martes, 29 de septiembre de 2009

SAN CRISTOBAL Y EL AYUNTAMIENTO EL MENÚ ESTA DISPONIBLES ENTRA YA********** ACTUALIZADOS

EL MENÚ ESTA DISPONIBLES ENTRA YA**********
ACTUALIZADOS
jueves 20 de agosto de 2009
San Cristóbal, elecciones y lucha por la sindicatura
POR JOSE PIMENTEL MUÑOZ*
Con 236 mil habitantes, San Cristóbal es uno de los municipios más grandes e importantes del país y, como están las cosas, será escenario de lucha enconada en las elecciones del próximo año entre el PLD y el PRD.

Hace tres años, por primera vez en su historia, el PLD consiguió el control del municipio en unas elecciones en que superó por estrechísimo margen al partido blanco.

Este último había manejado el cabildo en el cuatrenio anterior con un síndico –Nelson de la Rosa- que hizo buen papel, se hizo sentir en la comunidad y buscó la reelección. El partido morado tomó el Ayuntamiento con un ejecutivo municipal -José Montás- que, aunque miembro de una familia conocida, era una incógnita para una población necesitada de acciones parecidas a las que se brindan a un paciente en cuidados intensivos.

Los tres años de gestión de Montás, observados con absoluta imparcialidad, lucen sumamente positivos, al punto de que nadie en el seno del PLD (a pesar de que varios goloseaban la posición) se ha atrevido a lanzarse para competir con él.

Solo uno (un pelotero retirado algo díscolo, de escasa formación y pobre imagen en la comunidad pensante, aunque con las arcas llenas), pretendió enfrentarlo, pero al ver las precarias posibilidades de éxito optó por cobijarse en otra tienda, la blanca, en un esfuerzo por satisfacer su ansia de ser síndico.

A nueve meses de las elecciones, en esa parcela hay cuatro aspirantes a la nominación a síndico que mantienen una lucha todavía fría, pero que se caldeará con el paso de los días. Sin embargo, hay señales –percibidas por los observadores con vista 20-20 y con buena capacidad de análisis- de que el PRD no se aventurará al invento y de que, para podfer enfrentar al PLD, se inclinará por el mismo candidato del 2006: Nelson de la Rosa.

La situación interna del partido blanco en este renglón debe evolucionar y ser objeto de más amplio y mesurado análisis para mejor edificación de la opinión pública.

Pero, sin tomar partido, nos atrevemos a pronosticar que el PLD –con Montás como candidato- será un hueso duro de roer.

Bien haría la población pensante (hay segmentos con mente de veleta, que gira según soplen los vientos) en hurgar en los asuntos municipales, tratar de enterarse de qué acciones se han emprendido en el actual período y formarse un criterio acabado para determinar si ha habido buen o mal Ayuntamiento.

Hemos visto al síndico peledeísta moviéndose en distintas áreas -hasta en la cultural- pero es prudente profundizar en la indagatoria de la gestión y tener a mano datos sólidos para informar y comentar al respecto con mejor basamento.

En ese sentido volveremos sobre el tema.

*El autor es periodista.
Pimentelmunoz_jose@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario