domingo, 2 de agosto de 2015

TOCANDO LA TECLA ¿Una advertencia?

Es lógico que el gobierno y sus estrategas no se quedarán de brazos cruzados en esta embestida de la oposición para bajar la popularidad de Danilo.

Embestida. Entre los frentes abiertos por la oposición para combatir el gobierno de Medina se citan las protestas para denunciar carencias de las comunidades.

César Medina
Las alarmas se dispararon en el “banco de cerebros” del gobierno --donde están los analistas que miden y proyectan candidatos y alternativas--, con aquel párrafo aparentemente inocente que apareció en el artículo de esta semana de Bernardo Vega en el periódico Hoy y que ha roto la tranquilidad política faltando aún nueve meses para las elecciones...
... Recomendándole a Luis Abinader algunos puntos vulnerables del gobierno para que concentre sus ataques en ellos como única forma de bajar la popularidad de Danilo Medina, Bernardo Vega le hace esta sugerencia “inocente” al candidato opositor:
“Como no se prevé un descalabro económico, le ayudaría mucho si surge con claridad un gran escándalo de corrupción atribuible directamente a la gestión de Medina, tal vez resultado de investigaciones que se están efectuando en Brasilia y/o Washington. Eso lo haría subir (a Luis en las encuestas). El alto costo de la vida, el desempleo y los apagones son temas que debe enfatizar por ser considerados por la población como los principales problemas nacionales”.
Bernardo no hizo más que remachar en un plan que ya había sido puesto en ejecución. Hace dos semanas, Roger Noriega, ex subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos de George Bush hijo, escribió un artículo haciendo referencia al caso de Brasil y su posible impacto electoral en la República Dominicana. Se dice que la derecha está al frente de la trama contra el Presidente Lula.
También se dice que el exembajador dominicano ante la OEA durante varios años del gobierno de Leonel Fernández, Roberto Álvarez --destacado dirigente de Participación Ciudadana que está hoy al frente del equipo de asesores de Abinader--, “mueve sus conexiones” en los think tanks norteamericanos buscando lobby en esa dirección.
Hay un alerta en los organismos de inteligencia que confirman versiones dispersas en el sentido de que la oposición gesta poner en escena tres temas estratégicos, dos de los cuales han comenzado a configurarse como “campaña sucia”.
Se abrieron tres frentes para combatir al gobierno, a): el político y formal que encabeza el candidato Luis Abinader para denunciar las debilidades del gobierno y golpearlo en sus áreas sensibles; b): Un frente para los choques de masas a través de las organizaciones populares aliadas para denunciar carencias en las comunidades y hacer huelgas, paralizaciones, marchas y piquetes que terminen en enfrentamientos con la autoridad; y c): la “sociedad civil” empezará a exigirle a Danilo Medina “revelar sus vínculos” con la empresa brasileña Odebrecht.
... Pudo ser un alerta
Pensador, historiador, sociólogo y mercadólogo de fino olfato-- que nunca deja nada al azar--, es impensable que Bernardo Vega dijera lo que dijo de forma inocente.
Cuando salió su artículo a principios de semana, comenzaba a conocerse el plan para involucrar al Presidente Medina en las operaciones de Odebrecht y el contrato de las dos plantas a carbón de Punta Catalina.
Lula y Danilo tienen una vieja relación de amistad. Pero la obra en cuestionamiento fue licitada, y ganó la mejor oferta, y la mejor oferta fue la de Odebrecht.
Odebrecht lleva casi 15 años operando en el país porque garantiza calidad, logística y cumplimiento. Gracias a ella el país ha podido modificar su infraestructura vial. Pero, además, cuando Danilo llegó al poder hacía mucho rato que los brasileños ejecutaban diversos contratos.
El escándalo en que se pretende involucrar al Presidente Medina se originó en Brasil entre Odebrecht y la estatal Petrobras en operaciones de contratos y sobornos que involucran directamente al presidente de la firma constructora con el ex presidente Lula y funcionarios del gobierno de la Presidenta Dilma Rousseff.
La acusación que pesa sobre Lula es de prevaricación y tráfico de influencia porque supuestamente sirvió como punta de lanza para que a Odebrecht se le adjudicaran obras multimillonarias en varios países de la región, entre ellos República Dominicana.
Como cientista político-- representante en el país de la Penn & Schoen--, Vega maneja estadísticas sobre posicionamiento de candidaturas y en su artículo del lunes se detiene en la distancia que separa a los dos candidatos, y lo vulnerable que aparenta Abinader frente al candidato oficialista.
Está claro que cuando Bernardo Vega escribió el artículo sabía bien que el escándalo de Odebrecht y Petrobras llegaría a República Dominicana convertido en ítem de campaña contra Danilo y el PLD.
¿... Lo dijo como sugerencia o como advertencia?
... Luce una advertencia
Bernardo Vega no forma parte del staff de asesores y consejeros que abruman al candidato Luis Abinader. Pero tiene coincidencia con la aspiración de cambio de una parte de la poblaciónÖ Es una posición legítima, pero podría afectar la credibilidad de su trabajo y de la empresa que representa, Penn & Schoen.
Esa firma no trabaja para ningún partido o candidato sino por encargo de grupos empresariales interesados en conocer el posicionamiento de las opciones electorales.
Es lógico suponer que el gobierno y sus estrategas no se cruzarán de brazos en esta embestida de la oposición que busca bajar la candidatura de Danilo Medina del encampanamiento electoral.
Porque el gobierno tiene conciencia de lo que viene: no sólo lo incriminarán en acciones punibles de corrupción en las dos plantas a carbón de Catalina sino también en otras obras de infraestructura hospitalaria y escolar sobre las que se tienen expedientes completos.
También han buscado auditorías recién realizadas en ayuntamientos controlados por peledeistas y perredeistas “para mostrarle al país los niveles de corrupción que hemos alcanzado en el gobierno de Danilo”.
Paralelamente se organizan huelgas, paralizaciones sectoriales, protestas callejeras, caravanas y piquetes exigiendo obras en casi todos los municipios del país... Porque el propósito es romper la paz social y la tranquilidad que hacen popular el gobierno de Danilo.
“... El alto costo de la vida, el desempleo y los apagones son temas que deben enfatizar por ser considerados por la población como los principales problemas nacionales”, recomienda Bernardo Vega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada