lunes, 26 de marzo de 2018

FUERA DE CÁMARA Educación: a toda regla



César Medina
Lobarnechea1@hotmail.com

El sistema educativo actual es el único plan verdadero y a toda regla jamás ejecutado en el país. No solamente es la construcción de los centros educativos y su amueblamiento con pizarras y pupitres. Es también la formación y mejora de las condiciones de los maestros, la agricultura asegurando la provisión de alimentos, la industria textil y de pieles suministrando los uniformes, los informáticos diseñando e instalando softwares, la incorporación de muchas mujeres, antes desempleadas, a la producción cocinando para los estudiantes...
En la teoría económica es lo más parecido a una matriz de insumos donde se identifican y estimulan a los demás sectores directamente vinculados a la actividad escogida para que incidan positivamente sobre ella.
Si el Comité Político del PLD decidiera escoger un sector para solucionar sus problemas de esa manera en cada cuatrienio, puede ser que tengamos otra nación en menos de 20 años.
Como todos los sectores están relacionados, de alguna manera, cada próximo sector seleccionado requeriría de menos trabajo y dinero porque muchas de sus limitantes quedarían resueltas en el período anterior.
… La tanda extendida
Al margen del grupo que la propuso, es difícil encontrarle consenso.
En principio la aceptaría si lo enseñado en la tarde llevara un componente mandatorio y otra electiva, pero no en todas las actividades ni para todos los alumnos.
En la parte obligatoria se debería de enfatizar la ayuda académica a los estudiantes rezagados. Esta última es la clave para aumentar los índices de aprovechamiento.
Ha sido el motivo principal por el cual Portugal es el único territorio europeo que aumenta sus calificaciones en cada prueba de PISA desde el año 2000. La porción opcional podría incluir arte y deporte.
La implementación del deporte competitivo en las escuelas y universidades es la gran deuda pendiente del Estado con la juventud. Esa función ha sido asumida inconscientemente por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Hasta la mayoría de los miembros de las federaciones deportivas son militares.
Mención especial para Cristóbal Marte con el voleibol femenino.
Sin ellos la participación con dignidad en torneos internacionales en tantas disciplinas hubiera sido imposible al igual que el futuro de los atletas retirados.
La educación superior…
Raras veces un presidente se refiere a la oferta y calidad de la enseñanza universitaria. Existe una institución reguladora que es el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) y ahora me pregunto si alguna vez se ha planteado que la UASD, después de 490 años de fundada, tiene por qué ser la única universidad pública dominicana.
Hasta principios de los 70’s existían apenas tres universidades no gubernamentales. La UNPHU, la PUCAMAIMA y la hoy Universidad APEC. La línea radical de la UASD, la pérdida hasta de semestres por sus movilizaciones más la respuesta del primer gobierno de Balaguer reprimiéndola y asfixiándola económicamente provocaron la proliferación de más universidades privadas.
Los dos primeros gobiernos del PRD le mejoraron el presupuesto a la UASD, el último de Balaguer comenzó a ayudarla en grande y gracias a los del PLD tenemos una universidad estatal a la altura de las mejores de América Latina en infraestructura física y equipamiento.
Sin embargo, podría estar sufriendo de mega y multicefalia. En población estudiantil es parecida a la UNAM de México de los años 70’s y opera extensiones con pocas carreras en todas las capitales de provincias. Su sede localizada en un solo punto de Santo Domingo, donde confluyen más de 100 mil personas por día, es otro factor de congestionamiento.
Con todo lo que ha crecido el país ya es hora de tener más universidades públicas con corrientes de pensamiento diferentes.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario