jueves, 12 de septiembre de 2013

ELECCIONES NACIONALES Diputados aprueban el voto preferencial


Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo
La Cámara de Diputados aprobó ayer el dilatado proyecto de ley sistema de voto preferencial, para lo cual lo declaró de urgencia y lo sancionó en dos lecturas consecutivas
La pieza fue acogida por los diputados, luego de escuchar el informe favorable de la comisión que estudió el proyecto, presidida por la diputada Karen Ricardo.
El voto preferencial fue instituido por la Junta Central Electoral (JCE) basándose en el artículo 120 de la ley Electoral 273-97, y fue dejado sin efecto por la resolución 74-2010, dictada por el mismo organismo el 29 de octubre del 2010.
Este sistema servirá para las elecciones de diputados y diputadas, así como regidores y los vocales de los distritos municipales.
El voto preferencial es aquel que se realiza por medio de las listas cerradas y desbloquedas, lo que permite que el elector escoja el candidato o candidata de su preferencia, sin importar la posición que tenga en la lista propuesta por el partido político.
A partir de esta ley las boletas tendrán una foto de los  propuestos, los cuales serán elegidos por los electores macando el recuadro.
Si es por el partido o  agrupaciones políticas, con solo marcar el recuadro con el emblema y o las siglas del mismo, estableciéndose que en este caso el voto emitido no favorecería a ningún candidato en particular y en consecuencia será sumado a la totalidad de votos obtenidos por el  partido de que se trate. Se le agregó un párrafo para establecer que cuando se vote por un diputado se estaría favoreciendo a su partido y por tanto al candidato a senador.
Contiene además un párrafo transitorio para decir que este sistema aplicará para los regidores y los vocales en las elecciones del 2020.
Las propuestas de los candidatos serán sustentadas por decisión de las convenciones internas de los partidos, de conformidad con los estatutos de la ley electoral, respetando lo concerniente a la cuota femenina.
Para la asignación de escaños obtenidos en cada demarcación se utilizará el método proporcional D’Hondt a los fines de garantizar la representación de las minorías. La iniciativa contó en la primera lectura con el voto favorable 131 diputados y 11 en contra, mientras que en la segunda obtuvo 121 y 14 en contra.
El proyecto pasa ahora al Senado para su estudio y ponderación.
La diputada Ricardo explicó que se está cumpliendo con un mandato constitucional, la cual establece en su artículo 87 establece el  voto directo, y que esto se refiere al voto preferencial. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario