sábado, 31 de julio de 2010

Marcos Díaz
reivindica con cruce a nado lucha contra la pobreza


Marcos Díaz reivindica con cruce a nado lucha contra la pobreza
Ceuta,España.- El nadador dominicano Marcos Díaz ha conseguido establecer la tercera mejor marca de la historia en el cruce a nado del Estrecho de Gibraltar al unir las costas de Tarifa (Cádiz) y Marruecos con el objetivo del Milenio de la ONU de luchar contra la pobreza.

Marcos Diaz
Según ha informado a Efe la Asociación de Cruce a Nado del Estrecho de Gibraltar (Acneg), la travesía se llevó a cabo en la tarde de ayer aprovechando que el viento de levante había descendido en el área del Estrecho.

El nadador Marcos Díaz salió Punta Cires en Marruecos y llegó a las playas de Tarifa (Cádiz) en un tiempo de 2 horas y 41 minutos, lo que supone la tercera mejor marca de la historia de esta travesía.

Esta es la tercera travesía de Marcos Díaz en su intento de unir todos los continentes a nado como apoyo a la lucha contra los más desfavorecidos de la sociedad.

Este tipo de travesía tradicionalmente se inician desde las costas españolas de Tarifa pero en esta ocasión ha tenido un sentido inverso ya que se inició desde la costa marroquí.

El nadador, que no empleó traje de neopreno, se quedó a tan sólo tres minutos del segundo mejor tiempo -establecido en 2 horas y 38 minutos- pero superó el del español Mateo Pesquer, que lo tenía en 2 horas y 51 minutos desde 2005.

La travesía forma parte de la iniciativa “El Nado de los Continentes”, que ha permitido ya al dominicano unir Oceanía y Asia (desde Papúa Nueva Guinea hasta Jayapura en Indonesia), Asia y África (desde Jordania hasta Egipto) y ahora África y la península Ibérica.

El nadador tiene previsto completar la iniciativa con la travesía desde Europa a América a través del Estrecho de Bering y finalmente la última etapa en Nueva York en el próximo mes de septiembre.

Fidel Castro afirma que se ha recuperado “totalmente”


La Habana.- El ex presidente de Cuba Fidel Castro afirmó que se ha repuesto “totalmente”, al referirse a su salud durante un encuentro con jóvenes cubanos, el cual fue trasmitido en diferido por la televisión estatal.

Fidel Castro señaló que desde hace más de dos meses viene advirtiendo en sus artículos de la serie “Reflexiones” sobre la posibilidad de que se produzca una guerra nuclear en la Península de Corea o Irán, “incluso antes” de reponerse “totalmente (…)”.

“No hace mucho realmente ya libré las últimas batallas para poder estar en las condiciones en que me encuentro hoy”, señaló.

El líder cubano se refirió a su salud al inicio de la reunión, en la que participaron dirigentes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), trabajadores, estudiantes, artistas e intelectuales y miembros de las Fuerzas Armadas cubanas y del Ministerio de Interior.

Castro, de pie y desde un atril, también leyó un mensaje dirigido a los jóvenes cubanos, en el cual aseguró que ellos “cumplirán un deber sagrado que le impuso la época que les correspondió vivir”.

En las últimas dos semanas, Fidel Castro, que el próximo 13 de agosto cumplirá 84 años, ha sorprendido tras su larga convalecencia con una serie de reapariciones públicas, la primera de ellas el 7 de julio durante una visita al Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC).

Posteriormente, el ex gobernante, que mantiene el cargo de primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), realizó visitas a otros centros cubanos, participó en un programa de televisión e incluso se reunió con 115 embajadores cubanos en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El pasado sábado 25 de julio, por primera vez desde que se retiró de la vida pública en 2006 al caer gravemente enfermo y cedió la Presidencia a su hermano Raúl, el líder cubano vistió de nuevo una camisa verde olivo.

El viernes, sin embargo, lucía una camisa a cuadros rojos, negros y blancos.

Castro también anunció recientemente la próxima publicación de un libro suyo titulado “La victoria estratégica”, que narra el triunfo de su ejército rebelde en Sierra Maestra en 1958 y en el que ha incluido una “pequeña autobiografía” sobre su infancia y juventud. EFE

jueves, 29 de julio de 2010

HERENCIA RD$100 MILLONES EXHAUMAN CADAVER EX GENERAL JOSE PIMENTEL

Vista de los patólogos exhumando el cadáver

POR MIGUEL ANGEL SOLANO

SAN CRISTOBAL.- El cadáver del ex-general José Pimentel Deschamps, uno de los colaboradores más cercanos al dictador Rafael Leonidas Trujillo, fue exhumado este martes para hacerle una prueba de ADN, a fin de determinar si son sus hijos nueve personas que reclaman ser incluidos en una herencia de más de 100 millones de pesos.


Un equipo del Instituto Nacional de Patología Forenses, encabezado por Lucas Carpio, sacó el cadáver en el cementerio municipal de Sainaguá, en presencia del juez de paz Benito de la Rosa, un ayudante fiscal y las personas que dicen son parientes del fallecido.

La abogada de los demandantes, Sandra Rodríguez, explicó que el ex general, fallecido hace 23 años, tenía una fortuna de “mucho de más de cien millones de pesos” y los tres hijos del matrimonio oficial se quedaron con ella. Estos últimos son José, Berenice Rosa y Cristóbal Pimentel. No asistieron al procedimiento a pesar de que fueron citados previamente, informó Rodríguez.

José Pimentel Dechamps fue el primer gobernador político militar de la provincia de San Cristóbal en el año 1935. Según el historiador Tomás Espinal, era el brazo político militar de Trujillo en la zona sur de la República Dominicana.



Entre los supuestos hijos de Pimentel que reclaman ser incluidos en la herencia figuran Miriam Pineda, Víctor José Cruz y José Aníbal Villar, quienes dijeron que su reclamo no es sólo por la herencia sino también porque entienden que tienen derecho a ese apellido.

martes, 27 de julio de 2010

ALCALDE ELECTO INICIA SELECCION DE SU PERSONAL

El alcalde electo del municipio de San Cristobal, que se juramentara el 16 de agosto del 2010, por 6 años inicio la selecion su personal que lo acompañara en el cabildo.

Mondesí nombra al Tesorero y director Administrativo

Las primeras designaciones y que deben ser aprobadas por el consejo de regidores recayeron en Jesús Ferreiras y Diógenes Mojica.

Ferreiras desempeñará las funciones de Tesorero, mientras que Mojica en la dirección Administrativa.

En el caso de Ferreiras es un deportista y amigo cercano de Mondesí.

Mientras que Mojica fue de los primeros perredeistas que se integró al proyecto Mondesí Alcalde.

Ramón Sánchez jefe de Transportación


El destacado empresario del Transporte Ramón Sánchez Lorenzo ( Chiche ) FUE Designado Como Encargado del Departamento de Transportación del proximo ayuntamiento del este municipio.


su designación fue valorada pues este es un dirigente choferil y realizo un trabajo arduo entre los choferes de San Cristobal en favor del futuro alcalde.

Willy Roberts en Deportes


El ex-jygador de Grandes Ligas Willy Robert, sera el responsable del Deportes durante la gentios de Raul Mondesi en el Ayuntamiento de San Cristobal..

Roberts quien jugó por espacio de cinco años en la Gran Carpa, militó para los Orioles de Baltimore y los Piratas de Pittsburgh.

También jugó en el béisbol mexicano. En la pelota dominicana también lanzó para los Tigres del Licey, Aguilas Cibaeñas y Estrellas Orientales.

Es hio de una familia ligada al deporte de San Cristobal, como es Carmen Colon y Robert Babis.

lunes, 26 de julio de 2010

Ser “Papá” es tomar decisiones

POR HIPOLITO MEJIA*

*EL AUTOR es agrónomo y político. Fue presidente de la República en el período 2000-2004.



El día del padre es el segundo día más importante del año para nuestro pueblo, es la efemérides en la que celebramos la existencia de nuestros padres, faros y guías imprescindibles en nuestras vidas que atraviesan en muchas ocasiones mares turbulentos y vientos indeseados.
Es el padre la figura amorosa y cercana que con su mirada de futuro nos tranquiliza y da seguridad, impartiéndonos esa lección de trabajo constante a favor de su familia, prudencia, coherencia y cercanía, experiencias pasadas puestas al servicio del presente y, en definitiva, un gobernante que nos tranquiliza y da seguridad a su joven familia, aportándole prudencia y la razón que día tras día nos invita a ser mejores y a superarnos a nosotros mismos.

Todas estas cualidades determinan que nuestro padre no sea sólo un amigo, un maestro, sino también nuestro acompañante en el camino de la existencia, siendo al mismo tiempo un vigilante de nuestras esperanzas y un creador de sueños, un gobernante que sabiamente lidera nuestra casa, el hogar, haciéndole merecedor de que familiarmente y con la ternura de su mirada le llamemos confiada y cariñosamente PAPÁ.

Nuestro padre terrenal, nuestro PAPÁ, con la ayuda de la providencia divina provee nuestro hogar de todo lo necesario, de todo aquello que evita que las carencias y necesidades afecten nuestros hogares, buscando siempre la felicidad de nosotros, sus hijos.

Pero si algo caracteriza a un padre, es sin lugar a dudas la capacidad de sacrificio, la generosidad de entregarse a los demás y de renunciar a su propia existencia a favor de la tranquilidad y la seguridad de su familia.

Cuando aún somos niños y jóvenes, en nuestro pensamiento no entendemos muchas de esas enseñanzas de la vida que un padre realiza con sus gestos, la dureza y la fortaleza de sus acciones pero, cuando el tiempo pasa, es cuando nosotros los hijos comenzamos a darnos cuenta de que ese gesto o dura decisión o en algunas ocasiones, cargada a nuestro juicio de falta de sensibilidad, no es más que un liderazgo necesario que nuestro padre tuvo que asumir para que nosotros, sus hijos, pudiéramos mantener ese espacio de riqueza y prosperidad ganado.

Y así los que fuimos hijos, nos convertimos en padres y nos damos cuenta de cuan importantes fueron las decisiones de nuestros padres y de nuestro querido PAPÁ. Cómo cada decisión contribuyó a la unidad del propio núcleo familiar y cómo su mano recta y honesta tenía como impulso motor el amor por su gente, por su familia, por su pueblo.

Y si la fuerza y el honor son elementos asociados al buen hacer del valiente y honorable cometido de ser padre en la tierra, no podemos hoy por menos que celebrar el día del padre rindiendo un reconocimiento a todos esos padres que en nuestro país sostienen los pilares de las familias y por ende los cimientos de nuestra tierra, una tierra cargada de sueños y esperanzas, de oportunidades y retos, pero una tierra que cuenta con una senda marcada por una guía insoslayable que un padre quiere dar a todos sus hijos, el AMOR para compartir, la de la LIBERTAD para crecer y la de la EDUCACIÓN para progresar y hacer un país mejor PERO PARA TODOS.

viernes, 23 de julio de 2010

FALLECIO EL DOCTOR FRANK JIMENEZ SANTANA, EX JUES DE LA SUPEMA CORTE DE JUSTICIA Y UN RECONOCIDO PASTOR DE SAN CRISTOBAL

El doctor Frank Jimenez,Mercedes de la Rosa, la pastora Hilda Bouret y oña Gladys Nina, quienes fundaron la agrupacion La Caridad en Accion, de la Iglesia Roca de Salvacion.
El doctor Frank Jimenez, a la derecha en un dia del pastor en la iglesia Roca de Salvacion, en compañia de la pastora HILDA BOURET y el ministro Domingo Peez.


SAN CRISTÓBAL.- Murió en la madrugada de este miércoles el doctor y pastor Frank Bdo Jiménez Santana, quien fuera juez de la Suprema Corte de Justicia y un ministro evangélico reconocido en el país y en el exterior.
Con 76 años de edad, uno de los hombres más cultos en la predicación de la palabra de Dios, y que gozo de las prendas morales de la honestidad, el doctor Frank Bienvenido Jiménez.
El doctor Jiménez fue pensionado como juez de la Suprema Corte de Justina para dar paso a los jueces actuales, en el cambio que se dio en la judicatura nacional. Pero antes fue juez en la Corte de Apelación de San Cristóbal.
Este ha ejerció el ministerio pastor desde el año 1967 iniciando en la Iglesia Roca de Salvación, con la pastora Hilda Bouret y el Concilio Asambleas de Iglesias Cristianas de la Republica Dominicana, donde fue supervisir general en varias ocasiones y gozando de un enorme prestigio por su predicaciones caminando todo el pais.
El pastor Frank Jiménez, llevaba pastoreando la iglesia hechos 4:12, unos 23 años siendo su fundador, en la avenida Constitución esquina presidente Billini,
Es velado en su iglesia de la Avenida Constitución, por donde han pasado hermanos de otras congregaciones, pastores y líderes evangélicos del San Cristóbal y el país y el publico en general, pues conocían las condiciones morales de este ciudadano
Su cadáver será sepultado este viernes en horas de la mañana en el cementerio de Sanagua

sábado, 17 de julio de 2010

García Montás formaliza aspiración dirigir LMD

POR JOSE PIMENTEL MUÑOZ
almomento,net

José Román García es un viejo dirigente del PRSC

SANTO DOMINGO.- El ingeniero José Román García Montás ha enviado una comunicación a la Comisión Presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) anunciando formalmente su aspiración a ocupar a partir del 26 de enero próximo la secretaría general de la Liga Municipal Dominicana (LMD).

Montás, quien fue sindico de San Cristóbal en dos cuatrienios y es uno de los vicepresidentes del PRSC , solicitó su inscripción como precandidato a dirigir la LMD en una carta que envió al presidente de la organización, Carlos Morales Troncoso, donde plantea que el método más idóneo para escoger el candidato es propiciar una convención interna en la que participen todos los aspirantes.


García, quien también fue regidor por tres ocasiones en el ayuntamiento de San Cristóbal, dijo que el PRSC necesita nuevos actores en la vida nacional. Y explicó que aspira a llegar a la LMD para hacer modificaciones y dinamizar las relaciones de esa institución con los municipios. Afirmó que cuenta con el apoyo de muchos sectores del partido.

“Me complace dirigirme a ustedes para comunicarles mi propósito de aspirar a ocupar a partir del 26 de enero próximo, o a partir del 16 de agosto, para cubrir la vacante, el cargo de secretario general de la LMD”, apuntó García, en la carta enviada a Morales Troncoso.

Dice contar con los méritos políticos y técnicos necesarios para desempeñar efectivamente ese puesto, debido a una larga y fructífera experiencia de trabajo en el campo municipal.

Explica que tiene una militancia fiel y laboriosa de cuarenta años en el PRSC llegando a ser directivo en los diferentes niveles desde presidente de un subdirectorio a miembro de la Comisión Política, con el cargo de vicepresidente.

viernes, 16 de julio de 2010

RAUL MONDESI CON MIGUEL VARGAS, COORDINADOR DE CAMPAÑA EN EL MUNICIPIO


Raul Mondesi, cuando ingreso al Partido Revolucionario Dominicano, mientras era juramentado por el secretario de Organizacion en ese entonces y Miguel Vargas, Mondesi, estara promoviendo la precandidatura a la presidencia de Miguel Vargas.
Raúl Mondesí estara en politica por mucho tiempo


SAN CRISTOBAL.- EEl ingeniero Miguel Vargas Maldonado designó al diputado y alcalde electo Raúl Mondesí, como jefe de campaña de su proyecto político en este municipio, esto significa que este estara en politica por mucho tiempo y ahora dentro del grupo que encabeza el presidente del PRD.


El precandidato presidencial perredeista se reunion con el ex-jugador de beisbol y ahora en los menestres de la politica Nacional, lo informó durante un desayuno en la mansión de Raul Mondesi en el paraje Bobo.

Peggy Cabral de Peña Gómez, quien funge como enlace, ademas de los los concejales Bladimir Chino Pereyra, Mercedes Paulino, Noel Luna, Angry Reynoso, Joselyn Martínez, así los 14 presidentes zonales del PRD en este municipio.

También Eugenio Sierra y Jesús Ferreiras, cercanos colaboradores de Mondesí, quien apartir del 16 de agosto tendra la responsabilidad de la alcaldia del municipio de San Cristobal.

Leivin Guerrero, es el coordinador provincial de la precandidatura presidencial de Miguel Vargas, Leivin es diputado y ahora estara en su tercer período en la camara baja.

miércoles, 14 de julio de 2010

SC y los antiguos militantes revolucionarios: encuentro interesante



POR JOSE PIMENTEL MUÑOZ*

*EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

Recordar es vivir, dice un viejo refrán que destaca como muy positivo el escarbar en la memoria histórica de los pueblos.

Siendo así, tiene que recibir elogios el propósito de reunirse y recordar los viejos tiempos, de un grupo de sancristobalenses que fueron “militantes revolucionarios” en la época inmediatamente posterior a la caída de la dictadura en 1961.

Este grupo se reunió el año pasado en el restaurant Blue Palace, de San Cristóbal, con fines exclusivamente amistosos (más bien de reencuentro) después de tantos años de su labor política, que en algunos casos se extendió a toda la década del 70 y algo más.

Una treintena de hombres ya maduros –que a principios de la década del 60 eran vigorosos jóvenes antitrujillistas y miembros de grupos de izquierda que se hicieron sentir en el San Cristóbal de entonces, participó en este emotivo encuentro.

Se vieron entonces muchas caras: Rafael Mateo Valdez, Braulio Torres, Américo Dionisio García, Vitico Cruz Pimentel, Alejandro Brioso de Leon, Salvador Batista, José Boanerge Mota, Nelito Estrella, Luis Francisco Puello, Marcos Rodríguez Sánchez, Milcíades Vizcaino (Michín), Julio Urbáez Bautista (Lacay), Roberto Ortiz Pina, Porfirio Cuello Reynoso, Jorge Artzen (Yiyí), Dimas Santana, Marcos Maceo, Simón Benoit, Julio Rafael Rodríguez (Felo Gilbert), Eddy Cabral Ramirez, Claudio Montás, Frank Peralta Michel, Vicente Valdez, Pedro Valverde Díaz (Pedrito Llila), Luis Elpidio Pérez, Rafael Rodríguez y Rubén Marcano.

Tambien participaron algunos que en 1961 eran muy jovencitos: Sergio Ledesma, Misael Pina y Luis Vicioso Turbí.

La historia viene a cuento porque este domingo 18 de julio, a partir de las 9 de la mañana, el mismo grupo y un paquete más de invitados y antiguos revolucionarios que faltaron el año pasado, vuelve a reunirse, esta vez en el auditorio del parque Eugenio de Jesús Marcado (antiguo Radhamés), en el centro de San Cristóbal.

Han adoptado el nombre de Comité Amigos para Siempre y tienen el propósito de juntarse aunque sea una vez al año para pasar revista a sus acciones en un pasado lleno de sueños y que no volverá.
Es de desear que en el encuentro de este domingo afloren cuentos de hechos ocurridos durante toda una década que sirvan para alimentar la historia de San Cristobal.

Posdata para sancristobalenses: este sábado es 17 de julio. Recuerdan ustedes como se llamaba durante la Era de Trujillo la hoy avenida Libertad ?. El nombre oficial era avenida 17 de Julio, en recordación de la fecha en 1947 en que el Jefe entregó a los Estados Unidos el cheque para liquidar la deuda externa.

pimentelmunoz_jose@hotmail.com

TRUJILLO DE CERCA

POR ERICK BARINAS

*EL AUTOR es abogado. Reside en Santo Domingo.

Así se titula la interesante obra testimonial del doctor Mario Read Vittini acerca del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina y el régimen despótico que éste encabezó. Como bien explica su autor en sus palabras introductorias, no se trata de un libro de historia propiamente dicho, sino más bien de una obra testimonial, anecdótica y referencial, en la que se narran experiencias directas vividas cerca del personaje, así como muchos otros hechos significativos que acontecieron en la República Dominicana desde 1930 a al 30 de mayo de 1961.

Para los estudiosos de la historia y para el conocimiento de las nuevas generaciones, ésta obra del doctor Read Vittini viene a aportar datos, informaciones y enfoques novedosos que contribuyen a enriquecer la amplísima bibliografía sobre la denominada “Era de Trujillo”.

El autor hace acopio no sólo de sus lectura, sino del conocimiento que le ofrece el hecho de haber nacido en San Cristóbal, la provincia donde nació y se desarrolló “El Jefe”, de la relación de amistad y afinidad que existía entre su familia y la de éste, pero sobre todo de la circunstancia de haber tratado personalmente a Trujillo al igual que a una buena parte de sus familiares, el haber ocupado cargos públicos en el Estado y en el Partido Dominicano, y haber conocido también a muchas de las personalidades que le sirvieron a la dictadura y que conspiraron contra ella.

Don Mario relata el origen familiar de Trujillo, sus características personales y políticas, sus aciertos y desaciertos, sus luces y sombras, ilustrando las informaciones y testimonios con anécdotas precisas y objetivas que describen claramente la personalidad de quien fuera amo y señor de la República a lo largo de tres décadas, a pesar de los esfuerzos conspirativos y la resistencia que encontró a lo largo de sus años de gobierno.

Se destacan en su obra la característica criminal, intimidatoria y opresiva del sistema político impuesto por Trujillo, la descripción de los hechos que precedieron y sucedieron a la matanza de haitianos de 1937, los mecanismos de espionaje, “calisaje” y torturas implementados, así como la descripción de muchos de los asesinatos políticos que en ocasiones acabaron con familias enteras.

Por su parte, también se analizan una serie de políticas efectivas que fueron transformando y modernizando la sociedad dominicana desde el punto de vista económico, social, institucional, sanitario, jurídico y político. Se resalta el pago de la deuda pública externa, la creación moneda nacional y del Banco Central, Banco de Reservas y Banco Agrícola, la creación y el equipamiento de la Fuerza Aérea, la Marina de Guerra, el Ejército Nacional y la Policía Nacional, así como una serie de medidas importantes de carácter social en los ámbitos de la educación, la salud, la vivienda y el trabajo.

En el orden de la infraestructura y la cultura se resalta la construcción de las principales vías de comunicación del país, de escuelas y hospitales, la instalación de grandes y modernas plantas azucareras e industriales en distintos puntos del país, así como la instauración de escuelas de artes, música clásica y popular que, como la Voz Dominicana, a juicio del autor, han dejado una huella imborrable en la historia artística de la Nación.

En la última década de su mandato, se relata como el dictador fue perdiendo el control y las perspectivas de sus acciones, hasta el extremo de haber planificado un atentado contra el presidente de Venezuela Rómulo Betancourt – en el que éste salvo la vida milagrosamente-, el secuestro del intelectual vasco Jesús de Galíndez en New York y su posterior asesinato, así como una cadena de muertes como el de las hermanas Mirabal y Octavio de la Maza – Tavito-, los cuáles trajeron como consecuencia el aislamiento internacional del dictador y desencadenaron la indignación generalizada de la sociedad y la planificación de su ajusticiamiento por parte de una serie de hombres cercanos, entre los que se destacaron Modesto y Juan Tomás Díaz, Antonio de la Maza, el Teniente Amado García Guerrero, Salvador Estrella Sadhalá, Antonio Imbert Barreras, Huascar Tejeda, Roberto Pastoriza, Luis Amiama Tió, Pedro Livio Cedeño, entre otros.

La organización del movimiento clandestino 14 de junio, la descripción de los acontecimientos de la invasión de Constanza, Maimón y Estero Hondo, así como el asilamiento en la embajada de Brasil por parte de una serie de personalidades como el propio autor Mario Read Vittini, Fradique Lizardo Barinas, Francisco Carvajal Martínez, doña Gracita Díaz –hermana de Juan Tomas y Modesto Díaz-, entre otros, igualmente tuvieron un impacto político significativo en los acontecimientos que dieron al traste con la vida Trujillo y la caída de su régimen.

Otro de los episodios confirmados y descritos por el autor, quien estuvo presente en el lugar y cuya ocurrencia ha sido negada o puesta en dudas por otros escritores, da cuenta del altercado que tuvo Trujillo con su hijo predilecto Ramfis en ocasión de la fiesta que le dedicara al cumplir éste último 28 años. Este hecho revela el carácter contradictorio e irascible del dictador en los últimos años de su vida, aún con sus amigos íntimos, familiares y colaboradores, y su frustración al presentir que luego de su muerte ninguno de los miembros de su familia reunía condiciones para dar continuidad a su gobierno.

Todos estos sucesos históricos, dramáticos muchos de ellos, se encuentran expuestos de manera clara, equilibrada y amena en la obra del Dr. Mario Read Vittini, un testigo de excepción y fino observador de los acontecimientos políticos sucedidos durante la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo Molina.

AGORA.....**** UN NOBEL PARA LEONEL ?

Laura Castellanos

En medio del debate en torno a la posible reelección de Presidente Fernández, el sometimiento de un proyecto para proponer su nominación al Premio Nobel de la Paz ha causado revuelo. Con las acaloradas discusiones por la carrera presidencial, la propuesta corre el riesgo de confundirse entre las escaramuzas partidarias y las críticas a la actual gestión.

Una eventual nominación del Presidente Fernández al Premio Nobel de la Paz no es un reconocimiento a su política partidaria o a su gobierno. La evaluación a las gestiones y resultados gubernamentales corresponde al pueblo dominicano, que puntualmente pasa examen cada cuatro años. El Premio Nobel está por encima de los vaivenes electorales y las rencillas políticas: busca méritos en la defensa de los derechos humanos, la mediación de conflictos internacionales y el control de armas. Bajo esa perspectiva, los hechos a evaluar son otros. La imagen de un complacido Leonel Fernández al promover un abrazo de paz entre Álvaro Uribe, Rafael Correa y Hugo Chávez dio la vuelta al mundo en medio del alivio regional. Su discurso férreo a favor de la democracia y el rescate de Manuel Zelaya en medio de la agitación hondureña mostraron la convicción e iniciativa que faltó a otros líderes de la región. Ha mantenido esfuerzos para evitar un mayor conflicto entre Venezuela y Colombia, a la vez que su intervención y convocatorias luego del terremoto de Haití han logrado mantener la tragedia de ese país en la agenda internacional. Y su más reciente iniciativa, a través de Funglode, promueve el diálogo por la búsqueda de la paz en Oriente Medio.

Los gobiernos de Fernández tendrán, como todos, sus luces y sus sombras. Sin embargo, simpatizantes y detractores deben reconocer su habilidad y méritos en la construcción de un liderazgo regional que se consolida con su rol de mediador. Sus habilidades personales, sus conocimientos de política internacional y algo de suerte le han llevado a capitalizar problemas regionales para ofrecer soluciones que este hemisferio ha valorado positivamente. Y estas indiscutibles realidades, más allá de su gobierno, bien valen una nominación al Premio Nobel.

ESPAÑA UNIDA GANA

Milton Ray Guevara

En el mundo futbolístico se dice “la final se gana no se juega”. En verdad, los 760 millones de televidentes alrededor del planeta, hubiesen querido presenciar, en la final de la copa del mundo de Sudáfrica, un partido lleno del colorido y buen fútbol como el practicado en la semifinal o “pequeña final” por Alemania y el combativo equipo de Uruguay. Justo es señalar, que en este exitoso campeonato del mundo la calidad del fútbol no exhibió sus más altos niveles en la primera ronda, como lo demostró la derrota sufrida por España frente a la selección de la Confederación Helvética (Suiza).

Indudablemente, los resultados obtenidos por la furia roja, desde la conquista de la Eurocopa 2008, venciendo a Alemania, convirtieron a España, junto a Brasil y Argentina, en favoritos para ganar la copa de oro macizo que recibe el vencedor. El gol liberador de Andrés Iniesta, faltando 4 minutos para los 120 minutos de la duración normal del partido, más la prolongación, recompensó la entrega total de un núcleo de jugadores que resistieron, con la paciencia que no tuvo Felipe Melo, defensor brasileño, las envestidas físicas del onceno holandés.

Por momentos los jugadores de la Madre Patria, que asfixiaron prácticamente al seleccionado de Alemania, imprimiéndole a ese partido de la semifinal un ritmo endemoniado, confrontaron dificultades evidentes en la media cancha en razón de que sus adversarios se acantonaron privilegiando la defensa y pensando en contragolpes milagrosos que le permitieran vencer la portería española defendida, nueva vez de manera magistral, por el portero del Real Madrid, Iker Casillas.

La grandeza del entrenador Vicente del Bosque, sucesor aventajado de Luis Aragonés, estuvo en mantener un bajo perfil personal, y en desarrollar y fortalecer el espíritu de cuerpo o team work de los campeones del mundo. Se sabe que muchas veces resulta difícil mantener la unidad y la coherencia de una suma de individualidades que de manera particular constituyen cada una personalidades que rivalizan con el estrellato y la autosatisfacción. Naturalmente, algo que benefició de manera notable al equipo español fue que en su integración primaron jugadores del formidable, y uno de los mejores equipos del mundo, FC Barcelona.

En efecto, Puyol, Piqué, Busquets, Xavi Hernández, a mi juicio el mejor jugador del mundial, Pedro, Iniesta, y el recién adquirido Villa, se constituyeron en la semilla dura y articulada de una planilla que contó, además, con jugadores de la jerarquía de Niño Torres, Fábregas, Sergio Ramos, Llorente, Capdevilla y Xavi Alonso, sin olvidar la magnífica impresión que nos causó el joven Navas, que me recordó por instantes la otrora velocidad y el oportunismo del antiguo icono del Real Madrid: Raúl. La considerable presencia de jugadores de un mismo equipo en las selecciones nacionales normalmente trae más ventajas que inconvenientes, recordamos la preeminencia de los jugadores de Saint-Etienne: Platini, Battiston, Rocheteau, Revelli, o de Bordeaux: Jean Tigana, Alain Giresse, entre otros, en la conformación de la representación francesa. De igual manera, la Roma y la Juventus en Italia, y el propio Bayern Munich, como en el mundial recién finalizado, en Alemania.

Cuando se produjeron las eliminaciones de Italia, Francia, Gran Bretaña, Brasil y Argentina, señalé que todo esto favorecía a España, un equipo favorito sobre el cual pesaba el hándicap de no haber pasado nunca de cuartos de finales. Italia evidenció la necesidad de una renovación que asegure la sustitución efectiva de Paolo Maldini y Francesco Totti. Gran Bretaña y Francia, llenas de potencialidades, no encajaron con sus respectivos entrenadores, Fabio Capello, uno de los mejores pagados del mundo, y Raymond Domenech, para mí el menos idóneo de los directores técnicos de la selección francesa.

En el caso de Brasil, la tozudez de Dunga, excluyendo de la selección a jugadores de la experiencia internacional del emperador Adriano y de Ronaldinho, así como la insuficiente condición física de Kaká, y un estilo de juego contra la naturaleza de los brasileños influyeron en el fracaso del favorito latinoamericano. En lo relativo a Argentina, apostaron demasiado a Messi, y en el último juego Maradona debió haber incorporado a Veron, a Palermo y a Milito.

La victoria de España en su rica unidad diversa no hubiese sido posible sin la participación de todos, con mención especial para Casillas el portero de la suerte del Real Madrid y de España. Entiendo que el éxito mundialista cae como anillo al dedo a un estado abatido por la crisis económica y asechado por los peligros de la separación político-territorial de Cataluña. Nunca he entendido cómo pretenden Barcelona y otras demarcaciones catalanas separarse del reino de España. El Tribunal Constitucional español habló claro y bien sobre el estatuto de Cataluña, privilegiando la unidad del reino. España sin Barcelona no es España. Barcelona separada de España no será Barcelona. Con la unión se gana, con la separación, se pierde. ¡Viva España!

Balaguer en la Casa Blanca: 1977 y 1988


POR VICTOR GRIMALDI*

*EL AUTOR es periodista y embajador dominicano en Roma.



Se me despertó la curiosidad desde que vi el anuncio del encuentro entre el Presidente Leonel Fernández y el de los Estados Unidos Barack Obama.

Empecé a revisar archivos y comprobé que hay tres tipos de invitaciones que se les hacen a los gobernantes huéspedes de la Casa Blanca: 1.Working Visit(visita de trabajo), 2. Official Visit (visita oficial), y 3. State Visit (visita de Estado).

Hasta ahora la única Visita de Estado de un presidente dominicano ha sido la del Presidente Salvador Jorge Blanco, en el mes de abril de 1984. Se recuerda por un acontecimiento trágico que se derivó de la misma.

Ocurrió que a su regreso de la capital de los Estados Unidos junto al Presidente Jorge Blanco, el equipo que encabezaba el gobernador del Banco Central Bernardo Vega adoptó una serie de medidas económicas impopulares que produjeron la poblada con más muertos y heridos que se registra en un solo día de la historia moderna dominicana: centenares de muertos y miles de heridos.

A partir de ese momento se crearon las condiciones para que el Partido Revolucionario Dominicano fuese desplazado del poder dos años después. El Partido de la Liberación Dominicano entonces creció más, y el Partido Reformista Social Cristiano consolidó su liderazgo en la oposición.

Yo he ingresado dos veces en mi vida a la Casa Blanca, donde se encuentran las oficinas y la residencia del Presidente de los Estados Unidos de América.

La primera vez que entré a sus jardines interiores fue en septiembre de 1977, pero un año antes, en el mes de noviembre de 1976, estuve en las puertas de Blair House coordinando con Jody Powell mi visita a Plains, Georgia, para conocer al presidente electo Jimmy Carter, un demócrata de profundas convicciones y actuaciones morales que le había ganado las elecciones al Presidente republicano Gerald Ford.

En septiembre de 1977 todos los Jefes de Estado y de Gobierno de Las Américas habían sido invitados a los actos de la firma del tratado de traspaso del Canal de Panamá, y dos periodistas dominicanos pudimos recibir las credenciales para acompañar al Presidente Joaquín Balaguer cuando el Presidente Carter lo recibió en la Casa Blanca para una audiencia en privado.

Así fue que entramos a la mansión presidencial de Washington con el periodista y luego diputado Marino Mendoza, acompañando a la delegación del Presidente Joaquín Balaguer.

Balaguer fue muy elogiado entonces por el Presidente norteamericano Jimmy Carter.

Los reformistas y balagueristas interpretaron esos elogios como un apoyo a la reelección de Balaguer en mayo de 1978, y ocurrió lo contrario: Carter presionó con todas sus fuerzas para que al Partido Revolucionario Dominicano se le reconociera su victoria el 16 de mayo de 1978.

La segunda visita mía a la Casa Blanca tuvo lugar en los finales del mes de marzo de 1988, y fue con motivo de la invitación para una Visita Oficial que el Presidente electo por el Partido Republicano Ronald Reagan le hizo al Presidente Joaquín Balaguer.

Balaguer esta vez, como también en 1977, se hospedó en la residencia del embajador de la República Dominicana, en un inmueble adquirido por el Estado dominicano durante la Era de Trujillo que aún es el albergue de los embajadores dominicanos en la capital estadounidense.

Recuerdo que los principales funcionarios del Gabinete Presidencial de Reagan: Estado, George P. Shultz; Defensa, Frank Carlucci; y el director gerente del FMI, Michael Candesus, un francés, fueron en procesión a visitar a Balaguer a la residencia oficial del país en Washington.

Estas visitas se realizaron al margen de una reunión de trabajo realizada en la mesa del salón de sesiones del Gabinete de la Casa Blanca, con ambos equipos pesados de los dos presidentes sentados frente a frente. Tengo la foto de Reagan con su gente y de Balaguer con la suya, rodeados de funcionarios y de los empresarios Eduardo León, Papo Menéndez y Felipe Vicini Cabral.

Además, hubo también un encuentro de Balaguer con Reagan en el Salón Oval, y todos almorzaron juntos, y al concluir las sesiones de trabajo y conversaciones Balaguer y Reagan se dirigieron con sus respectivos equipos al Jardín de las Rosas y cada presidente dijo un excelente discurso. Reagan, como era su costumbre, sacó de un bolsillo unas notas, y Balaguer, ciego, improvisó el suyo. Los tengo grabados en video y audio, y los reproduzco ocasionalmente en mi programa de televisión.

Uno de los funcionarios dominicanos presentes me contó que uno de los temas de las conversaciones de 1988 fue la posibilidad de que el entonces dictador u hombre fuerte de Panamá, Manuel Antonio Noriega, se fuese a residir a la República Dominicana.

Una hija de Noriega estaba por esa época casada con un hijo de un destacado general de los gobiernos de los 12 años de Balaguer (1966-1978). Por las presiones de Carter en 1978, Balaguer tuvo que retirarse y sólo en 1986 había logrado ganarle de nuevo las elecciones al PRD. Volvió al Poder con el ingeniero Carlos Morales Troncoso en la boleta vicepresidencial.

Me cuentan que durante la reunión de trabajo cuando el Presidente Reagan mencionó a Noriega, el Presidente Balaguer pidió permiso para ir al baño, y a su retorno a la mesa de conversaciones fue que abordaron el tema Noriega a fondo.

Yo estuve con los periodistas un rato después en el Salón Oval, y escuché cuando estaban sentados ambos presidentes a un periodista norteamericano hacer la pregunta de si Noriega iba para la República Dominicana.

Tengo copia de la transcripción oficial de este encuentro con la prensa, que no es una rueda de prensa propiamente dicha, como lo saben todos los que participan en esta actividad protocolar. Ese documento aparece en los archivos de Ronald Reagan, en su biblioteca. Allí puede ser consultado.

Pero para mí no fue nada accidental o casual que un norteamericano de la prensa preguntara a los presidentes sobre algo que había sido conversado en privado.

Hay que saber lo que era la situación de Centroamérica y la América Latina en 1988. Noriega era un aliado de Cuba, se le acusaba de dar apoyo logístico a las guerrillas revolucionarias centroamericanas y también de propiciar el tráfico de drogas.

En diciembre de 1989 el Ejército norteamericano invadió a Panamá, hizo preso a Noriega, se le mantuvo por 22 años cumpliendo una condena en los Estados Unidos y ahora lo han puesto bajo jurisdicción de la justicia francesa.

Se trataba de un grave problema de seguridad y de tráfico de drogas para los Estados Unidos el dolor de cabeza que representaba Noriega cuando Balaguer fue invitado a una Visita Oficial a la Casa Blanca en 1988.

JARABACOA LIDER TORNEO LIGA MAYOR COCA-COLA


SANTO DOMINGO

Angel Sanchez

Jarabacoa esta liderando el VI torneo de Liga mayor Coca Cola, al ganar(1-0) al Deportivo Pantoja en partido reasignado este miércoles en la Cancha del Oratorio Don Bosco de Jarabacoa.

Con este triunfo Jarabacoa tiene 17 puntos, y Moca pasa ocupar el segundo lugar pues no se pudo jugar en Moca como estaba señalado con San Cristóbal, por Lluvia.

Ángel Acosta, sigue produciendo para su equipo cuando en el minuto 68 anoto el gol del triunfo para llevarlo a la primera posición del torneo.

La Vega Gana

La Vega se impuso (2-1) al seleccionado de la Universidad O & M en partido celebrado en el estadio alterno del Centro Olimpico Juan Pablo Duarte.

Los veganos y niversitarios terminaron el primer tiempo del partido (0-0). Los universitario abrieron en el minuto 64 anotando Oscar Jansi, pero los veganos empataron en el minuto 67 gracias al gol de Wilson Rosario. Los universitarios vieron sus esperanzas en el suelo cuando en el minuto 74 Joseph Raymond, hizo un autogol para poner el marcador (2-1) y así terminar el partido.

Con este triunfo los veganos ahora tienen 14 puntos, empatados con Moca con 14 puntos.


BAUGER F.C Y BARCELONA EMPATAN A (0-0)

En el parque del Este del municipio de Santo Domingo, los muchachos de Bauger F.C. y Barcelona Atléticos empataron a (0-0), luego de jugar los 90minutos reglamentario y los 3 minutos que otorgara el árbitro principal para ver quien podría ganar.

Ambos equipos hicieron todo lo posible por hacer un gol, pero no pudieron logar gracias al trabajo de ambos porteros una defensa dura de ambos conjuntos.

Con este empata ahora Bauger y Barcelona Atlético cuenta 11 puntos cada uno.

Luego de estos partidos tenemos las puntuaciones
Jarabacoa 17 puntos, seguidos de Moca y Dosa con 14 puntos cada uno, mientras que empatados también están Barcelona Atléticos y Deportivo Pantoja con 11 puntos.

La Universidad O y M cuenta con tres puntos, debido a una victoria y San Cristóbal con 2 puntos frutos de dos empatados.

JUEGOS DEL DOMINGO 18 DE JULIO

El torneo de Liga Mayor continua este domingo cuando San Cristóbal juegue en el estadio panamericano de San Cristóbal con Jarabacoa, que encabeza la juta con 17 puntos.

DOSA de La Vega, se medirá a la Escuela Bauger en el Estadio Alterno del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte del Distrito Nacional.

Barcelona Atléticos y Deportivo Pantoja se enfrentaran este Domingo en el Parque del Este. Mientras que la Universidad O y M, tendra la responsabilidad de viajar a Moca.

Todos estos partido serán a las tres y media de la tarde.


Raúl Mondesí lamenta muerte del presidente de los Yankees de Nueva York, George Steinbrenner




SANTO DOMINGO.- El ex pelotero de Grandes Ligas, Raúl Mondesí, lamentó hoy la muerte del presidente del equipo Yankees de Nueva York de las Mayores en los Estados Unidos, George Steinbrenner.

Mondesí, alcalde electo del municipio de San Cristóbal, en la República Dominicana, afirmó que con el deceso de Steinbrenner se va un "grande" del deporte a nivel mundial.

Sostuvo que George Steinbrenner fue un deportista a carta cabal y un visionario del deporte en los Estados Unidos.

"De Steinbrenner se puede decir que todo lo que tocaba lo convertía en oro y por eso el conjunto Yankees de Nueva York ha logrado tanto en el beisbol rentado de los Estados Unidos", indicó.

Raúl Mondesí tuvo una carrera de 16 años en las Mayores jugando con los equipos Yankees de Nueva Yor, Toronto, Arizona, Dodgers, Atlanta y Piratas.

Con los Yankees, en el año 2003, bateó para un promedio .272 con 24 cuadrangulares y 71 carreras remolcadas.

En la actualidad, Raúl Mondesí es el síndico electo de San Cristóbal, luego de ser postulado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

lunes, 12 de julio de 2010

Sudáfrica 2010 Diego Forlán se adjudicó el Balón de Oro

Tiempo de lectura: 2'0'' | No. de palabras: 302 Tamaño de Letra: A A A Johannesburgo. DPA y AFP

El uruguayo Diego Forlán, el español Íker Casillas y el alemán Thomas Muller son los ganadores individuales del Mundial de Sudáfrica.

Forlán fue elegido mejor jugador y ganador del Balón de Oro; Casillas, mejor arquero y Muller, Bota de Oro por ser el máximo goleador y mejor jugador joven con 20 años.

Muller anotó cinco goles, al igual que el español David Villa, Forlán y el holandés Wesley Sneijder, pero ganó por haber dado tres asistencias. Sin embargo, Forlán pudo lograr un gol más si embocaba un tiro que pegó en el travesaño sobre la hora contra Alemania en el estadio Nelson Mandela Bay, en el encuentro por el tercer lugar.

“Este es un premio logrado gracias a mis compañeros”, aseguró el delantero del Atlético de Madrid en su página de Twitter, en la cual publicó además una fotografía junto a otros jugadores de la Selección celeste festejando. “Me habían tirado a la piscina”, explicó.

El Balón de Plata fue para el holandés Wesley Sneijder, y el tercer puesto, el Balón de Bronce, fue para el español David Villa. También estuvieron nominados el holandés Arjen Robben, el argentino Lionel Messi, los alemanes Bastian Schweinsteiger y Mesut Özil y el ghanés Asamoah Gyan.

“Sé que los goles que marqué han servido y eso me deja conforme, porque ayudaron a que llegáramos las instancias finales”, declaró el atacante, cuyas conquistas llegaron cuando su Selección más las necesitaba.

En cuando a selecciones, la campeona España, la finalista Holanda y Uruguay, cuarta clasificada, se reconciliaron con su historia con un exitoso Mundial de Sudáfrica, mientras que Alemania, la otra semifinalista, aparece con un futuro prometedor por la juventud de sus astros.

El cuadro charrúa fue la gran revelación del torneo, después de haber llegado a Sudáfrica 2010 vía repechaje ante Costa Rica.

DIARIO EL COMERCIO

Eufórico triunfo de España en la Copa Mundial




lunes, 12 de julio de 2010
Lester Jiménez/Enviado especial
¡A la primera fue la vencida!

España tocó finalmente la gloria ayer al conquistar la ansiada Copa del Mundo en su primera gran final luego de dominar a Holanda por 1-0, en tiempo extra en el estadio Soccer City de esta ciudad.

Visita nuestro especial Sudáfrica 2010 Conoce las sedes de la Copa Mundial Repasa las reglas de los partidos Fue la culminación de un largo camino que comenzó con el título de la Eurocopa en el 2008, pero que en Sudáfrica encontró escollos.

España tuvo que superar una derrota en su partido inicial frente a Suiza; las complicaciones por la presión cortesía de Chile y Paraguay en ronda de grupos y en cuartos de final; una Alemania en semifinales que venía arrasando y una selección de Holanda en el último partido que hizo de todo, hasta golpear, para subirse al podio de los ganadores.

¡Pero no pudieron!

El juego elegante, efectivo, de buen manejo de balón y de excelente defensa -sus mayores cualidades en Sudáfrica- por fin rindió frutos y anoche, ante más de 84,000 espectadores en el estadio Soccer City y cientos de millones de espectadores en todo el mundo, levantaron la copa que los acredita como dueños y señores del fútbol mundial.

“No me lo acabo de creer. Tuve la oportunidad de hacer este gol y fue algo increíble. Puse mi grano de arena en un partido durísimo, que hubo de todo, pero al final merecíamos el triunfo”, manifestó Andrés Iniesta, autor del gol que sentenció el partido al minuto 116.

“No hay palabras. Es algo para recordar y celebrar por tantos años de trabajo”, agregó Iniesta, que tan pronto metió el gol, se quitó su camisa para mostrar la que tenía debajo con un mensaje que decía: “Dani Jarque, siempre con nosotros”, en homenaje a la joven promesa de la selección ibérica que falleció en agosto pasado por complicaciones cardiacas.

Una vez más, la defensa jugó un papel importante para España. Iker Casillas volvió a ser el gran salvador de “La Roja” cuando se enfrentó mano a mano en dos ocasiones con Arjen Robben y en ambas logró atajar.

“Nos lo hemos merecido de principio a fin, es un momento sensacional e inolvidable para nosotros y para el fútbol español. Quizás ahora no somos conscientes de lo que hemos hecho, con el paso de los días nos daremos cuenta”, manifestó Casillas quien describió el momento como “algo con lo que sueñas desde niño”.


No fue un partido fácil. El juego físico se impuso por momentos, pero España no perdió la compostura. Fue necesario jugar el tiempo extra porque 90 minutos no fueron suficientes y cuando todo parecía que la final se definiría en penales, llegó el zapatazo de Iniesta en el minuto 16, para darle el primer título a España y desatar la “Euforia Roja” en todo el estadio.

“Es difícil pronunciar palabras, pero España lo merecía. Esto va más allá del deporte”, manifestó un tranquilo Vicente del Bosque, entrenador español, en la conferencia de prensa luego del partido.

“Esto es una continuación de lo que hicimos en el 2008 (al ganar la Eurocopa). Creo que dejamos un buen legado”, señaló.

Para Holanda, en cambio, fue la tercera ocasión en que protagoniza una final y no puede levantar la Copa. Lo mismo sucedió en Alemania 1974 y Argentina 1978.

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, catalogó de un “éxito económico” la celebración del Mundial de Fútbol en su país.


Al final, Sudáfrica salió victoriosa en el Mundial de Fútbol
Una ristra de fuegos artificiales ilumina el estadio Soccer City de Johannesburgo luego del partido final de la Copa Mundial entre España y Holanda. (AFP / Monirul Bhuiyan)
lunes, 12 de julio de 2010
Lester Jiménez/Enviado especial

Zuma aseguró que los miles de millones de dólares que el Gobierno y la empresa privada invirtieron en el evento ha sido beneficioso para su país y lo posiciona en camino a recibir otros eventos de envergadura en el futuro.

“Podemos decir sin problemas que tenemos beneficios buenos de nuestras inversiones”, manifestó Zuma en conferencia de prensa. “La inversión en los estadios creó cerca de unos 66,000 nuevos empleos en el sector de la construcción y los 1,300 millones de rands (más de 174 millones de dólares) invertidos en seguridad permitieron contratar a 40, 000 nuevos policías”, detalló.

Visita nuestro especial Sudáfrica 2010 Conoce las sedes de la Copa Mundial Repasa las reglas de los partidos Se estima que Sudáfrica invirtió cerca de nueve mil millones de dólares para poder presentar el Mundial, de los cuales casi tres mil millones fueron utilizados en la construcción y remodelación de los 10 estadios utilizados para el evento.

Según el Departamento del interior de Sudáfrica, más de un millón de personas visitaron el país entre el 1 de junio y el 1 de julio, lo que redunda en un 25 por ciento más que los visitantes del año pasado para esta misma fecha.

Zuma, sin embargo, asegura que el mayor beneficio de Sudáfrica ha sido la gran imagen que ha dejado el país y el sentido de unidad y orgullo patrio que deja en su gente.

“Los beneficios son inestimables. Vimos una unidad destacable, un patriotismo y una solidaridad entre los sudafricanos como nunca antes”, manifestó con satisfacción Zuma.

“Es un buen augurio para la consolidación y la reconciliación de nuestro joven país. Tenemos la intención de construir sobre este éxito”, sentenció.

Luego del éxito de la Copa Mundial, de seguro no será la última vez que escuchemos hablar de Sudáfrica en el deporte. Ciudad del Cabo interesa presentar su candidatura para unos futuros Juegos Olímpicos y ya cuenta con la bendición de Zuma y del presidente del Comité Olímpico Internacional, Jaques Rogge.

jueves, 8 de julio de 2010

NURYS ARIAS, SELECCION NACIONAL DE VOLEIBOL DE LUZ UNA NIÑA



Por RAMON GONZALEZ

SAN CRISTOBAL.- Nurys Arias Doñé, integrante en receso de la selección nacional de voleibol, ha dado a luz una niña que pesó 3.8 kilogramos.



La rematadora sancristobalense está en su hogar, en uno de los apartamentos del complejo Hacienda Fundación. Ambos gozan de buena salud.



Nurys quien nació el 20 de mayo del 1973 fue integrante del equipo dominicano que logró medalla de oro en lols Juegos Panamericanos del 2003, celebrados en Santo Domingo.



En el año 2000 fue escogida como miembro del Campeonato Abierto de Voleybol de Estados Unidos.



Arias fue suspendida por dos años de toda actividad a finales del 2003, al haber dado positivo al consumo de sustancias prohibidas en la Copa del Mundo.



En el caso de la jugadora sancristobalense fue primer caso de dopaje en la historia del voleibol por consumo de esteroides anabolizantes (la anterior fue por ingerir estimulantes).



Admitió haber tomado "Gelnorex Vita" para saciar el apetito por iniciativa propia y sin ponerlo en conocimiento de los médicos del equipo.



Arias ha jugado en muchos eventos internacionales.



San Cristóbal (-1998)



Marsì Palermo (1998-1999)



Olimpia Teodora Ravenna (1999-2000)



Rio Marsì Pa (2000-2001)



Pallavolo Palermo (2001-2002)



Universidad de Burgos (2002-2003)



Gelati Gelma Seap Aragona (2003-2004)



Mirador (2006)



Zoppas Industries Conegliano (2006-2007)



Infotel Banca Di Forlì (2007-2008)



Distrito Nacional (2008)



Riso Scotti Pavia (2008-2009)

INSTALAN GENERADOR ELECTRICO


SAN CRISTOBAL.- El estadio de béisbol “Temístocles Metz”, ya tiene un generador de electricidad, aunque la instalación es sometida a un riguroso proceso de rehabilitación por parte del Gobierno.
La planta de electricidad, de 350 mil kilos (0.3 megavatios) será para suplir de energía a la instalación deportiva.Con este generador el estadio Temístocles Metz se convierte en el primer estadio en este país con este servicio de emergencia.
Los trabajos de rehabilitación en el estadio "Temístocles Metz" de esta ciudad avanzan a ritmos acelerados y los contratistas esperan que la obra sea entregada el cinco de agosto.
Entre los trabajos realizados, figura la colocación de las butacas en las graderías situadas a la izquierda y a la derecha del grand stand. Decenas de obreros, responsables de las distintas áreas, laboran 12 horas diarias para que la obra avance.
Los trabajos son realizados por la constructora Dinamic Solutions, bajo la supervisión de la ingeniera Rafaela Orquídea Domínguez Mazara.
La rehabilitación fue dispuesta por el presidente Leonel Fernández, quien responsabilizó a la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE), que dirige el ingeniero y senador electo Félix Bautista.Dirigentes deportivos de San Cristóbal se apersonan todos los días a observar de los trabajos.
Entre esos deportistas que dan seguimiento a los trabajos figura el senador Tommy Galán, ex presidente de la Asociación de Baloncesto de San Cristóbal (ABASANCRIS) y ex vocal de la Federación de este deporte (FEDOMBAL).
"Los trabajos avanzan aceleradamente tal y como lo espera la familia deportiva de San Cristóbal y muy especialmente el presidente Leonel Fernández", dijo el Senador.
Recordó que la rehabilitación total del parque de béisbol fue prometida por el Jefe de Estado en una audiencia popular y democrática realizada aquí.
En la actualidad al terreno le es colocada una nueva grama, además de que han comenzado a ser instaladas las bombillas en las verjas perimetrales.
La reparación del estadio "Temístocles Metz" fue iniciada el pasado 19 de enero, con una inversión de más de 50 millones de pesos. Esta instalación deportiva fue inaugurada el 15 de agosto del 1978.
La última reparación y ampliación del parque se produjo en el año de 1982, para dar la bienvenida al equipo de expansión profesional de Los Caimanes del Sur, ya desaparecido o en receso.

miércoles, 7 de julio de 2010

Trujillo, Leonel y los almuerzos palaciegos


POR REGINALDO ATANAY*

*El autor es periodista. Reside en Nueva York

Pocos días ha, que en que algunos medios de información periodística, en la Dominicana tierra, se lamentaban de que el presidente Leonel Fernández tenía ya mucho tiempo que no echaba conversaos con la prensa.
Y a ello le agregaban opiniones diversas, como eso de que el presidente debe informar, que el pueblo debe estar informado… y algunos etcéteras más.

Cualquiera diría que esa queja habría sido insinuada por algún sector palaciego, para luego provocar la reunión periodística.
Así decimos, porque pocos días después, el Presidente Fernández, al través de su vocero oficial, Rafael Núñez, invitó a un grupo de periodistas, a que comieran un bocado “hablado”, regio, en el comedor principal del Palacio Nacional.

Y decimos que así decimos, porque cuando comenzó la preguntadera, y la respondedera, de todo eso, el Presidente Fernández quedó muy bien parado: no así algunos periodistas.

Herencia de Trujillo

Los almuerzos de Palacio suelen ser suculentos; abundantes. Con todo lo que manda la etiqueta europea. Esa, es otra de las herencias del dictador Rafael L. Trujillo. Lo que hay dentro de ese Palacio, realizado por el arquitecto D’Alessandro, es decoración creada por don Guillermo Ventre.

Ventre, un afabilísimo italiano, con el que tuvimos el honor de compartir, fue el primer Gobernador del Palacio Nacional, desde que lo inauguró Trujillo, creemos que allá por el año 1947. Don Guillermo ya había mostrado sus talentos -artísticos y culinarios- en el Palacio de El Quirinal, en Roma, cuando estuvo al servicio del dictador Benito Mussolini. Ventre, “sentía y vivía” el buen arte pictórico, culinario… Era un hombre culto e inteligente. Y como tal, humilde.

Pues bien. Esos almuerzos y cenas que se dan en Palacio, tienen el mismo estilo, que cuando allí ordenaba Trujillo. Quien va a uno de esos almuerzos o cenas, y está saludable, y puede comer y beber lo que sea, de allí sale “bien comío y bien bebío”.

En ese almuerzo del otro día de los periodistas con el Presidente Fernández, no hay duda alguna de que los comensales, salieron muy satisfechos. Tan satisfechos, que al parecer, no querían irse, pues según una nota de prensa, Núñez, el Director de Prensa, debió organizar la cosa, y pedirle a los integrantes que no hicieran la misma pregunta hecha ya, por otros compañeros. Porque así lo estaban haciendo. (Eso suelen hacer algunos periodistas para hacerse notar, y en casos como éste, alargar la cosa, para seguir en la cosa).

En sus aguas

En medio del bien comido y bebido entusiasmo, una ¿periodista? osó hacerle una pregunta-exigencia al Presidente: que cuándo iban a destituir de su puesto a un funcionario oficial que había tenido problemas con su jefa (la jefa de esa periodista).

Leonel se acomodó en su asiento, soltó una sonrisita, como diciendo: “me la puso fácil, y a tiempo.”

El Presidente le repuso que sólo el Presidente de la República tiene potestad para remover o nombrar funcionarios cuando estime que ello debe ser.

En palabras que dicen “de pueblo” Leonel le dijo a esa muchacha: “No te metas en lo que no te importa.”
En otro aparte, el Presidente volvió “a servirse con la cuchara grande”: lo de la reelección. Porque se dice que aunque constitucionalmente “no puede”, Fernández quiere reelegirse.

La contestación fue fulminante: “La última palabra la tiene el pueblo”.

Otra de las preguntas fue sobre lo que se dice de la campaña en procura de la Presidencia de la República, de la Primera Dama de la Nación, doctora Margarita Cedeño de Fernández. A ello repuso el mandatario que “eso es producto de la espontaneidad del pueblo.”

Después de todo eso, todos, bebidos y comidos, se fueron felices y contentos. Y como en los cuentos de hadas, esperamos que vivan muchos, muchos años, felices y contentos.

de: almomento.net