sábado, 28 de noviembre de 2009

LA POST DEMOCRACIA Y EL OLOR DEL DINERO



POR JACKSON PICHARDO*

*El autor reside en New York



No cabe ninguna duda que en nuestra moderna post democracia no hay lugar para las aspiraciones políticas y sociales del llamado ciudadano de a pie, pues éste ha sido desterrado de cualquier rol de importancia en el proceso de desarrollo de nuestras sociedades y ha sido marginado al papel de espectador inconsciente de los hechos que de una forma u otra comprometen su destino.
Cuando nos referimos al término post democracia lo hacemos para marcar un punto de referencia sobre la idea de que la democracia clásica de la que hablaban los griegos, aunque siempre dentro de lo abstracto, ha desaparecido para dar paso a un nuevo concepto de organización social, el cual gira de forma exclusiva en torno al capital, dejando a la gente como simple materia prima pasible de ser manipulada para conseguir en base a ella intereses económicos concretos.

Se presumía que el fin de la democracia era el de organizar la sociedad dentro de un sistema que satisficiera lo más equitativamente posible las aspiraciones de todos sus miembros, dentro de un ambiente de libertades individuales donde el bien de uno fuera el bien de todos y dentro de esa dinámica incentivar el desarrollo colectivo.

Al parecer este modelo se agotó en el momento mismo que el interés económico corporativo reemplazó el interés social en la meta que persiguen los que hoy día dirigen nuestras sociedades, los cuales han destruido la esencia de las ideas democráticas clásicas para posar sobre ellas sus intereses económicos grupales.

Como consecuencia de esto vemos cómo el dinero entra a jugar de una forma abierta y descarada la función ideológica que no hace mucho estaba reservada a las ideas de los hombres, verdaderos objetos y sujetos de todo sistema social que vaya dirigido al bienestar de la especie humana. Y es precisamente esto lo que explica el nivel de deterioro de los niveles de vida en nuestras sociedades, pues la utilización abusiva del dinero ha terminado por conculcar la totalidad de los derechos de los desposeídos a aportar su visión de lo que debe ser el mundo del cual forman la parte mayoritaria.

Hoy nuestras modernas elecciones no se ganan en base a propuestas de desarrollo reales, sino mas bien en laboratorios de mercado donde se investigan cuales son los anhelos y las fobias de los ciudadanos y en base a lo investigado se arma un producto destinado a satisfacer mediante el discurso esas variables, no en función de los intereses del pueblo, sino más bien de grupos económicos específicos.

Muchas veces ese producto que se logra de esas investigaciones es tan malo, que hay que invertir enormes cantidades de dinero para poder venderlo y de ahí nace el asunto de que el candidato que gasta más dinero para llevar su mensaje al pueblo es el que gana las elecciones y por lo tanto parecemos estar destinados a que generalmente lleguen al poder mediante los votos aquellos que gustosamente nos llevaran con más entusiasmo al matadero.

COPIADO POR ANGEL CABRERA SANCHEZ

LA VERDAD Y LA VERGUENZA ANDAN DE VACACIONES



POR BONAPARTE GAUTREAUX PIñEYRO*

*EL AUTOR es periodista.



Los funcionarios que usan para su provecho los fondos públicos son premiados de una y otra manera con la permanencia en el cargo, con el aumento en los viáticos, con la cercanía de líderes y presidentes.
Esos mismos funcionarios corruptos son elogiados y aplaudidos por un coro de plumas y voces pagadas.

Esos mismos funcionarios son acogidos, adulados y recibidos por industriales y comerciantes, importadores y exportadores que quieren estar en buena con ellos para continuar obteniendo sus favores pues, al fin y al cabo, resulta más rentable tratar con ellos que cumplir con la ley.

El ejemplo que abunda es el de un roto, un carajo a la vela que ayer ni siquiera podía ensuciarse fuera del cajón, porque tampoco eso tenía, pero ¿hoy? hoy es otra cosa. Don funcionario, cuyo mérito para obtener altas posiciones es saber lamer las botas del jefe del partido o del Presidente de la República, cuya hoja de servicios sólo puede exhibir su gran ejercicio filosófico de haber aprendido a decir sí a todo lo que le dice su corifeo, se convierte de la noche a la mañana en un exitoso hombre de negocios, que para eso son los puestos públicos ¡carajo!

Y no lo sólo el funcionario se corrompe, amigos y familiares, allegados y aspirantes a amigos entienden que los puestos públicos son para hacerse. Constantemente le dicen: “Esta es tu oportunidad” “Dios tarda pero no olvida” “Nunca es tarde cuando la dicha es buena” “No vengas con pendejadas de seriedad y honestidad ¿has visto los honestos en carros de verdad, con casas de campo de ensueño, con villas en los más exclusivos centros de veraneo en las playas, viajes y cuentas en el extranjero?

Por lo menos debes salir con esos bienes ¿acaso tu paso por la administración pública debe ser un ejercicio para aprender a ser pendejo?

Y usted, búsquelos, mírelos, escúchelos, dese cuenta de cómo cambian de la noche a la mañana. de pronto visten a la medida, calzan de marcas que antes desconocían, toman tragos de botellas que nunca vieron hasta entonces y aceptan invitaciones y pago de viajes de vacaciones de industriales, comerciantes, hombres de negocios.

Observe, pregúntese para qué miles de miembros de partidos quieren ser candidatos a puestos que no merecen y son capaces de cualquier bajeza para obtenerlos.

¿Y qué me dice de los dirigentes que quieren reservarse las candidaturas?

¿Las venden, las negocian, qué persiguen con esa imposición?

Ahí llegó Juanita, antes de la Navidad y dijo: ¡ah no, yo no sé yo!

miércoles, 25 de noviembre de 2009

José Montás gana candidatura a sindico SC

Por MIGUEL ANGEL SOLANO


SAN CRISTÓBAL.- El actual síndico José Montás será el candidato a a misma posición por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para el 2010, al superar convincentemente a su contrincante Julio César Díaz (Chiquitin ) con porcentaje de 80-20 en las elecciones internas celebradas el sábado.

Montás contó con el apoyo de la casi totalidad de los aspirantes a regidores y del equipo del senador Tommy Galán Grullón y de dos de los cuatro precandidatos a diputados.

En lo que repecta a las precandidaturas a diputados en este municipio, la actual regidora y directora del Distrito Educativo 04-03, Josefina Tamárez, fue la más votada en el encasillado a diputados en este municipio, seguida del actual diputado Gamalier Montás y la tambiñen legisladora Idenia Doñe (Aracelis).

La cuarta candidatura ha sido reservada por el Comité POlítico del PLD, para el periodista Nelson Guillén.

Mientras que los regidores más votados fueron el dirigente choferil y empresario del transporte, Andrés Corporán, José Almonte (Chiquito) y Alex Sánchez.

Otros votados masivamente fueron Rosa Asunción Santos y Simón Bolívar Cedano.

lunes, 16 de noviembre de 2009

El Naciona digital preguntó la procedencia o no de divulgar las fotos de Sobeida Féliz



Escrito por: JOSE ANTONIO TORRES (semana@elnacional.com.do)
Este diario debe publicar las fotos de una mujer amordazada que recibió el sábado y que de acuerdo al remitente corresponden a Sobeida Féliz Morel, prófuga de la justicia y acusada de lavado de activos.

La opinión es del 88,68% de los lectores de la edición digital de El Nacional, que contestaron a través de la red la pregunta: ¿Debe El Nacional publicar las fotos cuyo remitente dice que son de Sobeida?

El restante 11,32% se opuso a la publicación del juego de cinco fotos en formato de 5X7 traídas a la redacción al mediodía del sábado por un hombre que se identificó como taxista.

Sobre otro tema de la encuesta, los lectores advierten que en las próximas elecciones congresuales y municipales podría producirse una gran abstención.

El 79,45% de los lectores digitales se manifestaron de acuerdo con la proyección abstencionista, mientras el 16,43% la rechazó.

Los lectores rechazaron la mediación de monseñor Agripino Núñez Collado en el conflicto entre los médicos y el Gobierno.

Setenticinco de cada 100 consultados rechazó la mediación del sacerdote católico.

Cambiando al ámbito deportivo, los lectores manifestaron su satisfacción por la evolución del Campeonato Nacional de Béisbol, que encabeza los Leones del Escogido.

El 65,33% manifestó su acuerdo con la marcha del torneo y el 34,67% votó que no.

También los lectores se mostraron incrédulos en que el cambio en el color de la piel del ex pelotero Samuel Sosa obedece a la aplicación de algún tipo de crema.

El 79,23% de los lectores no creyó la versión del ex jugador de Grandes Ligas, mientras el 20,77 le dio crédito.

La reapertura del diálogo entre el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y el golpista Roberto Micheletti, no resolverá la crisis constitucional que sacude a esa nación.

El 83,57% de los consultados dijo que no confía en las conversaciones, frente al 16,43% que votó favorablemente.

Este fin de semana, el depuesto presidente Zelaya envió una carta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la que declina continuar dialogando, para lo cual argumentó que no habrá acuerdos definitivos.

Siguiendo la línea de las crisis políticas, El Nacional cuestionó a sus lectores de la web sobre la situación de Haití, y la mayoría opinó que las tropas de las Naciones Unidas deben permanecer en el vecino país.

El 70,87% de los que opinaron consideró que la ONU debe mantener sus tropas en Haití, pero el 29,13% se mostró favorable a la salida de los soldados de la misión internacional.

Retornando al plano local, también los lectores fueron preguntados sobre el papel de los aviones Tucanos que el Gobierno adquirió en Brasil para facilitar la lucha contra el narcotráfico.

El 71,97% de los que contestaron dijo que los Tucanos no lograrán reducir los bombardeos de drogas sobre República Dominicana.

El 28,03% opinó que los Tucanos podrían ayudar a resolver el problema del tráfico de drogas en el país, uno de los principales problemas de la sociedad dominicana.

domingo, 15 de noviembre de 2009

OSCAR GOMEZ, SE JURAMENTA POR SEGUNA VEZ

Juramentan directiva CDP San Cristóbal

Acto de juramentación de la nueva directiva del CDP en San Cristóbal



SAN CRISTOBAL.-La seccional del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), en esta ciudad juramentó la nueva directiva que dirigirá los destinos de esa institución durante el período 2009-2011.
El juramento fue tomado por el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del CDP, Alberto Caminero y la directiva local está presidida por el periodista Oscar Gómez, quien repite en el cargo de secretario general del gremio en esta localidad.

El acto comenzó con las palabras de bienvenida a cargo de la periodista Nat Yobi Mejía, quien fue juramentada como nueva sub secretaria general del CDP en esta provincia, mientras que las palabras de salutación estuvieron a cargo del periodista José Turbí, secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional de la institución.

A seguidas el también periodista Alberto Caminero tomó el juramento a los nuevos integrantes de la Junta Directiva del CDP en esta provincia.

En su discurso el periodista Oscar Gómez hizo un recuento de las gestiones y actividades realizadas durante el período 2007-2009, en que también fue secretario general del CDP aquí, mientras que en un segunda parte se refirió a las acciones que pretende llevar a cabo al frente de la entidad de nuevo.

Entre las acciones a llevar a cabo están la creación de la sala biblioteca virtual para las y los periodistas, “para lo cual ya hemos conversado con el actual presidente del Comité Ejecutivo Nacional del CDP, Aurelio Enríquez”

Dijo que están adelantadas las gestiones de mobiliarios como mesas, estantería, sillas y otros enseres; así como la reparación y adecuación del local que alberga a los periodistas sancristobalenses.

“Se ha conversado para realizar numerosos cursos, talleres, seminarios y diplomados. Los encuentros entre los periodistas y sus familiares serán una realidad en la presente gestión que hoy comienza”, dijo.

Precisó que se seguirá con los Viernes Social de la Prensa y continuará la apertura a la sociedad convencidos de que como dijo Neruda “Unidad es el pan y el agua que mi Patria necesita”.

Expresó que “lucharemos en conjunto con quienes creemos puedan ayudarnos para gestionar la anhelada Casa Club del Periodista. Si por lo menos encaminamos esta parte nos sentiríamos que cuando lleguemos al puerto de origen de nuevo hemos de zarpar a otro puerto satisfechos enteramente del deber cumplido”.

jueves, 12 de noviembre de 2009

EL COMPLEJO DEPORTIVO JUAN MARICHAL SERA UNA REALIDAD



Pedro G. Briceño - 11/12/2009
El presidente Fernández dará el primer picazo, consiguen préstamo
Santo Domingo.- A un monto superior a los 150 millones de dólares será iniciado desde la segunda semana de diciembre el ambicioso proyecto Centro Deportivo y Cultural Juan Marichal, trabajos que incluye la construcción de un moderno hotel, varias torres de apartamentos, oficinas comerciales y la remodelación total del Estadio Quisqueya.

El anuncio oficial fue realizado ayer por el arquitecto o Joaquín Gerónimo, gerente general del Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción, (BNV) durante un encuentro en que fue presentada la empresa que tendrá a su cargo la construcción de la majestuosa obra.

Gerónimo expresó que el primer picazo de la obra está programado para ser realizado en la segunda semana de diciembre, el cual será dado por el Presidente de la República, Doctor Leonel Fernández.

El hotel
El mismo se dará en la parte traserá de la pared del parque Quisqueya entre los jardines central y derecho e iniciará con la construcción del hotel de cuatro estrellas, el cual constará de 175 habitaciones y será la primera obra que será levantada dentro del grupo que conforma la estructura.

Reveló que para finales de este mes se formalizará la firma de contrato de financiamiento de construcción de la estructura por un monto de 75 millones de dólares con el Banco Caixa Geral de Depósitos de Portugal.

Precisamente Gerónimo acompañará al mandatario Fernández a esa nación, que celebrará una Cumbre de presidentes y donde se espera que todo quede debidamente concretizado.

Asimismo, la empresa constructora Visabeira, de Portugal será la responsable de levantar la estructura junto con la de Ingenieros y Arquitectos Rodríguez Sandoval, institución que hace una década ideó el proyecto.

Se espera que la obra esté concluida para el 2012.

LAS ESTRUCTURAS, TORRES, HABITACIONES
El hotel será de 175 habitaciones y tendrá restaurantes, centros de convenciones. Su levantamiento será a un costo de 20 millones de dólares. El mismo servirá para quienes vengan al país a observar los partidos de béisbol y también para muchos de los usuarios de la Plaza de la salud.

Algunos emporios de origen español han mostrado interés en el hotel.

También se levantarán seis torres de apartamentos, los cuales serán unos 288 en total y cuyas construcciones y cuyo monto será de unos 35 millones de dólares.

Cada torre tendrá entre 14 y 19 niveles. Incluso, ya hay muchas personas interesadas en adquirir hasta torres completas. Cada apartamento tendría un costo de unos 4.2 millones de pesos, según expresó el ingeniero Luis sabater, sub gerente general del BNV.

El Centro Comercial se construirá en un área de 10 mil metros a un monto de 35 millones de dólares y aquí habrán tiendas, restaurantes.

Dos torres de oficinas comerciales serán levantadas a un monto de 40 millones de dólares y se venderán a precio de mercado. El costo sería de unos 40 millones.

En tanto que la reparación del estadio costará 15 y 20 millones, mientras que el Museo Deportivo cinco.

También se construirán dos edificios de parqueos que servirán al estadio y tendrá espacio para unas dos mil plazas y estaqrá debajo de la tierra en las inmediaciones del Coliseo de Boxeo.

La construcción de esta edificación será de unos 20 millones.

Como parte de la apertura del proyecto, varias de las entidades que figuran en el entorno serán reubicadas como la Liga Deportiva Mercedes, entidad que tiene una matriculación de unos 1,500 niños. La Oficina de Transporte Terrestre, mientras que el Coliseo de Boxeo se vería afectado levemente en la parte frontal.

sábado, 7 de noviembre de 2009

Dedican Expo Constitución al Banco de Reservas por aportes a San Cristóbal

El presidente de la Cámara de Comercio y Producción, José Leonardo Isabel, y el senador de la provincia, Tommy Galán, entregan al subadministrador general administrativo del Banco de Reservas, Eros Caamaño, la placa en la que se reconoce los aportes de la entidad bancaria .
El subadministrador general administrativo del Banco de Reservas, Eros Caamaño, mientras corta la cinta para dejar abierto EXPO-CONSTITUCION 2009, En Compañia del Senador Tomy Galan, El sindico Jose Montas y el Gobernador Orlando Espinosa.
Dedican Expo Constitución al Banco de Reservas por aportes a San Cristóbal



El presidente de la Cámara de Comercio y Producción, José Leonardo Isabel, y el senador de la provincia, Tommy Galán, entregan al subadministrador general administrativo del Banco de Reservas, Eros Caamaño, la placa en la que se reconoce los aportes de la entidad bancaria .

La Cámara de Comercio y Producción de San Cristóbal valoró los aportes del Banco de Reservas a la comunidad de la provincia con programas para el desarrollo de comerciantes e industriale. El Banco de Reservas recibió un reconocimiento de parte de los comerciantes e industriales de San Cristóbal representados en la XVII Expo Constitución 2009, la cual también está dedicada a la institución financiera.

Durante la inauguración de la más grande feria multisectorial de la región sur del país, que concluirá el domingo, la Cámara de Comercio y Producción de San Cristóbal elogió los esfuerzos que la administración de Banreservas, encabezada por el licenciado Daniel Toribio, ha realizado para fomentar el desarrollo y progreso de los comerciantes de la provincia.

José Francisco, presidente del comité de la feria, explicó que la dedicatoria del evento al Banco de Reservas se decidió a unanimidad, considerando los importantes aportes, mediante programas que ha emprendido la institución financiera para pequeños comercios a favor del desarrollo local.

El senador de la provincia, Tommy Galán, y el presidente de la Cámara de Comercio y Producción, José Leonardo Isabel, entregaron una placa de reconocimiento al subadministrador administrativo del Banco de Reservas, Eros Caamaño, quien representó a Toribio en la actividad. Caamaño agradeció el gesto y expresó que “Banreservas se siente comprometido a continuar apoyando al sector empresarial de la zona, porque es un sector que ha construido una amplia trayectoria de avance y una clara ruta de progreso”.

En el acto también se reconoció al periodista Geraldino González por sus años de investigación y aportes a la preservación del medio ambiente, tema central de la feria este año.

La Expo Constitución es una exposición de comerciantes e industriales que se enmarca dentro de las festividades para conmemorar el 165 aniversario de la firma en San Cristóbal de la primera Constitución d la República, el 6 de Noviembre de 1844. En la feria participan alrededor de 200 empresas de la provincia, que se congregan durante 6 días con ofertas y atractivos de sus productos para el consumo del pueblo.

La bendición de la inauguración estuvo a cargo del reverendo padre Francisco Escolástico, rector del Instituto Politécnico Loyola, recinto que sirve de sede a la feria, mientras que las notas del himno nacional fueron entonadas por la Banda de música Municipal.

viernes, 6 de noviembre de 2009

JOSE OSVALDO LEGER, AL CONSEJO DEL INSTITUTO AGRARIO DOMINICANO.


José Osvaldo Leger entra al Gobierno. PE lo designa en el directorio del IAD
José Osvaldo Leger SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández designó como miembro del directorio del Instituto Agrario Dominicano (IAD), al dirigente del Partido Reformista Social Cristiano, José Osvaldo Leger.

La medida del Ejecutivo está contenida en el decreto 786-09, de fecha 26 de octubre, pero dado a conocer esta tarde por la Dirección de Prensa del Palacio Nacional.

Leger, ex presidente del Senado de la República, fue fundador del desaparecido Movimiento Agrario Reformista (MAR), que apoyó las leyes agrarias promulgadas por Joaquín Balaguer.. Movimiento que sirvio siempre a los interes del ex-mandatario en apoyar al campesino dominicano.

También secretario de Organización del PRSC y se le atribuye haber tenido gran amistad con el fallecido líder del Partido Revolucionario Dominicano, José Francisco Peña Gómez.

Con el nombramiento de Leger en el Consejo Directivo del AID, se da como un hecho un acuerdo electoral entre Reformsita y Peledeistas. Leger ha sido siempre considerado como uno de los grandes lideres del partido reformisma y de San Cristobal, junto al doctor Adriano Uribe Silva.

Leger, jugo un papel de primera en el trabajo del partido reformista en los ultimos meses ocupando el cargo de Secretario de Organizacion y el cual tuvo mucho que ver con la actual recomposicion de esa organizacion.

Para muchos en San Critobal, ha sido un sorpresa el nombramiento de Leger, pues este debido a su categoria politica tenia que ir al gobierno con un cargo de mas importancia.

martes, 3 de noviembre de 2009

TORNEO SUPERIOR DE BALONCESTO DE SAN CRISTOBAL

Ciro Pérez gana 78-76 puntos a Madre Vieja Por OMAR FURMENT

El periodista Nelson Guillén hace el saque, le acompañan José Rijo y el diputado Leivin Guerrero



SAN CRISTOBAL.- El estelar Francisco Alba anotó 22 puntos y el nativo Joel Pérez agregó 17 para guiar al quinteto del club Ciro Pérez a una apretada victoria 78-76 sobre Madre Vieja en la continuación del XXI Torneo de Baloncesto Superior de esta provincia en opción a la Copa Secretaría de la Juventud y dedicado a la Primera Dama de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández.

Pese haber perdido la primera mitad (35-42) los múltiples campeones del basket local desplegaron una recia ofensiva en la parte complementaria, gracias a los certeros lances detrás del arco de Joel Pérez mejor conocido en el argot provincial como "Caco E Vaca".

Pérez lanzó de manera certera cinco tiros de tres puntos, que unido a una gran recia defensa hombre a hombre durante casi todo el trayecto de la segunda mitad y la ofensiva en la zona de la pintura del refuerzo Francisco Alba dieron a Ciro Pérez su primera victoria en el recién iniciado del evento organizado por la Asociación de Baloncesto de San Cristóbal (ABASANCRIS), que preside Francisco Presinal.

Por Madre Vieja los mejores a la ofensiva fueron su refuerzo Ramón Ruiz quien anotó 25 puntos y Eddy Caro 13.

El importante evento deportivo cuenta con el patrocinio de la Secretaría de la Juventud, EGEHID, el periodista Nelson Guillén, el Despacho de la Primera Dama, cerveza Presidente y Vodka Russian, entre otros.

Para este viernes está en cartel la continuación del torneo de baloncesto superior de esta provincia con dos partidos a partir de las 7:30 de la noche. A primera hora se miden Pueblo Nuevo y Ciro Pérez, mientras que para el cierre se enfrentan Madre Vieja y los campeones de Los Buitres.

El periodista Nelson Guillen, hace el saque de honor para dejar inauguado el XXI torneo superior de baloncesto.
el presidente de la Asociacion de Baloncssto ing. Francisco Presinal, al pronuncia su discurso en la apertura del torneo.

El quinteto del club Los Buitres inició con buen pie la defensa de su título de campeón al vencer convincentemente a Pueblo Nuevo con marcador de 82-75 en la apertura del XXI Torneo de Baloncesto Superior de esta provincia, dedicado a la Primera Dama de la República y en el que se disputa la Copa Secretaría de la Juventud. Los campeones del basket local se apoyaron en una recia ofensiva del nativo Felipe Mackey Brea, quien marcó 22 puntos, y su refuerzo Pancho Fortuna con 19.

Fue una primera mitad llena de alternativas en la que el público asistente al Polideportivo bajo techo de esta ciudad aplaudió de manera delirante las espectaculares jugadores de estos dos colosos del baloncesto nacional.

Por los perdedores de Pueblo Nuevo sobresalieron Eloy Mariñez con 20 puntos y el refuerzo Renzo Vargas 15 tantos.

CEREMONIA INAUGURAL


Antes del inicio del partido fue celebrada la tradicional ceremonia inaugural que contó con el desfile de los equipos participantes: Ciro Pérez, Madre Vieja, Pueblo Nuevo y Los Buitres.

A seguidas el cantante Joel Santos entonó las Notas del Himno Nacional para dar paso a las palabras de apertura a cargo del presidente de la Unión Deportiva de San Cristóbal, Leonardo Reynoso.

De inmediato el presidente de la Asociación de Baloncesto de San Cristóbal (ABASANCRIS), Francisco Presinal, quien destacó la calidad de los jugadores que accionan en el evento.

Presinal dio seguridad a la fanaticada de que cada día de juego será espectacular. " Queremos destacar que esta versión está dedicada a la Primera Dama de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández y se disputará Copa Secretaría de Estado de la Juventud", acotó el dirigente deportivo.

En el acto también hablaron el sub secretario de Deportes, Manuel Cholo Suero y el presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto, Frank Herasme.

Asistieron además el periodista Nelson Guillén, quien tuvo a su cargo el saque honor; el ex pelotero de grandes ligas José Rijo; el diputado Leivin Guerrero; el ex presidente de ABASANCRIS, Raúl Javier Féliz y los directivos de la entidad organizadora del certamen Víctor Guante y Héctor Asencio, entre otros.

Nuevo Diario

lunes, 2 de noviembre de 2009

PRD se reserva las candidaturas en 14 provincias


Los aspirantes a senadores y diputados no tendrán que concurrir a convención

por: Alberto Caminero (a.caminero@elnacional.com.do)

En unas 14 provincias no se celebrará convención para escoger candidatos a senador, debido a que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se las reservó.

Asimismo, la mayoría de las sindicaturas y diputaciones en esas provincias fueron reservadas.

En los lugares donde las candidaturas fueron reservadas y que en el proceso de ayer no se aceptaron inscripciones fueron el Distrito Nacional, provincia de Santo Domingo, San Cristóbal, Santiago, La Vega, Espaillat, San Francisco de Macorís, María Trinidad Sánchez, Samaná, Monte Plata, El Seibo, Elías Piña, Azua y San José Ocoa, Montecristi y Dajabón.

Algunos dirigentes presentaron candidaturas con actos de alguacil, como fue el caso de Plinio D’oleo en Elías Piña y varios dirigentes en Puerto Plata que impugnaron ante la Comisión Organizadora que dirige el doctor Emmanuel Esquea Guerrero, la inscripción de Graciela Fermín Noesí, a diputada, porque no tiene el tiempo reglamentado en los estatutos.

Sectores en contra del presidente y líder del PRD llamaron a los aspirantes a desobedecer las disposiciones de su dirección e inscribirse en los lugares reservados, sin embargo los perredeístas tuvieron un comportamiento ordenado y se inscribieron en una proporción de 3 a 1 en la relación aspirantes-cargos a elegir.

Nueva imagen PRD

El doctor Esquea Guerrero dijo que fue exitoso el proceso de inscripción donde más de 4 mil 500 precandidatos se presentaron durante el fin de semana, en un ambiente de orden y disciplina.

Dijo que la recaudación de 49 millones de pesos le permitirá al partido autofinanciar su Convención a finales de este mes.

Sectores a lo interno del PRD entienden que el proceso refleja que bajo la presidencia de Miguel Vargas en esa organización se empiezan a producir importantes cambios de calidad, como es la gerencia de los procesos y el orden. Se comenta que la tradición en el PRD es que procesos similares dieran lugar a grandes tensiones e incluso a riñas.

Otros cambios significativos que se observaron en el proceso de inscripción fue la transparencia y modernidad con que ha discurrido el proceso, incluyendo la revelación al detalle de los recursos recaudados.

Tanto el Reglamento de la Convención como la Proclama, y la información detallada de las candidaturas a elegir como las que fueron reservadas por la Comisión Política, han estado disponibles en el portal www.prd.org.do.

El área de comunicaciones del PRD puso a disposición de los aspirantes una facilidad de reinscripción en línea para los precandidatos.

Policía busca rapero por muerte de productor de televisión Micky Bretón

Por RAMON GONZALEZ

Jean Luis es buscado por la Policía, dejó la jeepeta de Bretón en la calle 16 de Agosto en Bonao


SAN CRISTOBAL.- Agentes policiales buscaban este lunes al joven Jean Luis, de 23 años de edad, por la muerte del productor de televisión Micky Bretón encontrado apuñalado la noche dominical en la cabaña Princesa de la Autopista 30 de Mayo del Distrito Nacional.


Jean Luis quien es cantante de rap del grupo Sociedad 315 de San Cristóbal, con quien grabó el tema WayJam-Wolfy, en donde se rinde tributo a la marihuana era buscado por miembros de Investigaciones Criminales de la Policía en los sectores Nueva Esperanza y San Isidro, de esta ciudad sureña.

De acuerdo a datos llegados a la redacción de ALMOMENTO.NET, los dos teléfonos móviles del joven Jean Luis fueron hallados en la habitación del motel en donde fue encontrado apuñalado el productor de televisión.

La jeepeta del hombre de la televisión Jean Luis la dejó abandonada frente en un parqueo de la calle 16 de Agosto en Bonao, según se informó a este medio digital.

Un hermano de Jean Luis, de nombre Luigi, fue detenido a las 10 de la noche del domingo en el Colmado Samoa, de San Isidro.

El joven era uno de los principales cantantes de la Iglesia Evengélica Guerra de Unción, ubicada en la calle General Cabral casi esquina Mella, en el mismo casco urbano de aquí.

Precisamente este lunes, el vocero de la Policía, general Nelson Rosario, dijo que las investigaciones en torno el hecho de sangre están muy avanzadas. No entró en detalles.



“Nosotros, a raíz de la ocurrencia de cualquier hecho, abrimos un abanico de opiniones en las reuniones de oficiales, hay varias opiniones que decidimos reservar por el momento, pero en el curso de la mañana ya se obtuvieron muy buenas informaciones que esperamos que sigan por el curso que nosotros presumimos que están”, señaló.



De acuerdo con un reporte preliminar dado a conocer por la Policía, el cuerpo del productor de la serie “Relatos de Micky Bretón”, fue encontrado en la habitación número 3 de la cabaña Princesa de la citada vía.

Cadáver irá a una funeraria



SANTO DOMINGO.-El director del Instituto de Patología Forense, Santo Jiménez, informó que la autopsia al cadáver del productor de televisión Micky Bretón está avanzada y dijo que este lunes en la tarde fue llevado a la funeraria Blandino para su velatorio. Mientras tanto, se informó que el vehículo de la víctima fue localizado en Bonao.

Explicó que en el experticio participan seis médicos bajo su supervisión y que está concluído en más de un 50 por ciento.

La jeepeta de Bretón, la cual presenta manchas de sangre en los asientos, le fue sustraída anoche luego del asesinato.

Miembros de la Policía se presentaron al lugar luego de una llamada de un vehículo sospechoso y confirmaron que corresponde al del productor.

El fiscal de Bonao, Arismendy Ramírez Nova, dijo que los documentos del vehículo y la cédula de identidad de Bretón aparecieron en El Abanico de Constanza, a 10 minutos de Bonao.

En vehículo permanece en el lugar, mientras las autoridades investigan.

En la Cabaña Princesa, donde fue ultimado Bretón, dos empleados administrativos de nacionalidad china no ofrecieron detalles a la prensa.

La habitación número 3 donde fue ultimado el productor de televisión permanece cerrada y en la puerta se observan rastros de sangre.


vb