jueves, 11 de abril de 2013

Gobierno RD coloca hoy bonos por mil millones de dólares

Por Elviera Guillen 


SANTO DOMINGO.- El Gobierno de la República Dominicana colocó 1000 millones de dólares de deuda soberana en los mercados internacionales de capitales.
Los títulos fueron logrados a una tasa de interés de 5.875% y a un plazo promedio de 10 años, informó el ministro de Hacienda, Simón Lizardo. Los bancos contratados para llevar a cabo la transacción fueron el Citibank y el Deutsche Bank.
“Es histórico no sólo por ser el monto más alto que hemos colocado en los mercados internacionales, sino también porque hemos logrado la tasa de interés más baja desde que el país regresó a los mercados voluntarios de capitales, a inicios de la década pasada”, explicó.
El funcionario, quien dirigió al equipo dominicano que viajó aNueva York detalló que el total colocado superó en US$250.0 millones de dólares la mayor emisión realizada antes en los mercados internacionales, ocurrida en el año 2011.
Lizardo señaló que la tasa de interés lograda representa una reducción de 100 puntos básicos (1%) con respecto a la colocación de más bajo costo lograda antes en el país.
Dijo que esos fondos permitirán al Gobierno seguir invirtiendo en las áreas prioritarias establecidas en el presupuesto de la nación 2013.
“Esta inyección de fondos contribuye a la estabilidad de las arcas del Estado y nos da un nuevo impulso para financiar todos los proyectos que están en marcha”, aseguró Montalvo.
Atribuyó la colocación de dichos bonos al clima de estabilidad económica y política, la baja inflación y la seguridad jurídica que se viven en el país han sido factores determinantes para que esta colocación se realizara con éxito.
Por su parte, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, felicitó el resultado de la operación y resaltó que “Esto muestra que hay optimismo también fuera de nuestras fronteras acerca del futuro económico de la República Dominicana”.
El equipo que viajó a los Estadoos Unidos también lo integraron técnicos del  Ministerio de Economía y del Banco Central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario