jueves, 6 de enero de 2011

06 Jan 2011 09:04:00

¡Dinero contra dinero!

Por JUAN T H
*EL AUTOR es periodista y abogado. Reside en Santo Domingo.
Para ganar la convención del seis de marzo Hipólito Mejía cuenta con el respaldo de la mayoría de los militantes del PRD. Ya ronda el 65% de popularidad. Su tarea principal es convertir en voto esa simpatía. Convencer a la gente de ir a las urnas es siempre el gran reto de un candidato.

Hipólito declaró que enfrentará al presidente de su partido utilizando la consigna “Vergüenza contra Dinero”, que utilizó Juan Bosch en los años 60, Luís Muñoz Marín, del Partido Popular de Puerto Rico, y Eduardo Chibas del Partido Ortodoxo de Cuba en los años 40.

Me temo que vivimos una época distinta a los de los años 40 y 60 donde los valores éticos tenían un peso bastante fuerte en la población. Ser honesto era un valor demasiado arraigado entre los pobladores de cualquier comarca. La honestidad en la política de hoy no parece ser un mérito ni un buen atributo. Al contrario, la honestidad parece ser un problema. En política, dicen ahora, lo que importa es el resultado. El fin justifica los medios. Difama que algo queda. Divides y vencerá. Esos son los patrones que marcan la conducta de la mayoría de los políticos modernos.

Vergüenza contra Dinero, en un país donde la vergüenza parece haberse perdido, no creo que sirva de mucho en una campaña electoral. El dinero ha comprado la vergüenza. Y a muy bajo precio. El dinero del Estado ha sido un factor determinante en las elecciones presidenciales, congresuales y municipales de los últimos años. Incluso en las elecciones internas del partido de gobierno el dinero se ha impuesto. El que lo dude se lo puede preguntar a Danilo Medina. El voto preferencial para elegir a los diputados, es el voto del dinero. El que no tiene dinero, mucho dinero, no puede aspirar a ningún cargo electivo.

Miguel sabe que está debajo de Hipólito en todas las encuestas, incluso las suyas. Sabe que voto a voto no ganará la convención del seis de marzo, que voto a voto perderá mucho a poco. Basta con salir a las calles para darse cuenta de cuál es la correlación de fuerzas a lo interno del PRD. El candidato de la gente es Hipólito. Increíble, pero cierto. Resucitó Hipólito para convertirse en un fenómeno político.

Hipólito tiene el ángel, el carisma y el trato humano que Miguel, por las razones que sea, no tiene. Y eso, mis queridos amigos, no se compra con ninguna tarjeta de crédito. El carisma o ángel, no se compra en ninguna tienda. Como dice el comercial, “Hay cosas que el dinero no puede comprar…”

Miguel tiene más dinero que Hipólito. Y lo gasta. Hipólito tiene fama de tacaño. Cree que el dinero no debe ser la clave del éxito en política. Cuando comenzó su proyecto a finales del 2008 en una reunión dijo: “Si alguno de ustedes están buscando dinero, se equivocaron de lugar. Se pueden ir adonde están dando. Lo que yo tengo, mucho o poco, es fruto de mi trabajo, no de la política”. En ese momento tenía un dos por ciento. Ahora que tiene más del 60% piensa lo mismo.

Tal vez por eso lo que a Miguel le cuesta tres, a Hipólito le cuesta uno o no le cuesta nada. Lo que Miguel está gastando en publicidad es una verdadera fortuna. Y eso no es nada comparado con lo que está presupuestado para los próximos días, principalmente para “El Día D”, que no es otro que el seis de marzo. Ese día se pretenderá revertir los resultados de las encuestas, ese día el dinero intentará comprar no sólo la vergüenza, sino la voluntad de las bases del PRD para que “elija” al que no quieren elegir.

La pregunta es: ¿Lo permitirá la Comisión Electoral de la Convención que el dinero sea el factor que determine quién gana y quien pierde?

¿Dinero contra Vergüenza o Dinero contra Dinero?

LECTORES OPINAN
Envía tu comentario sobre esta noticia

Echo 12 Ítems
Admin
LA MACANA DE EL CAPOTILLO
HAY PERRO REALENGO TU ESTAS EN EL GRUPO QUE TIENE DINERO PORQUE SUPISTE ROVAR ROVAR MUCHO EN EL GOBIERNO DE TU PAPA EL BURRO DE GURABO PORESO ESCRIVE ESE ARTICULO PORQUE TU NO TIENES VERGUENZA VUEN PERRO VIRA LATAS
Today, 20:46:38
FlagLikeReply
El Mono Jojoy
Don KK ponte chivo con este viejo Juan TH, porque
mas que un seguidor tuyo todo parace indicar que
está perdidamente enamorado de tí. No sería extraño
que este paria borrachón resulte cundango.
Today, 21:17:39
FlagLikeReply
MACANA ;
..

PRIMERAMENTE APRENDE A ESCRIBIR , Y DESPUES TIRATE A COMENTAR EN LOS MEDIOS .

TU ORTOGRAFIA TE DELATA , ERES UN POBRE NOMINILLERO DE CAPOTILLO , QUE NO QUIERE ACEPTAR UNA REALIDAD LATENTE , Y ES QUE TU PLAGA MORADA TIENE LOS DIAS CONTADO COMO GOBIERNO .

PREPARATE A TRABAJAR Y DIGNIFICATE ; PUES EL CHEQUESITO TUYO SERA DEPURADO A PARTIR DEL 16 DE AGOSTO DEL PROXIMO ANO .

LA MISMA PALABRA DE DIOS DICE '' EL QUE NO TRABAJA NO COME''

POR TANTO USTEDES LOS VAGOS NOMINILLEROS , NO TIENEN DERECHO A COMER .


















.
Friday, January 07, 2011, 00:42:04
FlagLikeReply
ARMANDO LIO
HAN HABIDO MUCHOS EJEMPLOS EN LATINOAMERICA DONDE LA POBLACION LES DICE NO A ESAS PAPELETAS, MAS AUN, SI SON USADAS PARA COMPRAR A SUS VERDADEROS DUENOS DE ESAS PAPELETAS QUE ES EL PUEBLO QUE DE UNA U OTRA FORMA HAN LLEGADA A LAS MANOS DE POLITICOS CORRUPTOS[ COMO EN ESTE CASO MIGUEL VARGAS ]....... ESAS PAPELETAS NO COMPRARAN A NADIE,EL PUEBLO ES MUY INTELIGENTE Y SABE COMO ARREBATARLE SUS PAPELETAS Y NO APOYAN A NINGUNA GANGUETA...... ESO LE SUCEDIO A BALAGUER QUE LA POBLACION NO LO APOYO EN DETERMINADO MOMENTOS....... EL PUEBLO ESTA CANSADO DE CORRUPTOS..... HIPOLITO ESTA ENSALMADO EN CONTRA DE ESA RIDICUA TRUJILLADA... LO QUE ESTA HACIENDO MIGUEL VARGAS ES LO MISMO QUE VIVIR CON UNA MUJER A LA FUERZA O COMPRANDOLA SIN ELLA ESTAR ENAMORADA.
Today, 20:51:57
FlagLikeReply
diablo viejo
HIPOLITO Y SUS SECUASES...TIENEN MAS DINERO QUE EL MISMO BANCO CENTRAL...
SOLO QUE NO LO PRESENTAN PARA NO CAER PRESOS...PANDILLA DE FACINEROSOS
Today, 20:54:08
FlagLikeReply
diablo viejo
HIPOLITO Y SUS SECUASES...TIENEN MAS DINERO QUE EL MISMO BANCO CENTRAL...
SOLO QUE NO LO PRESENTAN PARA NO CAER PRESOS...PANDILLA DE FACINEROSOS
Today, 20:54:27
FlagLikeReply
CLAUDIO SEVER.
¿En qué estás pensando...? EN QUE SI SE PODRA CONFIAR EN GENTS DE ESA NATURALEZA?
EN QUE SI ES ESE, EL PARTIDO QUE ALGUNA VEZ REPRESENTO LA ESPERANZA NACIONAL?
O ¿NO SERA DE SUS MISMAS ACTIVIDADES Y DE SU MERCADO INTERNO, QUE CADA VEZ QUE LOS PERREDEISTAS PIERDEN LE HECHAN LAS CULPAS AL DINERO? A UN SUPUESTO FRAUDE, O AL ABUSO DEL PODER?, O A LA COMPRA DE VOLUNTADES, PRACTICAS QUE SEGUN ESTE ESCRIBANO PLUMIFUGO, SON ORIGINALES Y CARACTERISTICAS EN LO INTERNO DEL PRD?
....................................POR SUS FRUTOS LOS CONOCEREIS............................................
Today, 20:55:31
FlagLikeReply
EL CHUPAKABRAS
LO DECIA EL DR. PEÑA GOMEZ QUE 'SOLO EL PRD DERROTA AL PRD', Y NO SE EQUIVOCABA, PUESTO QUE CADA DIA QUE PASA SE PUEDEN LEER ESTE TIPO DE COSAS, LAS CUALES DESENMASCARAN A ESTOS FALSOS PROFETAS QUE SOLO LLEGAN AL PODER PARA LUCRARSE DEL MISMO. TIENE RAZON ESTE "PALAFUTAN", QUE CADA VEZ QUE MENCIONAN LA PALABRA "BANINTEL" ESCONDE LA CABEZA. A DECIR QUE YA EN POLITICA NO EXISTE LA VERGUENZA. ES POSIBLE QUE HIPOLITO NO INVIERTA DINERO EN SU CAMPAÑA (DINERO DEL ESTADO POR SUPUESTO, NO DE SU BORCILLO), PERO ESO NO QUIERE DECIR QUE NO LO INVIRTIERA PARA HACER QUE LA REELECCION PRESIDENCIAL FUERA REINTRODUCIDA EN LA CARTA MAGNA, CUANDO EL ERA EL PRESIDENTE. SI JUAN TH NO POSEE ESA INFORMACION, EL PUEDE PREGUNTARLES A GUIDO Y A ELIGIO JAQUEZ, QUIENES FUERON AL CONGRESO CON VARIOS MALETINES, A COMPRAR DIPUTADOS PARA QUE ESA INICIATIVA "PASARA". ES POSIBLE QUE VARGAS MALDONADO VAYA A USAR MUCHO DINERO PARA COMPRAR LAS BASES DEL PRD, PERO ¿DE DONDE SALIO ESE DINERO?, JUAN TH LO SABE Y DEBE DECIRLO PARA QUE EL PUEBLO DOMINICANO SEPA QUE ES LO QUE EL PRD REPRESENTA. Y DE LA MISMA FORMA QUE JUAN TH HABLA DE LA FORTUNA DE VARGAS MALDONADO, SERIA JUSTO QUE SE MANIFESTARA SOBRE LA PROPIA SUYA. POR ALGO DEFIENDE EL AL SR. HIPOLITO MEJIA, QUIEN ENCABEZO EL PEOR GOBIERNO QUE HEMOS TENIDO EN TODA LA HISTORIA. Y SI ESE "PATAN" VUELVE AL GOBIERNO, VA A DESTRUIR LO POCO QUE NO PUDO ACABAR. EL PUEBLO DOMINICANO LLORARA LAGRIMAS DE SANGRE.
Today, 21:03:14
FlagLikeReply
JUAN PENA
JUAN TH SE TE VIO EL REFAJO, NO TE PONGA ALANTE, YA ESTA ANUNCIANDO QUE LO VAN A BARRER EN LA CONVENCION, Y LUEGO LA EXUCUSA SERA, NOS GANO EL DINERO....
Today, 21:18:33
FlagLikeReply
el único
El problema esta en q Miguel y Mejia se unen y no le ganan al PLD, es la verguenza quien se impone, todos recordamos el desastre de Hipolito , voten con la consiencia no con el corazon.
Today, 22:43:43
FlagLikeReply
EL BRILLANTE, LIC. PITIPUA, NY.
BUENO , COMO ESTE ES UN PLEITO ENTRE PERREDELINCUETES; TE SAQUE LOS PIE LETRINA JUAN TH.
Today, 23:10:29
FlagLikeReply
VITOOOR TEJADA
CUANTA DESESPERACION ESTAN DEMOSTRANDO LOS PPHACHISTAS ESO ES NADA MAS K DERROTA POR TODAS PARTES LO K TU ESCRIBES,SI ESTAN EN UN 65 DUERME TRANQUILO K CUANDO AMANEZCA TE DARA UNA PESADILLA Y TE DIGAN MIGUEL MIGUEL MIGUEL QUIEN ES EL UNICO K PUEDE GANARLE AL PLD SEÑORES HIPO FUE LA VERGUENZA MAS GRANDE A TODO EL MUNDO LE DABA VERGUENZA DECIR K ESE ERA EL PRESIDENTE DE LOS DOMINICANOS OH SE LES OLVIDA
Friday, January 07, 2011, 00:32:52
FlagLikeRepl

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada