sábado, 3 de octubre de 2009

Brasil promete las mejores Olimpíadas de la historia

RÍO DE JANEIRO.- El presidente brasileño, Luiz Inácio 'Lula' da Silva, afirmó este viernes que su país organizará en 2016 en esta ciudad los mejores Juegos Olímpicos que haya visto el mundo, al comentar el resultado de la elección que se hizo hoy en Copenhague.
"Vamos a probar que el alma generosa de los brasileños va a hacer la más extraordinaria Olimpiada que este mundo ya vio", dijo Lula en declaraciones a medios brasileños en la capital danesa.

Río de Janeiro fue escogida hoy en Copenhague como sede de los Juegos Olímpicos de 2016 en la tercera votación, en la que superó a Madrid por 66 votos contra 32.

El presidente señaló que Brasil y el mundo "están de parabienes" porque un país del llamado tercer mundo ha conseguido el honor de organizar unos Juegos Olímpicos.

"Hoy es un día para celebrar porque Brasil dejó de ser un país de segunda clase y entró en el nivel de primera clase", agregó el gobernante, cabeza visible de la delegación brasileña en Copenhague y quien, desde un primer momento, apoyó la aspiración olímpica de la 'Cidade Maravilhosa'.

Según el presidente, "quienes piensan que Brasil no tiene condiciones (de organizar los Olímpicos) se van a sorprender" y subrayó: "Brasil merece".

Lula recordó que Río de Janeiro es una gran ciudad, con mucha historia, como quiera que fue capital de Brasil hasta 1960 y sigue siendo un símbolo del país ante los ojos del mundo.

Señaló además que con la sede de los Juegos Olímpicos mejorará la imagen de Río, que muchas veces sólo figura en la prensa por noticias negativas relacionadas con la violencia y la pobreza.

Rio de Janeiro ha firmado este viernes en Copenhague una sólida presentación culminada por un cálido discurso del presidente Lula Da Silva, en la que ha pedido a los miembros del CIO fibnalizar de una vez por todas con la discriminación de los países suramericanos.

Madrid cae así en su segunda apuesta consecutiva por los Juegos Olímpicos. Al tiempo que la euforia se desataba en la delegación brasileña, los gestos de decepción se debajan ver en el equipo de Alberto Ruiz-Gallardón.

Chicago y Tokio cayeron en la primera ronda de votaciones. Según informó el presidente del CIO, el belga Jacques Rogge, la candidatura de Chicago obtuvo el menor número de votos en la primera ronda de los sufragios, que comenzaron a las 17.22 horas, en la que podían votar 95 de los 106 miembros de dicho organismo y fueron válidos 94.

En la segunda ronda de votaciones, a la que se incorporaron los miembros estadounidenses Anita DeFrantz y James Easton, los votos fueron 97 y los válidos, 96 pues se registró una abstención, que acabaron con las esperanzas de Tokio, sede de los Juegos en 1964.

'Nuesta candidatura es de toda América del Sur'
La ciudad brasileña parecía no contar hace un año, pero ha ido paso a paso y trabajando para presentar un proyecto que ha 'enganchado' al COI, dándole la oportunidad de albergar el evento tras los intentos fallidos en 2004 y 2012, en las que ni siquiera pasó el 'corte'.

En cambio, la regla no escrita de la rotación de continentes le favoreció en esta ocasión, lo mismo que el hecho histórico de convertirse en el primer país de América del Sur en acoger los Juegos.

"Esta candidatura no sólo es nuestra, es la de América del Sur, un continente de 400 millones y que nunca ha tenido los Juegos. Ha llegado momento de poner fin a ese desequilibrio", manifestó hoy en la última presentación de Río, Luiz Inácio Lula Da Silva, presidente de Brasil, que recalcó que aportarán la "samba", el "sol" y la solidez su economía.

Además, a todo ello sumará la experiencia e infraestructuras acumuladas en los Juegos Panamericanos de 2007 y el Mundial de fútbol en 2014, aunque este último es visto con recelo por algunos miembros del COI, que consideran que no se pueden organizar dos acontecimientos de este calibre en tan pocas fechas y afectaría al plan de marketing de los Juegos, tal y como apuntó la Comisión de Evaluación.

Fiesta en la playa
Río de Janeiro estalló en estruendosos y alegres festejos callejeros el viernes al conocer que fue electa como sede de los Juegos Olímpicos 2016.

En una fiesta preparada con antecedencia, miles de personas prorrumpieron en vivas, risas y lágrimas en la famosa playa de Copacabana, donde se transmitió en dos grandes pantallas la decisión adoptada en Copenhague.

Jovenes, niños y ancianos participaron con alegría y emoción ondeando banderas y carteles en torno a un enorme palco erigido sobre la arena.

Tomado de Almomento.net.
Angel Cabrera S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario