lunes, 31 de agosto de 2009

EX-SENADOR ROSARIO PIMENTEL NO DESCARTA ASPIRAR A LA SENADURIA Y EXHORTA FORTALECER PRD PARA DERROTAR AL PLD SAN CRISTOBAL.- El ex –senador licenciado

SAN CRISTOBAL.- El ex –senador licenciado Antonio Rosario Pimentel no descartó aspirar a la senaduría por esta provincia y a su vez afirmó que hay que hacer conciencia para poder fortalecer el Partido Revolucionario Dominicano con mira a desplazar del poder al PLD.

Agregó que esa organización política no ha crecido en esta población por el cual hay que formar comisiones de crecimiento para trabajar con la militancia. “Mira cuando los partidos no son fuerte por más imagen que pueda tener un candidato es difícil ganar una elecciones, sobre todo enfrentar un partido de gobierno que no tiene miramiento para usar los recursos del Estado, entoce yo soy de los que estoy abogando para que el partido se unifique, que con la unificación del partido”, dijo Rosario Pimentel.

Significó que muchos dirigentes perredeistas son buenos hombres y mujeres pero no hacen nada para fortalecer el PRD porque no trabajan para ese accionar. El licenciado Rosario Pimentel no descarta aspirar a la candidatura de Senador por el PRD en esta provincia con mira a los elecciones Congesionales y Municipales. “No reuyo a esa posición ni otra posición, reiteró que hay que engrandecer el PRD para poder ganar en los próximos comicios electorales”.

El ex –legislador fue entrevistado en el programa “El Censor de la Tarde” que se produce por Sur 91.9 F.M, que coordina el periodista Carlos Corporán, bajo la dirección de Leonardo Cabrera.

Antonio Rosario Pimentel acompañó a Tony Peña Guaba aspirante a la Secretaria de Organización del PRD, en un recorrido por el municipio cabecera de San Cristóbal. Por su parte,Peña Guaba, también en su intervención en el Espacio Radial, apoyó unas posibles aspiraciones de Rosario Pimentel como senador por esta provincia. “Seria un privilegio del PRD, que Rosario Pimentel, aspire a Senador”, dijo Peña Guaba.

Sepultaran este lunes a periodista José Alberto Sánchez (Sanchito)


Sanchito al momento de que termino de votar el pasado viernes 28 de agosto en el local del Colegio Dominicano de Periodista, al que pidio a sus familiares que lo llevaran a votar.



Alberto Sanchez, al momomento de firmar el acta de votacion en la elecciones del Colegio Dominicano de Periodistas.


SANTO DOMINGO-El reconocido periodista y gremialista José Alberto Sánchez (Sanchito), quien fue secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) será sepultado este lunes, luego de perder una batalla durante 3 años contra el cáncer. La información fue suministrada por David R. Lorenzo, coordinador del Movimiento Convergencia, corriente a la que pertenecía Sánchez dentro del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).

Sánchez, cuyo verdadero nombre es José Alberto León Aybar, murió a las 11:30 de la mañana del domingo en su vivienda del Residencial Los Ríos, de la ciudad capital, 3 horas después de salir de un centro de salud.

Sus restos están siendo velados en la funeraria Blandino, de la avenida Abraham Lincoln, de la capital. Serán sepultados este lunes a las 11:00 de la mañana en el Cementerio Puerta del Cielo.

El dirigente gremial nació en Las Cuevas de Civicos, de la provincia Sánchez Ramírez. Estudió comunicación social en la Universidad Central del Este (UCE).

En la Universidad Central Dominicana de Estudios Profesionales (UCDEP), concluyó su carrera de derecho, pero por la enfermedad no logró investirse.

En el 1978 se inició como corresponsal en su pueblo de Radio Mil y el diario La Noticia. En el 1981 se trasladó a Santo Domingo para trabajar en la redacción de ese vespertino.

Luego pasó a Radio Popular, Radio Comercial y Color Visión. En el 1989 ingresó al diario Hoy, y en 1994 a El Siglo. También laboró en los departamentos de relaciones públicas de Dominicana de Aviación, Cedopex y la Dirección de Aduanas.

En el ámbito gremial ocupó su primer cargo en el 1985, como secretario de organización del anterior Sindicato Nacional de Periodistas Profesionales (SNPP), y desde el 1991 hasta el 1995, ocupó la posición de secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Trabajadores de la Prensa (SNTP).

Fue fundador de los movimientos Marcelino Vega y Convergencia. De este último llegó a ser coordinador, hasta hace algunos meses, cuando tuvo que dejar el cargo por la enfermedad.

En el 2001 fue electo secretario general del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y en el 2003 y 2005 fue candidato a la presidencia de esa agrupación profesional.

En las elecciones del CDP del pasado 28 de agosto, Sánchez fue asesor de la plancha Convergencia.

Ese día y pese a salir de la clínica luego de su hígado ser drenado, fue al local del CDP a ejercer su derecho al voto, sacando lágrimas entre muchos de los presentes, por su heroísmo y patética acción.

Su muerte enluta a su esposa, Inés Jiménez, y sus hijos, Alberto, Alexis, Amauris, Anny, Suedy y Joel, así como a sus padres, hermanos, nietos y demás familiares

OSIRIS GUZMAN, EN BUSCA DE LA CANDIDATURA SENADOR POR SAN CRISTOBAL


El ingeniero Osiris Guzmán, en el discurso de su precandidatura senador por San Cristóbal.


Domingo Uribe

San Cristóbal.- Bajo la promesa de respectar y hacer respectar la disciplina honrando así la memoria de José Francisco Peña Gómez, en el Partido Revolucionario Dominicano y ante la presencia de nutridas representaciones de todos los municipios y distritos municipales así como de una amplia delegación de la organización opositora, lanzo sus aspiraciones a senador por la provincia de San Cristóbal para el cuatrienio 2010-1016,el empresario, deportista y dirigente de organizaciones de la sociedad civil Ingeniero Osiris Guzmán Delgado.

Uno por uno desfilaron por el podían erigido en uno de los salones del palacio restaurante de Las Orquídeas, los dirigentes representativos de comisiones municipales y distritales que asistieron al acto para dar testimonio de la valía de ingeniero Osiris Guzmán así como de la necesidad de que sea el representante de San Cristóbal ente el congreso nacional para rescatar la dignidad de una posición que debe estar al servicio del pueblo.

En iguales términos se expresaron los altos dirigentes de la organización a cuya cabeza se encontraba el doctor Marino Mendosa, presidente de la Comisión nacional de Disciplina del PRD y quien dijo que en lo adelante hay que actuar como un soldado en el respecto de los estatutos que rigen al Partido Revolucionario Dominicano.

En representación de los viejos robles hablo el legendario Domiciano Brito y dijo que el proyecto que encabeza Osiris Guzmán es invencible porque se fundamenta en el trabajo y el buen accionar a favor de San Cristóbal que él siempre ha mantenido.

De su lado, el ingeniero Osiris Guzmán al agotar el turno principal del acto, hizo una reseña de sus acciones dentro del Partido que liderara José Francisco Peña Gómez y cómo en cada momento se ha ceñido a la disciplina partidaria con mira a mantener la unidad de la organización.

Guzmán dijo sin embargo que Ha llegado el momento de dejarnos de escaramuza y que se encamina con pasos firmes a lograr la nominación a senador por esa organización derrumbando los muros y los mitos de aquellos que se creen dueños y señores del Partido Revolucionario Dominicano porque siempre han actuado a la sobra de la prepotencia, de la arrogancia y de la indisciplina partidaria para imponer sus pretensiones.

“ Seré un Obama, que tumbando todas las barreras de una sociedad que había sido secuestrada por aquellos que se creían dueños y señores del pensamiento y la voluntad de una nación que buscaba un futuro mejor se negaban a permitir lo que fue inevitable por la firme voluntad de la nación Norteamericana.

Y así como Obama, “con la firme voluntad de los dirigentes y dirigentas de la militancia del partido revolucionario Dominicano caminaré cada rincón de la provincia de San Cristóbal con mira a dar a conocer un proyecto de senaduría que redunde en beneficio de una provincia a la que les han robado todos menos su dignidad” Sentenció Osiris Guzmán.

En el acto también hizo uso de la palabra el diputado Leivin Guerrero para razonar en torno a la necesidad de que los procesos dentro del PRD se ciñan al respecto entre los dirigentes y que las aspiraciones se encaminen dentro del marco del respecto mutuo y la cooperación.

Dijo que solo así se podrá lograr la doble matanza de sacar en primera al PLD el congreso y La cámara de diputados y en segunda del gobierno para que Miguel Vargas pase a dirigir los destinos nacionales.

jueves, 27 de agosto de 2009

HISTORIAL DE RAMON SANCHEZ




Es oriundo de esta provincia sureña, hijo de la señora PURA LORENZO( enfermera por mas de 22 años en hospital Juan Pablo Pina) y del señor FRANCISCO SANCHEZ(trabajador en la Armería por mas de 20 años y luego agricultor) ambos fallecido ,Ramón Sánchez es el segundo de siete hermanos, cursando sus estudio primario en el IPL, hasta el séptimo grado, terminando sus estudio secundario en el Colegio Quisqueya, termino sus estudio universitario en la UASD, graduándose en educación mención ciencias física y matemática.

Trabajo como maestro en colegio Ana Josefa De Luna, que era dirigía por la profesora Sonia Zuaso, también trabajo en el liceo secundario Enedina Puello Renville, bajo la dirección del Licenciado. Andrés Julio Aguilar, de igual forma laboro en la escuela primaria y secundaria de Canastica, bajo la dirección del profesor Garo Pérez. Por consiguiente duro ejerciendo el magisterio 15 años, presentando buena conducta y apego a su trabajo donde todos sus ex alumnos lo recuerdan como hombre de mucho respecto y admiración.

Ha sido un amante al deporte en sentido general pero específicamente el fútbol donde siendo en los actuales momentos presidente de la Asociación de esta disciplina deportiva y miembro de una comisión en la Fedofutbol, también es un alto dirigente del transporte de San Cristóbal y del país, a su vez es también es un alto dirigente cooperativista, ha sido dirigente comunitario, y en la actualidad es uno de los dirigentes del local comunal del populoso sector de Madre Vieja Sur del lugar donde reside.

Por estas razones y algo más RAMON SANCHEZ LORENZO, es precandidato a regidor por el Partido Revolucionario Dominicano PRD, en este municipio y posteriormente candidato, porque reúne todas las condición para ser candidato.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Leivin rechaza diputados SC no trabajen




SAN CRISTOBAL.-El diputado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en esta provincia, Leivin Guerrero, rechazó que los legisladores de esta comunidad no trabajen en el hemiciclo y citó casos en los que ha colaborado con personas particulares y comunidades de esta demarcación provincial.

Con sus declaraciones Guerrero sale al frente a versiones del aspirante a la misma nominación por el mismo partido, ingeniero Rafael Salazar, quien declaró que "los diputados de San Cristóbal no
trabajan".

Guerrero dijo sin embargo que si hay algún legislador de esta provincia que ha trabajado permanentemente, tanto en la Cámara, como fuera de ella ese es precisamente él.

"Y yo te puedo citar casos como, por ejemplo todas las escuelas y liceos nocturnos de aquí tienen una planta de emergencia que yo se las obsequié con mis recursos", dijo.

Asimismo recordó que construyó un plantel en la comunidad de Canastica con recursos propios y que en cuanto a proyectos sometió uno que exonera del pago de peaje a los transportes de universitarios.

Destacó que también legisló para que se exonerara el pago de servicio telefónico en el sentido de las llamadas a distancia interna.

Leivin Guerrero se expresó en esos términos al participar en el programa Al Filo de la Tarde que se transmite de 7 a 8 de la noche por la emisora Sur 91.9 F.M.

Angel Cabrera Sanchez, tomado de almomento.net

MIGUEL RIVERA, PRESENTA PLANCHA A LA DIRECCION DEL COLEGIO DE PERIODISTA


El periodista Miguel Rivera, se dirige a los presente en la presentacion de los integrantes de la planca para dirigir el colegio de periodista.

El Movimiento Convergencia presentó este lunes su plancha que participará en las elecciones del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), encabeza por Miguel A. Rivera.

La presentación se hizo durante un concurrido acto celebrado en el Salón La Mancha del Hotel Lina, de esta capital, que contó con la presencia de decenas de periodistas.

En la actividad hablaron el coordinador de Convergencia y ex presidente del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), David R. Lorenzo; los ex presidentes del CDP, Oscar López Reyes y José Tejada Gómez, asi como Rivera.

Rivera, quien fue presidente de la Asociación de Cronistas de Artes (Acroarte), al pronunciar el discurso principal, llamó a los periodistas dominicanos a votar por la Plancha Convergencia, para llevar la credibilidad y la confianza a esa institución.

Indicó que lo primero que hará luego de tomar posesión será trabajar por la modificación de la Ley 10-91, que creó al CDP, para que realmente en República Dominicana exista un verdadero colegio de periodistas.

Señaló que también trabajará por cobrar a las empresas periodísticas que no lo hacen, el impuesto que deben pagar al CDP, contemplado en el artículo 21 de la Ley 10-91.

Manifestó que un aspecto que no será festinado ni manipulado, será el de la solicitud de las pensiones, que viene otorgando el Gobierno, para que las reciban solo quienes las merecen, y no suceda lo que ocurre en la actualidad, con muchos casos.

La Plancha Convergencia lleva al Comité Ejecutivo, a Rivera, como presidente del CDP, Luís Céspedes Peña, vicepresidente; Rosa Mateo, secretaria general; Angel Sánchez, tesorero; Luís García, secretario de Educación; Luesmil Castor, secretario de relaciones públicas; Radhamés González, secretario de Organización y Rafael Méndez, comisario.

En el Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP) lleva a Cesar Dalmasí, presidente; Gladys Pérez, vicepresidenta; Santos Aquino Rubio, tesorero; David Emilio Díaz, secretario y Griselda Lora, miembro.

SALAZAR, ASPIRA A DIPUTADO


El ingeniero Rafael Salazar, quien ha lanzado su Pre-candidatura a diputao por el partido Revolucionario Dominicano.

La mayoría de los 11 diputados de San Cristóbal ni siquiera levanta la mano en el hemiciclo.

SAN CRISTÓBAL (RD).- Pese a que han recibido más de 135 millones de pesos en salarios y viáticos durante los tres años de gestión, la mayoría de los 11 diputados de San Cristóbal jamás ha pretendido siquiera, desarrollar una labor legislativa que se corresponda con el rol asignado a través del voto popular.

Incluso, hay entre los representantes de esta ciudad en la cámara baja que nunca han levantado la mano para opinar y aportar alguna idea para contribuir con el debate de los temas.

“La deficiente labor legislativa de nuestros diputados la puede confirmar cualquier ciudadano a través de la página Web de la cámara baja, donde apenas aparecen uno que otro proyecto de otorgamiento de pensión, elevación de categoría de comunidades y la adhesión de algunos de nuestros congresistas a iniciativas de representantes de otras provincias”.

La denuncia la hizo en rueda de prensa el ingeniero Rafael Salazar, aspirante a diputado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en San Cristóbal, quien afirmó que al final del presente cuatrienio legislativo, el conjunto de los 11 diputados de esta provincia habrán recibido más de 180 millones de pesos, sin que haya desempeñado una labor productiva.

Salazar dijo que el Estado invierte cada mes en los diputados de San Cristóbal 3.7 millones de pesos, cifra que se transforma en 45 millones al año y en 135 millones de pesos en el tiempo que lleva ejerciendo el grupo de “honorables”, por lo que dejó abierta la interrogante a la sociedad sancristobalense sobre “si siente que esa inversión o gasto, se corresponde con la responsabilidad puesta en sus manos”.

Durante el encuentro con la prensa en el restaurante “Vagos”, de esta ciudad sureña, Salazar criticó que en la matrícula de legisladores de San Cristóbal aparezcan algunos de los que más faltan a las sesiones.

Por ello el ex gobernador afirmó que el país contará con un congreso de calidad en la medida en que el voto, en este caso de los sancristobalenses, sea más conciente, menos manipulado, más orientado, menos dirigido, más liberal, menos atrasado, más objetivo y menos mercantilista.

“San Cristóbal no puede dejar pasar el proceso electoral al que nos abocamos para comenzar a valorar a sus futuras autoridades antes de seleccionarlas”, argumentó Salazar.

Adelantó que por el respeto para con sus ciudadanos, tras el lanzamiento formal de su candidatura a diputado presentará a la sociedad de San Cristóbal un conjunto de iniciativas con las que llegará al Congreso y defenderá hasta verlas convertidas en leyes.

Recordó que en el país hay un gran irrespeto a las leyes, pero también vacíos y lagunas, que deben ser selladas con una política más activa en materia de reformas institucionales.

El ingeniero Salazar fue vicesíndico de San Cristóbal, gobernador de la provincia, subsecretario de Obras Públicas, entre otras funciones en el tren gubernamental.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Neyba realiza la Primera Feria de la Uva




La Fundación Sur Adelante, con el apoyo de cooperativas, empresas e instituciones de la provincia Bahoruco realizará la primera Feria de la Uva, Neyba 2009, los días 29 y 30 de agosto del presente año.

Esta Primera feria de la Uva será una exposición de los logros de una provincia que se ha empeñado en alcanzar su desarrollo a partir de sus propios esfuerzos, en la cual se unirán las instituciones, empresas, productores de uva y sus derivados, expertos de la vitivinicultura, organizaciones culturales y autoridades municipales y provinciales de la zona fronteriza e invitados nacionales e internacionales, en el marco de verdaderas manifestaciones culturales folclóricas y de artistas populares locales y regionales, con un mismo objetivo: Optimizar e impulsar la producción de la uva y sus derivados con alternativas de desarrollo sostenible local.

La Fundación Sur Adelante –FUSURA- es una institución sin fines de lucro, que desarrolla programas de educación, salud, medio ambiente y gestión comunitaria en Neyba, Provincia Bahoruco.

Sus programas de desarrollo social están dirigidos a toda la población que vive en extrema pobreza, con el objetivo de transformarla en sujetos sociales capaces de mejorar sus condiciones de vida, mediante la contribución a una formación integral, organizada, y trabajando en la construcción de una sociedad justa y equitativa, que promueva y fomente el desarrollo mediante el fortalecimiento de organizaciones sociales y democráticas de autogestión comunitaria e individual.

En la Feria de la Uva, Neyba 2009 se propiciaran encuentros, conversatorios, conferencias e intercambios de experiencias con temas de cultivo orgánico, formación vitivinícola, manejo de los recursos naturales, equidad de genero y la gestión de preservación de la cultura local; además se aprovechará el evento para desarrollar actividades que contribuyan a difundir el potencial de atractivos ecoturísticos que ofrece la Sierra de Neyba.

Más de Trujillo


Mon, 10 Aug 2009 10:22:00 Enviar Imprimir

Más de Trujillo
POR FRANKLYN DIAZ POLANCO*
*El autor reside en San Cristóbal

Advierto, de entrada, que mi propósito no es modificar a nadie sus preferencias, sino despertar un poco sus conciencias, por cierto muy dormidas.
El humano es el ser más desvalido de todos los mamíferos en sus primeros años. Sin embargo, ya desarrollado es superior a todos los vivos que habitan la Tierra.

Significa esto, que tocamos ambos extremos. Empezamos siendo los más débiles y luego a todos superamos.

No nacemos ni buenos ni malos. Tenemos libertad para seleccionar una de las dos. Desde luego, la sociedad nos enseña desde pequeño a través de la familia, las escuelas y demás partes del conglomerado social, que debemos ser correctos.

Una persona puede estar poseída de mil virtudes y, con tan sólo una cualidad negativa, derriba todas las demás. Esto no lo digo yo, lo dice la Biblia. Nacemos para ser buenos y la maldad es destrucción.

¿En qué caso la maldad infiere mayor daño cuando alguien con esas condiciones, posee el ejercicio del dominio de grupo, ya sea como líder, como guía o vocero de una parte de la sociedad, o de toda en general ?. Este último, es el caso de los gobernantes.

GOBERNANTE

Existen pocos datos acerca de la vida de Trujillo en sus primeros años. Se dice que fue desde su juventud de vida pulcra. También se ha dicho que en su fuero interno existía el sueño de ser Presidente del país. Todo esto puede ser cierto, por revelaciones que se han hecho en el discurrir del tiempo.

Lo que sí sabemos con exactitud, es que luego de ser guarda campestre en los campos de caña, ingresó a la guardia nacional como segundo teniente durante la ocupación americana del 1916. Fue a partir de ahí que empezó a proyectarse la figura de este hombre que, usando todo tipo de malicias y hábiles tramposerias, dominó al país por más de treinta años.

Hay quienes justifican el estilo despótico y totalitario de Trujillo durante todo su mandato, alegando que fue producto del período histórico que le tocó gobernar. Se olvidan de que años anteriores gobernaron figuras como Billini, Cáceres, Espaillat, que ejercieron gobiernos de corte civilista, de manos suaves.
¿Por que no siguió esos ejemplos?. La respuesta es que esa fue su agenda para perpetuarse. Era esta la fórmula idónea en su plan master para ejercer el dominio absoluto del país. Su personalidad, su temperamento y su molde draconiano se enmarcaban justamente a ese modelo de ejercer el poder.

TRABAJADOR

Es cierto que Trujillo fue un gran madrugador. Dormía poco. Esto reporta gran espíritu de laboriosidad. Tenía razón. El país era su empresa y la población adulta su empleomanía. Todo era de su propiedad, hasta el aire que se respiraba en toda la geografía del país. Cualquier idea expresada en contra de sus intereses, era para su organizado aparato represivo como envenenar el aire, y si una brisa traicionera llevaba el mensaje a oído de sus perros de presa, te mandaban a un viaje sin regreso.

Tenía razón el Jefe de estar despierto tantas horas al día, porque para lograr ejercer el control de una empresa de esa magnitud, es obvio que debía dormir muy poco.

Sería un desacierto no admitir que Trujillo casi construyó la nación dominicana, pero pudo ser otro si le hubiera tocado gobernar en ese momento. Todo país moderno tiene, por obligación, que contar con moneda propia, leyes y demás estructuras que lo definen como nación libre.

Algo más, los recursos utilizados para levantar todas esas obras, salieron de la riqueza ilimitada de ésta maravillosa Tierra, no de sus bolsillos. El solo fue su administrador y lo hizo tan bien que se convirtió en uno de los hombres más rico de esos tiempos. Dicho por él mismo en más de una ocasión.

Es muy fácil decir en esto momentos que vuelva Trujillo. Es como desenterrar un cadáver. Esto solo encanta y emociona en películas de terror, no en la vida real. Sigo pensando que es una forma de castigar a los gobiernos posteriores.

Pero a los que así piensan, les dejo esta no tan sencilla tarea cuya solución se resuelve más con el corazón que con el cerebro: ¿Si a usted en su papel de padre, aquel sistema le arranca para siempre de su lado uno de sus hijos por éste no profesar con ese modelo de gobierno de mano dura -como de hecho le sucedió a muchos padres- desearía usted el retorno de Trujillo al poder?

¿No han pensado ustedes que muchas de las barbaridades que han ocurrido en los gobiernos posteriores han sido consecuencia, en gran medida, de lo que aquel régimen protagonizó?

Sabemos muy bien, que luego de la muerte de ese coloso, quedaron dispersos muchos trujillitos.

Amigos todos, vivamos nuestra realidad, Trujillo está muerto, y los muertos, muertos son.

Figuras de la talla del perínclito de San Cristóbal aparecen cada mil años, y Matusalén -el que más respiró de todos los seres humanos- solo llegó a 969. Imagínense que ahora, tan pronto rebasamos los 60 años, nos da brega hasta levantarnos en la mañana. Por ese lado me alegro de no llegar a los mil.

Algo así dijo el Doctor Balaguer analizando a Trujillo en una de sus obras: “No entiendo como la naturaleza juntó en una sola persona tantas condiciones, que vistas con fría imparcialidad sobrepasan casi los límites de la imaginación”.

Finalmente un mensaje para los que simpatizan de ese sepultado sistema. El gran comandante argentino-cubano Ernesto Che Guevara, desde las entrañas de las selvas bolivianas dijo: “una vida humana vale más que todo el tesoro del mundo”.

¿Qué valor le dan ustedes, amigos trujillistas ?.

martes, 11 de agosto de 2009

DON TUTO VALDEZ UN PERSONAJE EMPRENDEDOR Y DIGNO DE IMITAR POR LAS PRESENTES Y FUTURAS GENERACIONES DE SAN CRISTOBAL


Por Rita Valenzuela
A veces, solo a veces, las sociedades ven nacer personas especiales, que tienen la capacidad de destacarse entre los demás por sus dotes de honestidad, solidaridad, laboriosidad y civismo.

El 10 de Julio del 1933, San Cristóbal vio nacer a Rafael Emilio Valdez “Don Tuto” de la unión de los señores Francisco Antonio (pancho) y Zoila Rosa.Patriótico, social, amante de la democracia.
Hace años, conversando con Don Tuto, me hizo partícipe de un trozo de sus recuerdos del porqué participó en el movimiento 14 de junio, “todo hombre o mujer joven producto de esa etapa de la vida está lleno de sueños sobre la libertad, la democracia, la libre expresión de las ideas y el pensamiento, al verse envuelto en una vida subyugada, busca la forma de reunirse con otros jóvenes con los mismos sueños, ingenuidad y ganas de luchar; yo no fui la diferencia” decía Don Tuto.

Según el historiador sancristobalense Thomas Espinal cuando Don Tuto era jovencito sus hermanos Francisco Antonio, Cristóbal Bienvenido y Norma Altagracia Valdez eran parte del Movimiento 14 de junio. Inclusive, el mayor, participaba en las tertulias culturales del grupo “Cinco y un invitado” que se reunía en el Bar Elsita dirigidos por el Dr. Rafael Quirino Despradel, Hipólito Rodríguez Sánchez, Rafael Grullon Fello, un oficial de la Marina de Guerra apellido Lizardo y Yudet Jasbum Espinal, estos trataban temas políticos, constituyéndose en una de las células más consistentes contra el régimen del Dictador Rafael Leónidas Trujillo. Es posible que la influencia de sus hermanos especialmente la de Norma A. Valdez, hizo que Don Tuto se interesara por las luchas cívicas y democráticas.

El mismo Don Tuto cuenta que durante el régimen fue víctima de persecución por sus ideales políticos y hasta estuvo preso en tres ocasiones, una de ellas junto a Chiro Urbáez, ambos pertenecían a un grupo coordinado por Braulio Torres.
Solidario, talentoso y líder deportivo“Don Tuto, fue durante toda la década del 50 el principal precursor del béisbol amateur, en San Cristóbal. Aunque no descolló en el terreno de juego, fue en esa época, y hasta los inicios de la década del 60, el mentor y cabeza del equipo Futuras Estrellas, que hizo historia en la comunidad y toda la región sur, y se coronó campeón nacional de béisbol amateur en 1955, bajo su tutela, hazaña que no ha podido ser repetida por ningún conjunto local. El equipo Futuras Estrellas jugaba prácticamente las 52 semanas del año, tanto en los torneos regionales como haciendo intercambios con clubes de otras localidades.
Como profesional de la contabilidad Don Tuto Valdez se ha dedicado al comercio en los últimos años y ha sido un constante cooperador económico de eventos deportivos celebrados en San Cristóbal”: Revista Los Inmortales del Deporte, edición 2006.Don Tuto fue exaltado a la inmortalidad deportiva el 25 de Junio del 2006, por sus aportes al desarrollo del deporte, por el Comité de la Inmortalidad Deportiva cuyo presidente en ese entonces era el Ing. Osiris Guzmán. Además también fue reconocido por el Club Rotario.
Laborioso y emprendedorDesde muy joven Don Tuto se caracterizó por sus cualidades de negociante y trabajador incansable, junto a su familia fundó una fábrica de bloques, con la que construyo una casa para su madre, años después abrió una maderera en el mercado, una fábrica de zapatos y en sus primeros años de casado creó la heladera Nevar, cuyas letras eran las iníciales de los nombre de sus hijas.
En los años 70 Don Tuto viajaba a Costa Rica buscando un futuro provisorio para sus pequeños hijos y al regresar a San Cristóbal en el 1976 entró a la Distribuidora del Sur, en poco tiempo se destacó y fue motivo de que el dueño en ese entonces le extendiera la oportunidad de quedarse con la distribuidora como dueño, a lo que Don Tuto aceptá. Hoy, 33 años después, este trabajador incansable, día a día, desde tempranas horas de la mañana hasta caer la tarde ha llevado a la Distribuidora del Sur a ser uno de los negocios más prósperos de San Cristóbal donde trabajan a su lado sus hijos Ernesto, Vladimir y Norma.Don Tuto además ha ampliado sus servicios de venta de muebles y electrodomésticos al público en la Distribuidora Valdez. Posee una finca en la zona norte del municipio, Jamey, donde cultiva, aguacates, china, limón y cacao. En Duveaux, Palenque posee otra finca donde se cultiva cebolla, maíz, molondrones, plátanos y berenjena contribuyendo con estas a la producción agrícola de la provincia y el sostenimiento económico de muchas familias.Como profesional en contabilidad duró 10 años en el Banco Reservas, entre la superintendencia y la Dirección de Impuestos Sobre la Renta 5 años.
Hombre de familia, Padre ejemplarEn la actualidad Don Tuto es padre, esposo, empresario y un digno representante de San Cristóbal. Asegura que su mayor satisfacción es que casi todos sus hijos son profesionales, todos son laboriosos y amantes de la vida en familia.La esposa de Don Tuto, Doña Evangelina Zapata de Valdez nos contó que se conocieron mientras estudiaban en la escuela Juan Pablo Pina, se casaron el 4 de diciembre del 1954 y después de varios años cuando tenían sus primeras tres hijas Norma, Arelis y Rosalia, Don Tuto decidió iniciar sus estudios universitarios en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde se graduó como Licenciado en Contabilidad.

Realizan exitosamente Primer Festival Deportivo y Recreativo en la Guandulera


El aspirante a diputado el periodista Nelson Guillen y el senador Tommy Galan, intercambian en un mesa de dominino, durante el encuentro Deportivo.

SAN CRISTOBAL.- El Primer Festival Deportivo, Recreativo y Gimnástico "La Guandulera 2009" fue celebrado exitosamente aquí con la participación de cientos de niños y jóvenes. En la actividad se participó en ajedrez, badminton, baloncesto, carrera de sacos, dominó, gimnasiada rítmica, voleibol, tablero, quiti-pon, palo encebao, y taekwondo, entre otros.
La actividad fue organizada por el Profesor Wilson Díaz, precandidato a Regidor por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Lenqui Angomás, dirigente comunitario y coordinador del PLD en La Guandulera. El Senador Tommy Galán y el precandidato a diputado Nelson Guillén hicieron los saques para dejar iniciada la actividad que aglomeró además a cientos de fanáticos.
Entre las representaciones que participaron en el Festival Deportivo y Recreativo figuraron Hatillo, Santa Lucía de Camba, Madre Vieja Norte y Sur, Daza, Hato Damas, Boruga, Lecheria, los Molina, Villa Fundación, La Suiza, Moscú, Canastica, Santa María, Puerto Rico y la afitriona La Guandulera.
El Lic. Wilson Diaz, dijo que este era uno de sus sueños mas anelado poder unificar los Sectores del Municipio Cabecera de San Cristobal a traves del deporte, el cual es el vehiculo ideal para la integracion social de los pueblos, en una cultura de paz, de respeto, amor, solidaridad y desarrollo mutuo. Informo que todo los sectores estan esperando en su sectores este gran dia con el barrio, la cual es la actividad que mas vida le da a cada sector donde se realiza.
El precandidato a regidor Wilson Diaz, Entrego 30 becas Universitarias a igual nuemeros de Bachilleres, para que realicen el sueño de su vida y Premio con medallas a los ganadores del 1er Festival Deportivo, Recrativos Y gimnsticos La guandulera 2009. Informo que la proxima actividad sera realizada en El Sector de Lecheria el Domingo 16 de agosto, desde la 9:00 AM., con la paricipacion de todo los sectores.

viernes, 7 de agosto de 2009

Lecciones



Escrito por: Guido Gómez Mazara (ggomezmazara@hotmail.com)

En la lógica de actuación de los políticos se torna indispensable leer con inteligencia los acontecimientos del pasado para interpretar las señales que pautan el comportamiento de la gente. Y en el PRD las lecciones están a la vista de todos.

El no poseer una tradición partidaria provoca que el club de aventureros que, casi siempre medran en la proximidad de los liderazgos hegemónicos, conduzca hacia el error político a los dirigentes.

El PRD ha sido una escuela democrática capaz de responder con habilidad en las coyunturas donde la irracionalidad pretende conculcar el derecho de las bases. Hasta la figura excepcional de José Francisco Peña Gómez colapsó en el momento que la dirección media y de base entendió que no sintonizaba con las mayorías.

Los perredeístas poseen instinto especial y saben las manos que, utilizando su condición de periféricos, intentan asumir para sí los vientos que soplan a favor de un determinado proyecto. Desafortunadamente, a entender esa realidad no se aprende en un curso de perredeísmo al vapor. Las destrezas asimiladas en bonos soberanos no pueden confundirse en el terreno del activismo interno.

El sentido de militancia partidaria se desarrolla con largas horas al servicio de la gente que se articula alrededor de una organización. Y en el PRD tenemos el sentido de inteligencia para comprender los mecanismos que se estructuran con la intención de impedir que la voluntad de las bases se expresen. La gente conoce de los actores y se percata de las manos que impulsan propuestas derrotadas en lo más profundo de su intimidad.

El 27 de septiembre es una nueva oportunidad para que las bases del partido seleccionen la propuesta que se parezca a ellos, la oferta que no es chantajeable por el poder oficial y la candidatura que sus actuaciones privadas no sirvan de ejemplo de fracasos desconocidos por una parte importante de la población.

jueves, 6 de agosto de 2009

Domínguez lanza precandidatura a síndico por Cambita Garabitos



Por ENMANUEL SOLANO
Julio César fue síndico y diputado por Cambita, además logró la sindicatura en el municipio de San Cristóbal
CAMBITA GARABITOS.- El Subsecretario de Medio Ambiente, Julio César Domínguez Montás, lanzó su precandidatura a síndico por el municipio de Cambita Garabitos. Al acto efectuado en el bar Jácara Café, asistieron centenares de personas que respaldan las aspiraciones del funcionario.

En el evento participaron representantes de las comunidades de Cambita Garabitos, Los Cacaos, Cambita El Pueblecito y dirigentes de organizaciones comunitarias.

Fue notaria la presencia de militantes reformistas y peledeístas, así como de ciudadanos que no tienen banderas partidarias.

Julio César manifestó que acepta el reto de la precandidatura consciente del descalabro a que ha sido sometido el municipio por los 12 años de administración municipal perredeísta.


“Este proyecto de rescatar y relanzar al municipio de Cambita de cara a un verdadero proceso de desarrollo, merece que cada munícipe lo conozca, lo asuma y lo ejecute sin importar credo religioso, ni bandería política, ni posición social”, señaló.

martes, 4 de agosto de 2009

Miguel Vargas inaugura comando PRD en San Cristóbal

Carlos Corporán
SAN CRISTÓBAL.-El Presidente del Partido Revolucionario Dominicano, ingeniero Miguel Vargas Maldonado, proclamó que esa organización política se ha propuesto implementar un Acuerdo Nacional por el Cambio, y que para conquistar la meta hay que tocar muchas puertas y abrir las del PRD.

Vargas Maldonado habló en la inauguración del nuevo local del Comité provincial del PRD,cuyo evento fue organizado por el ex –senador licenciado Aníbal García Duvergé, y a seguidas dijo que también hay que implementar alianza con todas las fuerzas política y sociales del país.

“Con esta propuesta de un acuerdo Nacional, tiene como objetivo final conquistar el poder y dar respuesta a los problemas del país", agregó.

Dijo que se ha dado avance y ha estado en contacto con otros partidos y movimientos y sectores de la sociedad para unir esfuerzo con esta meta y propósito, Y pidió un aplauso para la representación del MIUCA, encabezada por la ex diputada Luz Eneida Mejía, que estaba presente.

Señaló que con esta propuesta poderosa se busca avanzar e las elecciones del 2010 y ganar en el 2012 la presidencia de la República.

Miguel Vargas Maldonado exhortó a los perredeistas trabajar constantemente para alcanzar las metas, con un profundo sentimiento de unidad, y poder hacer los cambios y transformaciones que requieres del partido para llegar al poder.

En un llamado enérgico señaló que en San Cristóbal hay muchos líderes que pueden desempeñar diferentes posiciones, trabajar por la unidad con espíritu de dignidad y confraternidad, pensando en la unidad del PRD.

Agregó, que los perredeista deben recordar que los verdaderos adversarios están en la acera del frente y no dentro del PRD.

Dijo que así los hacen los perredeistas, el partido tendrá muchos senadores, sindico diputados y regidores.

Miguel Vargas Maldonado, recordó que el próximo 27 de septiembre habrá convención interna, para elegir las nuevas autoridades del Partido Revolucionario Dominicano, y de la dirección de Fedomud y la Juventud.

Exhortó acudir en masa a votar en la convención, para elegir los más populares y capaz, para dirigir el destino de esa organización política.Al mismo tiempo que ningún candidato electo en una será despojado de su candidatura, Congrecional y Municipal.

En el acto estuvieron presente del licenciado Aníbal García Diverge, quien esta siendo promovido como aspirante a la candidatura de Senador, los aspirantes a sindico Nelson de la Rosa, doctor Enrique González, José Rijo y Roberto Faxa aspirante a senador, demás, la Presidenta de Federación de Mujeres Social Demócrata, Peggy Cabral viuda Peña Gómez.

PROPUESTA CONGRESO Partidos minoritarios piden modificar ley partidos; dicen PRD y PLD quieren hacerlos desaparecer


Deyanira Polanco
Santo Domingo.- Ocho partidos minoritarios se quejaron hoy de que los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD) quieren hacerlos desaparecer cuando, según ellos, fueron quienes los que los llevaron al poder.

Las organizaciones sometieron hoy al Congreso una modificación al proyecto de ley de partidos políticos que actualmente se discute en el proyecto de ley de Reforma Constitucional y señalaron que de aprobarse como está éstos desaparecerían y se crearía el bipartidismo.

Andrés Van Der Horst, del Partido Nacional La Estructura, llamó a la reflexión al PLD y al PRD, que son organizaciones mayoritarias a fin de que se mantenga el reconocimiento de los partidos emergentes, tras advertir que el bipartidismo perjudica a la democracia de los países.

Mientras que el ex diputado del Partido Humanista Dominicano, Eléxido Paula, recordó que sería una estocada mortal a los partidos emergentes aprobar la ley de partidos como está en el Congreso, y recordó que fueron éstos que llevaron al poder al PLD y al PRD.

Ambos indicaron que están de acuerdo con una ley de partidos pero con equidad.

Los partidos que entregaron la modificación son Bloque Institucional Social Demócrata (BISD), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Unión Demócrata Cristiana (UDC), Partido Renacentista Nacional, Partido de la Unidad Nacional (PUN), el Partido Humanista Dominicano y Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD).

lunes, 3 de agosto de 2009

NELSON CABRERA , A LA DIPUTACION


El empresario Nelson Cabrera realiza una ardua labor proselitista en las bases del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la búsqueda de una de las nominaciones a diputado de esa organización en este municipio.

Cabrera peina cada día los distintos barrios, sectores y parajes de aquí arengando a la militancia peledeísta en el sentido de que es una opción para optar por una curul en la Cámara Baja en las elecciones de medio término el próximo año.

El joven empresario sostuvo que busca ser diputado para legislar a favor de las grandes mayorías sometiendo leyes y proyectos que redunden a beneficio de toda la colectividad en especial para San Cristóbal.

Nelson Cabrera en la actualidad realiza un trabajo de contacto que lo ha llevado a todos los barrios del municipio, en donde se ha reunido con los diferentes dirigentes, los que les han mostrado su respaldo a sus aspiraciones.

"Voy a trabajar duro para ganarme el respaldo de la mayoría de los ciudadanos que quieren en el Congreso Nacional gente que tengan iniciativas para ayudar a las barriadas y al país", sostuvo.

Y a seguidas agregó: "sostenemos cada día reuniones con los distintos sectores sociales para conocer sus problemas y convertirnos en un auténtico representante en la Cámara de Diputados".

Cabrera es un dirigente comunitario con una clara incidencia en los organismos de base del Partido de la Liberación Dominicana en el municipio.

sábado, 1 de agosto de 2009

Doctor Domingo P. Rojas Nina


31 Julio 2009, 12:44 PM
A Miguel Vargas
Escrito por: Domingo Porfirio Rojas Nina (jcderojasnina@hotmail.com)
En uno de los momentos de aciagos de su útil existencia, Benjamín Franklyn proclamó: “con la paciencia y la tranquilidad se logra todo… y algo más”.

Externamos este postulado al amigo ingeniero Miguel Vargas Maldonado, quien representa en estos difíciles tiempos de la patria un nuevo liderazgo nacional para dirigir con firmes actitudes y llevar a la cima a la agrupación más ingente de la República durante los últimos tiempos: el Partido Revolucionario Dominicano, el del jacho encendido.

Como vale mas estudiar los hombres que los libros, según G. Charrowy, y el verdadero estudio es el hombre, Vargas Maldonado, fiel exponente de esa filosofía, debe comprender que la sociología es la investigación de fenómenos sociales, y así, con la mesura que le caracteriza, por sufrir algunas adversidades propias de la vida, ha de esperar grandiosos triunfos sellados de lauros.

Miguel atesora sus fuerzas adquiriendo valor moral, recto sentimiento del deber, férrea voluntad y un gran liderazgo para crear, mirando al sol como extraordinaria imagen, porque cimentar una doctrina justa vale ganar una y otra batalla que Dios le tiene reservadas.

Euclides dice hay corrupción en los poderes del Estado


31 Julio 2009, 7:05 PM
El nacional
Escrito por: Jesus Galán
El Poder Legislativo ha sido permeado por la corrupción, al extremo de que los senadores manejan casi dos millones de pesos mensuales, afirmó ayer el superintendente de Seguros y dirigente del Partido de la Liberación Dominicana, Euclides Gutiérrez Félix.

Explicó el funcionario que el Poder Legislativo está permeado de corrupción con el llamado “barrilito”, y manifestó su preocupación por el grado de descomposición social en las instituciones fundamentales, señalando además que existe corrupción en los restantes poderes del Estado.

Para Gutiérrez Félix hay corrupción en los tres poderes del Estado, y enfatizó en que en el Legislativo, que es el primer poder del Estado que debe fiscalizar, hay barrilito y los senadores manejan casi dos millones de pesos al mes con las ayudas que reciben.

En cuanto al Poder Judicial, resaltó que el 80% de los jueces son perredeístas y que los actos ilícitos han inundado y alcanzado al Ministerio Público.

Gutiérrez Félix emitió sus consideraciones en el programa “el Despertador”, en el que destacó que ni en países industrializados el Ministerio Público es independiente.

Insistió en que en la República Dominicana no hay independencia en el Ministerio Público, ya que el Procurador es nombrado por el presidente de la República.

Sin embargo, consideró que las denuncias de corrupción en la actualidad son parte de campañas políticas ya que aunque puede haberla y las hay, este no es el Gobierno más corrupto que ha tenido el país, ya que Leonel es un excelente líder que construye y se preocupa por el pueblo.

Organizaciones populares, empresariales, eclesiásticas y evangélicas se han sumado a los sectores que plantean acciones del presidente Leonel Fernández para frenar la supuesta corrupción existente en el tren administrativo.

El presidente Fernández admitió que hay corrupción, pero consideró que no había sinceridad en las denuncias, sino el interés de la oposición de desprestigiar su gobierno.

El superintendente de Seguros también se refirió a la entrega de un vehículo a la Policía para que patrulle en el sector donde reside, y justificó la acción bajo el argumento de que esa zona se ha visto arrabalizada, porque personas desaprensivas se visten de agentes para parar los carros que por allí transitan.

Aseguró que contó con la autorización del Presidente y que el vehículo fue una donación de la Dirección de Aduanas.