miércoles, 14 de enero de 2015

COD ha estado liquidando ante la Contraloría fondos que recibe




SANTO DOMINGO.- El Comité Olímpico Dominicano (COD) quiere dejar claramente establecido que no es cierto que haya dejado de liquidar recursos al Estado Dominicano por más de mil millones de pesos.
El COD hace de conocimiento público que por cerca de diez años, auditores de la Contraloría General de la República  tienen instalada en esta sede una Unidad ante la cual se liquidan los recursos recibidos del Gobierno. Esa Unidad de Auditoría Interna trabaja de manera ininterrumpida con un personal especializado de auditores designados por la Contraloría.
El COD tiene sus cuentas en orden y trabaja enfocado en su agenda que, entre otras múltiples actividades, tiene como principal meta la participación de la República Dominicana en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.
Recuerda que en ocasión de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena 2006, el COD acudió a la oficina del entonces Secretario de Estado de Deportes, Felipe –Jay- Payano, con varias cajas a los fines de liquidar los fondos entregados para ese evento y el citado funcionario (Payano), en presencia de la prensa, solicitó que esa documentación fuese entregada a la Unidad de la Contraloría que opera en la sede del COD.
El COD informa a la opinión pública que ha estado cumpliendo religiosamente con los procedimientos de la Contraloría General de la República y en adición a ello ha promovido la celebración de talleres y cursos en los salones del COD para hacer cada vez más eficiente el proceso de liquidación de fondos recibidos del Estado Dominicano.
El organismo olímpico informa que además de lo ante indicado, que cumple al pie de la letra los dictados de la Cámara de Cuentas con relación a las ONGs, así como las regulaciones que señalan la ley 340 sobre compras y contrataciones del Estado.
El COD da cuenta que a partir de agosto de 2012 a enero de 2015, la actual gestión del Ministerio de Deportes (Miderec) requirió que el COD les entregara directamente a ellos las liquidaciones a lo que se les respondió que las mismas estaban siendo entregadas a la Unidad de la Contraloría. La validez de esa decisión fue corroborada por la Contraloría General de la República, en la gestión del actual incumbente licenciado Rafael Germosén.
Sin embargo, ante la insistencia de la actual gestión de Miderec y por encima de la opinión de la Contraloría General de la República, el COD ha decidido: Primero, entregar copia de las liquidaciones a las autoridades de Miderec, lo cual se inició el año pasado; y segundo, le propuso a las autoridades de Miderec la celebración de una mesa de trabajo de liquidación de recursos, a los fines de revisar las conclusiones de todas las liquidaciones del COD y las Federaciones Deportivas Nacionales.
El COD siempre ha sido coherente públicamente que quien no liquide correctamente se le retenga la entrega de recursos.
El COD ratifica su apego irrestricto al cumplimiento de las regulaciones que se indican en las leyes y reglamentos relacionados con el uso de los recursos del Estado. Favorecemos el manejo transparente de los fondos que el Estado entrega al deporte en todas sus manifestaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario