miércoles, 5 de enero de 2011

En elecciones de 2010, PLD
logró calidad, PRD cantidad
Escrito por: ROSA ALCÁNTARA ( r-alcantara@hoy.com.do)

El 16 de mayo de 2010, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) logró convertirse en la organización política más votada, colocándose en el primer recuadro de la boleta electoral para el 2012.

En comparación con los resultados de las elecciones congresionales y municipales del 2006, el PRD aumentó el número de diputados, alcaldes y directores municipales. También, despojó al oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de importantes cabildos de municipios cabeceras como Santiago y San Cristóbal y ganó 5 de los 7 ayuntamientos de la provincia de Santo Domingo.

Sin embargo, esos resultados electorales no le han sido válidos al PRD para alcanzar cuotas de poder en los organismos en las que se toman las importantes decisiones institucionales.

Es que el PLD se alzó con 31 de las 32 senadurías. Ese control del Senado le ha permitido al partido oficialista que sean seleccionados sus candidatos o propuestas para la integración de la Junta Central Electoral (JCE) y la Cámara de Cuentas.

Se prevé que suceda algo similar cuando se escoja a los integrantes del Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo y otros organismos pendientes de elección, como los miembros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y el Tribunal Electoral (TC).

Con la mayoría en el Senado, el PLD y sus aliados evitaron que el PRD tuviera la posibilidad de quitarle supremacía en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

En las pasadas elecciones congresionales y municipales, el PLD alcanzó 31 senadurías y su aliado, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) 1.

En tanto, el PLD y aliados ganaron 102 diputaciones, la alianza encabezada por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) 73 y el Partido Reformista Social Cristiano tres.

De los diputados nacionales por acumulación, el PLD obtuvo tres y el PRD dos. El PLD obtuvo 10 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), el PRD nueve y el PRSC uno.

Reservas de candidaturas. Los partidos políticos lograron estabilizarse internamente unos dos meses antes de las elecciones congresuales y municipales, ya que hasta marzo del 2010 seguían los disgustos por las reservaciones de candidaturas.

Dirigentes y militantes que no fueron beneficiados con las candidaturas de alguna manera se cruzaron de brazos o se fueron para la acera del frente, citándose el caso del hoy senador de Azua, Rafael Calderón. Era aspirante del PRD y como la dirección perredeísta prefirió a César Díaz Filpo, se fue con el PLD.

PLD afianza su poder. El PLD se propuso y logró tener el control del Senado. Al parecer su estrategia estuvo dirigida hacia la conquista de ese objetivo.

Por ello el presidente de la República y del PLD, doctor Leonel Fernández, había vaticinado antes de las elecciones del 16 de mayo de 2010 que esa organización y sus aliados obtendrían entre 27 y 32 senadurías.

El PLD perdió de vista las alcaldías. Por esa razón perdió importantes plazas locales y de paso cientos de empleos de peledeístas. Entre las ciudades ganadas por el PRD están las de Santiago, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Moca, Los Alcarrizos, Baní, Bonao, Haina, Barahona, Boca Chica y Mao.

El presidente Fernández, como en 2006, tuvo que salir a hacer campaña por los candidatos a cargos congresuales y municipales, lo que de alguna manera pudo haber ayudado a que se ganara abrumadoramente el Senado de la República.

El apoyo de Fernández fue acompañado de la estructura gubernamental con las promesas y ejecución de obras públicas en los lugares, especialmente, donde el PLD no era fuerte política y electoralmente.

Observadores políticos aseguran que aun el PLD fuera del Poder Ejecutivo en el año 2012 mantendría su poderío político hasta el año 2016, ya que el actual Congreso tendrá vigencia hasta esa fecha.

Los avances del PRD. Los logros del PRD se evidencian en los números alcanzados. En 2006, el PRD obtuvo 62 diputados, en las elecciones del pasado 16 de mayo subió a 75; aumentó el número de diputados al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), de tres a nueve. En 2006 ganó 52 sindicaturas y el 16 de mayo pasado ganó 57. En 2006 obtuvo 329 regidurías y ahora 520.

De partido a partido, el avance del PRD fue tan notorio, que mientras en los comicios de 2006 sólo ganó 47 municipios, el pasado 16 de mayo obtuvo 104, contrario al PLD que en 2006 ganó 104 municipios y ahora sólo 51. También el PRD ganó 13 de las 25 alcaldías más grandes del país, contra el PLD sólo que apenas ganó 9 y el PRSC 3.

De los 4,036 cargos electivos en disputa en las pasadas elecciones, el PRD ganó 1,671, equivalente al 41.4%; el PLD ganó mil 467, para un 36.3%; el PRSC ganó 529, para un 12.9% y los demás partidos ganaron 378, para un 9.4%.

PRSC se disminuye. En 2006 el PRSC pactó con el PRD la denominada alianza rosada. De las 32 senadurías, los reformistas alcanzaron cuatro y los perredeístas seis.

Al reformismo, que se le ha llamado partido visagra, viene disminuyendo su fortaleza electoral en cada proceso.

El gran beneficiario de la alianza entre el PRSC y el PLD para las elecciones pasadas fue el oficialismo. De por sí el Bloque Progresista que agrupa a más de 10 partidos emergentes ayudó al PLD a obtener votos de calidad en las pasadas elecciones congresionales y municipales.

Zoom

Denuncias

En 2010 continuaron las prácticas clientelares y de transfuguismo. No cesaban las denuncias como para las elecciones presidenciales del 2008 de uso y abuso de los recursos del Estado principalmente de parte del PRD en contra del partido oficial.

Encuestas e impugnaciones

Los vaticinios y la guerra de encuestas estuvieron a la orden del día. El PRD sometió varios recursos de impugnación ante la JCE que no prosperaron. El PRD denunció fraude electoral aquí y en el exterior.

PRD logró pasar a la casilla 1 de la boleta

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) reconquistó su posición como principal organización política del país.

De partido a partido fue el que mayor número de votos alcanzó el pasado 16 de mayo, lo que le da la posibilidad de ir en el recuadro número 1 de la boleta electoral a diseñarse para las elecciones del 2012.

En porcentaje de votos congresuales, y comparando de partido a partido, en el 2006 el PRD obtuvo 31.03%, con 936,749 votos, y ahora el 41.90 por ciento, con un total de un millón 271,701 votos.

En votos municipales en el 2006 obtuvo el 32.94% para un millón 670 votos, y el 16 de mayo pasado alcanzó el 45.09 por ciento con un total de un millón 452, 671 votos.

Mientras que en el voto municipal, de partido a partido el PRD subió 452 mil votos, el PLD apenas subió 57 mil votos, ya que en el 2006 logró un millón 246, 778 votos, el pasado 16 de mayo obtuvo un millón 304,137 votos.

En términos generales, en las elecciones pasadas, el PRD también superó al PLD, pues logró un millón 363 mil 321 votos contra un millón 341 156.

El PRD perdió supremacía en la boleta en las elecciones del 2004, desplazándolo el PLD cuando ganó las elecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario