SANTO DOMINGO.- Cuatro de los seis candidatos a la presidencia de República Dominicana suscribieron el viernes un pacto promovido por la sociedad civil y la Iglesia católica para evitar los insultos y acusaciones que han caracterizado la contienda rumbo a los comicios del 20 de mayo.
El pacto tiene como meta que la campaña se desarrolle "sin que haya que lamentar atropellos físicos o muertes", explicó el sacerdote Agripino Núñez Collado, rector de la universidad católica donde se suscribió el acuerdo.
Durante las campañas presidenciales previas al 2004 eran frecuentes los enfrentamientos e incluso muertes entre militantes de los partidos mayoritarios.
Núñez Collado explicó que el acuerdo surgió de "la preocupación" de diversos sectores ante el nivel de violencia verbal que ha tomado la contienda y ante la falta de propuestas de gobierno por parte de los candidatos.
Mediante el pacto de cinco puntos, los aspirantes se comprometieron a usar un discurso "caracterizado por propuestas que no fomenten el odio, las rencillas y las reacciones violentas de su militancia".
El ex presidente Hipólito Mejía (2000-2004), candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), insistió que, aunque él se compromete a cumplir el pacto, espera que los aliados del partido de gobierno cesen la campaña negativa.
Algunos de los 13 colectivos aliados al gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) mantiene sus anuncios propagandísticos en los que insisten que Mejía "provocó la quiebra de miles de empresas" durante su administración y que "un millón de dominicanos pasó a la pobreza".
El candidato del PLD, Danilo Medina, confió que tras la firma del acuerdo, los candidatos se dediquen a "decirle al país lo que queremos hacer de cara a los próximos años".
El PLD había insistido a su vez que el PRD está detrás de las frecuentes denuncias de corrupción contra funcionarios y dirigentes cercanos al presidente de la República, Leonel Fernández, cuya esposa, Margarita Cedeño, es candidata a la vicepresidencia.
Francisco Javier García, vocero Medina, aseguró el mes pasado que el PRD y el comando de campaña de Mejía estaban detrás de una campaña "injuriosa y difamatoria" en la que difundían que Cedeño tenía cuentas por al menos 43 millones de euros en un banco de Dinamarca.
Aunque el pacto no establece el término campaña negativa, el director de la organización no gubernamental Participación Ciudadana, Francisco Alvarez, confió en que los ataques entre los colectivos mayoritarios cesen.
Los otros dos candidatos que suscribieron el pacto fueron Max Puig, de la Alianza por la Democracia (ADP), y Eduardo Estrella, de Dominicanos por el Cambio.
Los candidatos Guillermo Moreno, quien según varias encuestas compite con Puig en un lejano tercer lugar, y Julián Serulle no firmaron el convenio, al insistir que sus respectivas campañas nunca han recurrido ni a insultos, ni denuncias, sino a propuestas de gobierno.
Aunque en las elecciones del 20 de mayor competirán seis candidatos, la contienda se centrará entre Medina y Mejía, según diversas encuestas.