miércoles, 20 de enero de 2016

Roberto Rosario advierte JCE sólo inscribirá candidatos electos en una convención



El magistrado afirma que si en este año no es aprobada la ley de partidos, el sistema “está llamado a colapsar” -


El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) advirtió ayer a los partidos que no inscribirán candidaturas de organizaciones políticas que no hayan elegido a sus postulantes en una convención de delegados y consideró que las encuestas o primarias son métodos que tienen un valor interno para los partidos, pero ninguna valía para el organismo arbitral desde el punto de vista jurídico.

En ese sentido, Roberto Rosario indicó que “ha muerto la democracia interna” en las organizaciones, al ser sustituida “por decisiones unilaterales al margen de la voluntad de sus miembros”, lo que ha ocasionado -según dijo- que en este período electoral los partidos hayan sufrido el mayor daño en toda su historia.

Entrevistado en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, el magistrado informó que el proceso para la inscripción ha sido automatizado de manera tal que si en el expediente no se presentan pruebas de la convención de delegados donde deben ser electos los candidatos por mandato legal, el sistema automáticamente rechaza la inscripción, sin ni siquiera llegar a ser conocido por el pleno de la Junta.

“Nadie que no sea electo por una convención, la Junta no lo va a inscribir, porque no puede. El que no tenga una convención no tiene por qué ir a la Junta, porque la Junta actúa apegada a la ley. El que no tenga convención no tiene nada que buscar, nada, porque la Junta lo va a rechazar”, dijo Rosario en el encuentro y respondiendo a preguntas realizadas por el director de elCaribe, Osvaldo Santana, así como de Héctor Linares, subdirector; Héctor Marte, jefe de Redacción de Apertura, y Sandra Guzmán, coordinadora de elCaribe digital.

Afirmó que del proceso electoral venidero lo que más le preocupa es precisamente que los partidos no están reflexionando sobre el mandato del artículo 69 de la Ley Electoral, que habla sobre el tema de la inscripción de las candidaturas y de la celebración de una convención de delegados como uno de los requisitos que deben cumplir los partidos, cuyas candidaturas deben ser inscritas en la Junta.

Asumió que los partidos no están conscientes de la situación porque están “muy quitados de bulla”, proclamando candidatos sin realizar convenciones de delegados y, por ende, sin cumplir con una serie de requerimientos que deben acatarse a más tardar 60 días antes del proceso electoral a luz de esa legislación.

Asimismo, el presidente de la Junta consideró que si este año no es aprobada una ley de partidos políticos y una ley de régimen electoral, el sistema de partidos “está llamado a colapsar” y las organizaciones políticas “condenadas a
desaparecer más temprano que tarde”.

“Ya ningún partido, por más pequeño o grande que sea, tiene mecanismos de arbitraje interno que le permitan garantizar lo que manda la Constitución”, sostuvo.

Consideró que ya no hay más tiempo para postergar la aprobación de esas legislaciones y apeló a que “pese a la terquedad de quienes ejercen la función legislativa”, que a su vez son representantes de los partidos políticos, al final “no van a optar por el suicidio”.

“El gran problema de la República Dominicana es que el Congreso lamentablemente no ha propiciado las reformas legislativas necesarias para tener el sistema electoral ideal y por esa razón hay un sistema administrativo electoral muy bien articulado y un atraso en materia legislativa. El Congreso no se ha puesto a la altura de las demandas de la población en la parte que tiene que ver con la reforma del sistema político y electoral”, afirmó Rosario.

Aseguró que esa realidad se convierte en una rémora que lo único que genera es discusión orientada al sistema electoral y como consecuencia el ciudadano ávido e interesado de que esas reformas se den, al no tenerlas por la vía legislativa, demanda de la Junta reformas que el organismo no puede dar, porque no son de su competencia.

Sobre la inscripción de candidaturas, Rosario afirmó, sin embargo, que los partidos tienen tiempo todavía de cumplir con la formalidad legal de las convenciones de delegados como una forma de salvar un poco la situación en la que se encuentran y no cosechar malos frutos después, por la siembra que están haciendo ahora.

“Aunque la democracia ya haya sufrido, aunque haya sido sustituida, y por eso tal vez no se ha aprobado la ley de partidos, están a tiempo”, sostuvo Rosario, quien estuvo acompañado durante la entrevista de los directores de Elecciones, de Informática y de Prensa de la JCE, Joel Lantigua, Franklin Frías y Félix Reyna, respectivamente.
Las elecciones ya están montadas en un 47.22%
La JCE está entrando a la fase de mayor definición del proceso electoral. En ese sentido, se informó que el proceso ya está montado en un 47.22%.

Roberto Rosario indicó que ya cerrado el proceso de renovación de cédulas para fines electorales, a partir de ayer la Junta está entregando el documento a los ciudadanos que no lo adquirieron dentro del plazo con una leyenda que explica que el mismo es legal, pero no válido para votar en el proceso del 2016. Asimismo, sostuvo que el hecho de que el padrón tenga solo unos 220,271 potenciales votantes más que el utilizado en el 2012, no significa que haya decrecido sino que este es el proceso más profundo de depuración que ha tenido el registro electoral. También, informó que la proclama, que da inicio oficial al período electoral, será dictada entre el día tres al cinco de febrero en un acto público para cuya realización están buscando las instalaciones adecuadas. Respecto a la observación, dijo que la JCE está propiciando que las del 2016 sean las elecciones mayor observadas de la historia.
Dice que acción de Ángel Lockward es equivocada
Al ser cuestionado sobre el recurso de inconstitucionalidad contra el voto de arrastre en el nivel congresual, que fue sometido por el abogado Ángel Lockward ante el Tribunal Superior Electoral (TSE), Roberto Rosario consideró que la acción del jurista ha sido “equivocada” y que si él entiende que el voto de arrastre, del que se benefician los candidatos a senadores de los partidos políticos cuando un elector sufraga por un candidato a diputado, es inconstitucional a quien debe atacar es a la Ley Electoral y no a la resolución de la Junta. En el recurso una de las peticiones principales que hace Lockward es que la JCE, que dispuso el sistema de arrastre para el cómputo de los escaños del Congreso Nacional, se abstenga de aprobar el uso de esa boleta electoral.

“Si el Tribunal Superior Electoral anula la resolución, no pasa nada. La Junta lo que debe hacer es emitir otra porque es que la ley dice que la Junta tiene que hacer eso así, entonces donde él (Lockward) debe dirigirse es hacia la ley. Hasta que esa ley esté vigente la Junta no puede hacer nada”, precisó el magistrado Rosario.
- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2016/01/20/ldquo-muerto-democracia-interna-los-partidos-politicosrdquo#sthash.qrzlUg6e.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada