martes, 29 de septiembre de 2009

Los US$4.6 millones


29 Septiembre 2009, 11:44 AM
Tomado de el AL DÍA
Escrito por: Juan José Ayuso (buenapila@yahoo.es)

Los US$4.6 millones

Si el narcotraficante boricua José Figueroa Agosto escapó, en una yipeta Cherokee desde el parqueo del edificio, de las autoridades de la Dirección de Control de Drogas que allanaban sus dos apartamentos en la torre Alco Paradisso el 4 de setiembre, ¿en cuál de los apartamentos estaba en ese momento?

Esa yipeta fue abandonada por el prófugo a pocas cuadras de la torre. ¿Por qué?

Figueroa Agosto tiene cédulas dominicanas bajo los nombres de Felipe Rodríguez de la Rosa y Cristian Almonte).

Entre las pocas cosas que dijo a la prensa Sobeida Félix Morel, apresada durante el allanamiento y detenida por una medida de coerción, estuvo responsabilizar de cuanto pudiera pasarle a un coronel que identificó con el apellido Familia. ¿Quién es ese coronel y cuál vinculación tiene con el caso? ¿Pertenece a la Policía, a la DNCD o a las Fuerzas Armadas)

Figueroa Agosto había sido apresado el 22 de setiembre de 2001 por la Dirección de Drogas pero después se le dejó en libertad. ¿Bajo cuál de sus identidades se le apresó, la boricua o una de las dos dominicanas? ¿Y por qué se le liberó?

El narcotraficante puertorriqueño tenía o tiene un carnet de la Dirección Nacional de Investigaciones. ¿A nombre de quién, del suyo o de cuál de sus alias dominicanos?

Figueroa Agosto portaba una pistola Glock con licencia. ¿A nombre de quién fue concedida? ¿A nombre de Agosto o de Rodríguez de la Rosa o de Almonte? Y ¿cuándo se expidió esa licencia?

La DNCD informa que, al momento de escapar, el narcotraficante boricua estaba acompañado por los dominicanos Francisco Solano de los Santos y Vicente Calderón Ramos. Junto al primero Santos había sido condenado a 209 años de prisión en Puerto Rico, cárcel de donde escaparon los dos y viajaron a Santo Domingo. ¿Cómo ocurrió esa fuga y cómo realizaron el viaje?

De acuerdo con otros informes de la prensa, Figueroa Agosto o Domínguez de la Rosa o Almonte tenía su centro de operaciones en La Romana y por lo menos desde hace un par de meses las autoridades criollas, de Puerto Rico y de Estados Unidos daban seguimiento a sus andanzas.

La fuga de la cárcel puertorriqueña y viaje a Santo Domingo, la libertad que obtuvo aquí tras ser apresado en 2001 y su también insólita fuga del allanamiento de setiembre llevan a preguntas como las de la columna. Sin ánimo de “entorpecer las investigaciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario