domingo, 8 de agosto de 2010

Los verdaderos amigos de Leonel

POR EURI CABRAL

Los amigos del presidente Fernández que están pagando una campana millonaria de vallas publicitarias con mensajes reeleccionistas, le están dando un golpe mortal a su imagen histórica y a sus perspectivas políticas de mediano y largo plazo.

Estoy convencido que el presidente Leonel Fernández tiene la suficiente claridad estratégica y el sentido histórico para entender que un proceso reeleccionista impulsado por él afectaría sensiblemente el desenvolvimiento del gobierno, la unidad del PLD y sus propias perspectivas. Leonel ha demostrado suficiente sagacidad y perspicacia para saber llevar a cabo sus planes políticos. Nunca en su exitoso accionar Leonel ha enfrentado a los sectores tradicionales del poder como son los medios de comunicación, la iglesia y la llamada sociedad civil. El se ha manejado de manera muy cautelosa ante ellos y siempre ha caminado a favor de esa corriente. Es por eso que ante este momento histórico, después de Leonel haber impulsado una constitución que no permite la reelección, quien le conozca sabe muy bien que él no cometerá la locura de imponer una decisión absurda, anti-histórica y provocadora de los demonios de la sociedad.

Muchos amigos cercanos del presidente Fernández parecen que no entienden los signos de los tiempos y están desarrollando una serie de acciones para poner en la opinión pública la idea de que el actual presidente está en reelección, cuando la realidad es que quienes quieren reelegirse son ellos. Con esas vallas y esos anuncios absurdos lo que están haciendo ellos es el ridículo histórico. El mensaje que llevan además de fuera de toda lógica no tiene ninguna coherencia. Se sustentan en un supuesto de que la constitución puede ser interpretada para así abrirle una brecha a la reelección, cuando ninguno de ellos es abogado, mientras todos los grandes especialistas de derecho constitucional en el país, como Flavio Darío Espinal, Eduardo Jorge Prats, Rafael Toribio, Milton Ray Guevara, Vincho Castillo, entre otros, han expresado con claridad meridiana que de la única manera que podría el presidente ser candidato a la reelección es si se modifica la constitución. Y Leonel no está en eso.
Los verdaderos amigos del presidente Fernández no son aquellos que hoy lo quieren llevar a un suicidio histórico tratando de convencerlo de que escoja un Tribunal de Garantías Constitucionales de acólitos que interpreten la constitución y permitan la reelección. Los verdaderos amigos de Leonel son aquellos que lo estimulan a seguir siendo un presidente que cumple con su palabra, que respeta la constitución, que le estimula a seguir siendo una figura nacional e internacional respetable, que lo anima a luchar por la unidad del PLD y el desarrollo del país. Y los que trabajan para que Leonel sea un arbitro en la elección del candidato presidencial peledeísta que se convertirá en el próximo presidente del país.

Sun, 08 Aug 2010
Al Momento.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario