martes, 14 de enero de 2014

TEMO MONTAS, NO QUIERO ESTAR EN LISTA DE NADIE.


http://ts4.mm.bing.net/th?id=H.4636216583391867&pid=15.1
Temistocles Monta, precandidato presidente del PLD

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El dirigente peledeísta y aspirante presidencial Temístocles Montás declaró este lunes que no quiere verse incluido en ninguna lista de tendencia dentro del partido oficialista y advirtió que si debe agradecimiento al expresidente Leonel Fernández, a quien sirvió en sus gestiones de gobierno, la gratitud también podría esperarse en dirección opuesta.
Cuestionado sobre la versión de que no está en la lista de potenciales presidentes de la República salidos del Partido de la Liberación Dominicana, porque supuestamente ha quedado fuera de los afectos de Fernández, Montás respondió que precisamente contra lo que lucha en esa fuerza es contra el continuismo.
“Yo no pretendo estar en la lista de nadie, yo lo que quiero estar es en la lista de los peledeístas”, dijo el también integrante del Comité Político”.
Entrevistado en el programa El Despertador, de Antena Latina, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo resaltó que pertenecer a una administración del Poder Ejecutivo no quiere decir que el exsubalterno deba suscribir todas las acciones de su antiguo superior.
Puso como ejemplo a Colombia, donde el actual presidente, Juan Manuel Santos, ha asumido políticas con respecto a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) muy distintas a las del exmandatario Alvaro Uribe, en cuyo gobierno fue ministro de Defensa.
Sostuvo que la permanencia de un “mesías” en el poder político genera clientelismo, lo que debilita la democracia.
Al recordarle que algunos sectores del PLD lo consideran un mal agradecido, respondió: “También habría que preguntar si el agradecimiento sólo va en una dirección (…). Esa es una manera mesiánica de abordar el ejercicio del poder, ese es un criterio caudillista del ejercicio del poder, que el presidente es como si fuera el mesías y los otros son los discípulos (…) pero resulta que yo no veo la política así”.
Aseguró que como entiende que Medina respetará la Constitución y no buscará la reelección inmediata y como el presidente del partido, Leonel Fernández, ha proclamado que quiere que el PLD se convierta en una máquina de hacer presidentes, la candidatura en las elecciones de 2016 recaerá sobre una persona distinta.
“Lo que uno espera en el caso concreto del presidente Fernández, como él ha dicho que quiere que el PLD se convierta en una máquina para hacer presidentes, es que eso se pueda expresar a lo largo de este proceso que se va a iniciar al principio del próximo año”, dijo Montás, el primero de los dirigentes del PLD en lanzar su proyecto presidencialista.
“El escenario apunta a la dirección de que el PLD va a llevar un nuevo candidato a las elecciones de 2016”, agregó en la entrevista con los periodistas Edith Febles y Marino Zapete.
También marcó distancia con respecto al déficit fiscal de más de 150 mil millones de pesos reportado en 2012, el último año de gobierno de Fernández, uno de los puntos que han minado la popularidad del abogado y político.
Sostuvo que el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, que él dirigía en la administración Fernández, no fue responsable del desbalance en el gasto público en la última etapa. Dijo que fue al Ministerio de Finanzas al que le correspondió manejar lo relativo al gasto público y la política fiscal a partir de 2008. Se trató de una “diferencia notable” con lo ocurrido hasta 2007, dijo.
Montás dijo que las elecciones celebradas este domingo es una evidencia que el PLD es una fuerza sólidamente aceptada en la sociedad dominicana.
Agregó que el PLD debe avocarse a una evaluación producto de varias situaciones que ponen entre dicho planteamientos y postulados de la organización.
Destacó que hay un serio problema asociado al clientelismo político y prebendarismo que se expresa muy clara dentro del partido de gobierno.
El ministro dijo que es necesario hacer un gran esfuerzo dentro del PLD para ir superando la cultura populista, de lo contrario estará en peligro la existencia de la institución.
Estamos en un escenario que apunta en dirección a que el partido ganará las próximas elecciones del 2016, declaró Montás.
En el PLD quienes deciden son las bases del partido, el respaldo de la militancia, como lo ha demostrado el Presidente Medina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada