miércoles, 16 de febrero de 2011

Herasme favorece un préstamo de US$120 millones para las obras COJPD


Asegura. El Olímpico quedará como nuevo y será obra modelo para juventud

JOSE CACERES (j.caceres@hoy.com)

El presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto, ingeniero Frank Herasme, planteó ayer la búsqueda de un préstamo de 120 millones de dólares para remodelar todas las obras del Centro Olímpico.

Sus pronunciamientos los hizo al ser entrevistado por reporteros de HOY, en sus oficinas en el Palacio de los Deportes.

Declaró que está consciente de que la Oficina Supervisores de Obras del Estado no tiene esos fondos, en estos momentos para materializar ese proyecto.

Dijo que conoce ciertamente que esa oficina ya preparó las licitaciones de todas las obras, pero lo ideal sería buscar un préstamo de 130 millones de dólares para remozar por completo el Centro Olímpico.

Expuso el titular de FEDOMBAL que las únicas obras de calidad que se levantaron para los XII Juegos de 1974 fueron el Palacio de los Deportes, el Estadio Olímpico y el Velódromo.

Precisó que las demás instalaciones deportivas sufrieron graves daños con el paso por el país del huracán David en agosto de l979, incluso se llevó el techo de varios pabellones, ya que estos tenían vicios de construcción.

Manifestó que para la toma del préstamo, todos los sectores ligados al deporte deben ponerse de acuerdo.

Subrayó que luego que se logre la remodelación total del Centro Olímpico, entonces deberán venir los Patronatos los cuales deberán actuar con rigurosidad de controles para evitar que a las obras se les de un uso indiscriminado.

Dijo que varias federaciones necesitaban tener su casa en el Olímpico y ese era el sitio más adecuado.

Valora el Metro y Corredor

Enfatizó Frank Herasme que ciertamente el Centro Olímpico está atravesando por momentos de mucha basura, escombros, debido a los trabajos de la segunda línea del Metro de Santo Domingo.

“Mira, mi secretaria y mi chofer viven en Villa Mella y vienen sin problemas cada día por la primera línea del Metro sin ningún problema, más cómodos y se quedan en el mismo Centro Olímpico”, añadió.

Igualmente, afirmó que no ve nada malo que se hayan tomado unos 50 mil metros de las esquinas del Centro Olímpico, ya que ese no es el problema fundamental del parque.

Apuntó que tiene fe en que se logrará el objetivo.

La frase

Frank Herasme

Desde hoy lo que tenemos es que luchar en este propósito de que todas las obras del Olímpico sean remozadas con todas las de la ley para el beneficio del país”.

Ezquea: Hipólito ocupará el número uno de la boleta y Miguel el dos


El doctor Emmanuel Esquea, presidente de la Comisión Nacional Organizadora de la XXIX Convención del PRD, informó hoy que el ingeniero Hipólito Mejía será el número uno en la boleta y Miguel Vargas el dos.

Dijo que el organismo rector de la convención, discutió el reglamento que establece que el orden para escoger el candidato presidencial fuera al azar, por lo que se procedió a elaborar dos papeles con el nombre de los postulantes, lo introdujeron en una urna y la profesora Ivelisse Prats, extrajo uno el cual resultó ser Hipólito Mejía.

Por tal razón, la Comisión preparó un modelo de boleta en donde aparecerán Hipólito Mejía con el número uno y con el dos, Miguel Vargas, y que a partir de hoy se confeccionarán tres millones de unidades.

Esquea expresó que la Comisión está llevando el cronograma al pie de la letra, por lo que a partir de la fecha está entregando el padrón depurados a los diferentes municipios y distritos municipales para que, tal y como se ha acordado, lo revisen.

Según Esquea, este viernes habrá un taller educativo para capacitar a los instructores que viajarán al interior del país a orientar sobre el procedimiento, de votación, la utilización de los formularios, las actas y el llenado de las boletas.

Para los días martes y miércoles de la semana próxima, la CN0 celebrará jornadas educativas para los 7 mil miembros que trabajarán en las mesas de votación.

Expresó Esquea que los miembros de las CLOs recibirán los instructivos para que puedan realizar un buen desempeño y sepan manejar el proceso de convención en sus respectivas localidades.

Para la celebración del evento electoral interno, el PRD contará con 3,500 centros de votación compuesto de 4 personas por mesas, lo que sumaría unos 14 mil miembros en todo el territorio nacional.

Con relación al pacto de respeto a los resultados de la convención perredeísta, Esquea, aseveró que dado el cúmulo de trabajo de la CN0 se vieron obligados a dejarlo para discutirlo en otro momento, con la espera de que a más tardar el 25 de este se produzca la rúbrica de Hipólito Mejía y Miguel Vargas.

Con relación a las CLOs de las seccionales del exterior, la CNO resolutó que el sector que tiene el control de la presidencia de la seccional, le corresponderán 6 miembros, mientras que la que no cuente con la presidencia solo le tocarán 4.

La misma resolución establece que los centros de votación de Conneticut, en Estado Unidos, Castilla y León en Valladolid de España, operarán bajo la dirección de las CLOs de Massachusetts y de Madrid respectivamente.

Esquea dijo que en el país no ha habido problemas, salvo un caso en el municipio de Moca, de la provincia Espaillat, el cual quedo resuelto.

Lic. Santiago Martínez, en carta de Opinon del Hospital Juan Pablo Pina

Cartas de los lectores

Hospital Juan Pablo Pina

Señor director:

Recientemente estuve visitando el hospital regional Juan Pablo Pina, de San Cristóbal, apoyando a un familiar ingresado en ese centro de salud, que por primera vez cautivó mi atención, por la visible mejoría en todos los órdenes. Por estar en proceso de ampliación desde enero del año 2010, el área de emergencia funciona transitoriamente en un espacio inadecuado y, por tanto, exhibe un rostro nada atractivo a los espectadores; pero al adentrarse al interior, la impresión cambia.

El color de su pintura es saludable a la vista y relajante desde el punto de vista emocional. Salvo excepciones, las salas están habilitadas para tres camas cuyo diseño es moderno.

Están bien ventiladas y son higiénicas.

El centro posee los equipos de investigación diagnóstica de imágenes, laboratorios y demás, que satisfacen la mayor demanda de los pacientes, aunque algunos requieren de reparación. Tiene todas las especialidades médicas que el perfil de un hospital regional requiere.

El personal médico y de enfermería es tan atento y afable como el que más, reconociendo que siempre los hay que les ordenan a los pacientes pero no hablan con ellos. El personal administrativo es decente; la mayoría usa vestuario rotulado, que indica sus funciones como: seguridad, portero...

Como medida de control, se verifica la presencia del personal de apoyo en su área de trabajo, garantizando así que cada quien haga lo que le corresponda.

Debe superarse la calidad y cantidad de las comidas y los horarios de servíserlas a los pacientes.

El doctor Roberto García Márquez, director de ese hospital docente, y el licenciado Héctor Almánzar Márquez, administrador, se caracterizan por el trato apacible, respetuoso y cortés con sus dirigidos y visitantes.

La armonía de quienes dirigen, se refleja en el personal subalterno. Concluida la ampliación del hospital, se alojarán allí las áreas: emergencia, maternidad y de los residentes.

Con esa ampliación y distribución de espacios a mediado de este año, el hospital representará uno de los de mejores condiciones de la región y del país, para beneficio de la gran población que cada vez demanda y exige más y mejores servicios de salud.

Atentamente,

Lic. Santiago Martínez

periodico El Nacional 16-2-2011