martes, 18 de febrero de 2014

Cámara de Cuentas considera ilegal los lujosos salarios de los jueces del TSE

El informe de auditoría de la Cámara de Cuentas reveló además, que los miembros del tribunal evaden el pago del Impuesto Sobre la Renta de los ingresos percibidos

Cámara de Cuentas considera ilegal los lujosos salarios de los jueces del TSE
Jueces del Tribunal Superior ElectoralCarmen Suárez /Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana,- La Cámara de Cuentas de la República (CCRD) considera ilegal los altos salarios y  privilegios administrativos de que disfrutan los jueces del  Tribunal Superior Electoral (TSE).
Así lo revela un recién informe de auditoría del organismo regulador, que dice, además, que los miembros del tribunal evaden el pago  del Impuesto Sobre la Renta  de los ingresos percibidos.
El ente fiscalizador les recuerda a los magistrados del organismo, que el monto de los sueldos que devengan viola  su Ley Orgánica, al superar a los de los miembros de la Junta Central Electoral (JCE).
Los magistrados recibieron recursos durante el 2012, por  4 millones  800 mil pesos en gastos de representación y dietas dentro del territorio nacional.
Otros 6 millones 800 mil pesos fueron consumidos por los magistrados en compras de pasajes aéreos y en asignación viáticos en el exterior, según revelan los documentos alcalizados por los auditores.
La CCRD fiscalizó los reportes financieros  de la ejecución presupuestaria del TSE durante el período enero-diciembre de 2012, detectando, además, varias irregularidades financieras y contables.
Entre ellas, según el órgano regulador, pagos de salarios superior a lo establecido en la ley, impuestos sobre la Renta dejado de retener a funcionarios, atrasos en el pago de la seguridad Social;  personal contratado con más de 6 meses sin ser nombrados, empleados que cobran pero laboran en otras instituciones, discrepancia entre la nómina física y la ejecución presupuestaria, entre otras.
Cabe destacar que los jueces y funcionarios del Tribunal Superior Electoral fueron designados y nombrados el 22 y 27 de diciembre de 2011, por lo que a la fecha de la auditoria apenas tenían un año en funciones.
Al 31 de diciembre de 2012 el Tribunal Superior Electoral había recibido ingresos por un monto de 200 millones de pesos de la Tesorería Nacional, de los cuales presupuestaron RD$ 153 millones para  cubrir sueldos, dientas y gastos de representación de sus principales funcionarios y empleados.
Los auditores confirmaron que  los jueces de Tribual Superior Electoral en 2012, recibieron remuneraciones por un monto de   RD$ 22, 080,000 por concepto de sueldos fijos, superando los de sus iguales de la Junta Central Electoral (JCE) que fue de RD$ 15, 546, 336,  reflejan un diferencia de 6. 5 millones entre ambos organismo.
El artículo 8 de la Ley Orgánica del Tribunal Superior Constitucional expresa: “Desempeño  del cargo. El presidente y los miembros del Tribunal Superior Electoral disfrutaran de sueldos permanentes equivalentes a los de los miembros de la Junta Central Electoral, que se consignarán en el Presupuesto General del Estado.”
Sobre este punto, la administración del TSE en comunicación a la CCRD   del 22 de febrero de 2013, informa que dan cumplimiento al acta administrativa No. 006-2012, emitida por el tribunal donde aprueba la escala salarial de los sueldos de los jueces.
Sin embargo, los auditores les recomiendan a la entidad,  dar cumplimiento a la Ley 29-11 Orgánica del Tribunal Superior Electoral (TSE) en cuanto a la equivalencia que debe existir entre los sueldos de los miembros de la Junta Central Electoral y los del referido tribunal,
El sueldo del presidente del Tribunal Superior Electoral es de RD$ 400 mil y el de sus miembros de RD$ 360 mil. En Septiembre de 2012, el sueldo del presidente de la JCE era de RD$ 300 mil mensuales y los demás miembros de sólo RD$ 250 mil 382.
En marzo de 2013, el Ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, cuestión la fijación de los salarios en el Tribunal Superior Electoral (TSE) mediante resolución que no se ajusta en lo establecido en su Ley Orgánica.
Además de aumentar ilegalmente sus ingresos, los jueces y encargados departamentales del organismo,  habrían evadidos el pago de Impuesto Sobre la Renta de los percibido por gastos de representación y combustibles.
La Cámara de Cuentas les recuerda al  Tribunal Superior Electoral que está exento del pago del Impuesto Sobre la Renta. Sin embargo, debe fungir como agente de retención de impuestos sobre pagos a funcionarios y empleados que se encuentren dentro de los niveles establecidos por la Ley 11-92 del Código Tributario de la República Dominicana.
Durante el periodo fiscalizado, el Tribunal Superior Electoral pagó por compensación de servicios de seguridad  para  sus funcionarios y jueces, la suma de  11 millones 547 mil 823 pesos con 38 centavos.
Incentivos que  fueron pagados a militares y policías asignados por sus instituciones a la seguridad de los funcionarios de la referida entidad.
En alimentos y bebidas, los funcionarios del organismo consumieron 2 millones de pesos en el primer año de gestión,  otros 122 mil pesos  los  gastaron en  textiles y prensa de  vestir para sus ejecutivos.
Los técnicos de la CCRD resaltan en su informe, que los funcionarios del TSE consumieron en combustibles y lubricantes 4.5 millones de pesos  durante el 2012, cifra considerada elevara para un organismo que  sólo operan en la capital.
En su experticia, los técnicos cuestionan que la administración del tribunal pagara a la Tesorería de la seguridad Social (TSS) la suma de RD$ 304 mil 662, correspondiente a moras e  indemnizaciones por atrasos en los pagos de la  Seguridad Social de sus empleados, lo que en su opinión, representa una erogación de recursos no contemplados en el presupuesto de la entidad.
En sus conclusiones, la Cámara de Cuentas recomienda al pleno del TSE  dar cumplimiento a la Ley 29-11 Orgánica del Tribunal Superior Electoral, en cuanto a la equivalencia que debe existir entre los sueldos de los miembros de la Junta Central Electoral y los de ese tribunal superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario