lunes, 2 de noviembre de 2009

PRD se reserva las candidaturas en 14 provincias


Los aspirantes a senadores y diputados no tendrán que concurrir a convención

por: Alberto Caminero (a.caminero@elnacional.com.do)

En unas 14 provincias no se celebrará convención para escoger candidatos a senador, debido a que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se las reservó.

Asimismo, la mayoría de las sindicaturas y diputaciones en esas provincias fueron reservadas.

En los lugares donde las candidaturas fueron reservadas y que en el proceso de ayer no se aceptaron inscripciones fueron el Distrito Nacional, provincia de Santo Domingo, San Cristóbal, Santiago, La Vega, Espaillat, San Francisco de Macorís, María Trinidad Sánchez, Samaná, Monte Plata, El Seibo, Elías Piña, Azua y San José Ocoa, Montecristi y Dajabón.

Algunos dirigentes presentaron candidaturas con actos de alguacil, como fue el caso de Plinio D’oleo en Elías Piña y varios dirigentes en Puerto Plata que impugnaron ante la Comisión Organizadora que dirige el doctor Emmanuel Esquea Guerrero, la inscripción de Graciela Fermín Noesí, a diputada, porque no tiene el tiempo reglamentado en los estatutos.

Sectores en contra del presidente y líder del PRD llamaron a los aspirantes a desobedecer las disposiciones de su dirección e inscribirse en los lugares reservados, sin embargo los perredeístas tuvieron un comportamiento ordenado y se inscribieron en una proporción de 3 a 1 en la relación aspirantes-cargos a elegir.

Nueva imagen PRD

El doctor Esquea Guerrero dijo que fue exitoso el proceso de inscripción donde más de 4 mil 500 precandidatos se presentaron durante el fin de semana, en un ambiente de orden y disciplina.

Dijo que la recaudación de 49 millones de pesos le permitirá al partido autofinanciar su Convención a finales de este mes.

Sectores a lo interno del PRD entienden que el proceso refleja que bajo la presidencia de Miguel Vargas en esa organización se empiezan a producir importantes cambios de calidad, como es la gerencia de los procesos y el orden. Se comenta que la tradición en el PRD es que procesos similares dieran lugar a grandes tensiones e incluso a riñas.

Otros cambios significativos que se observaron en el proceso de inscripción fue la transparencia y modernidad con que ha discurrido el proceso, incluyendo la revelación al detalle de los recursos recaudados.

Tanto el Reglamento de la Convención como la Proclama, y la información detallada de las candidaturas a elegir como las que fueron reservadas por la Comisión Política, han estado disponibles en el portal www.prd.org.do.

El área de comunicaciones del PRD puso a disposición de los aspirantes una facilidad de reinscripción en línea para los precandidatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario