martes, 19 de mayo de 2009


19 Mayo 2009, 8:33 AM
Fernádez y Zapatero firman acuerdos cooperación

MADRID, (AFP).- España y República Dominicana firmaron el martes acuerdos para renovar los fondos de cooperación y facilitar la inversión de empresas españolas, durante la visita a España del presidente Leonel Fernández, que se reunió con el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Ambos países firmaron un acuerdo para evitar la doble tributación fiscal de las empresas, anunció en conferencia de prensa Zapatero, que destacó la "importante presencia de empresas españolas" en el país caribeño, sobre todo en el sector del turismo.

Ahora las compañías españolas "quieren" además "ampliar el horizonte de su inversión" en el sector de las energías renovables, precisó.

En este terreno ya hay varios proyectos en marcha: dos de energía eólica "en proceso de ejecución para generar los primeros mil megavatios" y otro de biocombustibles para "la siembra de jatrofa en un terreno que no se destina a producir alimentos", precisó por su parte el mandatario dominicano tras su encuentro con Zapatero en Madrid.

Asimismo, ambos países renovaron este martes el acuerdo para 2009 para la transferencia de fondos de cooperación españoles al país, que el año pasado ascendieron a 23 millones de dólares, precisó Zapatero, quien subrayó que República Dominicana es "uno de los países prioritarios de la cooperación" española.

Por último se firmó un acuerdo entre una empresa periodística dominicana y el grupo de comunicación español Prisa, indicó Fernández, que añadió que los dos países quieren llegar además a acuerdos de educación y culturales.

El presidente dominicano, que se encuentra de visita oficial en España esta semana, fue recibido el lunes por el rey Juan Carlos I y el miércoles continuará su viaje en Salamanca (centro), Sevilla y Cádiz (Andalucía, sur).
el Nacional, lunes 19 mayo 2009.

domingo, 17 de mayo de 2009

Matan a balazos recluso Rolando Florián Féliz en cárcel de Najayo Un capitán de la Policía Nacional les disparó



POR SILVIO CABRERAY RAFAEL TOMÁS JAIME
El Nacional, 17 mayo 2009
Murió esta madrugada en el Hospital Marcelino Vélez Santana de Herrera el recluso Rolando Florián Féliz tras haber sido herido de siete balazos en el pecho, el abdomen y los brazos por un capitán de la Policía que resultó herido a cuchilladas “durante un confuso incidente” en la cárcel de Najayo, en San Cristóbal.

Florián Féliz, quien guardaba prisión tras haber sido condenado a 20 años por narcotráfico, fue declarado muerto a las 12:17 de esta madrugada por los médicos que lo operaban durante varias horas tras ser trasladado desde el hospital Juan Pablo Pina, de San Cristóbal, en donde recibió los primeros auxilios.

Durante el incidente habría resultado herido el capitán Osías Jiménez, quien está internado en el Hospital General de la Policía en la avenida Independencia, según informó el jefe interino de la Policía, mayor general Henry Peralta Jiménez, quien explicó que el oficial sufrió varias heridas y su estado era desconocido esta madrugada.

El jefe policial acudió al centro de salud para enterarse del estado en que se encontraba Florián Féliz, quien en ese momento era intervenido por un equipo de galenos, encabezado por un cirujano de apellido Garcés.

Tras recibir las heridas en el recinto carcelario Florián Féliz fue llevado a recibir las primeras atenciones al hospital Juan Pablo Pina, en San Cristóbal, desde fue trasladado una hora después al Hospital General Marcelino Vélez Santana, donde falleció a las 12;17 de esta madrugada mientras era intervenido quirúrgicamente.

Tan pronto se conoció su deceso, la esposa, hijos, hermanos y demás familiares de Florián Féliz irrumpieron en llantos y acusaron a la Policía de haberlo acribillado en el recinto carcelario.

El doctor Melkis Castillo, médico internista y encargado de servicios de ese centro de salud, dijo que el reo había llegado en un estado muy delicado, ya que había perdido más de tres mil CC de sangre.

Se informó que Florián Féliz recibía una visita en su celda de alta seguridad en el recinto de Najayo y fue advertido de que el tiempo había concluido, pero habría desoído la advertencia de los oficiales del penal.

Según los informes, el recluso ante la insistencia del oficial le habría agredido con un puñal provocándole una herida y éste respondió disparándole.

Florián Féliz era señalado como el narcotraficante más grande que había en el país, antes de que surgiera el caso del ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo.

Fue apresado por primera vez el ocho de junio del l996 por estar implicado en varios casos de narcotráfico, entre ellos el alijo de mil 400 kilos de cocaína incautado en Barahona a bordo del barco Phoenix.

Por ese hecho fue sentenciado a 20 años de cárcel y ya había cumplido más de la mitad de la pena, por lo que había solicitado la libertad condicional bajo fianza en varias ocasiones.

El escándalo más reciente que originó fue porque el fiscal adjunto de la Corte de Apelación de San Cristóbal, William Lara Sepúlveda, le opinó favorable la libertad condicional bajo fianza, razón por lo que fue destituido por la Procuraduría General de la República.

Entre otros hechos, se le acusa también de haber mandado a matar desde la cárcel al joven Víctor Augusto Féliz Matos, hijo del ex senador Augusto Féliz Matos.

Durante su encierro en la cárcel de Monte Plata protagonizó un incidente en el que resultaron heridos dos agentes de la Policía durante una requisa que le hicieron a su celda.

Según un informe que en esa ocasión dio la Dirección General de Prisiones, Florián Féliz se tragó un chip de celular para que no se lo incautaran.

Por esa acción, el entonces director general de Prisiones, general Juan Ramón de la Cruz Martínez, lo trasladó a la cárcel de Najayo.

Luego se informó que Florián Féliz había orquestado un plan para asesinar al general de la Cruz Martínez.

Cuando estuvo interno en la cárcel de Monte Plata se le descubrió un túnel por el cual alegadamente intentaría escapar.

Cronistas del Hoy reciben seis nominaciones premios ACD. Alipio Mota , El Dia.


Nominados. Mirabal, Soldevila y Carlos Alonzo aparecen en el grupo de los posibles ganadores

El editor deportivo del Periódico Hoy, Franklin Mirabal; el subeditor Dionisio Soldevila y el fotógrafo Carlos Alonzo recibieron en conjunto seis nominaciones para los premios de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACD).

Mirabal aparece en las categorías de Editor Deportivo del Año, Cronista del Año, y mejor en Radio..

Soldevila, por su parte, es resaltado en las categorías de Cronista del Año y mejor en Prensa Escrita.

Alonzo es uno de tres candidatos al mejor fotógrafo.

A continuación el listado completo de todos los nominados para la premiación.

Fotógrafo (Luís Tapia). Víctor Manuel Pérez, Manolito Jiménez, Carlos Alonzo, Juan Almánzar, Martín Castro.

Camarógrafo (José Savery) William Almánzar, Manuel Rodríguez, Eliseo Montero

Radio (Tomás Troncoso). Mario Emilio Guerrero, Renaldo Bodden, Franklin Mirabal, Roosevelt Comarazamy, Bienvenido Carmona.

Televisión (Johnny Méndez Gómez). Bienvenido Rojas, Alberto Rodríguez, Frank Prats, Héctor J. Cruz, Yancen Pujols.

Columnista (Fidencio Garris). Renaldo Bodden, Rolando Guante, Bienvenido Carmona, Yoel Adames, Hugo López Morrobel.

Prensa Escrita (Max Reynoso). Dionisio Soldevila, Pedro Briceño, Alipio Mota Nina, Nathanael Pérez, Alex Rodríguez.

Narrador (Rafael Lilín Díaz). Radhamés González, Osvaldo Rodríguez Suncar, Ricky Noboa, Mendy López, Alberto Rodríguez

Comentaristas (Jorge Bournigal). Renaldo Bodden, Micky Mena, Tomás Troncoso, Frank Prats, Mario Emilio Guerrero.

Premio al mérito bibliográfico (Nicolás –Cuquí- Córdova). José Oscar Fernández, Héctor J. Cruz, Carlos Nina Gómez, Nicolás –Cuqui- Córdoba, Félix García E.

Editor deportivo (Félix Acosta Núñez). Hugo López Morrobel, Franklin Mirabal, Héctor J. Cruz, Bienvenido Rojas, Yancen Pujols.

Cronista del Año(Pedro Julio Santana) Renaldo Bodden, Dionisio Soldevil a, Franklin Mirabal, Yancen Pujols, Nathanael Pérez.

NOTA. SALUDAMOS A NUESTRO AMIGO ALIPIO MOTA NINA, PÓR SU PONDERACION A SER SELECCIONADO COMO CRONISTA DEPORTIVO DEL AÑO, CELEBRAMOS CON EL.


periodico Hoy, 17 mayo 2009.
c...Angel Cabrera Sanchez

Quieren a Pedro Los Cubs siguen de cerca sus prácticas en el Quisqueya


16 Mayo 2009,
Hoy, Soldevila


Bajo la lupa. La organización de los Cachorros ha mostrado interés en sus servicios y en la actualidad lo están scouteando bien de cerca
Escrito por: DIONISIO SOLDEVILA (d.soldevila@hoy.com.do)

Los Cachorros de Chicago están interesados en los servicios del derecho dominicano Pedro Martínez y ayer observaron una sesión de entrenamientos del lanzador agente libre.

“Estuve haciendo mis trabajos cotidianos hoy (sábado) y sé que había al menos un scout de los Cachorros en el estadio viéndome trabajar,”, reveló Martínez en una conversación telefónica con el Hoy.

Martínez, de 37 años, se mantiene en la agencia libre luego de terminar un contrato de cuatro temporadas con los Mets de Nueva York.

El tres veces ganador del premio Cy Young aseguró que todavía no hay nada en concreto con los Cachorros pero confirmó que el equipo ha estado en conversaciones con su agente Fernando Cuza.

“Sí, es verdad, ellos (los Cachorros) están hablando con Fernando pero todavía no hay nada concreto. También han mostrado interés los Azulejos, los Indios de Cleveland y los Marlins de Florida pero todavía no hemos llegado a nada”, agregó el serpentinero.

Martínez tuvo marca de 5-6 y 5.61 de efectividad la temporada pasada.

Los Cachorros han enfrentado problemas de lesiones en su cuerpo monticular esta temporada, principalmente con el venezolano Carlos Zambrano.

Martínez dijo desconocer si algún ejecutivo de los Cachorros estaría viajando a la República Dominicana para darle seguimiento a sus sesiones de trabajo.

“He estado trabajando muy duro, principalmente en el aspecto físico y tirando desde terreno plano. La próxima semana voy a comenzar a lanzar desde un montículo y mantenerme en forma como lo he hecho hasta el momento”, sostuvo.

Martínez dijo que mantiene las mismas condiciones para firmar un contrato y puso el Juego de Estrellas como un punto de referencia para mantener el mismo ritmo de trabajo que lleva hasta el momento.

Lo que reportó ESPNDeportes

Los Cachorros de Chicago están interesados en firmar al agente libre Pedro Martínez, dijo el sábado a ESPNdeportes.com una fuente cercana al pelotero.

Preocupados por algunas bajas importantes en su cuerpo de lanzadores, como la lesión de Carlos Zambrano, los Cachorros enviarán a José Cerra, su principal oficial en República Dominicana a observar una sesión de trabajo de Pedro en el Estadio Quisqueya de la ciudad de Santo Domingo.

"Los Cachorros están interesados, pero en estos momentos apenas están explorando opciones. Ellos quieren ver por sus propios ojos cómo está Pedro, antes de hacer el próximo movimiento. Supongo que también estarán contemplando otras opciones o explorando otras fuentes dónde buscar pitcheo", dijo la fuente.

Martínez, de 37 años de edad, marcó foja de 5-6 con 5.61 de efectividad en 20 salidas con los Mets en el 2008.

Los Cachorros de Chicago esperan que Zambrano regrese al roster el 22 de mayo, cuando expira su periodo de 15 días en la lista de incapacitados.

Muere Florián por balazos propinó capitán en Najayo


17 Mayo 2009, hoy


Un oficial de apellido Segura fue señalado como autor de los disparos tras un incidente

El convicto por narcotráfico Rolando Florián Féliz murió esta madrugada tras ser herido de siete balazos por un oficial de la Policía en una de las celdas de la cárcel de Najayo donde guardaba prisión. Falleció mientras era intervenido quirúrgicamente en el hospital Marcelino Vélez Santana, tras recibir atenciones en el Juan Pablo Pina de San Cristóbal.

Trascendió que se produjo un incidente entre el recluso y un capitán solo identificado por el apellido Segura. Hubo versiones contradictorias que no pudieron ser confirmadas en fuentes oficiales sobre la causa del incidente. Florián estaba condenado a 20 años de prisión por la introducción al país de un cargamento de drogas. Llevaba 14 años preso. El ministerio público investigaba el caso anoche.

El condenado narcotraficante Rolando Florián Féliz murió anoche tras recibir siete balazos de manos de un capitán policial identificado solo como Segura, quien supuestamente fue herido en la boca por el reo con un cuchillo durante un alegado enfrentamiento en su celda de la cárcel de Najayo, San Cristóbal.
El hecho ocurrió a las 9:00 de la noche y el deceso tres horas después.
De acuerdo con la Policía, fue llevado al hospital Juan Pablo Pina, de San Cristóbal, donde recibió los primero auxilios y luego al Marcelino Vélez, de Herrera, Santo Domingo Oeste, donde lo médicos lo intervinieron de emergencia en un esfuerzo por salvar su vida.
Ni la institución ni la Dirección de Prisiones han ofrecido más datos. El caso ha creado un gran revuelo dentro del penal, donde Florián cumple una condena de 20 años.
Anoche la madre del recluso, Carmen de León, dos hijos, y su esposa acudieron a verlo al centro de salud, que fue rodeado por la Policía y la DNCD.
Según el informe policial, Florián Feliz habría atacado y herido al oficial con un arma blanca, “razón por la que se vió precisado a utilizar su arma de reglamento, ocasionándole las heridas”.
Se informó que el director de Prisiones, mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez, ordenó redoblar las medidas de seguridad dentro del penal.

Florián Féliz fue condenado a 20 años de prisión tras ser encontrado culpable de un cargamento de cocaína introducido al país a través del barco Fénix, decomisado en la zona Sur.

Se le atribuye, además, otros casos relacionados a cargamentos de drogas y muertes, por los cuales ha sido condenado. Por no existir el cúmulo de penas sólo cumple la mayor de las condenas.

viernes, 15 de mayo de 2009

ACUERDO LEONEL Y VARGAS



SI SE APRUEBA EN EL CONGRESO, NO HABRÍA REELECCIÓN CONSECUTIVA Y SE UNIRÍAN LAS ELECCIONES
Santo Domingo.- El presidente Leonel Fernández y el ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, fi rmaron ayer un pacto de siete puntos para ser aprobados por la Asamblea Revisora y que entrarían en vigencia en la nueva Constitución, entre ellos la prohibición de la reelección para el período presidencial siguiente, que permitiría a los ex presidentes aspirar cuatro años después de su salida.

Esto impide a Fernández aspirar en las elecciones del 2012, pero le abre la posibilidad de hacerlo en 2016, lo que sería imposible bajo la Constitución actual.

Legisladores por 6 años
El pacto incluye la unificación de las elecciones presidenciales con las legislativas y municipales en 2016, con la extensión a seis años del periodo de los diputados y senadores electos en el 2010.

Tras la firma del acuerdo en el hotel Jaragua, Vargas Maldonado y Fernández coincidieron en que éste fortalece el desarrollo democrático y abre las puertas a la alternabilidad del poder. “En el centenario del nacimiento del profesor Juan Bosch y en el undécimo aniversario de la partida del doctor José Francisco Peña Gómez, esta mos honrando su memoria y rescatando sus principios”, precisa el documento.

Compromiso
Vargas Maldonado dijo que parte del acuerdo fue un compromiso de no propiciar la reelección presidencial consecutiva que asumió durante su campaña. “Contribuye al desarrollo de nuevos liderazgos en los partidos políticos”, afirmó.

Agradeció al presidente Fernández su disposición de brindarle al país un acuerdo de esa naturaleza. “Se limita a aspectos que tienen que ver con la reforma constitucional y que yo entiendo que deben ser acogidos por todos los sectores de la sociedad incluyendo los partidos”, dijo.

Reforma de consenso
El presidente Fernández sostuvo que el pacto facilitará que en el Congreso se lleve a cabo una reforma que arroje una Carta Magana de todos los dominicanos.

El mandatario dijo que se ha logrado un consenso en los temas más controvertidos que contiene el proyecto de reforma constitucional, y que generaban las mayores discusiones, por lo que le quita estrés a la sociedad.

“Hoy es un día especial por el cual debemos congratularnos todos”, dijo el Fernández al inicio de sus palabras.

En cuanto a la reelección, sostuvo que para él ese tema no es un asunto de principios.

“Un tema controversial que podríamos diferir en cuanto a principios es justamente el de la no reelección.

Hemos suscrito este acuerdo, pero para nosotros, y debo aprovechar este escenario para que quede constancia, la reelección presidencial no es un problema de principio.

Los puntos de consenso
El acuerdo expresa que el ejercicio responsable del liderazgo político supone “colocar el interés supremo del pueblo dominicano por encima de los intereses personales partidarios”, y más en una crisis económica global.

“En nuestras calidades respectivas, de presidente de la República y de candidato a la presidencia de la República por el Partido Revolucionario Dominicano en las elecciones presidenciales del 16 de mayo del año 2008, después de una profunda reflexión en común, hemos llegado a un acuerdo, que esperamos sea tomado en consideración por los honorables asambleístas”, expresa el documento.

+01 Se propone una modificación al régimen de la nacionalidad que rige en la actualidad para consagrar un nuevo ordenamiento que sujete la atribución de la misma sobre la base de una combinación del jus sanguinis (filiación) y el jus soli (territorio).

+02 Congelar la matrícula de los miembros de la Cámara de Diputados en el número actual, incluyendo los legisladores del exterior y los de representación nacional.

+03 Proponer la elección de legisladores en representación de los dominicanos residentes en el exterior.

+04 Elegir diputados nacionales por acumulación de votos, escogidos en proporción al número de votos obtenido por cada partido +05 La unificación de las elecciones presidenciales, congresuales y municipales. Los legisladores electos en el 16 de mayo del 2010 deberían permanecer en sus cargos hasta el año 2016.

+06 Consagrar las disposiciones constitucionales para la modernización, profesionalización, e institucionalización de las FFAA y de la Policía.

+07 Adoptar, con aplicación inmediata, la fórmula consagrada en la reforma constitucional del 14 de agosto del año 1994, en lo concerniente a la no reelección presidencial, que reza: “El Poder Ejecutivo, se ejerce por el Presidente de la República, quien será elegido cada cuatro años por voto directo, no pudiendo ser electo para el periodo constitucional siguiente”.


copiado por Angel Cabrera Sanche
del listin diario

MARCHA DE RESPALDO A LAS MONJAS DEL COLEGIO SAN RAFAEL




miles de personas que resapaldan a la monjas del Colegio San Rafael, en la Calle de San Cristobal

Angel Cabrera Sanchez

jueves, 14 de mayo de 2009

Leonel y Miguel firman acuerdo



ALBERTO CAMINERO
El Nacional
El presidente Leonel Fernández y el ingeniero Miguel Vargas Maldonado firmaron cerca de este mediodía un acuerdo para modificar siete artículos de la Constitución, que incluyen la prohibición de la reelección presidencial y la extensión a seis años del período de los legisladores y síndicos que resulten electos en los comicios del próximo año.

El acuerdo fue suscrito a las 11:15 de esta mañana, durante una ceremonia en el hotel Jaragua, en la que el ingeniero Vargas Maldonado aclaró que actuaba en condición de candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en las pasadas elecciones.

Otro de los acuerdos a que arribaron fue combinar en la nueva Constitución el Just Solis y Just Sanguini como condición para obtener la nacionalidad dominicana.

Además aprobaron incluir un artículo en la nueva Constitución que congele en 210 la matrícula de los legisladores (senadores y diputados), incluyendo los que serán electos en el exterior.

El mandatario, quien también es presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y el ingeniero Vargas Maldonado, decidieron aprobar un artículo de extensión a seis años del período legislativo (2010-2016), a fin de unificar los comicios en un mismo año.

Con ese acuerdo el país volverá a la Constitución de 1994 en torno a la reelección presidencial, ya que la prohíbe pero permite a los ex presidentes presentarse aspirar luego de transcurrido un período.

Para la aprobación de esas modificaciones en la Constitucion es necesario contar con la dos terceras partes de la matricula de la Asamblea Revisora, que es de 210 miembros.

El PLD tiene 120 delegados y el PRD 68, por lo que juntos superan la cantidad mínima requerida sde asambleistas.

El Nacional reveló ayer la reunión que sostuvieron el pasado lunes el presidente Fernández y Vargas Maldonado, así como los acuerdos a que habían arribado, y que hoy en la mañana se firmaría y daría a conocer públicamente.

Esa información provocó revuelo en las direcciones del PLD y el PRD, pero tanto los temas como las reuniones fueron confirmadas esta mañana por el doctor Fernández y Vargas Maldonado.

En torno al nuevo sistema de elección para los legisladores consistirá en la acumulación de votos de los partidos políticos. Este punto no estuvo claro en el documento.
Noticias Relacionadas:

miércoles, 13 de mayo de 2009

QUIEN SUSTITUIRA A LEONEL FERNANDEZ

Esperanzas y sueños: ¿Quién sustituirá a Leonel?
POR LUIS H. ARTHUR*
*EL AUTOR es ingeniero.
¿Quién sustituirá a Leonel? Es una pregunta que ahora no tiene respuesta.

Estamos a tres años de las elecciones presidenciales y el panorama es tétrico.

Por el PLD veo posibles aspirantes como el mismo Leonel si logra dedicarse una nueva constitución aunque para lograrlo viole la actual. Margarita, la Primera Dama que fue abucheada en La Romana en el concierto de Bochelli.

Danilo, “el hermano que nunca tuve”, a quien le sobran ideas que no sabe expresar, y de vacaciones, no mejora su dicción y elocuencia.

El Senador Brito, quien luce ha tratado de moverse en este lodazal brincando de piedrita en piedrita lo más posible.

José Tomás Perez, quien mantiene un bajo perfil.

Radhamés Segura, que tiene hasta oficinas políticas listas para promoverlo con dinero del PRA, según su ex-director.

En el PRD hay una seca extraordinaria. Los viejos tienen cerrado el canal que le daría agua al huerto para que florezca y fructifique.

Hipólito quiere repetir, nadie sabe para qué, pues a las malas medicinas se les hace cara fea.

Vargas Maldonado, a quien le falta carisma.

De ahí en adelante, nada se ve, nada oigo.

Ni su convención para elegir los mismos directivos, quemados, plagiarios y esquiroles ha podido realizar.

El PRSC es un fantasma. De ahí nada puede esperarse, se ha convertido en la “querida” cara, muy cara, de Leonel, sin ser mega diva.

De los demás partiditos, generalmente bisagras de quien dé más, salvo alguna excepción, es nada lo que hay que esperar.

Todos oteamos el horizonte nacional buscando figuras señeras que puedan concitar la esperanza de este pueblo.

Una figura no política que pueda remontar el camino perdido, encauzarnos nuevamente en un gobierno decente, moral, serio y responsable.

Cada quien ve figuras, encuentra su marciano favorito, quisieran pensar que con poder actuaría bien sin dejarse corromper, que eliminaría (fusilaría sería mejor) a tantos chulos, que como virus dañino contaminan todos los gobiernos.

El Presidente también los ve. Los cala. Sigue sus pasos. Los espía y les tira zancadillas.

Busca conquistarlos, o descalificarlos, comprometerlos, anularlos, contaminarlos.

Investiga sus colas, las documenta y trata de agrandarlas para tener menos competidores y así matar nuestras esperanzas y sueños.

luis@arthur.net
www.luis.arthur.net
TOMADO DEL ALMOMENTO.NET.
ANGEL CABRERA SANCHEZ

martes, 12 de mayo de 2009


El ingeniero Miguel Vargas, en conversacion con el doctor Gonzales y la esposa de este, la doctora Maricela.

CRISTOBAL.- El aspirante a la presidencial del Partido Revolucionario Dominicano y ex candidato presidencial de la republica ingeniero Miguel Vargas Maldonado realizo un recorrido por diferente sectores de esta ciudad donde visito al Doctor Enrique González y culmino con un multitudinario acto en el salón de espejos y caoba del hotel San Cristóbal en horas de la tarde de este fin de semana.

Miguel Vargas en su visita a la casa del destacado cardiólogo y ex diputado del partido blanco Enrique González en esta ciudad, dijo sentirse orgulloso por esta visita ya que González representa la autentica identidad de los mas desposeído de la población, de las bases y la dirigencias del partido blanco en esta ciudad.

Vargas Maldonado y el doctor Enrique González aunaron esfuerzos para poder fortalecer juntos para así poder dar mas fuerza a la candidatura de Miguel y este ser nominado como el nuevo presidente del partido Blanco que lidereo José Francisco Peña Gómez, y quién se desarrollo, se formo profesionalmente y murió en esta ciudad que siempre quiso el líder perredeista.

Enrique González fue enfático en dar su apoyo junto a todo su equipo político al ingeniero Miguel Vargas Maldonado por este ser un hombre de trabajo de responsabilidad y concertador con toda la militancia perredeista según expreso, Miguel Vargas en su residencia del sector de Madre Vieja sur, también visito en su residencia al ex pelotero de grandes José Rijo, al regidor del PRD José Luís Marte (Cierra Casa), y otros.

Su recorrido culmino en un acto realizado con miles de simpatizantes en el hotel San Cristóbal, donde mas de veinte altos dirigente de la provincia y los municipios hicieron uso de la palabra, llamando a los perredeista la unidad dentro de esa organización política, la que estuvo representada por el Ingeniero Julio Mariñez, Guido Gómez Mazara, los diputado Rafael Abreu, Juan Benito Reyes (Maniquí), Leivin Guerrero, y el secretario de organización Nacional Aníbal García Duverge.

También José Oviedo sindico por Yaguate, Luís Soto de Cambita así como dirigentes altos y medio que aspiran a cargos electivos en las elecciones internas del PRD en esta demarcación territorial, el ex diputado Enrique González hizo un llamado a la cénsate y a la concordancia para tener un partido mas fortalecido y poder enfrentar los problemas con gallardía que sucumben la Republica Dominicana en los momentos actuales el galeno dijo que el país tiene un virus de rabioso de perros y gatos provocada por el desgobierno del Partido de la Liberación Dominicana y su presidente Leonel Fernández el cual hay que vacunar en las elecciones venideras.

La activad culmino con las palabras del pre-candidato a la presidencia del partido blanco Miguel Vargas, quien insto a la población perredeista a votar masivamente por su candidatura ya que el cuenta con la mayoría de los votos dentro de los demás aspirante a esa nominación.

Por Miguel Angel Solano, tomado por Angel Sanchez, de NoticiasSC.com

ROJAS NINA,. RECIBE PREMIO DE LA PAZ



----

SANTO DOMINGO.- El doctor Domingo Rojas recibió el Premio de la Paz 2008 que le fue otorgado por la Asociación Amigos de Providence por la Paz por su lucha a favor de los derechos humanos.
Elm galardón fue entregado por Víctor Martínez, Matilde Martínez, Kolen Maynard y Kalyn Maynard, directivos de esa asociación, con sede en Providence, Rhode Island, Estados Unidos.

Martínez, también directivo de la filial en Providence de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, destacó la obra y esfuerzos de Rojas, Alto Comisionado de los Derechos Humanos en la República Dominicana.

Martínez describió al abogado como “batallador incansable por la paz y la dignidad humana”, y dijo que en esa lucha ha asumido posiciones viriles y encomiables.

De su lado, Rojas aceptó el galardón "complacido y orgulloso., el cual lo estimula a continuar luchando por la paz y las reivindicaciones de los pobres, humildes y necesitados".

Anunció que someterá formalmente una propuesta a los ayuntamientos de San Cristóbal y Santo Domingo para que declaren a Providence como ciudad hermana en vista de la acogida que esta comunidad ha brindado a miles de dominicanos

Angel Sanchez,tomano de almomento.net

JOSE RIJO, LANZA SU PRE-CANDIDATURA A SINDICO<

JOSE RIJO, LANZA SU PRE-CANDIDATURA A SINDICO
Por JOSE A. THOMAS
Local donde funciona la Fundación José Rijo, devenido comando de campaña

SAN CRISTOBAL.- El ex pelotero de Grandes Ligas José Rijo, lanzó su pre-candidatura a síndico por esta capital municipal por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) para los comicios del 2012.

Rijo quien lanzó varios años para los Rojos de Cincinatti dijo que presenta sus aspiraciones al cargo municipal preocupado por el alto índice de desempleo que afecta la comunidad.

Dijo que el cabildo local es la principal fuente de trabajo que hay en la comunidad y desde allí podría ayudar a los cientos de estudiantes y deportistas que abandonan sus oficios por falta de recursos.

Agregó que antes de anunciar sus aspiraciones consultó con los dirigentes perredeístas expresidente Hipólito Mejía y Miguel Vargas Maldonado, entre otros, quienes les expresaron que era un buen soldado para esa organización.

Agregó que en caso de salir victorioso suplirá de agua potable y demás servicios básicos a más de 40 barrios de este municipio cabecera y anuncio la instalación de varios locales de esta organización, cuyos miembros trabajarán a favor de sus aspiraciones y por el fortalecimiento del PRD.

Rijo, quien habló con los periodistas tras inaugurar las oficinas de su comando de campaña, se enfrentara en caso de ser escogido al actual síndico José Montás, quien ha invertido mas de 500 millones de pesos en obras de interés comunitario, así como al diputado peledeísta Raúl Mondesí.

Almomento.net.
Angel Sanchez

jueves, 7 de mayo de 2009


aCCION DE PARTIDO DE UNIVERSIDAD O & M Y LOS DEL ATLETICO BARCELONA.


ATLETICO DE BARCELONA, GANAN A UNIVERSIDAD O 6 M
Y EMPATAN CON DEPORTIVO PANTOJA EN EL PRIMER LUGAR DEL TORNEO.


El onceno Atlético Barcelona empató en la primera posición del V torneo de Liga Mayor de Fútbol al vencer fácilmente por 2-0 al equipo de la Universidad Organización y Método (O&M) en el partido reasignado que se celebró este miércoles correspondiente a la novena fecha del certamen, dedicado al ex árbitro Andrés Somoza Blanco.

El partido, celebrado en la cancha del Parque del Este, se mantuvo cerrado hasta que en el minuto 88, el atacante del Atlético Barcelona, Aubug Widmaes, tras un tiro de esquina hizo contacto con el balón a través de un efectivo cabeceo para poner delante a su equipo.

Dos minutos más tarde, en el 90, Jean Wildy Lois pateó hábilmente desde el área 16:50 un rechazo del defensa de la O &M para colocar el balón en la red y anotar el segundo gol que sentenció el partido. La O &M trató en vano de dar vuelta al marcador pero se quedó solo en el intento.

Para este jueves completaba la jornada nueve el partido entre Deportivo Pantoja y Jarabacoa en el Parque del Este. El comité organizador informó además que el choque pendiente entre la Escuela Bauger y San Cristóbal se celebrará el domingo 31 de este mes.
La semana pasada, en la jornada número diez, San Cristóbal venció por 3-1 al Dosa Alaver, en La Vega , mientras que el Atlético Barcelona doblegó por 2- 0 a la O &M, en tanto que Don Bosco Jarabacoa y Escuela Bauger igualaron 2-2.

JORNADA DOMINICAL. Para este domingo, la jornada número 11 del V torneo de Liga Mayor de Fútbol, que organiza la Federación Dominicana de ese Deporte, que dirige el ingeniero Osiris Guzmán, tendrá tres partidos.

El Atlético Barcelona recibirá a su similar de San Cristóbal, en el Parque del Este, mientras que Don Bosco Jarabacoa visitará al equipo Dosa Alaver, en el Estadio Olímpico de La Vega. En el cierre de la jornada, la O &M chocará con San Cristóbal, en el Estadio Panamericano de San Cristóbal.


POSICIONES.
El onceno Deportivo Pantoja y el Atlético Barcelona comparten la punta, ambos equipos con 17 puntos, aunque los químicos de Pantoja tienen un partido menos, San Cristóbal, que tiene 16, pasó al tercer puesto. Dosa Alaver suma 12, para el cuarto lugar, Don Bosco Jarabacoa está en la quinta posición, con 10 puntos, al igual que la Escuela Bauger , que también suma 10. La O &M está en el último puesto, con tres puntos.


Equipos JJ JG JE JP GF GC DG PTS



1- Dep. Pantoja 8 5 2 1 19 10 +9 17


2- Atlético Barcelona 9 5 2 2 13 6 +7 17



3- San Cristóbal 9 4 4 1 13 11 2 16



4- Dosa, La Vega 9 3 4 2 13 13 0 12
5- Don Bosco, Jarab. 8 2 4 2 9 9 0 10

6- Escuela Bauger 9 3 1 5 9 12 -3 10

7-Universidad O &M 10 1 0 9 6 21 -15 3

lunes, 4 de mayo de 2009




Un exitoso empresario ganó la presidencia de Panamá

Martinelli es un exitoso empresario propietario -entre otros negocios- de la mayor cadena panameña de supermercados

El empresario opositor Ricardo Martinelli ganó ayer claramente las elecciones presidenciales de Panamá sobre la oficialista Balbina Herrera y de inmediato llamó a la unidad para cambiar el país. Martinelli llevaba una amplia ventaja de 60,5% (829.699 votos) frente a 37% (507.581) de Herrera y 2,4% (32.855) del ex presidente Guillermo Endara, tras escrutarse el 83,2% de las mesas de votación y el 86,5% de los electores.

Panamá. EFE. El candidato presidencial de la oposición Ricardo Martinelli anunció un gobierno de unidad nacional tras ganar las elecciones celebradas ayer en Panamá, y la aspirante oficialista, Balbina Herrera, admitió su derrota y sera líder de la oposición.

El Tribunal Electoral proclamó la victoria de Martinelli cuando aventajaba por más de 24 puntos porcentuales a Herrera con el 43 por ciento de los votos escrutados.

Con el 85 por ciento de los centros de votación escrutados, Martinelli, líder del partido Cambio Democrático (CD,)consolidó su triunfo con el 59 por ciento de los votos, mientras Herrera, del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), obtenía un 36 por ciento.

De los tres aspirantes que se presentaron a estas elecciones, el ex presidente Guillermo Endara obtuvo el dos por ciento, siempre de acuerdo al escrutinio parcial mencionado.

Martinelli prometió “un gobierno de unidad nacional” y “más trabajo y más equidad” ante miles de sus seguidores, poco después de proclamarse su victoria.

“Panamá no merece estar dónde está”, dijo y se declaró “sumamente honrado” del amplio respaldo recibido en los comicios.

“Los locos somos más”, arengó en alusión a uno de sus lemas electorales formulado en respuesta a la acusación que sus rivales electorales le hicieran de sufrir un desequilibrio mental.

“Los locos somos más -insistió- por querer cambiar este país, que haya mas seguridad, que haya más empleo, para que haya un metro en esta ciudad, para que haya más trabajo, para que haya más equidad". “Este triunfo no es mío, es de todo el pueblo panameño”, subrayó y realizó un llamamiento a todos sus adversarios políticos “para que nos ayuden a cambiar este país". Ricardo Martinelli, empresario multimillonario de 57 años, encabezaba como candidato la Alianza por el Cambio, integrada por su partido y los derechistas Molirena, Unión Patriótica (UP) y Panameñista.

Balbina Herrera, que tardó más de una hora en comparecer antes sus seguidores después de proclamarse oficialmente el triunfo de Martinelli, evitó mencionar al ganador de las elecciones pero subrayó que respetará “la decisión que el pueblo panameño ha determinado". “A partir de hoy el pueblo panameño me ratificó como la líder de oposición y voy a ser la líder de oposición en este país”, dijo. “Hay crecimiento económico en este país, pero no le esta llegando a todas las clases, por eso, pueblo panameño, interpreto perfectamente bien la decisión que has tomado”, aseguró Herrera, ex ministra de Vivienda de la actual administración.

La cifra

59% de los votos. Con el 85 por ciento de los centros de votación escrutados, Martinelli consolidó su triunfo con el 59 por ciento de los votos.

DOMINGO ROJAS PEREYRA, LANZA CANDIDATURA A LA SECRETARIA GENERAL DEL PRD EN SAN CRISTOBAL
Por Ramon Heredia, Peridico hoy

SAN CRISTOBAL.- Un dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), lanzó su candidatura a la Secretaria General por el municipio de San Cristóbal de dicha organización en la próxima contienda interna que deberá llevarse a cabo el 14 de junio.
El doctor Domingo Rojas Pereyra externó sus aspiraciones a dicha posición en una nota entregada a los medios tras considerar que la organización que liderara el extinto líder José Francisco Peña Gómez requiere de la participación de gente joven que encarne un nuevo liderazgo.

Rojas Pereyra manifiesta en su documento entregado a los medios que la provincia de San Cristóbal constituye una plaza de gran importancia en el escenario político nacional y que en tal sentido la organización debe contar con la participación de sus mejores hombres y mujeres para alcanzar la victoria aquí.

“Tras una profunda reflexión y consulta con diferentes sectores del partido y de la sociedad civil, hemos tomado la decisión de aspirar al cargo de Secretario General del Comité Municipal del PRD en nuestra adorada ciudad benemérita”, expresa el documento.

Considera oportuno que esa organización renueve y reciba una transfusión de sangre nueva capaz de atraer a amplios sectores como son la juventud y las mujeres.

Rojas Pereyra manifiesta su deseo de ser el vehículo transmisor de un nuevo accionar político comunitario mediante la implementación de un método que cambie la percepción de solo un PRD político, sino también la de un partido con vocación de servicio hacia la población.

El dirigente perredeista en la actualidad es miembro de la Comisión Política de dicho partido y Subsecretario de Cooperación Internacional.


En torneo Liga Mayor de Fùtbol
San Cristòbal supera por 3-1 al Dosa de La Vega





El onceno San Cristóbal se acercó a un punto de la primera posición, que ocupa el Deportivo Pantoja, al derrotar por 3-1 al Dosa Alaver, de La Vega , en partido correspondiente a la décima fecha del torneo de Liga Mayor de Fútbol, que está dedicado al ex árbitro Andrés Somoza Blanco. El encuentro se celebró en el Estadio Panamericano, de San Cristóbal.

En otros partidos de la jornada, el Atlético Barcelona superó por 2- 0 a la Universidad Organización y Método (O&M), en choque celebrado en la campo de fútbol del Parque del Este, mientras que en el estadio de Jarabacoa, a casa llena, la Escuela Bauger y Don Bosco Jarabacoa igualaron 2-2.

Para llevarse los tres puntos de la jornada, San Cristóbal contó con la ofensiva de Wilmae Theodorore, quien abrió el marcador al minuto 44. En el minuto 69, Ambiorix Valenzuela aumentó la ventaja con otro gol. El descuento llegó, por Dosa Alaver, en el minuto 73 con un tanto de José Oscar Valerio, pero San Cristóbal volvió a perforar la red en el minuto 90 con un gol de Robert Meliano.

El Atlético Barcelona mostró su poderío ante la débil escuadra O&M, al vencerlo por 2-0 con goles de Wilmaes Boug (minuto 43) y Enrique Angulo (70). La única victoria de la O &M en torneo precisamente fue contra el Atlético Barcelona.

En el empate 2-2 que sacó la Escuela Bauger en su visita a Jarabacoa, Janel Jacques fue el autor de los dos goles en los minutos 8 y 12 respectivamente. Pero Don Bosco Jarabacoa remontó y en el minuto 50 llegó el primer descuento, con un tanto de José Díaz, y luego Rafael Díaz igualó con otro punto en el minuto 79.

REASIGNAN PARTIDOS. El comité organizador del V torneo de Liga Mayor de Fútbol informó que el encuentro entre Atlético Barcelona y O&M se jugará este miércoles seis de mayo a las 3:30 de la tarde, en el Parque del Este, mientras que Deportivo Pantoja y Don Bosco Jarabacoa chocarán al día siguiente, el jueves siete, del mismo mes también a las misma hora en la cancha del Parque del Este. Ambos encuentros corresponden a la novena fecha del torneo y fueron suspendidos por causa de la lluvia.

El torneo de Liga Mayor es organizado por la Federación Dominicana de Fútbol, que preside el ingeniero Osiris Guzmán.

POSICIONES.
El onceno Deportivo Pantoja, que no jugó en la décima jornada, encabeza la tabla de posición del quinto torneo de Liga Mayor de Fútbol con 17 puntos, seguido de San Cristóbal, que tiene 16. El Atlético Barcelona subió al tercer puesto, con 14 tantos, mientras que Dosa Alaver suma 12, para el cuarto lugar.

Don Bosco Jarabacoa está en la quinta posición, con 10 puntos, al igual que la Escuela Bauger , que también tiene 10. La O &M está en el último puesto, con tres puntos.

Equipos JJ JG JE JP GF GC DG PTS
1.- Dep. Pantoja 8 5 2 1 19 10 +9 17
2- San Cristóbal 9 4 4 1 13 11 2 16
3- Atlé. Barcelona 8 4 2 2 11 6 +5 14
4- Dosa, La Vega 9 3 4 2 13 13 0 12
5- DonBosco,Jarab. 8 2 4 2 9 9 0 10
6- Escuela Bauger 9 3 1 5 9 12 -3 10
7.-U O &M 9 1 0 8 6 19 -13 3



Fútbol Femenino

Dominicana se impone 2-1 en intercambio.



El seleccionadazo nacional de fútbol femenino U-17 se le gano 2-1 a las haitiana en parido celebrado este Domingo, en el Estadio Panamericano de San Cristóbal.

Los dos seleccionaos celebraron ese partido dentro de la programación de entrenamientos del seleccionado nacional que jugara en el mes de julio en las Eliminatorias de la Copa mundial femenina.

Las visitantes terminaron el primer tiempo con ventaja, 1-0, cuando la delantera Jeume Cindy, logro burlar la defensa dominicana y anotar en el minuto 44.

Fu en el minuto 70, cuando Jennifer Ramírez, logra recibir un pase de Diana Santana y anotar el empate del partido. Cuando todos creían que el marcador que quedaría 1-1, Lusssy Sancho, quien tiene un domino amplio del balón entra y tira a portería haitiana en el minuto 85, para macar el Gol del triunfo.

Los presentes en el partido celebraron este triunfo, el técnico
Andrés Roldan, expreso que tiene confianza en este grupo de atletas para las aproximas competencias internacionales.

Osiris Guzmán, presente en el partido señalo que la federación esta haciendo esfuerzo con la finalidad de preparar este seleccionado, para que viaje en buenas condiciones y esto hace su concentración cuatros días a la semana en el proyecto Goal en San Cristóbal.

prensafedofutbol
Trujillo en Santiago con un perico ripiao
por Carlos Dipré

Santiago no es solo una ciudad bella y acogedora. Es también una comunidad que entiende que el trabajo es la mejor sustentación en la auto-determinación de los pueblos. Con esa fue la piedra con que chocó el delirio de grandeza de Trujillo.

En mi paso por la orquesta Santa Cecilia, no solo tuve el privilegio de estar en grandes salas de espectáculos, como el Madison Square Garden, en New Cork, sino que también pude compartir con grandes artistas y con personalidades de la empresa, como Don Popy Bermúdez, a quien tuve el honor de conocer por haber sido yo parte de una comisión presidida por Don Goyo Rivas, director de la orquesta, Rafael Colón, y Pipi Franco, para recibir de la Casa Bermúdez un gran obsequio. Por esto debo darle las gracias a Don Popy y su familia, en nombre además, de mis maestros, los cuales partieron a una mejor vida.

Además, en mis diez años en esa gran agrupación tuve el deleite de que entre descanso y descanso de la orquesta, escuchaba los cuentos de Trujillo. Y uno de los cuentos que más risa me dio, fue uno que relata la entrada del Jefe con un perico ripiao a una fiesta de mucha solemnidad en Santiago, amenizada por la orquesta Lira del Jaque. Sucede que las relaciones de Trujillo con las clases pudientes de Santiago no fueron de caramelo. Porque Trujillo era, como los cantantes de combo de hoy, en la fiesta: el centro de atención.

Cuando usted llega a un lugar y no le hacen mucha galantería, y además, la concurrencia hace un silencio de 10 segundos, márchese. Y eso le pasó al Jefe muchas veces en Santiago. Y un día Trujillo dijo: “tú veras”, pero sin “s” y con un San Antonio. El que más le gustaba “coño”.

La orquesta Santa Cecilia (nombre que se le puso después de la muerte de Trujillo), se llamó antes Orquesta Generalísimo Trujillo. Y antes, en Santiago, muchos antes, se llamaba Lira del Yaque. Fue una orquesta de música exótica, que claro, no era merengue, sino danza, música española, como Paso Doble, Danzonete y una fusión de Danza con Bolero. Y otros ritmos. Era lo que se bailaba en los clubes exclusivos de las clases del glamour.

Imagínese, si el Centro de Recreo de Santiago no tocaban merengue; si un grupo de Perico pasaba cerca, hasta preso caía. Los músicos de la Lira del Yaque tenían que entrar por un callejón que daba a una segunda planta. Los músicos no podían compartir con los invitados. Tenían un mozo y un baño en la segunda planta. Solo bajaban para irse por el callejón de nuevo, cuando terminaban.

Y fíjese ahora que ironía. Trujillo a los feos los apreciaba de espalda. El no podía verlos. Vea todas las fotos de él, con quien estaba, a quién le hacía gracia, etc.

Un día enfermó Rafael Colón y buscaron a Bienvenido Caro, un cantante muy bueno, pero de piel oscura y de pocas virtudes físicas. Cuando Trujillo lo vio, llamó al director y le dijo: ¿ y ese hombre?
Tuvieron que despacharlo de inmediato porque a los ojos de Trujillo, Caro “picaba de feo”.

Ahora mire lo grande: una noche el Jefe decidió irrumpir en el Centro de Recreo de Santiago, borracho y con un Perico Ripiao, a un baile de Señoritas Debutantes. En ese club ese era un baile muy serio. Le dijo a sus espalderos: “busquen un Perico Ripiao, pero que los músicos sean bien feos; tráiganlos como estén vestidos”. Cuando sus espalderos llegaron con Toño Abreu y su conjunto típico, Trujillo le dijo: “Coño, se pasaron...pero vamos”. (Toño Abreu tenía nariz muy grande. Muchos años despues vivió, hasta su muerte en San Cristóbal).

Los músicos estaban preparados. Tocaban desde el parque frente al club, como si fuera un aguinaldo, con Trujillo delante de ellos, y los músicos en cuerda creyendo que no solo era el debut de las señoritas en el club, sino, que también era el debut de un Perico Ripiao en el Centro de Recreo.

Imagínese, no hay algo más sabroso que un músico en trago dao y en parranda con su jefe. Los músicos tocaban y disfrutaban. Los músicos de Toño Abreu, sabían que Trujillo estaba en cuerda y echando una vaina, atento a Jefe. Y ellos que también habían sido menospreciados, aprovecharon la noche para cobrar su deuda.

En ese lugar, el Centro de Recreo, nunca había sonado un merengue y mucho menos eipiao, ni había entrado un músico por el frente del club, y los músicos borrachos. Algunos de los invitados se fueron; otros disimularon y se quedaron, porque las esposas, temiendo lo peor, le suplicaron que se quedaran. Pero los sabrosos, los que siempre están ahí, “en donde pica el peje”, estaban en su agua, bailando perico ripiao, que nunca se había bailado en ese lugar y dándole menta, boca a boca, al Jefe.

Angel Sanchez