viernes, 20 de agosto de 2010

jueves, 19 de agosto de 2010

Presidente sustituye a Héctor Rodríguez Pimentel y a quince gobernadores

EL INGENIERO GAMALIER MONTAS, QUIEN SERA JURAMENTADO EN HORAS DE LA MAÑANA DE ESTE VIERNES COMO NUEBO GOBERNADOR DE SAN CRITOBAL, SUSTITUYE A DOCTOR ORLANDO ESPINOSA, QUIEN ES DIPUTADO POR VILLA ALTAGRACIA DESDE EL PASADO 16 AGOSTO
SANTO DOMINGO.-El presidente Leonel Fernández designó este jueves a Juan Rodríguez como nuevo director del Instituto Agrario Dominicano (IAD) en lugar de Héctor Rodríguez Pimentel, a quien nombró como secretario de Estado sin Cartera. También cambió gobernadores en 15 provincias y designó nuevos vicecónsules y otros funcionarios diplomáticos

El cambio está contenido en el decreto 455-10, que fue dado a conocer este jueves en la tarde por el Palacio Nacional.

En la casa de gobierno se dijo que hay otros decretos relacionados con cambios en el cuerpo diplomático asi como a designaciones de nuevos subdirectores de distintas dependencias del Estado.

Rodríguez Pimentel era uno de los principales propulsores de la reelección presidencial que, en su condición de dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), participó como aliado del PLD en los dos últimos procesos electorales. Encabeza una agrupación denominada "Corriente Balaguerista".

Nuevos gobernadores

Los gobernadores designados son los siguientes:

En Santiago al ex fiscal Raúl Martínez
En Samaná a Fausto Forchue.
En María Trinidad Sánchez a Ricardo Pichardo.
En La Vega a Guillermo Torres.
En Barahona, Rafael María Mendoza
En Elías Piña a Rosario Rodríguez Nova

En San Cristóbal a Gamalier Montás
Gamaliel quien fue diputado en el cuatrenio pasado 1996-2010 y aspirante a ese misma posición por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la circunscripción uno mantiene muy buena simpatía en el electorado de el partido morado de esta ciudad sureña



En San José de Ocoa a José Antonio Castillo Casado
En Monte Plata a Manuel Santana
En La Altagracia a Rafael Barón Dulúc
En Hato Mayor a Lucas Evangelista Familia Rivera
En Valverde a José Eduardo Núñez Hernández
En Santiago Rodríguez a César Saint Hilaire,
En Dajabón a Esther Rodríguez, y
En Montecristi a José Ignacio Martínez.

Designaciones en el cuerpo diplomático

El Jefe del Estado también introdujo varios cambios en el cuerpo diplomático. Como vicecónsules de República Dominicana en Puerto Príncipe y Cabo Haitiano fueron designados Odalís Alberto Ledesma Cordero y Yorfi Cristóbal Bencosme Grullón, respectivamente así como Zarah Soler Pimentel, en San Juan, Puerto Rico.

Mediante decreto el presidente Fernández nombró como consejeras a Julia Evelyn Stafield, en la embajada dominicana en Canadá, Wanyelina Apolinar Then, en la de Perú y Tamara Peña Santiago, en Costa Rica.


En tanto que, como consejeros fueron nombrados Casandro Fortuna, en la embajada dominicana en España; Fabio Montes de Oca, en la de Haití y Fermín Antonio Bautista Llenas, en Ecuador. José Luis Fradera Cornelio fue designado primer secretario en la sede diplomática de Haití.



Más destituciones y nombramientos

El Gobernante también destituyó a Octavia Medina como directora del Fomento y Desarrollo de Artesanía, Fodearte, y en su lugar se designó a Ana María García



En tanto que, Carmen Artero Mejía fue nombrada como miembro del consejo directivo de la Empresa de Generación Hidroeléctrica (EGEHID), Daisy Mari Grullón de la Cruz como directora de Asistencia Social de la Lotería Nacional, Rosa Domínguez fue colocada en la subdirección del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) y a Francisco Cruz Pascual como secretario de Estado sin cartera.


También fue designado Casimiro Ramos, viceministro de Agricultura; Julio César Horton Espinal, subdirector de Migración; Luis Rafael Cedeño, viceministro de Agricultura con asiento en la región Este; Virgilio Cedano, secretario de Estado sin Cartera; Pedro Rojas Morillo, viceministro de Turismo; Omar Castillo, viceministro de Deportes y Recreación y José Miguel Peña como viceministro en el Ministerio.

martes, 17 de agosto de 2010

NUEVA YORK - La Directora de Competencias de CONCACAF, Jill Fracisco, fue promovida al puesto de Secretaria General Adjunta a cargo de supervisar la administración de árbitros y la logística y protocolo de viajes, facilidades de alojamiento, reuniones y congresos de la Confederación.

Teniendo como base de sus operaciones la oficina principal de la confederación en Nueva York, Fracisco se une a Ted Howard e Italo Zanzi en el papel de ejecutiva "de más alto rango" como Secretaria General Adjunta.
Fracisco tiene una historia de muchas realizaciones exitosas con CONCACAF y una experiencia extensa en el fútbol internacional.

Fue la primera mujer que sirvió como enlace de equipos en la Copa Mundial de FIFA cuando trabajó con México en 1994. Poco después, ese mismo año, pasó a formar parte de CONCACAF, administrando las competencias de la confederación.

As Director of Competitions she oversaw operations for the CONCACAF Gold Cup, women's and youth championships. She has also served as a assistant general coordinator for the FIFA World Cup in 1998, 2002, 2006 and 2010, and as a general coordinator for several FIFA women's and youth World Cups. Prior to joining CONCACAF, Fracisco worked with various professional sports teams in the San Francisco area.

Como Directora de Competencias supervisó las operaciones de la Copa Oro de CONCACAF y de los campeonatos de mujeres y los campeonatos de la juventud. También ha servido como coordinador general auxiliar para Copa Mundial FIFA en 1998, 2002, 2006 y 2010, y como coordinador general para varias copas mundiales de FIFA para mujeres y juveniles. Antes de unirse a CONCACAF, Fracisco trabajó con varios equipos deportivos profesionales en el área de San Francisco.

"Jill ha desempeñado un papel importante en el crecimiento de la confederación," dijo Jack Warner, el Presidente de CONCACAF. "Ella merece mucho esta promoción y sin duda alguna continuará sobresaliendo en su nuevo rol."

El nombramiento de Jill Fracisco coincide con la expansión del programa arbitral de CONCACAF y el crecimiento de sus acontecimientos institucionales.

"La experiencia y habilidades de Jill la califican de una manera única para desarrollar mucho más nuestro programa de árbitros y llevar adelante la expansión de nuestros eventos," dijo el Secretario General de CONCACAF, Chuck Blazer. "Su promoción es un reconocimiento muy apropiado de sus realizaciones."

JURAMENTAN NUEVO ALCALDE DE SAN CRISTOBAL

SAN CRISTÓBAL:- En un hecho sin precedente en la historia política de esta provincia, el saliente Síndico José Bienvenido Montás Domínguez y los ex –funcionarios del Ayuntamiento, no asistieron al acto de juramentación del nuevo síndico, Raúl Mondesí, quien derrotó el pasado 16 de Mayo al candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). En su alocución el nuevo el nuevo ejecutivo municipal juramentado por el Presidente de la Junta Municipal Electoral, doctor Eduardo Matos Nina, dijo que la población de San Cristóbal, está premiado, porque a partir de hoy su gestión será la número uno.

“Con esto quiero decirle que San Cristóbal, está premiado en el día de hoy porque sin lugar a duda, vamos hacer la gestión número uno de toda la historia del ayuntamiento de San Cristóbal, como siempre lo ha dicho el pueblo sin lugar a duda, siempre estuvo frente a frente con migo, en todo este largo camino, que no fue fácil, pero lo logramos”, dijo Raúl Mondesí.

El nuevo Síndico del PRD Raúl Mondesí agregó que por primera vez el ayuntamiento de San Cristóbal será del pueblo, donde las puertas estarán abiertas.

“No me canso de decirlo, porque así va a hacer, pero quiero pedirle a cada uno de ustedes, a los Regidores primeramente, que confíen en mi, y que sepan que estos ya no se deben al PRD, ni al PLD, y al Reformista ni otras fuerzas políticas, si no debemos todos trabajar tanto unidos para que nuestro pueblo no se siga diciendo que es un basurero, como dicen, nuestro pueblo es número uno, en delincuencia,

nosotros tenemos darle paso positivo, para que cada una de las personas, que viven aquí en San Cristóbal, nacido y criado, sepan que sí hay personas, que quieren los mejor para nuestro pueblo”.

En su alocución Mondesí señaló que será ejemplo de una buena gestión, y que ordenará quitar cinco puertas que existen para llegar a su despacho, y sólo habrá una .

Aseguro, que en poco tiempo la población de San Cristóbal, estará limpia, y una ciudad de progreso, para que cada una de las personas que residen en la población se sienta orgullosa y agradecida.

NUEVO BUFFE SALA CAPITULAR

Rafael Vlademir Pereyra (El Chino Pereyra), fue reelecto escogido presidente de la Sala Capitular del Ayuntamiento, mientas que la doctora Rasaura Nivar, como vice – presidenta, el dirigente choferil Noel Luna portavoz del bloque de Regidores del PRD, partido que Revolucionario Dominicano.

Mientras, que el Regidor Alex Sánchez fue escogido por el bloque del PLD como su portavoz ante la sala capitular.

Confirman Valdez Albizu y miembros Junta Monetaria; hacen designaciones


SANTO DOMINGO.- El Poder Ejecutivo Confirma funcionarios confirmó en sus puestos al Gobernador y la vicegobernadora del Banco Central, Héctor Valdez Albizu y Claritza De la Rocha, respectivamente, asi como también a los señores Héctor Rizek, Ramón Núñez Ramírez, César Nicolás Penson, Miguel Feris Iglesias, Manuel George Hazhoury y Emilio de Luna Peguero, como miembros de la Junta Monetaria.

Asimismo, hizo designaciones de viceministros y subdirectores generales. Los favorecidos son los siguientes:

Danneris Santana fue nombrada viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Ydalia Acevedo, viceministra de Recursos Costeros y Marinos.
Eleuterio Martínez, Asesor Presidencial para Asuntos Ambientales.
José Feliz Marrero, director Administrativo y Financiero del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales,
Amarilis Polonia, directora de Información y Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Lorenzo Fernández, director del Instituto del Tabaco (INTABACO).
Aníbal Camacho, director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA)
Eusebio Estrella, subdirector del Programa de Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME)
Alexis de Jesús Camilo Tavares, viceministro Administrativo y Financiero del Ministerio de Agricultura.
Agrónomo Nelson de los Santos, viceministro de Planificación Sectorial Agropecuaria del Ministerio de Agricultura.
César A. Guerrero, director ejecutivo del Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera.
Agrónomo Marino E. Marcelino Báez, secretario ejecutivo de la Comisión de Cacao.
Francisco Tejada Cabrera, viceministro de Agricultura.
Narcisa Altagracia Rivera de Castillo, viceministra de Agricultura.
Pasón Soler, subdirector de Desarrollo Fronterizo
Manolín Rosario, subadministrador de Bienes Nacionales
Julio Medina Peralta, subdirector del Instituto Agrario Dominicano
Evaristo Lorenzo, subdirector Regional de Educación en San Juan
Esterlin Guzmán, subdirector del Instituto Agrario Dominicano
José Omar Puello, Embajador adscrito al Ministerio de Relaciones Exteriores
Héctor Gutiérrez, subdirector del INESPRE,
Limbert Antonio Montero Ogando, vicepresidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial.
Antonio Durán, representante del sector Reforma Agraria en el directorio Ejecutivo del Banco Agrícola de la República Dominicana
Martín Roberto Familia Leocadio, suplente en el Directorio Ejecutivo del Banco Agrícola de la República Dominicana.
César R. Mejía Santana, director general de Embellecimiento de Carreteras y Avenidas de Circunvalación.

NUEVO JEFE DE LA POLICIA NACIONAL, SECRETARIO DE LAS FUERZAS ARMADAS Y FUERZA AREA DOMINICANA




El presidente Leonel Fernández juramentó la tarde de este martes a los nuevos funcionarios militares y policiales que fueron designados en diferentes puestos este 16 de agosto, incluyendo los jefes de las Fuerzas Armadas (FF.AA), Ejército Nacional (EN), Fuerza Aérea Dominicana (FAD) y Policía Nacional (PN).

El mandatario le tomó el juramento primero a los jefes de la FF.AA, teniente general Joaquín Virgilio Pérez Feliz; del EN, mayor general Carlos Rivera Portes; de la FAD, mayor general Israel Aníbal Díaz Peña; y de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez.

Estos, junto a los mayores Pedro Rafael Peña Antonio, asesor militar del Poder Ejecutivo; Carlos Rafael M. Altuna Tezanos, Inspector General de las FF.AA, y Rafael Guillermo Guzmán Fermín, asesor policial del Poder Ejecutivo, fueron juramentados en uno de los salones privados del tercer nivel de la Casa de Gobierno.

Luego, el jefe del Estado pasó al Salón de Embajadores a juramentar en una breve ceremonia a otros funcionarios militares y policiales de esas instituciones que fueron nombrados en nuevos cargos, entre los que figuran la general de brigada Rosanna Pons Peguero, directora de Inteligencia de la FAD, J-2; el coronel Juan Manuel Puig Hernández, sub jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares.

Asimismo, el general José López Peralta, Comandante de la Primera Brigada de Infantería; el mayor general Zenón Padilla Alcántara, director del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA) y el general Pedro Antonio Cáceres Chestaro, director de la Policía Turística (POLITUR).

También fueron juramentados por el jefe del Estado, el general Abraham Luna, director del Instituto Cartográfico Universitario y el capitán de navío Marítimo Abreu Marte, director general de Pesca de la María de Guerra, entre otros.

El presidente Fernández estuvo acompañado del ministro de la Presidencia, César Pina Toribio y el secretario Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti.

Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia

sábado, 14 de agosto de 2010

José Guillén negociado equipo de los Gigantes


El Deporte 14 Agosto 2010,


Enrique Rojas, ESPN
Orlando, Florida

Los Reales de Kansas City y los Gigantes de San Francisco llegaron a un acuerdo que envió al jardinero dominicano José Guillén al conjunto de la bahía, a cambio de un jugador a ser nombrado posteriormente y dinero. El anuncio lo hizo el viernes en la mañana los Reales, horas antes del partido entre Gigantes y San Diego.

Guillén estaba pautado a volar de Miami a San Francisco a tiempo para debutar en la serie que comenzaría anoche s entre Gigantes y Padres de San Diego. Los Gigantes comienzan el fin de semana a 2.5 juegos de los Padres, que lideran la División Oeste de la Liga Nacional.

Guillén fue designado el pasado jueves para futura asignación por los Reales.

El club tenía un plazo de 10 días, que expiraba el sábado, para cambiar, despedir o reintegrar al roster a su pelotero más caro.

Guillén bateó .266 con 16 jonrones y 52 carreras empujadas como bateador designado. Con San Francisco jugaría en el jardín derecho.

Guillén juega la última temporada de un contrato de $36 millones por tres años con Kansas City

domingo, 8 de agosto de 2010

Los verdaderos amigos de Leonel

POR EURI CABRAL

Los amigos del presidente Fernández que están pagando una campana millonaria de vallas publicitarias con mensajes reeleccionistas, le están dando un golpe mortal a su imagen histórica y a sus perspectivas políticas de mediano y largo plazo.

Estoy convencido que el presidente Leonel Fernández tiene la suficiente claridad estratégica y el sentido histórico para entender que un proceso reeleccionista impulsado por él afectaría sensiblemente el desenvolvimiento del gobierno, la unidad del PLD y sus propias perspectivas. Leonel ha demostrado suficiente sagacidad y perspicacia para saber llevar a cabo sus planes políticos. Nunca en su exitoso accionar Leonel ha enfrentado a los sectores tradicionales del poder como son los medios de comunicación, la iglesia y la llamada sociedad civil. El se ha manejado de manera muy cautelosa ante ellos y siempre ha caminado a favor de esa corriente. Es por eso que ante este momento histórico, después de Leonel haber impulsado una constitución que no permite la reelección, quien le conozca sabe muy bien que él no cometerá la locura de imponer una decisión absurda, anti-histórica y provocadora de los demonios de la sociedad.

Muchos amigos cercanos del presidente Fernández parecen que no entienden los signos de los tiempos y están desarrollando una serie de acciones para poner en la opinión pública la idea de que el actual presidente está en reelección, cuando la realidad es que quienes quieren reelegirse son ellos. Con esas vallas y esos anuncios absurdos lo que están haciendo ellos es el ridículo histórico. El mensaje que llevan además de fuera de toda lógica no tiene ninguna coherencia. Se sustentan en un supuesto de que la constitución puede ser interpretada para así abrirle una brecha a la reelección, cuando ninguno de ellos es abogado, mientras todos los grandes especialistas de derecho constitucional en el país, como Flavio Darío Espinal, Eduardo Jorge Prats, Rafael Toribio, Milton Ray Guevara, Vincho Castillo, entre otros, han expresado con claridad meridiana que de la única manera que podría el presidente ser candidato a la reelección es si se modifica la constitución. Y Leonel no está en eso.
Los verdaderos amigos del presidente Fernández no son aquellos que hoy lo quieren llevar a un suicidio histórico tratando de convencerlo de que escoja un Tribunal de Garantías Constitucionales de acólitos que interpreten la constitución y permitan la reelección. Los verdaderos amigos de Leonel son aquellos que lo estimulan a seguir siendo un presidente que cumple con su palabra, que respeta la constitución, que le estimula a seguir siendo una figura nacional e internacional respetable, que lo anima a luchar por la unidad del PLD y el desarrollo del país. Y los que trabajan para que Leonel sea un arbitro en la elección del candidato presidencial peledeísta que se convertirá en el próximo presidente del país.

Sun, 08 Aug 2010
Al Momento.net

Partidos politicos de San Cristóbal en 1962

*EL AUTOR es ingeniero.
Nestor Uribe Matos,
Reside en Santo Domingo.



Inmediatamente cayó el telón, dada por finiquitada la larga y autoritaria gestión gubernativa de un compueblano nuestro, el Generalísimo Rafael Trujillo Molina, comenzaron a surgir agrupaciones políticas (y otras de caracteres gremialistas, obreras, estudiantiles, etc.), en las cuales, los individuos más decididos de la sociedad, o los que nacieron para estas cosas, encontraron terreno fértil con ambiente favorable para el fomento y desarrollo de sus ideas y propósitos particulares.
Aunque algunas de las organizaciones políticas que mencionaremos germinaron durante la etapa final de la dictadura, vino a ser en 1962 cuando en realidad brotaron y crecieron todos para tratar de competir en las elecciones generales del 15 de diciembre del año señalado.

Presentamos, en esta ocasión, amable lector, los dirigentes, activistas y miembros prominentes de los diversos grupos políticos creados para dicha época en San Cristóbal. Muchas personas de las que cito han fallecido y recuerdo y les digo que cada una de ellas, dentro de su techo político, actuó de muy buena fe por lo que consideró justo, útil y conveniente para San Cristóbal y el país. Como también obraron los que viven aún, estén vigentes o no en estos novatores ciudadanos.

Trato en todo caso de señalar a las personas por sus nombres correctos con sus dos apellidos para que así puedan quedar mejor identificados hoy por descendientes, relacionados y lectores interesados.
Si en algunos casos, los nombres que señalo para conformar los diferentes grupos han quedado encasillados de manera de errónea, por ello pido disculpas; así como si otros faltasen. Han pasado mas de cuarenta años de lo susodicho y es para mí un gran esfuerzo mental el tratar de colocar a cada quien en el lugar que ocupó sin cometer errores.

Un punto sobresaliente a considerar lo constituye referir el caso de algunos compueblanos que comenzaron como miembros de un determinado grupo político, y, cuando llegaron las elecciones, aparecieron en otro. Cuando aparezca el nombre de una persona repetido, significa que interactuó a favor de más de una organización al mismo tiempo; adviértoles que en muchas ocasiones utilizo los apodos, porque así fueron conocidos en la población y no por sus nombres reales.

Noten además, la poca o ninguna participación femenina en estos conglomerados cívicos ya que la mujer dominicana aunque tenia derecho a voto todavía era un ser pasivo y no activo en estos propósitos ciudadanos. ‘’La política es asunto de hombres y la mujer en su casa’’, se dijo para esos tiempos.

Entonces, señores, vámonos con nuestra gente de San Cristóbal en los partidos y grupos políticos de esa época.

Unión Cívica Nacional, U.C.N., partido oficial, tenia como dirigentes principales a: Dr. Frank Díaz Peralta, Dr. Feliz Puello Pérez, Dr. Rafael Alba Bello, Américo Furment Aliés, Bienvenido de León Valdez y sus hijos José Bienvenido de León Lora y Luís de León Lora, Francisco Valdez Uribe (pancho), Bolívar Bergés Peña, Pedro Néstor Uribe Albert (titín), Juan Peralta Liriano, Víctor José Cruz Pimentel (vitico), Arturo Seijas Barinas, Rafael Chávez Amiama (fellito), etc., con su local en la avenida Constitución, al lado de la casa de la profesora Grasita Barinas; entre las calles Duarte y Sánchez.

Partido Revolucionario Dominicano, PRD, estuvo dirigido por: ‘’Los Luises’’ (Luís Arzeno Rodríguez, Luís Saladín del Villar y Luís Elpidio Pérez); los hermanos García Francisco (José, Miguel Ángel y Ramón); Dr. Isidro Rivas Durán, Prof. Alfredo Zabulón y su hijo Dr. Freddy Zabulón Díaz Peña, Samuel Mojica, Milciades Nina González, Leonidas Peguero Hernández, los hermanos Víctor Manuel , Víctor Roberto y Víctor Rafael Furment Uribe, Luís Nina Gómez, Cesar Senra, Mireya Castillo Álvarez, Dr. Frank Jiménez Santana, Dr. José Luís Rone Puello, Bienvenido Mañón (rocativa), Betico Sierra, Chino Rivas, Alcides Mesa, Dr. Víctor Hugo Jiménez Silié (chichicito), Salvador Batista, y otros ….

Partido Revolucionario Social Cristiano, PRSC, en su plano dirigencial estuvieron: Dra. Nidia Puente Miranda, Epaminondas Domínguez de la Cruz, José María Guerrero González, Hipólito Beltré, Lic. Ortiz, etc.

Partido Demócrata Cristiano, PDC, escisión del anterior, dirigido en su mas alto nivel por un hijo de San Cristóbal el doctor Mario Read Vittini y representado en nuestra comunidad por: Dr. Víctor Manuel Miranda Araujo, Manuel Augusto Furment Sánchez (tico), William Read Medina (Chimbín), José Osvaldo Leger Aquino, Renato Pereyra Seijas, Eleazar Montas Bazil, Federico Lebrón Montas, Ivanhoe Viera Bazil, Milciades Valdez Catano (miche), Manolo Pérez Álvarez, Felipe Parra Pagan, Freddy Díaz Encarnación, Héctor Díaz Encarnación, Leonidas Nova Lorenzo, Rafael Puello Sepúlveda, Chico Duran, Julio Parra Pagan, Domingo Martínez (Kid colorao), Amable Turbi Solano, Homero Ramírez Miranda, Príamo Risk Pereyra, Nino Ruiz Báez, José Puello Ruiz, Dr. Indalecio Germán del Villar, Onofre Mejía, Ismael Grullón Urbáez (quico), José Grullón Urbáez (chino), Rafael Alíes Ruiz, Diógenes Medina Montas (negro), Franklin Fajar Alcántara, Rafael Rodríguez Estrella (Fey), Néstor Uribe Matos(fifí), Francisco Emilio Sánchez Nina (cicón), Franklin Arias Uribe, con su local en la calle General Leger, al lado de la escuela Enedina Puello Renville, entre las calles Sánchez y Mella.

Agrupación Política 14 de Junio, 1J4, sus dirigentes fueron: Dr. Fabio José Martich Barinas, Dr. Fabio Abner Martich Vargas, Lucas Díaz Barinas (papito), Evelio Hernández Brito, Julio Urbáez Ramírez, Antonio Mañaná (Toni), Ing. Sertorio Pérez Castro, George Artsen (Yiyí), Lic. Rafael Valdés Puello (Tuto), Dra. Norma Valdez Puello, Francisco Valdez Puello (papín), Héctor Arias Uribe, Vicente Valdez, Rafael Tulio Pérez de León, Chichí Mora, Braulio Torres, Claritza Brioso, Diógenes Valdez Medina, Danilo Uribe Silva, Alejandro Brioso de León, Rafael Mateo Valdez, Dr. José Saladín Valdez, Manuel Fermín, Johnny Fermín, Pepe Fermín, Julio Urbáez (Lacay), Rafael Duvergé Boves (rafo), Romeo Valdez, Héctor Pérez Rivera , José Gabriel Medina (tato), Frank Peralta, Luís Rodríguez, Rafael Pagan (Fellito), con su local en la calle Padre Ayala A. esquina Jesús de Galíndez.

Vanguardia Revolucionaria Dominicana, VRD, de don Horacio Ornes Coiscou, ahí estuvieron: Dr. Sócrates Barinas Coiscou, Lic. Antonio Nina Díaz y Arq. Manuel del Rosario García (Manolo).

Alianza Social Demócrata, ASD, de don Juan Isidro Jiménez Grullón, postuló en las elecciones al doctor Noel Graciano Corcino como su principal Candidato en San Cristóbal.

Partido Nacional, PN, de don Virgilio Vilomar, cuyo local en San Cristóbal estuvo localizado en la traba de gallos El Limoncillo, en la avenida Constitución a esquina Capotillo, propiedad de los hermanos: Cucúto, Caco y Papacito Puello Rodríguez, estuvo como cabezas principales a los abogados: Domingo Rojas Nina, Papalín Medina Montás y Norberto Rodríguez (alo).

Entremos ahora a la parte humorística de la política local, que también las hubo para esos tiempos, en San Cristóbal.

San José de los Conucos: es el Partido que hizo el mas concurrido desfile en nuestro pueblo, dirigido por: Carmito Ramírez (barberito), Federico Lebrón Montás, y el doctor Fabio Abner Martich Vargas, con su local en la barbería de su Presidente en la calle Padre Ayala, al lado de la sastrería de los hermanos Aguilar, entre las calles Palo Hincado y Dr. Brioso.

Y, por último, el comité Unionista Independiente, desprendimiento de la Unión Cívica Nacional, dirigido por don Sergio Uribe Reynoso (la manéa), mi abuelo, además, Papito Díaz Barinas, Homero Ramírez Miranda, Fabio Abner Martich y Federico Lebrón Montás. Este minúsculo hibrido también tuvo su local en la traba de gallos llamada El Manguito, en la avenida Constitución a esquina Mella, frente al destacamento de la Policía Nacional.

De aquí en adelante, ya conocen los amables lectores de San Cristóbal todo lo que ocurrió.

Estaba en gestación para esa época y de manera velada un amplio movimiento en todo el país con ramificaciones en el exterior que buscaba formalizar otro partido político con el doctor Joaquín Balaguer a la cabeza, pero el ex Presidente tenia un impedimento de retorno a La República por haber sido uno de los mas estrechos colaboradores del Generalísimo Trujillo; personalidades políticas de La Nación, como: Francisco Augusto Lora, Delfín Pérez y Pérez, Nicolás Silfa, Raúl González, Polibio Díaz Santana y muchos otros, eran mencionados como los dirigentes mas connotados. Aquí, en San Cristóbal, que es nuestro particular interés, estuvieron laborando para este propósito, mi padre Adriano Uribe Silva (nano) y Tulio Pérez Martínez (tulito), así como los señores Guengo Pérez, Bartolo Hernández, David Urbáez Nin, Benjamín Bautista, Octavio Nina, Cecilio Sierra, Guaroa Rodríguez Puello, Máximo Vizcaíno Pérez, Enoc Peña Nina, Lilo Sierra y otros.



ExcelenteBuenoPromedioPobreNo respondo




LECTORES OPINAN


Angel Cabrera Sanchez
Domingo, 08 de Agosto de 2010
09:50:11 a.m.
[reply] [delete] Amigo Uribe Matos, (fifí) usted habla que el partido demócrata , que dirigía Mario Read Vittini, esta en el local en la calle General Leger, al lado de la escuela Enedina Puello Renville, entre las calles Sánchez y Mella, pero había para el 1966 el partido del pescadito que es mismo que estaba en la Avenida Constitución casi esquina Benjamín Uribe, pues para las elecciones del 1966m yo vivia frente a frente a esa organización al lado de donde reside ahora el ex segunda base del béisbol de la época Freddy Pagan. Y gracias por recordarme algunos nombres que hombres de San Cristóbal.

miércoles, 4 de agosto de 2010

APENAS EL 2% de los firmados en RD llegaron a Grandes Ligas


SANTO DOMINGO. ¿Más fácil ser admitido en la Universidad de Harvard (donde los postulantes además de un alto nivel educativo deben disponer de US$40 mil para pagar la matrícula anual) que ser firmado en la República Dominicana y llegar a las Grandes Ligas? Claro que sí, más de tres veces la primera.

De acuerdo a un amplio reportaje de 29 largos párrafos acompañado de 13 fotografías publicado en la edición más reciente de la influyente revista norteamericana Times, apenas el 2% (88) de los 4,400 jugadores firmados en el país en los últimos 10 años ha llegado al Big Show. De 29 mil solicitudes que recibe la más prestigiosa universidad del mundo, solo el 7% (2,030) aprueba el test, de acuerdo con The Wall Street Journal.

En el reportaje, bajo el título "El Sueño del Béisbol: Incursionando en la República Dominicana", hace hincapié en el desarrollo de los programas independientes, las operaciones de las academias, los problemas que ha enfrentado la industria en los últimos años, el peso quisqueyano en Las Mayores y las Ligas Menores, las dificultades que enfrentan los prospectos debido a su bajo nivel de escolaridad y hasta las inversiones que los equipos tienen que hacer para educar a los jugadores.

"Major League Baseball finalmente ha reconocido que el béisbol dominicano está quebrado", escribió Sean Gregory en referencia a los problemas de alteración de edades, esteroides y robos de dinero que ha enfrentado el sistema en los últimos años.

"El béisbol ha dado muchos beneficios económicos a la República Dominicana, además de inmensurable deleite síquico a sus ciudadanos. Pero con esos beneficios vienen a un gran costo social", publicó Times en referencia al pobre nivel educativo y la pobreza de los jugadores jóvenes, atribuido a la baja inversión del Estado en educación, que apenas supera el 2% del Producto Interno Bruto.

Revela el drama que enfrentan la inmensa mayoría de jugadores que no dan el grado y lo que les cuesta insertarse en el mercado laboral al ver truncados sus sueños.

El bono promedio pasó de US$1,266 en 1980 a US$94,023 en 2009, impulsado por el talento demostrado durante esos años por los jugadores firmados en el país, lo que dio lugar a la creación del negocio de los buscones y entrenadores independientes, quienes reclutan a jóvenes a temprana edad y utilizan el tiempo de estudio para jugar béisbol como opción para salir de la pobreza.

Para el inicio de la actual temporada, el 10% (86) de los 833 jugadores en nóminas de los equipos de las Grandes Ligas eran dominicanos. La cuarta parte (1,750) de los siete mil jugadores en Ligas Menores también nacieron en suelo quisqueyano.

Pero esas inversiones dieron lugar a que el negocio creciera con problemas, por lo que MLB decidió enviar al país a Sandy Alderson, un veterano ejecutivo, para hacer las correcciones de lugar.

"Major League Baseball finalmente ha reconocido que el béisbol dominicano está quebrado".

Sean Gregory

Según el semanario, Alderson incluso ha descubierto en algunas academias hasta escenas de hacinamientos como el caso de los Cachorros de Chicago (en Boca Chica), como 10 jugadores durmiendo en un espacio hábil para cinco personas y otros descansando en un colchón en el suelo, las que calificó como "inaceptables".

"Hay gente haciendo mucho dinero basado en un sistema que está defectuoso. Y ellos no quieren ver cambios, es tan simple como eso. Desde mi punto de vista, vienen cambios. Ya sea que ellos (los buscones) los acepten o no", dijo Alderson, quien ya incluyó pruebas de dopajes previo a las firmas de algunos jugadores y la creación una base de datos con las huellas digitales de los prospectos.

Requerir que cualquier jugador para firmar tenga como requisito demostrar que estudia no es una opción descartable por Alderson, quien, haciendo referencias a las facilidades educativas que ofrecen las academias a los jugadores bajo contrato, dijo: "tenemos que encontrar una manera de suministrar iguales oportunidades (de educación) a los jóvenes antes de que firmen sus contratos".

De hecho, Times revela que los Piratas de Pittsburgh tuvieron que invertir en el último año fiscal US$75 mil solamente en la educación de 31 prospectos, que además de inglés, incluye matemática, ciencias e historia, en su academia, en Guerra.

NPerez@diariolibre.com De Nathanael Pérez Neró

martes, 3 de agosto de 2010

Caso de senaduría de Pedernales



El PRD se querella contra tres jueces electorales
La querella es contra el presidente de la Cámara Contenciosa de la JCE, Mariano Rodríguez, y los miembros de ese organismo, Leida Piña y John Guilliani.

Ramón Emilio Concepción y Saturnino Espinal depositan querella en el Departamento de Secretaría de la SCJ.





SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) presentó hoy una querella ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) en contra de tres jueces de la Junta Central Electoral (JCE), a quienes imputa haberse asociado para delinquir durante el pasado proceso electoral.



La querella es contra el presidente de la Cámara Contenciosa de la JCE, Mariano Rodríguez, y los miembros de ese organismo, Leida Piña y John Guilliani, quienes se habrían actuado con parcialidad al juzgar impugnaciones en la disputa por la sanaduría de Perdenales.



Según el PRD, estos tres jueces electorales se negaron, al margen de las leyes, a revisar las actas con el cómputo comicial del municipio de Oviedo en perjuicio del candidato Saturnino Espinal y a favor de Dionis Sánchez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y quien ha resultado reelecto como senador de la provincia Pedernales.



El documento firmado por el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, y el abogado Ramón Emilio Concepción, acusa a los jueces electorales de incurrir en “falsedad de escritura pública”, “asociación de malhechores”, “atentado a la libertad cometido por funcionarios”, “coalición de funcionarios” y “prevaricación”.



La querella de acción pública en instancia privada, con constitución en actor civil, pide declarar un “agravio cívico” contra Rodríguez, Piña y Guilliani, que le impida ejercer funciones públicas durante cinco años.



Además, demanda una reparación por daños y perjuicios de 300 millones de pesos y una indemnización de 25 millones.



Cuando acudía a la SCJ, el abogado Concepción informó que pedirá, mediante acto de alguacil al senado, que no juramente a Sánchez en el cargo, para esperar que sea dirimida la situación en la Suprema Corte de Justicia.



La instancia sometida por el PRD consta de 11 pruebas documentales, con las que según dijo Concepción, se pretende demostrar los hechos imputados a los jueces electorales.

Presidente reinaugurará este viernes el estadio "Temístocles Metz"



SAN CRISTOBAL.- El presidente Leonel Fernández presidirá este viernes el acto de reinauguración del estadio “Temístocles Metz” en esta ciudad.

La obra fue rehabilitada totalmente por la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE) que dirige el senador electo Félix Bautista.

En los trabajos fueron invertidos cerca de 60 millones de pesos. Las ejecutorias estuvieron a cargo de la firma Dinamic Solutions.

El parque de béisbol “Temístocles Metz” cuenta con nuevas butacas, tanto en el grand stand, así como en las graderías.

Además posee una planta eléctrica de emergencia de 300 kilos.

La rehabilitación del estadio era un gran anhelo de más de 20 años de los deportistas locales.

La última reparación a que fue sometido el parque deportivo fue en el 1982, para albergar a la franquicia de los Caimanes del Sur.

El parque “Temístocles Metz” fue inaugurado el 15 de agosto del 1978. Su construcción estuvo a cargo de la firma JJLeger y Asociados.

domingo, 1 de agosto de 2010

Mujer envenena su familia en un campo de Boca Chica



POR RAMON ANTONIO MEDINA

Los envenenados fueron trasladados al hospital Luis E. Aybar, de Santo Domingo.



BOCA CHICA.- Una mujer de nacionalidad haitiana enveneno con “Tres Pasitos” a sus cuatro hijos y a su marido, resultando muerto el mas pequeño de estos, de un año y medio de edad.. Los demás tuvieron que ser ingresados en estado grave en el hospital Luis Eduardo Aybar, de Santo Domingo, confirmaron las autoridades.
El hecho ocurrió en la localidad denominada Gautier, ubicada entre Boca Chica y San Pedro de Macorís, alrededor de las 8:30 de la mañana de este domingo.

El nombre de la haitiana se desconoce. Su marido fue identficado como Andrés Mención, de 68 años. Se dijo que la mujer suministro el veneno a su familia en una leche con avena, por motivos que se desconocen. Ella, sin embargo, se abstuvo de ingerir la sustancia y huyo del lugar, pero fue capturada posteriormente y trasladada al destacamento policial de Boca Chica.

Cuando vecinos se percataron del hecho acudieron rápidamente en auxilio de la familia pero cuando llamaron al centro medico del lugar les informaron que no había ambulancias, lo cual provoco protestas. Estos últimos optaron por hacer colectas para poder trasladar a los envenenados en taxis a Santo Domingo.

HISTÓRICO! 133 , MEDALLAS PARA REPUBLICA DOMINICANA


El tenista dominicano Víctor Estrella continúa cosechando éxitos en el ámbito internacional.( foto, Listin Diario)


México finalizó ayer en Mayaguez como campeón de los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe por décima vez, en una edición marcada por la ausencia de Cuba, que aprovechó Venezuela para experimentar un crecimiento sin precedentes y acabar en el segundo lugar del medallero.


MAYAGUEZ..Oro en Tenis Víctor Estrella cerró con broche de oro al lograr la presea dorada en tenis. El hombre se lució en la última jornada de los Juegos Centroamericanos

por: JOSE CACERES


MAYAGUEZ, PUERTO RICO. La República Dominicana alcanzó ayer la friolera cifra histórica de 133 medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que concluyen hoy domingo aquí en el Estadio Centroamericano, tras 15 días de intensas jornadas deportivas donde estaban involucrados atletas de más de 27 países del área del Caribe y Centroamerica.

A la 1:30 de la tarde, el tenista dominicano, Victor Estrella, le dio a Dominicana un triunfo en la modalidad individual tras vencer al mexicano, Daniel Garza, 7-6-6-1, la cual se convirtió en la número 31 presea dorada y la 131 para el país, empatando las alcanzadas en su totalidad en El Salvador 2002.

Esa medalla de oro, más las otras dos aseguradas que tenían los boxeadores anoche, Félix Valera y Joel Cabrera, que estaban peleando anoche por el oro en la jornada final de se deporte, le aseguran a la República Domincana la suma de 133 preseas. Los atletas dominicanos conquistaron en los Juegos de El Salvador 2002, sin la presencia de la delegación de Cuba, unas 33 medallas de oro, 36 de plata y 62 de bronce para totalizar 131. Un oro del ex-boxeador aficionado Elio Rojas, más Lorena de la Rosa, en atletismo, le fueron restados a Dominicana quedando en 131. En Cartagena 2006, los criollos se quedaron 97 medallas, 22 de oro, 31 de plata y 44 de bronce, pero esta vez, estaba de regreso a la contienda regional los equipos nacionales de Cuba que liderearon los Juegos en el primer lugar.

Varios atletas tuvieron actuaciones sobresalientes com el caso de Yudelkis Contreras, en Pesas con tres medallas de oro, Sergio Piñnero, en Tiro con dos oro, Lin Ju, con tres oro, Nieves Xue, Juan Vila Junior, dos cada uno, Rossy Felx, de Esgrima, con dos, Jose Miguel Estrada dos oro, María Dimitrova, un oro .

Boxeadores con Plata

Los boxeadores Joel Cabrera y Felix Valera cayeron anoche derrotados ante rivales de Puerto Rico y Colombia.

Con esas dos medallas de plata, la delegacion de la Republica Dominicana culmina su actuación con una cosecha de 31 preseas de oro, 37 de plata y 65 de bronce para totalizar un récord de 133 medallas en los Juegos de Mayaguez.

República Dominicana quedó en quinto.

ORO 31 PLATA 37 BRONCE 65

La entrega de Payano y Luisín

Debe resaltarse que el Ministro de Deportes, Felipe Payano, estuvo en todo momento apoyando a los atletas. Fue a recoger los frutos de muchos años apoyando y siendo amigo de los atletas. Igualmente, Luisín Mejía brincó, gozó, lloró de emoción, y fue testigo de la historia.
Sin dudas, Payano y Luisín forman la pareja olímpica más exitosa de todos los tiempos.(Impacto deportivo, DE FRANKLIN MIRABAL) HOY DOMINGO 1 AGOSTO 2010