martes, 17 de septiembre de 2013

Raúl Mondesí fue mejor pelotero que José Guillén



16 Septiembre 2013, 10:16 PM
Más consistente. El jardinero de los Dodgers tuvo un registro mucho mejor que su compueblano Guillén, y por eso se puede determinar que fue el mejor de los dos.
Raúl Mondesí y José Guillén fueron dos jardineros derechos dominicanos en Grandes Ligas, ambos poseedores de brazos de cañón y con temperamentos volátiles en el terreno de juego.
Compararlos, sin embargo, no resulta demasiado difícil para determinar cuál de los dos fue el mejor de los dos.
Mondesí exhibió dotes físicas de velocidad, potencia, y un brazo de cohete, lo cual fue contrarrestado con una pobre disciplina en el plato y problemas de actitud. A pesar de su comportamiento a veces hosco, Mondesí rendía en la defensa y su combinación de potencia y velocidad lo ayudaron a formar parte del Club 30/30 (30 o más jonrones y 30 o más robos), tanto en 1997 como en 1999.
Mondesí hizo el roster del Día Inaugural de los Dodgers en 1994 y jugó en 112 juegos, bateando para .306 con 16 jonrones, 56 remolcadas y 11 bases robadas. Fue seleccionado como el Novato del Año de la Liga Nacional.
En 1995, fue seleccionado dos veces como jugador de la semana de la Liga Nacional (30 de abril y 5 de julio), ganó el premio delGuante de Oro y fue seleccionado para el Juego de Estrellas de 1995. Dio un fly hacia el jardín derecho en su único turno al bate en el Juego de Estrellas. También compitió en el Derby de Jonrones. En general, bateó para .285 con 26 jonrones, 88 carreras impulsadas y 14 bases robadas. Tuvo dos hits en nueve turnos al bate para los Dodgers en la Serie Divisional de la Liga Nacional de 1995 en una derrota por los Rojos de Cincinnati. Se fue de 12-2 en la Serie Divisional de la Liga Nacional de 1996 contra los Bravos de Atlanta, con dos dobles.
En 1997, bateó para .310 con 30 jonrones, 88 carreras impulsadas y 32 robos. Convirtiéndose en el primer jugador de los Dodgers en la historia en unirse al club 30-30. También ganó su segundo Guante de Oro y terminó 15º en la votación para el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Nacional. En 1999, una vez más se unió al club 30-30, con 33 jonrones y 36 robos, aunque su promedio había bajado a .253.
El 8 de noviembre de 1999, Mondesí fue cambiado por los Dodgers (junto con Pedro Borbón, Jr.) a los Azulejos de Toronto por Shawn Green y el jugador de ligas menores Jorge Núñez. Jugó dos temporadas y media con los Azulejos, jugando en 320 partidos y dando 66 jonrones. Ganó el premio al Jugador de la Semana de la Liga Americana el 6 de mayo de 2001.
En la parte final de su carrera, pasó por los Yanquis, Arizona, Pittsburgh, los Angelinos y Atlanta antes de anunciar su retiro.
En el caso de José Guillén, fue un jugador inconsistente que pasó por muchas altas y bajas en las Grandes Ligas.
Poseedor de un temperamento fuerte, Guillén tuvo choques en Cincinnati y en Anaheim, de donde fue suspendido por agredir al dirigente Mike Scioscia.
Ese temperamento volátil lo llevó a ver recortada su carrera, además de su inconsistencia en producción ofensiva en el terreno de juego.
Por eso, al comparar ambos jugadores entre Raúl Mondesí y José Guillén, podemos concluir que el mejor de los dos jardineros dominicanos en Grandes Ligas, fue Mondesí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario