martes, 29 de septiembre de 2009

SAN CRISTOBAL Y EL AYUNTAMIENTO EL MENÚ ESTA DISPONIBLES ENTRA YA********** ACTUALIZADOS

EL MENÚ ESTA DISPONIBLES ENTRA YA**********
ACTUALIZADOS
jueves 20 de agosto de 2009
San Cristóbal, elecciones y lucha por la sindicatura
POR JOSE PIMENTEL MUÑOZ*
Con 236 mil habitantes, San Cristóbal es uno de los municipios más grandes e importantes del país y, como están las cosas, será escenario de lucha enconada en las elecciones del próximo año entre el PLD y el PRD.

Hace tres años, por primera vez en su historia, el PLD consiguió el control del municipio en unas elecciones en que superó por estrechísimo margen al partido blanco.

Este último había manejado el cabildo en el cuatrenio anterior con un síndico –Nelson de la Rosa- que hizo buen papel, se hizo sentir en la comunidad y buscó la reelección. El partido morado tomó el Ayuntamiento con un ejecutivo municipal -José Montás- que, aunque miembro de una familia conocida, era una incógnita para una población necesitada de acciones parecidas a las que se brindan a un paciente en cuidados intensivos.

Los tres años de gestión de Montás, observados con absoluta imparcialidad, lucen sumamente positivos, al punto de que nadie en el seno del PLD (a pesar de que varios goloseaban la posición) se ha atrevido a lanzarse para competir con él.

Solo uno (un pelotero retirado algo díscolo, de escasa formación y pobre imagen en la comunidad pensante, aunque con las arcas llenas), pretendió enfrentarlo, pero al ver las precarias posibilidades de éxito optó por cobijarse en otra tienda, la blanca, en un esfuerzo por satisfacer su ansia de ser síndico.

A nueve meses de las elecciones, en esa parcela hay cuatro aspirantes a la nominación a síndico que mantienen una lucha todavía fría, pero que se caldeará con el paso de los días. Sin embargo, hay señales –percibidas por los observadores con vista 20-20 y con buena capacidad de análisis- de que el PRD no se aventurará al invento y de que, para podfer enfrentar al PLD, se inclinará por el mismo candidato del 2006: Nelson de la Rosa.

La situación interna del partido blanco en este renglón debe evolucionar y ser objeto de más amplio y mesurado análisis para mejor edificación de la opinión pública.

Pero, sin tomar partido, nos atrevemos a pronosticar que el PLD –con Montás como candidato- será un hueso duro de roer.

Bien haría la población pensante (hay segmentos con mente de veleta, que gira según soplen los vientos) en hurgar en los asuntos municipales, tratar de enterarse de qué acciones se han emprendido en el actual período y formarse un criterio acabado para determinar si ha habido buen o mal Ayuntamiento.

Hemos visto al síndico peledeísta moviéndose en distintas áreas -hasta en la cultural- pero es prudente profundizar en la indagatoria de la gestión y tener a mano datos sólidos para informar y comentar al respecto con mejor basamento.

En ese sentido volveremos sobre el tema.

*El autor es periodista.
Pimentelmunoz_jose@hotmail.com

Los US$4.6 millones


29 Septiembre 2009, 11:44 AM
Tomado de el AL DÍA
Escrito por: Juan José Ayuso (buenapila@yahoo.es)

Los US$4.6 millones

Si el narcotraficante boricua José Figueroa Agosto escapó, en una yipeta Cherokee desde el parqueo del edificio, de las autoridades de la Dirección de Control de Drogas que allanaban sus dos apartamentos en la torre Alco Paradisso el 4 de setiembre, ¿en cuál de los apartamentos estaba en ese momento?

Esa yipeta fue abandonada por el prófugo a pocas cuadras de la torre. ¿Por qué?

Figueroa Agosto tiene cédulas dominicanas bajo los nombres de Felipe Rodríguez de la Rosa y Cristian Almonte).

Entre las pocas cosas que dijo a la prensa Sobeida Félix Morel, apresada durante el allanamiento y detenida por una medida de coerción, estuvo responsabilizar de cuanto pudiera pasarle a un coronel que identificó con el apellido Familia. ¿Quién es ese coronel y cuál vinculación tiene con el caso? ¿Pertenece a la Policía, a la DNCD o a las Fuerzas Armadas)

Figueroa Agosto había sido apresado el 22 de setiembre de 2001 por la Dirección de Drogas pero después se le dejó en libertad. ¿Bajo cuál de sus identidades se le apresó, la boricua o una de las dos dominicanas? ¿Y por qué se le liberó?

El narcotraficante puertorriqueño tenía o tiene un carnet de la Dirección Nacional de Investigaciones. ¿A nombre de quién, del suyo o de cuál de sus alias dominicanos?

Figueroa Agosto portaba una pistola Glock con licencia. ¿A nombre de quién fue concedida? ¿A nombre de Agosto o de Rodríguez de la Rosa o de Almonte? Y ¿cuándo se expidió esa licencia?

La DNCD informa que, al momento de escapar, el narcotraficante boricua estaba acompañado por los dominicanos Francisco Solano de los Santos y Vicente Calderón Ramos. Junto al primero Santos había sido condenado a 209 años de prisión en Puerto Rico, cárcel de donde escaparon los dos y viajaron a Santo Domingo. ¿Cómo ocurrió esa fuga y cómo realizaron el viaje?

De acuerdo con otros informes de la prensa, Figueroa Agosto o Domínguez de la Rosa o Almonte tenía su centro de operaciones en La Romana y por lo menos desde hace un par de meses las autoridades criollas, de Puerto Rico y de Estados Unidos daban seguimiento a sus andanzas.

La fuga de la cárcel puertorriqueña y viaje a Santo Domingo, la libertad que obtuvo aquí tras ser apresado en 2001 y su también insólita fuga del allanamiento de setiembre llevan a preguntas como las de la columna. Sin ánimo de “entorpecer las investigaciones”.

Oficial: Jorge Mera ganó la Secretaría General del PRD



La elección de Mera ha sido cuestionada a lo interno del PRD, donde se ha denunciado fraude



SANTO DOMINGO.- Dado a conocer el martes el último boletín de la Comisión Organizadora de la Convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ese organismo otorgó el triunfo a Orlando Jorge Mera como secretario general con un porcentaje de 60.74 por ciento frente a un 39.26 por ciento obtenido por Guido Gómez Mazara.

De acuerdo con los cómputos del 87 por ciento de las actas, Geanilda Vásquez es la nueva secretaria de Organización de la agrupación blanca con un total de 46 de los sufragios válidos emitidos, sobre un 39 por ciento de Tony Peña Guaba y 12 por ciento de Fausto Liz.

El boletín otorga refiere que Miguel Vargas obtuvo en el plebiscito partidista un 97 por ciento de apoyo como presidente del PRD, que también favorece la reforma del artículo 185 para que pueda ser el candidato presidencial, con un 95 por ciento.

La Comisión Organizadora de la Convención dijo que en el proceso electoral votaron más de 600 mil perredeístas.

Los boletines fueron ofrecidos en base a las actas escaneadas y enviadas por la Junta central Electoral y supervisadas por sus delegados en el Centro de Cómputos, aclaró la Comisión Organizadora.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Eligen presidente Comité Municipal PRD en SC


El abogado Mateo Rondon, electo presidente del Comite Municipal del Partido Revolucionario Dominicano.

Por CARLOS CORPORAN

Mateo Rondón fue apoyado por Leivin Guerrero
SAN CRISTOBAL.- En unas elecciones conflictivas y plagadas por incidentes, 10 mil perredeistas ejercieron su derecho al voto y eligieron a Mateo Rondón como presidente del comité municipal del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).



Rondón recibió el apoyo del diputado Leivin Guerrero, el ex síndico Nelson de la Rosa, el ex gobernador Rafael Salazar y del ex pelotero José Rijo.



En un boletín circulado a la prensa se indica que Rondón obtuvo cinco mil 500 votos, para un 54,35 por ciento mientras Pascual Dipré, quien aspiraba a reelegirse, logró cuatro mil 619 votos, para un 45,65.

De su lado, el diputado Guerrero se mostró satisfecho por la elección de Rondón nuevo presidente del Comité Municipal.


"Este es un triunfo del PRD y del pueblo dominicano. Ha triunfado la democracia", señala el legislador en nota entregada personalmente a la corresponsalía local de ALMOMENTO.NET.

En iguales términos se pronunció el regidor José Luis Marte: "Con el triunfo de Mateo Rondón triunfamos todos", dijo.


El mismo boletín, se agrega que el Orlando Jorge Mera, obtuvo cuatro mil 581 votos, para un 64 por ciento y Guido Gómez Mazara dos mil 285 votos, para un 36, en su candente pugna por la sectretaría general del partido blanco.



Incidentes



El primer incidente ocurrió a las 12: 35 de la tarde, cuando el ex–sindico De la Rosa agredió a Feliz Melenciano, quien era del grupo de Dipré. El incidente terminó a tiros, sin que se reportaran heridos.

Hablara Rafael Salazar

Gano el PRD, ganamos todos, gano San Cristobal.

Esta direccion tiene el compromiso con nosotros y todo sancristobal de mantener y mejorar lo que esta bien y cambiar para bien lo que este mal.

la institucionalidad, la transparencia, conectar , al PRD con todos los sectores, el respecto a los dirigentes a todos los niveles, el apoyar los dirigentes sacrificados en los barrios y sectores, en las juntas de vecinos etc.,

Dirigir para todos, no para los intereses de un grupito Y SABER QUE TODOS ESTAMOS OBSERVANDO LOS PASOS Y LOS INTERESES QUE SE DEFIENDEN.

Y POR ULTIMO HACER OPOSICION FIRME Y CONSTRUCTIVA, COMENZANDO POR LA GESTION MUNICIPAL.

RONDON, es el presidente y colaboraremos con la gestion, su papel es dirigir a todos y dirigir bien.



vb

miércoles, 16 de septiembre de 2009

COLABORADORES DE RAUL MONDESI, RENUNCIAN A SEGUIR CON EL



SAN CRISTÓBAL.- El Actual Sindico del Distrito Municipal de Cambita el Pueblecito Apolinar Nova Dipré, El Regidor del PRD José Luis Marte (Cierra Casa) y El aspirante a la pre candidatura Secretaria General Julio Cruz dijeron por separado que el legislador Raúl Mondesí no es la persona idónea para optar por la candidatura a sindico por este municipio.

Nova Dipré quien aspira a ser edil del mini congreso municipal de esta ciudad dijo que el ex peledeista Raúl Mondesí es incorregible y nunca obedece las buenas ideas que lo pueden llevar a ser un hombre de bien, nunca se deja asesorar dijo el sindico Nova, quien junto a Julio Cruz dijeron que hay que ponerle un par de cabestros los que le ponen a los Burros para que no miren a los lados.

Por otro lado el regidor por el Partido Revolucionario Dominicano PRD José Luis Marte dijo que el solo obedece órdenes de su jefe político Leivin Guerrero ya que considera que el diputado no obedece asesoría de quienes saben de política entonces no trabaja con el a la Pre candidatura a sindico y a su vez dijo que Mondesí esta dejándose mal asesorándose de personas que no saben de política.

HAY QUE RECORDAR QUE TANTO LEIVIN GUERRERO, COMO MARTE FUERON LOS PRINCIPALES MENTORES PARA QUE MONDESI, FUERA SEGUN LOS MENDIDEROS POLITICOS A LAS FILAS DEL PARTIDO BLANCO.

AHORA ESTOY SEGURO LUEGO DE LA CONVENCION DEL 27 SEGUIRAN LAS FUERZAS DENTRO DE ESA ORGANIZACION POLITICA HACIENDO CAMBIOS DE IMPORTANCIAS.

lUEGO DE ESTO ES NECESARIO QUE RAUL MONDESI, SE PUEDA SENTAR Y SABER CON QUIEN CUENTA Y REAGRUPAR SUS FUERZAS SI EN VERDAD QUIERE SER EL CANDIDATO A SINDICO.

Se rumora en los corridillo del comando provincial de campaña del PRD en esta ciudad que en los próximos días el legislador termine apoyando la candidatura del ex diputado doctor Enrique González quien la población aclama como el hombre mas puro dentro de las filas del partido blanco en esta ciudad de San Cristóbal .

martes, 15 de septiembre de 2009

JCE anula las decisiones adoptadas por Vargas en la Convención Ordinaria ---

SANTO DOMINGO.- La Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral (JCE) decidió este martes anular las decisiones tomadas por Miguel Vargas, en tanto que presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en la convención ordinaria del pasado 19 de julio, sobre la base de que violan la resolución del organismo de elecciones que determinó que ese acto sólo era para su proclamación

Sin embargo, los JCE validó la proclamación de Vargas como presidente del PRD, la convocatoria a la convención del 27 de septiembre para escoger el secretario general, de organización y de las demás autoridades, así como la designación como secretario general interino de Mario Torres y de Andrés Bautista como presidente en funciones.

Asimismo, la JCE validó como presidente de la comisión organizadora de la convención del 27 de febrero a Tomás Hernández Alberto, así como los demás miembros.


Los jueces electorales determinaron que los nombramientos hechos por el presidente del PRD en el Comité Ejecutivo Nacional, son válidos.


Los miembros de la Cámara Contenciosa, Mariano Rodríguez, Eddy Olivares, Aura Celeste Fernández, Leyla Piña y declararon la nulidad de la resolución sexta de la convención ordinaria que designó la comisión de control, la Comisión Nacional Consultiva y la de reforma estatutaria, en razón de que son competencias de la convención nacional ordinaria, pero después que se hayan escogidos todas las autoridades, aseguró una fuente autorizada.


De acuerdo a lo decidido por la resolución, el presidente del PRD podría designar esos organismos, después de la celebración de la convención del 27 de septiembre.

Fue anulado el consejo de disciplina que preside Julio Mariñez, quien ayer otorgó un plazo de 72 horas al dirigente Héctor Guzmán, vocero del ex presidente Mejía, para que presente pruebas de las acusaciones que le hizo al presidente del PRD, o de lo contrario sería solicitada su expulsión al Tribunal Disciplinario.


La decisión de los jueces favoreció, en parte, la impugnación del ex presidente Mejía, pero también benefició al presidente del PRD en otras designaciones hechas en esa convención y que fueron validadas por el Comité Ejecutivo Nacional hace dos semanas.


Las validaciones

No obstante, validaron a los senadores Mario Torres, como secretario general interino, a Andrés Bautista, presidente en funciones, y Teofilo Rosario, de organización.

Los miembros de la Cámara Contenciosa se reunieron durante el día de ayer y todavía en horas de la madrugada daban los toques finales a la resolución sobre la impugnación sometida por el ex presidente Hipólito Mejía a las decisiones tomadas por Vargas

Maldonado en la convención del pasado 19 de julio, la que finalmente dieron a conocer al mediodía de hoy.

Mejía planteó en una instancia a la Junta que las decisiones tomadas por Vargas fueron en violación a la resolución 049-2009, por lo que son irregulares, ilegales y atentatorios de los estatutos del PRD, por lo que pidieron su anulación.

Además de Mejía, el documento está firmado por César Julio Cedeño, Víctor Tomás Méndez, Ramón Cruz, Miguelina Alba, Juan Taveras Hernández, Salvador Ramos, Ramón Hernández Domínguez, y Nelson Vargas Guerrero.

Diputado PRD dice "pobre de SC si ayuntamiento es dirigido por Mondesí" --- Guerrero fue el propulsor del proyecto de Mondesí en el PRD SAN CRISTOBAL.


Diputado PRD dice "pobre de SC si ayuntamiento es dirigido por Mondesí"
---

SAN CRISTOBAL.- El diputado Leivin Guerrero declaró que Dios debe librar San Cristóbal de ser dirigida en el ayuntamiento por un hombre de las condiciones de su par Raúl Mondesí.

"Pobre de San Cristóbal si Mondesí llega a Síndico", dijo Guerrero, principal cabeza de Miguel Vargas Maldonado en este municipio.

El diputado Guerrero señaló que aunque Mondesí es una buena persona, es muy desorganizado y cuenta con grupo de asesores muy malos.

Fue entrevistado en el programa "Mañana Informativa" que se produce de 7 a 8 de la mañana por Sur FM, 91.9, bajo la conducción de Samuel Pereyra, Teodocio Brito, Manuel Suriel y Chino Marte.

---
Guerrero fue el propulsor del proyecto de Mondesí en el PRD
SAN CRISTOBAL.- El diputado Leivin Guerrero declaró que Dios debe librar San Cristóbal de ser dirigida en el ayuntamiento por un hombre de las condiciones de su par Raúl Mondesí.

"Pobre de San Cristóbal si Mondesí llega a Síndico", dijo Guerrero, principal cabeza de Miguel Vargas Maldonado en este municipio.

El diputado Guerrero señaló que aunque Mondesí es una buena persona, es muy desorganizado y cuenta con grupo de asesores muy malos.

Fue entrevistado en el programa "Mañana Informativa" que se produce de 7 a 8 de la mañana por Sur FM, 91.9, bajo la conducción de Samuel Pereyra, Teodocio Brito, Manuel Suriel y Chino Marte.
Tomado de Almomento.net

viernes, 11 de septiembre de 2009

HABLEMOS DE POLITICA, DE ANGEL CABRERA S. Y RUDDY MEDERANO


Soy de aquellos que tiene admiracion por los que estan dedicato a la politica, ya sea nacional, municipal o en sus distritos municipales, porque en verdad es un gran sacrificio aunque algunos no lo vean asi,,,,pero miriemos que para aspirar en el ambito municipal a sindico, diputado,regidor todas las cosas que hay que hacer dejar de hacer y el dinero que hay que dejar en la calle,,sacrificio de la familia, los enfrentamiento que se hacen a diario en verdad que si un hombre llega a regidor o suplente de regidor libro para mi un gran batalla y merece el puesto,,,,lo que haga es otra cosa. aunque sea un analfabeto con dicen algunos se fajo para llegar alli, y su lucha no fue facil de esos estoy seguro.******Y siguen los rumores sobre posibles acuerdos electorales para la elecciones del 2010, entre los candidatos locales, del partido Revolucionario Dominicano., hay desmentidos, en verdad que lo que pasa con el doctor Enrique González, es preocupante para sus seguidores o aliados, hace unos dos años nadie dudaba de que este fuera el candidato a Sindico con el partido Blanco, pero viene el diputado y estrella del béisbol con su salida del Partido de la Liberación Dominicana , su juramentación el el partido Blanco y según los mentideros del patio, con el compromiso de que este participe en la contienda por la sindicatura y se le han abierto todas las puertas al hoy diputado y deportista para que pueda aspirar a la sindicatura, este llego con cierto respaldo del también diputado Leivin Guerrero, unos de los hombres del ingeniero Miguel Vargas Maldonado, pues en la campaña pasada a la presidencia nadie pone en duda el acercamiento que existía o existió entre el candidato y el Diputado por San Cristóbal****Pero las cosas sigue y dizque ahora Mondesi, con quien anda de mano es con Aníbal Duverge, cosa que ha molestado algunos de los que están con Enrique González y que no comulgan con el quien fuera el jefe político de San Cristóbal**** Pero por poco el agua llega al río, cuando Raúl Mondesi organiza un marcha-caravana el pasado sábado 6 de Septiembre , donde asisten con cierto entumíamos los seguidores de Enrique González, que son cuadro políticos de Aníbal y entre rumores y rumores que ahora el muñeco del partido Blanco que casi siempre se forma en los previos de Aníbal Duverge García es , Raúl Mondesi, sindico, el doctor González serie el diputado, con la finalidad de dejar fuera al actual diputado Leivin Guerrero**y por cierto Aníbal esta empujando con todo esto su posible pre-candidatura a senador con el respaldo de Mondesi y González,****pero esto no le esta gustando aquellos miembros del partido blanco que han fecho fila con Mondesi y González, provocando que este ultimo hiciera una importante encuentro en el nuevo local frente al parque central donde dijo y repitió el motivo de por que algunos de sus simpatizantes asistieron a la marcha caravana de Raúl…que fue por la invitación y que algunos aspiran a cargos dentro del partido*****estamos seguro que algun jiro darán las posibles precandidatras cuando sean electas las autoridades locales del partido.******AHORA hemos visto al ingeniero Osiris Guzmán, trabajando como en las otras ocasiones su política como lo sabe hacer visitando, buscando a los dirigentes y hablándole de lo que sera su senaduría y lo que hacia por San Cristóbal, sus visitas a Villa, palenque, Cambita, Yaguate, Haina, nigua y cada uno de las zonas del partido y su recibimiento dan muestras que este será el hombre que representara al partido en las próximas elecciones generales.,,,existe cierta impartía de los dirigentes que lo reciben y se han comprometido con este para la convención, todos recordamos el famoso 2 y 2, que se hiciera con Antonio Rosario y que no pudo ser completado y fue bueno dicen algunos porque ahora serán 6 años****los comerciantes y empresarios, deportistas, iglesias y sociedad civil están a la espera a ver que sucede con la candidatura de Osiris para ofrecer su respaldo*****y ahora que hara el buen amigo Raul Mondesi, pues tres figuras importantes desde que este llego a esa organizacion le han dicho que no seguiran con este..que paso ahi, solamente ellos sabran, pero Mondesi, tiene que seguir buscando figuras del partido Blanco en San Cristobal y es quiere seguir aspirando a la sindicatura, pues en todas las organizacions hay gente con los juegos pesados como lo que le acba de ocurrir, que se lo comunique al candidato del 2012 y que le de una manito que este ( si vargas M) de más..

martes, 8 de septiembre de 2009

Enrique González dice no dejarse confundir sobre su candidatura, dijo será el próximo sindico de SC

San Cristóbal.-El pre candidato a Sindico por el Partido Revolucionario Dominicano PRD Dr. Enrique González desmintió mediante rueda de prensa que sectores no autorizados han venido realizando campaña sucia en contra y sobre su candidatura a sindico, a la que llamo a la población a no dejarse engañar ni confundir sobre las falsedades realizada en un programa vespertino de radio de la emisora local Sur FM sobre su contra.

Dijo juntos a altos dirigentes, presidente regionales y aspirantes a los cargos internos tales como, presidente municipal, General y Organización que el proyecto Político de su candidatura a sindico solo quieren hacer daño a su candidatura a la que expresó no lo lograran ya que es un hombre de una sola palabra y nunca defraudará a la población seria y respetuosa como él y su candidatura.

En su alocución desmintió los falsos y mal intencionados comentario que solo hacen confundir a la población con alegatos sin fundamentos sobre la candidatura de este proyecto político, enfatizo el destacado galeno Enrique González mediante pregunta realizada por los comunicadores nacionales y locales dijo que sobre su candidatura a sindico, no hay duda ni la habrá debido a que es un hombre de una sola palabra y que sus aspiraciones solo es a sindico y que nunca se ha prestado a intereses mezquino como sectores que no tienen credibilidad en esta población.

Consideró que este medio de comunicación radial solo quiere dañar la imagen y el posicionamiento bien ganado por el pueblo y por la hoja de servicios que tiene en estos momentos el mejor de los candidatos a síndico como lo es Dr. Enrique González y que nadie absolutamente nadie lo hará cambiar los buenos deseos de esta ciudad de llegar a una posición muy bien ganada como lo es la mayor cantidad de pobladores de esta ciudad.

Dijo que el comunicador debe ser objetivo, verídico y no manifestar falsedades; sobre los comentarios que emite; para que pueda tener credibilidad en la población. El Dr. González hizo un llamado a todos los simpatizantes del PRD y al pueblo en general a no dejarse confundir de voces no autorizadas que sirven a intereses ajenos que adversa a esta candidatura.

Dijo que sus aspiraciones son solo a Síndico del PRD y que con la ayuda de Dios y la fuerza del pueblo será el próximo síndico de San Cristóbal.

Panorama Político


POR: Miguelín Rodríguez

Panorama Político nace con el objetivo de dar una pincelada de todos los que esta aconteciendo en esta provincia y en todo el país, así que espere todos los meses por este prestigioso periódico, un análisis de los hechos más importante que ocurren aquí.


Elecciones, en el PRD

El próximo 27 de septiembre, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), se aboca a elegir sus nuevas autoridades en todo el país y aquí en San Cristóbal, el ingeniero Pascual Dispre, aspira nuevamente a ocupar el cargo de Presidente Municipal y todo parece indicar que es un seguro ganador.

El Presidente Municipal, el ingeniero Pascual Dispre, debe continuar dirigiendo, el PRD, porque se ha manejado profesionalmente, con ética, equidad y prestigia a esa institución.

Pascual Dispre ha demostrado que no tiene contrincante, porque ha venido haciendo un excelente trabajo y tiene los mejores cuadros que son, la ingeniera Celeste Herasme, el Presidente de la zona M, el doctor Rafelin, Rodríguez, el licenciado Pedro Regalado, aspirante a regidor, director de transporte, la doctora Miledys Cuevas, aspirante Diputada, el licenciado Félix de Los Santos y su esposa la doctora de Los Santos aspirante a regidora.

Como ustedes pueden leer.todos los aspirantes son prestiosos profesionales de sus respectiva área, lo que garantiza que cada uno nos van representar dignamente al PRD, su provincia y al país.

Salazar Diputado


El ex gobernador, el ingeniero Rafael Salazar lanzo su candidatura a Diputado en una pomposa rueda de prensa el pasado mes de agosto y lo hizo en grande, como un verdadero profesional.


Salazar debe ser Diputado, porque ha sido un incansable trabajador del Partido Revolucionario Dominicano y ha cedido su posición en los últimos periodos electorales, así los demostró en las elecciones pasadas cuando cedió su posición de aspirante a senador al ingeniero Tito Hernández, por la alianza rosada que trajo como consecuencia que el PRD, perdiera tres regidores y un diputado.



El PRD, y la provincia va a tener un digno representante, porque el ingeniero así los ha demostrado en toda la posición quien ha ocupado a diferencia de las mayorías que están ahora que no han sometido ni siquiera un proyecto en beneficio de su provincia y de su país, así lo hizo saber, Salazar en rueda de prensa.

El candidato a diputado el ingeniero Salazar manifestó que San Cristóbal no puede dejar pasar el proceso electoral al que nos abocamos para comenzar a valorar a sus futuras autoridades antes de seleccionarlas.


El próximo diputado de esta provincia, dijo que al terminar el cuatrenio 11 diputado han recibido 180 millones de pesos, sin que haya desempeñado una labor productiva.

lunes, 7 de septiembre de 2009

ABELARDO LIRIANO, FUE EJEMPLO DE SUPERACION



POR RITA VALENZUELA

Abelardo Liriano, fallecido recientemente.

La sociedad Sancristobalense está de luto con la partida sorpresiva de Don Abelardo Liriano, el 19 de agosto. Un hombre laborioso, dedicado a su familia y a la formación religiosa de los cursillistas en la Iglesia Católica de nuestro pueblo.


Don Abelardo era una persona de una sencillez tan inusual que le engrandecía; pequeño de estatura, pero grande en virtudes, cortés, afable, considerado, solidario y servicial.


En el año 2007 me recibió en la intimidad de su casa, allí junto a su amada esposa Doña Cecilia, paseamos por el jardín mientras Don Abelardo me hacia partícipe de la historia de su vida. Desde entonces en pocas pero inolvidables ocasiones nos encontrábamos, él siempre sonriente y cortés yo curiosa disfrutaba su compañía sin saber que faltaba poco para que diera su último salto hacia el triunfo, hacia una mejor vida, donde no hay dolor ni penas. Los que aún estamos aquí, su familia, empleados y los que tuvimos el honor de estar entre sus amigos siempre le recordaremos.


En la época que Don Abelardo vivía en Guama la educación era de emergencia rural que llegaba al 2do de primaria. Para cursar el tercer curso o rudimentaria tenía que caminar 5 kilómetros hasta el paraje de Cebú. Para el cuarto curso se quedaba en Jánico en casa de su Tío durante la semana. El fin de semana se reunía con sus padres,. Fue saltado al quinto curso y mientras estudiaba ya se interesaba por trabajar, por lo que limpiaba zapatos para así tener sus centavos para sus gastos personales y ayudaba a sus tíos en un colmado hasta terminar el 8vo curso.


El día 5 de enero 1952 junto con 7 jóvenes llegó a San Cristóbal gracias a una beca otorgada por el Instituto Politécnico Loyola, en ese entonces llamado Fundación Generalísimo Trujillo. Dirigido por sacerdotes, estos otorgaron becas a distintas parroquias, en una de las cuales el entonces jovencito fue afortunado, obteniendo sólo él -de los siete- el título de Bachiller en Metalúrgica (fundición, forja y tratamientos térmicos). Luego estudió por correspondencia desde España la carrera de Perito Industrial, en la Escuela Internacional para América Latina.


Al finalizar en el Instituto se quedó como ayudante del profesor, el Ingeniero González, de nacionalidad española. Este con el paso del tiempo fue trasladado a los Astilleros Dominicanos, fábrica de barcos de la Marina de Guerra y a los dos meses se llevó a Liriano para que fuera su asistente,.


Dos años más tarde González fue trasladado y Liriano, con tan sólo 24 años, se quedó en su lugar como jefe de oficiales de alto rango. Al día siguiente el ingeniero González se lo llevó a trabajar con él a La Armería nombrándolo Jefe de Fundición, Tratamiento Térmico y de la Laminadora donde trabajó durante 10 años.


Cuando renuncia de la Armería en 1969, utilizó sus prestaciones para abrir un colmado, atendido por Doña Cecilia y detrás de éste un taller de herrería atendido por él mismo y situado en la calle Bernardo Alíes no. 28. Luego abrieron una pollera en la Padre Ayala. Inició el Grupo Carolina criando 5 mil pollos en el año 1976, contando con el apoyo de la familia, venciendo los obstáculos, esforzándose cada día para satisfacer a sus clientes.


En los años 90 surgió una crisis avícola al extenderse un rumor sobre los pollos, asegurándose que afeminaban a los hombres, disminuyendo la compra del ave hasta el punto que Liriano decidió enviar su hijo Carlos a Atlánta en busca de ideas para el aprovechamiento de la crianza en sus granjas y evitar las pérdidas.


Al regresar Carlos trajo consigo catálogos, sugerencias y un montón de ideas y fue entonces que la Familia Liriano decidió crear un pica pollo que llevaría por nombre "Pollo Rey" con el lema "sabor a cuerpo de rey", siendo este uno de los primeros negocios originarios de San Cristóbal que ldescollaron en otros pueblos, como Azua, Baní y Santo Domingo, Desde hace poco Don Abelardo ha incursionado en la producción de quesos de freír "Calir" de color amarillo y blanco de uso exclusivo en sus negocios.


Estos son fabricados con la leche de las vacas de su finca en Los Montones. Don Abelardo ha formado parte del Club Rotario, fue Venerable Maestro de la Logia Masónica, fue presidente del Consejo Empresarial.


Don Abelardo nos comentó que "vendrá una época muy difícil para el productor agropecuario con la implementación del DR-CAFTA, el alto costo de los insumos, los combustibles, la energía eléctrica y la ola de nuevos productos que podría ocasionar una crisis para el productor dominicano pero hay que trabajar como si todo dependiera de nosotros pero con tanta fe como si todo dependiera de Dios.


Con disciplina, planes de austeridad, reduciendo al mínimo las perdidas, nunca gastar más que nuestras ganancias para no descapitalizar la empresa, eficientizar los servicios al máximo, y aprovechar las crisis para sacar fuerzas y triunfar".


Cualquier día en la vida de un hombre pudiera aparecer la oportunidad de dar un salto hacia el triunfo. Don Abelardo no dejó escapar ninguna de ellas, las sintió venir, se agarró a ellas y no las soltó. En cada uno de nosotros es distinta sólo tenemos que aprender a sentirla por instinto, con el corazón.


Estuvimos toda una tarde en la casa de Don Abelardo en un hermoso paraje de San Cristóbal donde pudimos disfrutar de la compañía suya y de su esposa Doña Cecilia, una mujer talentosa y sobre toda una dama quien nos expresara sobre su amor por las flores, la hermosa vida que ha compartido con Don Abelardo y nos obsequió algunos de los retoños de su jardín.


Según Doña Cecilia el único defecto de Don Abelardo es que se pierde en sí mismo leyendo largas horas por las tardes, además de que le encanta ver las noticias y otros programas de televisión.

Conversamos sobre la fe en Dios de esta pareja, esta fe que hoy 19 de agosto les asegura que esta partida de Don Abelardo es solo un hasta luego, el salto primero hacia una nueva vida, prometida por fe a los que creen en Cristo Jesús.