martes, 17 de septiembre de 2013

Raúl Mondesí fue mejor pelotero que José Guillén



16 Septiembre 2013, 10:16 PM
Más consistente. El jardinero de los Dodgers tuvo un registro mucho mejor que su compueblano Guillén, y por eso se puede determinar que fue el mejor de los dos.
Raúl Mondesí y José Guillén fueron dos jardineros derechos dominicanos en Grandes Ligas, ambos poseedores de brazos de cañón y con temperamentos volátiles en el terreno de juego.
Compararlos, sin embargo, no resulta demasiado difícil para determinar cuál de los dos fue el mejor de los dos.
Mondesí exhibió dotes físicas de velocidad, potencia, y un brazo de cohete, lo cual fue contrarrestado con una pobre disciplina en el plato y problemas de actitud. A pesar de su comportamiento a veces hosco, Mondesí rendía en la defensa y su combinación de potencia y velocidad lo ayudaron a formar parte del Club 30/30 (30 o más jonrones y 30 o más robos), tanto en 1997 como en 1999.
Mondesí hizo el roster del Día Inaugural de los Dodgers en 1994 y jugó en 112 juegos, bateando para .306 con 16 jonrones, 56 remolcadas y 11 bases robadas. Fue seleccionado como el Novato del Año de la Liga Nacional.
En 1995, fue seleccionado dos veces como jugador de la semana de la Liga Nacional (30 de abril y 5 de julio), ganó el premio delGuante de Oro y fue seleccionado para el Juego de Estrellas de 1995. Dio un fly hacia el jardín derecho en su único turno al bate en el Juego de Estrellas. También compitió en el Derby de Jonrones. En general, bateó para .285 con 26 jonrones, 88 carreras impulsadas y 14 bases robadas. Tuvo dos hits en nueve turnos al bate para los Dodgers en la Serie Divisional de la Liga Nacional de 1995 en una derrota por los Rojos de Cincinnati. Se fue de 12-2 en la Serie Divisional de la Liga Nacional de 1996 contra los Bravos de Atlanta, con dos dobles.
En 1997, bateó para .310 con 30 jonrones, 88 carreras impulsadas y 32 robos. Convirtiéndose en el primer jugador de los Dodgers en la historia en unirse al club 30-30. También ganó su segundo Guante de Oro y terminó 15º en la votación para el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Nacional. En 1999, una vez más se unió al club 30-30, con 33 jonrones y 36 robos, aunque su promedio había bajado a .253.
El 8 de noviembre de 1999, Mondesí fue cambiado por los Dodgers (junto con Pedro Borbón, Jr.) a los Azulejos de Toronto por Shawn Green y el jugador de ligas menores Jorge Núñez. Jugó dos temporadas y media con los Azulejos, jugando en 320 partidos y dando 66 jonrones. Ganó el premio al Jugador de la Semana de la Liga Americana el 6 de mayo de 2001.
En la parte final de su carrera, pasó por los Yanquis, Arizona, Pittsburgh, los Angelinos y Atlanta antes de anunciar su retiro.
En el caso de José Guillén, fue un jugador inconsistente que pasó por muchas altas y bajas en las Grandes Ligas.
Poseedor de un temperamento fuerte, Guillén tuvo choques en Cincinnati y en Anaheim, de donde fue suspendido por agredir al dirigente Mike Scioscia.
Ese temperamento volátil lo llevó a ver recortada su carrera, además de su inconsistencia en producción ofensiva en el terreno de juego.
Por eso, al comparar ambos jugadores entre Raúl Mondesí y José Guillén, podemos concluir que el mejor de los dos jardineros dominicanos en Grandes Ligas, fue Mondesí.

jueves, 12 de septiembre de 2013

ELECCIONES NACIONALES Diputados aprueban el voto preferencial


Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo
La Cámara de Diputados aprobó ayer el dilatado proyecto de ley sistema de voto preferencial, para lo cual lo declaró de urgencia y lo sancionó en dos lecturas consecutivas
La pieza fue acogida por los diputados, luego de escuchar el informe favorable de la comisión que estudió el proyecto, presidida por la diputada Karen Ricardo.
El voto preferencial fue instituido por la Junta Central Electoral (JCE) basándose en el artículo 120 de la ley Electoral 273-97, y fue dejado sin efecto por la resolución 74-2010, dictada por el mismo organismo el 29 de octubre del 2010.
Este sistema servirá para las elecciones de diputados y diputadas, así como regidores y los vocales de los distritos municipales.
El voto preferencial es aquel que se realiza por medio de las listas cerradas y desbloquedas, lo que permite que el elector escoja el candidato o candidata de su preferencia, sin importar la posición que tenga en la lista propuesta por el partido político.
A partir de esta ley las boletas tendrán una foto de los  propuestos, los cuales serán elegidos por los electores macando el recuadro.
Si es por el partido o  agrupaciones políticas, con solo marcar el recuadro con el emblema y o las siglas del mismo, estableciéndose que en este caso el voto emitido no favorecería a ningún candidato en particular y en consecuencia será sumado a la totalidad de votos obtenidos por el  partido de que se trate. Se le agregó un párrafo para establecer que cuando se vote por un diputado se estaría favoreciendo a su partido y por tanto al candidato a senador.
Contiene además un párrafo transitorio para decir que este sistema aplicará para los regidores y los vocales en las elecciones del 2020.
Las propuestas de los candidatos serán sustentadas por decisión de las convenciones internas de los partidos, de conformidad con los estatutos de la ley electoral, respetando lo concerniente a la cuota femenina.
Para la asignación de escaños obtenidos en cada demarcación se utilizará el método proporcional D’Hondt a los fines de garantizar la representación de las minorías. La iniciativa contó en la primera lectura con el voto favorable 131 diputados y 11 en contra, mientras que en la segunda obtuvo 121 y 14 en contra.
El proyecto pasa ahora al Senado para su estudio y ponderación.
La diputada Ricardo explicó que se está cumpliendo con un mandato constitucional, la cual establece en su artículo 87 establece el  voto directo, y que esto se refiere al voto preferencial. 

Descubren el Volcán mas Grande del mundo

El tamaño del volcán es comparable con el Monte Olimpo del planeta Marte. BBC Mundo.


BBC Mundo. Científicos aseguran haber descubierto el volcán más grande del mundo, un coloso inactivo bajo las olas del Océano Pacífico.

Un equipo de investigadores de la revista Nature Geoscience anunció que el volcán Tamu Massif, de 310.000 kilómetros cuadrados, es comparable en tamaño al volcán Monte Olimpo del planeta Marte, el más grande de todo el Sistema Solar.
La estructura del nuevo hallazgo supera al volcán que se creía más grande, el Mauna Loa en Hawai.
El Tamu Massif está a unos 2km bajo el mar y se encuentra en una meseta submarina conocida como la meseta oceánica Shatsky , a unos 1.600 km al este de Japón.
Se formó hace cerca de 145 millones de años, cuando enormes flujos de lava salieron en erupción desde el centro del volcán y formaron una suerte de escudo de protección.
Sin embargo, los investigadores dudan que el pico del volcán alguna vez se haya elevado por encima del nivel del mar y dicen que es poco probable que lo haga.
"La conclusión es que pensamos que Tamu se formó en un periodo breve (geológicamente hablando) de uno a varios millones de años y se ha mantenido extinguido desde entonces", dijo el autor del estudio William Sager, de la Universidad de Houston, EE.UU. , a la agencia de noticias AFP .
"Un punto de vista interesante es que había un montón de mesetas oceánicas que entraron en erupción durante el período Cretácico (hace 145-65 milliones de años), pero que no se han visto desde entonces. A los científicos le gustaría saber por qué".
Otros volcanes.
Sager comenzó a estudiar la estructura de hace dos décadas, pero no tenía claro si la formación era un solo volcán o muchos –algo que sucede en decenas de lugares en todo el planeta.
Aunque el Monte Olimpo en Marte tiene raíces poco profundas, el Masiff Tamu se extiende unos 30 kilómetros debajo de la corteza de la Tierra.
Sager cree que otros gigantes volcánicos podrían encontrarse entre la docena de grandes mesetas oceánicas en todo el mundo, pensó.
"No tenemos los datos para ver dentro de ellos y conocer su estructura, pero no me sorprendería saber que hay más como Tamu por ahí", dijo.
"De hecho, la mayor meseta oceánica es Ontong Java, cerca del ecuador en el Pacífico, al este de las Islas Salomón. Es mucho más grande que Tamu -del tamaño de Francia”.
El nombre Tamu proviene de la universidad de Texas A & M, donde enseñó el profesor Sager antes de trasladarse a la Universidad de Houston.