martes, 3 de agosto de 2010

Caso de senaduría de Pedernales



El PRD se querella contra tres jueces electorales
La querella es contra el presidente de la Cámara Contenciosa de la JCE, Mariano Rodríguez, y los miembros de ese organismo, Leida Piña y John Guilliani.

Ramón Emilio Concepción y Saturnino Espinal depositan querella en el Departamento de Secretaría de la SCJ.





SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) presentó hoy una querella ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) en contra de tres jueces de la Junta Central Electoral (JCE), a quienes imputa haberse asociado para delinquir durante el pasado proceso electoral.



La querella es contra el presidente de la Cámara Contenciosa de la JCE, Mariano Rodríguez, y los miembros de ese organismo, Leida Piña y John Guilliani, quienes se habrían actuado con parcialidad al juzgar impugnaciones en la disputa por la sanaduría de Perdenales.



Según el PRD, estos tres jueces electorales se negaron, al margen de las leyes, a revisar las actas con el cómputo comicial del municipio de Oviedo en perjuicio del candidato Saturnino Espinal y a favor de Dionis Sánchez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y quien ha resultado reelecto como senador de la provincia Pedernales.



El documento firmado por el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, y el abogado Ramón Emilio Concepción, acusa a los jueces electorales de incurrir en “falsedad de escritura pública”, “asociación de malhechores”, “atentado a la libertad cometido por funcionarios”, “coalición de funcionarios” y “prevaricación”.



La querella de acción pública en instancia privada, con constitución en actor civil, pide declarar un “agravio cívico” contra Rodríguez, Piña y Guilliani, que le impida ejercer funciones públicas durante cinco años.



Además, demanda una reparación por daños y perjuicios de 300 millones de pesos y una indemnización de 25 millones.



Cuando acudía a la SCJ, el abogado Concepción informó que pedirá, mediante acto de alguacil al senado, que no juramente a Sánchez en el cargo, para esperar que sea dirimida la situación en la Suprema Corte de Justicia.



La instancia sometida por el PRD consta de 11 pruebas documentales, con las que según dijo Concepción, se pretende demostrar los hechos imputados a los jueces electorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario