martes, 21 de julio de 2015

TOCANDO LA TECLA Proponen comisión para salvar alianza en el PLD



COMICIOS. LA DISPERSIÓN DEL BLOQUE PROGRESITA PODRÍA PROVOCAR DERROTA EN EL 2016

César Medina
Ciudad de Panamá
El hijo mayor de Peña Gómez y presidente del BIS, José Frank Peña Guaba, ha propuesto que una cumbre del liderazgo peledeista encabezada por Danilo Medina y Leonel Fernández designe una “comisión de integración y postulación” para evitar que la dispersión del Bloque Progresista provoque su derrota en las próximas elecciones.
Propone, además, que la fórmula electoral de la alianza la complete la doctora Margarita Cedeño, esposa de Leonel Fernández y actual Vicepresidenta.
Peña Guaba considera que el PLD se está dejando arrastrar por un triunfalismo que le podría resultar fatal y que permitió el alejamiento del doctor Vincho Castillo y su partido Fuerza Nacional Progresista, y al parecer por similar ruta transita el Partido Reformista Social Cristiano.
La propuesta del BIS se fundamenta en el propósito de cristalizar la alianza del PLD con el PRD y con el PRSC, y de paso evitar que el Bloque Progresista termine desgajado en este proceso y que al momento de contar los votos el próximo 15 de mayo no valgan de nada las lamentaciones.
José Frank remitió oficialmente su propuesta a los principales líderes del PLD, Danilo Medina, Leonel Fernández y Reinaldo Pared.
Consta de nueve folios con ocho consideraciones. La Tecla tiene copia de esa propuesta.
Considera que la reelección de Danilo Medina se hace “presa fácil del discurso opositor” por las insatisfacciones que se perciben en las bases de su propio partido PLD por los acuerdos para reservar candidaturas congresuales y municipales, y que ese mismo disgusto se extiende con mayor razón a sus potenciales aliados del PRD y del Partido Reformista y al Bloque Progresista.
Alerta sobre la posibilidad de que en el PLD se repita el caso de Santiago en las pasadas elecciones cuando se le negó la candidatura a Gilberto Serulle para apoyar al reformista José Enrique Sued y el oficialismo perdió el municipio, y el caso inverso de Azua donde el PRD negó la candidatura a senador al entonces diputado Rafael Calderón y el PLD lo postuló y ganó la provincia.
“El riesgo de que se presenten casos como estos en las próximas elecciones es aún mayor debido a la complejidad de la alianza alrededor del Presidente Medina, la cantidad de precandidatos de los diversos partidos y los intereses que están en juego”.
… La reunión en la cumbre
Peña Guaba sugiere que la reunión en la cumbre de la alianza oficialista debe incluir al Presidente Medina, al ex presidente Fernández, al presidente del PRD, Miguel Vargas, al presidente del PRSC, ingeniero Federico Antún Batlle y a los representantes de los partidos miembros del Bloque Progresista.
En esa reunión debe componerse la “comisión nacional de integración y postulación” que quedaría encabezada por tres representantes del Comité Político del PLD; dos representantes del Presidente Medina; dos representantes del presidente del PLD, Leonel Fernández; dos representantes del PRD; dos del PRSC y dos del Bloque Progresista.
El trabajo de esa comisión sería “institucionalizar los procesos relativos a las candidaturas y coordinar todos los planes de la campaña electoral “a los efectos de evitar que se perturbe la concentración de esfuerzos para mantener la imagen del candidato Danilo Medina durante el proceso de cara al 2016”.
La “comisión nacional de Integración y Postulación” deberá crear cuatro subcomisiones de trabajo que centralicen las siguientes áreas: -Estudio, análisis, seguimiento y evaluación estratégica para delinear los objetivos y ruta crítica de la campaña; -Planeación, organización e integración electoral de todos los equipos de campaña nacionales, provinciales y municipales; -Asuntos legales para dar respuesta a las regulaciones derivadas de las inscripciones electorales; y -Mercadeo operacional, comunicaciones, publicidad y propaganda que encare lo relativo al posicionamiento de los candidatos, de los partidos y la estrategia de promoción.
Buscar la conciliación…
Peña Guaba sugiere en su propuesta la creación de una “comisión de mediación y conciliación” compuesta por dos o más colaboradores de absoluta confianza del Presidente Medina “para buscarle solución a los problemas de descontento que puedan resultar de valor estratégico en la campaña”.
Previo a esa sugerencia, Peña Guaba había planteado que el rompimiento de la Fuerza Nacional Progresista con el PLD y el gobierno “puede convertirse en uno de los principales factores de ruido y riesgo para los buenos resultados de la gran alianza que debe acompañar en la próxima jornada electoral a Danilo Medina”.
Considera también que es menester tomar en cuenta que desde 1994-- hace más de 20 años--, no se realizan en el país elecciones presidenciales, congresuales y municipales simultáneas, lo que ha provocado “cierto desaprendizaje” para afrontar exitosamente las complejidades de ese sistema de elección.
El presidente del BIS opina que en los diez meses que faltan para las elecciones “podrían ocurrir numerosos eventos imposibles de predecir porque en la política interactúan actores inteligentes que cambian de medios y objetivos y de tácticas y estrategias que someten sus resultados al dictamen de las posibilidades”.
“(…) En consecuencia, los electores no se dejan narigonear ni guardan fidelidad a principios partidarios y se hacen susceptibles de sumarse o crear corrientes de opinión a favor o en contra… Aunque Peña Guaba hizo llegar su propuesta “con carácter confidencial” al liderazgo del PLD y al Presidente Medina, se sabe que Danilo la sometió a consideración de sus asesores y colaboradores más allegados… Hasta antes de las reuniones sucesivas del Comité Político y del Comité Central del PLD este fin de semana, el presidente del BIS no había obtenido respuesta sobre su propuesta.
(+) SUGIERE REPETIR CON MARGARITA 
El presidente del Bloque Institucional Socialdemócrata plantea en su propuesta para reeditar la alianza del Bloque Progresista con el PRD y el PRSC, que el Presidente Danilo Medina repita con la doctora Margarita Cedeño como candidata vicepresidencial.
Considera que tal decisión unificaría el voto peledeista y constituiría un atractivo electoral adicional que garantizaría el triunfo del 15 de mayo. La sugerencia provendría-- según la propuesta de Peña Guaba--, de la “comisión de integración y postulación” que se crearía con la participación de los tres partidos que sustentarían la alianza más la representación del Bloque Progresista.
En ese contexto propone que se establezca un mecanismo que haga factible los acuerdos internos del PLD con el PRD y del PLD con el PRSC… “… En especial en lo relativo al delicado tema de las candidaturas, muchas de las cuales podrían ser objetadas por diversas razones, con el propósito de evitar disensos entre los candidatos y precandidatos.
En todos los casos, la propuesta de José Frank plantea que el Presidente Medina disponga de la discrecionalidad para equilibrar la boleta de la alianza en todos los niveles de elección: presidencial, congresual, municipal… “Esta propuesta está orientada a contribuir a mejorar los resultados de unidad y alianzas electorales que hemos venido desarrollando en torno al proceso del 15 de mayo de 2016…”, concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada