El 61.º Congreso de la FIFA, reunido el 31 de mayo y el 1 de junio en Zúrich, ha reelegido a Joseph S. Blatter como Presidente de la FIFA para un cuarto mandato que termina en 2015. Una clara mayoría de 186 asociaciones miembro votó a favor del presidente en turno, quien continuará a la cabeza del órgano rector del fútbol mundial en los próximos cuatro años. En total, se emitieron 203 sufragios en una elección realizada mediante voto secreto.

El Presidente Blatter agradeció a los delegados la confianza depositada en su persona. "Me siento honrado al aceptar el mandato del 61.º Congreso de la FIFA para servir como presidente durante el periodo 2011-2015. Juntos podremos solventar los problemas que encara el fútbol en la actualidad y demostrar que nuestro deporte se mantiene sólido y fuerte", declaró.

El Presidente de la FIFA habló acerca de la necesidad de transparencia y "tolerancia cero" en la lucha contra los peligros que amenazan al fútbol. Las asociaciones miembro aprobaron su propuesta de que el Congreso tenga el voto definitivo para decidir quién será el anfitrión de una Copa Mundial de la FIFA y el poder de elegir a los miembros de la Comisión de Ética de la FIFA. Asimismo, el Congreso aprobó otra propuesta presentada por el Presidente Blatter, a saber: la creación de una comisión de gobernanza corporativa y de cumplimiento integrada por personalidades respetadas de la familia del fútbol y posiblemente de otros sectores fuera del fútbol. Este órgano tendría el deber de investigar y formular soluciones a los problemas que detectase. Para concluir, el Presidente de la FIFA afirmó que, si fuese necesario, se convocaría un congreso extraordinario a fin de examinar las conclusiones de esta comisión y reinstaurar la credibilidad de la FIFA.

Todas las 208 asociaciones miembro de la FIFA se encontraban presentes al inicio del Congreso, el cual aprobó la decisión adoptada dos días antes por el Comité Ejecutivo de la FIFA de levantar las suspensiones a las asociaciones de fútbol de Bosnia-Herzegovina y Brunéi Darussalam. Por otra parte, las asociaciones de Brunéi Darussalam y Santo Tomé y Príncipe se vieron privadas de su derecho a votar, ya que no habían cumplido los requisitos estatutarios relativos a una participación mínima en las competiciones de la FIFA. En consecuencia, solo 206 asociaciones ejercieron el derecho de voto.

A comienzo del acto, el Congreso de la FIFA aprobó el orden del día del congreso 2011, el acta del congreso 2010 celebrado en Johannesburgo, el Informe de Actividades de la FIFA 2010 y los estados financieros consolidados de 2010 y del periodo 2007-2010, así como el presupuesto detallado para 2012. En el Informe de Finanzas de la FIFA, que se encuentra en FIFA.com, se pueden consultar los pormenores de estos estados financieros.

El Congreso ratificó varias enmiendas a los Estatutos de la FIFA. Se enmendaron los artículos 73 y 78 al 80 con objeto de contar con disposiciones más claras sobre la autorización de partidos internacionales con el fin de proteger la integridad del fútbol.

Se aprobó asimismo la enmienda al artículo 5 a fin de brindar un fundamento estatutario al proyecto de “jugadores inscritos por primera vez”, el cual fue propuesto por la FIFA en estrecha colaboración con la UEFA, y cuyo objeto es proteger a los clubes formadores y a los jugadores jóvenes, así como a los grupos de jugadores disponibles para los equipos representativos, amén de alentar la competitividad de los torneos y mantener la impredecibilidad de estos últimos.

El artículo 14 se enmendó de tal forma que se permita la suspensión de una asociación miembro que cometa una sola infracción de sus obligaciones, pero de extrema gravedad. Por último, se enmendaron los artículos 34 y 36 para cambiar el nombre de la Comisión de Auditoría Interna por el de Comisión de Auditoria, el cual se ajusta mejor a la descripción de la función de este órgano que rinde su informe al Congreso.

Finalmente, el vicepresidente saliente de la FIFA, Dr. Chung Moon-Jung, fue nombrado vicepresidente honorario de la FIFA por el Congreso, y los miembros del Comité Ejecutivo Junji Ogura, Franz Beckenbauer y Geoff Thompson, quienes se retiran del cargo, recibieron una distinción. Además, S.A.R Príncipe Ali bin Al Hussein, David Chung y Jim Boyce tomaron posesión del cargo como nuevos vicepresidentes de la FIFA, y Manilal Fernando, Mohamed Raouaraoua y Theo Zwanziger como nuevos miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA. Todos ellos fueron elegidos en este año por sus confederaciones respectivas.

El próximo Congreso de la FIFA tendrá lugar los días 24 y 25 de mayo de 2012 en la capital húngara de Budapest.