sábado, 14 de mayo de 2011

MARTELLY, ES JURAMENTADO; PRESIDENTE DE HAITI

Se ha comprometido a "respetar y hacer respetar los derechos del pueblo haitiano"

PUERTO PRINCIPE, Haiti.- Michel Martelly fue investido este sbado presidente de Haití en un acto celebrado en los alrededores del Parlamento de la nación.

Martelly, 56º presidente de la República de Haití, fue investido tras la lectura del decreto que le declara jefe del Estado haitiano y recibió de manos del presidente de la Asamblea Nacional (bicameral) Rudolphe Joazile, la banda presidencial, entregada por el anterior gobernante, René Preval.

La imposición de la banda se produjo en medio de un inesperado apagón ocurrido en el salón construido durante los últimos días para acoger el acto oficial.

Antes, el nuevo presidente pronunció la formula de juramento ante Joazile.
"Juro frente a Dios y la nación observar fielmente la Constitución y las leyes de la República", declaró.

También se comprometió a "respetar y hacer respetar los derechos del pueblo haitiano y trabajar para la magnificencia de la patria en el mantenimiento de la independencia nacional y la integridad del territorio".

Tras el acto, el nuevo presidente abandonó el salón y escuchó por primera vez los acordes del himno presidencial, interpretado en el exterior por la Orquesta de la Policía Nacional.

Desde ese lugar, acompañado de su esposa, Sophia Saint Remy, se dirigió al museo del Panteón Nacional para depositar una ofrenda floral en honor de los héroes de la nación haitiana.

"Me siento hoy como ayer, sólo que ahora tengo el mando de la nación", dijo a Efe, antes de partir hacia el museo, el nuevo gobernante.

En los alrededores del recinto donde tuvo lugar la jura se congregaron cientos de personas deseosas de ser testigos de los actos oficiales, que se completarán en el Palacio Nacional, donde se celebrará un "Te Deum" y el presidente dirigirá su primer discurso a la nación.

Michel Martelly, de 50 años, llega a la presidencia del país caribeño tras vencer en las elecciones del 20 de marzo con el 67,57 % de los votos a su oponente, la ex primera dama Mirlande Manigat.

No tiene experiencia

Martelly, un conocido cantante de 50 años que no tiene experiencia a la hora de estar al frente de un Gobierno, ha sido criticado duramente por el gasto económico que esta suponiendo la ceremonía de investidura.

El periodista y activista Etain Dupain ha informado de que los costes ascenderían a cerca de 4,5 millones de dólares, unos 3,2 millones de euros, un gasto excesivo para un país que se encuentra inmerso desde hace años en una fuerte crisis económica y social, agravada por la epidemia de coléra que estalló a principios de este año y por el terremoto que tuvo lugar en enero de 2010.

Personalidades ausentes

Antiguos presidentes y gobernantes de facto haitianos estuvieron hoy ausentes de la ceremonia de investidura del flamante mandatario, Michel Martelly, criticado por invitar al exdictador Jean Claude Duvalier.

Aunque ninguno de ellos participó este sábado en la toma de posesión, en un inicio, el nuevo dignatario aseguró que cursaría citas a todos los exjefes de Estado vivos, incluidos militares golpistas como Prosper Avril, o a Duvalier, quien cumple actualmente prisión domiciliaria.

Hasta el momento se desconoce si las invitaciones fueron realizadas finalmente o si Martelly debió cancelarlas a última hora por las críticas recibidas.

Organizaciones civiles haitianas cuestionaron a Martelly, por supuestos vínculos y apoyo al exdictador, en espera de juicio por crímenes de lesa humanidad.

La Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos reprobó la participación en el acto del también conocido como Baby Doc, por considerarla una afrenta a las víctimas del régimen de 1971 a 1986, mientras, el músico presidente alegó que obedecían a un proceso de reconciliación nacional.

En una entrevista con el diario canadiense La Presse el mes anterior, el nuevo dignatario declaró que, bajo ciertas condiciones, "podría considerar" una amnistía para el exrepresor, sin embargo, tras las críticas internacionales se retracto de lo dicho.

Aseguró entonces que no pensaba "interferir" en el proceso judicial contra el también conocido como Baby Doc, aunque en enero pasado fue uno de los pocos defensores de su retorno tras 25 años de exilio en Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario