud del país, de acuerdo con la información suministrada por el presidente del CMD, doctor Waldo Ariel Suero.

Ambiente caldeado

Al arribar al paro número 17, se advierte el cansancio de médicos y pacientes, mientras las autoridades de Salud Pública dan la misma respuesta cada día.

Esta es la tercera huelga de este año y no se evidencian señales de que las partes busquen una solución al problema de los salarios.

Un abuso

Waldo Ariel Suero, deploró el maltrato de que fue objeto y advirtió a las autoridades que no renunciará a la lucha hasta ver que los médicos mejoren sus condiciones salariales.

Declaró que esas acciones son una muestra de la intolerancia del gobierno, y que tanto los médicos como los demás trabajadores del sector salud repudian la actitud agresiva calificada como fascista.

En tanto, Salud Pública informó que miles de pacientes que acudieron a los hospitales del país fueron atendidos en forma regular.La información fue ofrecida a través de una nota de prensa de la secretaría de Salud Pública.

En Santiago

La asistencia de pacientes al Hospital José María Cabral y Báez fue normal pese a que los médicos no trabajaron. Representantes del Colegio Médico advirtieron que de no conseguir respuestas concretas a sus demandas, estarán en la obligación de entregar los hospitales a los funcionarios.

Manaces Peña, presidente del gremio en esta ciudad, advirtió que harán jornadas radicales y paros prolongados, el doctor Luis Balboa denunció que se amenaza a los pasantes para que trabajen. Mientras, Nelson Báez Noger, director del hospital, dijo que los pacientes tuvieron consultas internas.

Cara o cruz

Waldo Ariel Suero, presidente CMD

Este es un gobierno intolerante e insensible, pero no nos van a cansar en la meta de lograr un aumento salarial para nuestros colegas que viven en pobreza”.

Enriquillo Matos, ex presidente CMD

Nunca ha habido aumento salarial en base a protestas, estoy convencido de que la salida es un dialogo sincero, pues se está violando la ley general de salud”.


PERIODICO HOY 16 Abril 2009, 12:13 AM
INTRUCIDO POR ANGEL

miércoles, 15 de abril de 2009

Piden proponer pacto antidroga a Hillary Clinton


15 Abril 2009, 12:08 PM
Piden proponer pacto antidroga a Hillary Clinton

El Nacional
El ex candidato presidencial ingeniero Miguel Vargas Maldonado dijo hoy que el presidente Leonel Fernández debe aprovechar la visita de Hillary Clinton, enviada del presidente Barack Obama, para proponer a Estados Unidos un plan conjunto capaz de enfrentar el narcotráfico en el país y la región del Caribe.

Vargas Maldonado afirmó que la República Dominicana puede ser pieza clave en un plan antinárcótico en la región, pero Estado Unidos debe proveer los recursos económicos y técnicos y el país aportar el personal y las disponibilidades geográficas.

Consideró alarmante el auge del narcotráfico en los últimos cinco años, así como la participación de militares y policías en los cárteles de las drogas.

Clinton, secretaria de Estado norteamericana y esposa del ex presidente Bill Clinton, llegará mañana país para reunirse con el presidente Fernández. Se cita entre los temas de agenda el narcotráfico.

El aspirante a presidir el PRD dijo que el tema del narcotráfico en el país es muy preocupante, porque “no solo hemos visto cárteles organizados aquí, sino que han permeado incluso instituciones como las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, mientras el Gobierno no tiene definido un programa de combate de ese flagelo.

“No hay esquema definido para combatir el narcotráfico, son acciones puntales que se deben tomar para enfrentarlo y creo que es una buena oportunidad para que el presidente Fernández plantee a la ex senadora por Nueva York un plan Quisqueya, Plan República Dominicana, asimilando la experiencia del “Plan Colombia”, indicó Vargas Maldonado.

Agregó que “lo más peligroso de esto es que el país no solo es usado como puente de la droga, sino que se está quedando en el mercado del bajo mundo que afecta a nuestros jóvenes”.

Sobre la posibilidad de una reunión con la funcionaria de la Casa Blanca, Vargas Maldonado dijo que no ha recibido una concertación en ese sentido.

Plan de alianzas

El ex candidato presidencial del PRD planteó hoy a la sociedad un plan estratégico de alianzas de oposición, que incluye partidos políticos, movimientos independientes y sectores organizados para enfrentar, lo que llamó deficitarias e inflacionarias políticas de endeudamiento público del presidente Fernández.

Tras apoyar el reclamo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) para hacer esfuerzos necesarios para superar la contracción en que se encuentra la economía y justificar las protestas de los médicos y otros sectores sociales, Vargas planteó un plan de nación a 20 años, donde se le dé continuidad de Estado a políticas fundamentales como la educación, la salud, combate a la delincuencia y al narcotráfico.

“De hecho hemos estado en contactos con otras fuerzas políticas en la consecución de ese plan, porque es fundamental para el PRD volver a consumar un bloque opositor, un gran acuerdo de partidos políticos y organizaciones para enfrentar al Gobierno del presidente Fernández”, sostuvo Vargas al ser entrevistado por Ramón Núñez y Jacqueline Morel, en el programa Telematutino 11.

Dijo que aunque no ha contactado todavía al licenciado Hatuey De Camps, a quien definió su amigo y lo calificó de un líder político, dijo que como jefe del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) está entre sus planes procurar un acuerdo electoral.

Por otro lado, sostuvo que el Gobierno no ha tomado las medidas necesarias para enfrentar la crisis, y que debe pasar de los discursos distintos en cada escenario, a acciones como reducir el déficit fiscal y de implementar una política de austeridad y equilibrar las finanzas.