martes, 4 de noviembre de 2014

El nuevo alcalde de San Cristóbal del 2016.COLUMNA: Hablemos de Política. Lic. Ángel Cabrera S.




El nuevo  alcalde de San Cristóbal del 2016.

Debido a los cuestionamientos que se le han estado realizando al actual alcalde el ex jugador de beisbol de grandes ligas, donde fue una estrella, pues así lo dicen sus números, y el ex diputado Raúl Mondesi, ha abierto las puertas con la finalidad de que se puede ir pensando quien sería el nuevo alcalde de San Cristóbal.

Para ellos hay unos grandes números de aspirantes, pero solamente nos detendremos a ver aquellos que dentro de las principales organizaciones políticas reconocidas, pudieran llegar a ocupar el puesto de más importancia para los munícipes de San Cristóbal.

Hay que señalar que estas elecciones tienen nuevos ingredientes,  pues sabía usted, que serán separadas y solamente serán el mismo para elegir al presidente, vicepresidente y congresista senadores y diputados que están señalado para el tercer domingo del mes de mayo del 2016.

Y los alcaldes y regidores serán el tercer domingo del mes de febrero del 2016, esto es de acuerdo a la reforma de la constitución de la República que se proclamara el 26 de enero del año 2010 y en su artículo 209. Esto quiere decir que el primer raund en esta lucha política del 2016, será por las alcandías de 155 municipios y 228 distritos municipales.

A pesar de que los munícipes nunca, creo que han votado por programas específicos de los gobiernos municipales, estos si presentan programas por formalismo, pues no se hace nada de lo escrito ahí, al principio de año se cantalea los presupuestos participativos pero cuando llega Febrero todo se olvido, siguen con lo mismo de los últimos 20 años.
José Montas, quien fuera el pasado alcalde, Nelson Guillen, diputado con aspiraciones muy buenas y el actual gobernador Julio Cesar Díaz, quien tiene un libro sobre los municipios, y quien fuera regidor, son los que tienen sus aspiraciones con más fuerza en el partido de gobierno el Partido de la Liberación Dominicana. En ese grupo político también están en la precandidaturas a empresaria.
En el Partido Revolucionario Dominicana,(PRD) todo parece indicar que el candidato será el diputado Leivin Guerrero, este desde muy temprano ha demostrado y ha dicho que estará buscando la alcaldía para el 2016 y en público;  hasta el momento nadie ha expresado su deseo de ir por el partido blanco al ayuntamiento, que esta solo ahí.

El cambio de nombre de la Alianza Social  Dominicana a Partido Revolucionario Moderno,(PRM), parece que ya tiene su candidato al puesto y en Nathanael Arias, un deportista y ahora ligado a los medios de comunicación;  quien fuera unos de los hombres en la primera línea para que el actual alcalde llegara a ahí. Pero ahí, tenemos al  licenciado Nelson de la Rosa,  quien ha expresado el deseo de volver a la Alcaldía, ya estuvo  periodos 2004-2008 en ayuntamiento municipal, donde se menciona su nombre al hablar de la Plaza de los Constituyentes. De la Rosa,  perdió por escasos márgenes de  José Montas del PLD, en el proceso electoral del 2008, buscando ser reelecto.

Elvis Rosario, joven emprendedor del partido que dirigiera el doctor Joaquín Balaguer  ha expresado que le interesa la candidatura a la alcaldía, pues esa organización está buscando nuevamente ir sola a las elecciones municipales en todo el país. En los últimos días hay señalamientos sobre Julio César Domínguez, se mejor conocido en el ambiente deportivo y político local  como (Marichal), quien ocupo la alcaldía en el periodos del 199-1998,  tiene aspiraciones pues ha estado haciendo ciertos contacto con amigos y algunos colaboradores, este ha estado respaldando al Partido de la Liberación Dominicana en la última década,  llegando a ser vice ministros de medio Ambiente.

El Licenciado Eugenio Sierra, conocido como un gran trabajador de la política reformista y quien en el pasado estuvo muy de cerca con el actual alcalde Raúl Mondesi, es otro que ha penado en varias ocasiones aspirar a alcaldía de San Cristóbal, pues estuvo como secretario general del Ayuntamiento y ha realizado algunos estudios que giran sobre el comportamiento de los municipios y quiere ponerlo en conocimiento en desarrollo y estuviera cerca de una alcaldía.

Somos  de  opinión que para llegar a ser alcalde del municipio de San Cristóbal, los que tienen mayor posibilidades serian los del partido gobernantes cualquiera de ellos, especialmente José Montas, Nelson Guillen y Julio Cesar Díaz, pero tienen que hacer sus amarres dentro y fuera de la organización pues se  percibe grandes rivalidades personales entre ellos, esos hay que resolverlo.

De igual modo si existiera una acuerdo firme y sin zancadillas cualquiera de estos nombres   Nathaniel Arias, Nelson de la Rosa y Leivin Guerrero, podrían llegar a dirigir en ayuntamiento, siempre en acuerdo de las dos organizaciones Partido Revolucionario Dominicano,(PRD) y el nuevo Partido Revolucionario Moderno,(PRM) unidos de los contrario, el alcalde será unos de los del Parido de la Liberación Dominicana.

Hablamos de estos porque toda la ciudad  y los caminos vecinales y los principales barrios están sus afiches y carteles de que ya son los nuevos ejecutivos municipales, además de las presentaciones que han hecho en los medios de comunicación locales y hasta nacionales, ahora hay que recordar que estos ni precandidatos son puesto que los partidos no han abiertos oficialmente las aspiraciones, esto quiere decir que pueden aparecer otros con fuerzas para ocupar esa posición, ya veremos los días por venir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario