domingo, 14 de agosto de 2011

Rafael Ciprian considera LF garantiza proceso diáfano selección de Jueces


Por Emmanuel Solano

El magistrado Rafael Ciprian Lora, Juez del Tribunal Superior de Tierras y aspirante a juez de la SCJ y el TC, manifestó que el presidente Leonel Fernández garantiza un proceso de selección diáfano, público y transparente, no como ocurrió en el año 2001 cuando fueron electos los jueces faltantes de la Suprema Corte de Justicia a puertas cerradas y de manera administrativa, mientras los aspirantes en ese entonces esperaban ser evaluados en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

El jurista y especialista en Derecho Inmobiliario y Constitucional precisó que el Tribunal Constitucional está llamado a ser una entidad política ya que su obligación es velar por el respeto a las garantías ciudadanas y los derechos humanos de parte de los funcionarios y organismos estatales.

Del mismo modo el aspirante a Juez del Tribunal Constitucional y Juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) señaló que la facultad de revisar las sentencias de la Suprema Corte de Justicia atribuida a este nuevo tribunal generará conflictos por la resistencia de muchos jueces y funcionarios a respetar los derechos constitucionales de los ciudadanos.

El magistrado Rafael Ciprián, quien también ha sido propuesto por una serie de organismos e instituciones de la sociedad civil al puesto de Juez de la Suprema Corte de Justicia, significó que el orden de selección de los jueces por parte del Consejo Nacional de la Magistratura debe empezar por los miembros de la Suprema Corte de Justicia para que los jueces que resulten electos sean los que participen en la selección de los jueces del Tribunal Constitucional y el Tribunal Superior Electoral.

El doctor Ciprián es autor de 12 libros publicados sobre Derecho Inmobiliario, Constitucional y Poesía, entre otros temas. El magistrado Rafael Ciprián considera que el edificio que aloja al INPOSDOM debe ser destinado para alojar el nuevo Tribunal Constitucional de manera que pueda iniciar sus funciones tan pronto sean designados sus miembros por el Consejo Nacional de la Magistratura.

1 comentario:

  1. Le deseamos que sea tomando en cuenta este jueces que ha dado testimonio de honestidad en el desempeño de sus funciones.

    ResponderEliminar