viernes, 15 de mayo de 2009

ACUERDO LEONEL Y VARGAS



SI SE APRUEBA EN EL CONGRESO, NO HABRÍA REELECCIÓN CONSECUTIVA Y SE UNIRÍAN LAS ELECCIONES
Santo Domingo.- El presidente Leonel Fernández y el ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, fi rmaron ayer un pacto de siete puntos para ser aprobados por la Asamblea Revisora y que entrarían en vigencia en la nueva Constitución, entre ellos la prohibición de la reelección para el período presidencial siguiente, que permitiría a los ex presidentes aspirar cuatro años después de su salida.

Esto impide a Fernández aspirar en las elecciones del 2012, pero le abre la posibilidad de hacerlo en 2016, lo que sería imposible bajo la Constitución actual.

Legisladores por 6 años
El pacto incluye la unificación de las elecciones presidenciales con las legislativas y municipales en 2016, con la extensión a seis años del periodo de los diputados y senadores electos en el 2010.

Tras la firma del acuerdo en el hotel Jaragua, Vargas Maldonado y Fernández coincidieron en que éste fortalece el desarrollo democrático y abre las puertas a la alternabilidad del poder. “En el centenario del nacimiento del profesor Juan Bosch y en el undécimo aniversario de la partida del doctor José Francisco Peña Gómez, esta mos honrando su memoria y rescatando sus principios”, precisa el documento.

Compromiso
Vargas Maldonado dijo que parte del acuerdo fue un compromiso de no propiciar la reelección presidencial consecutiva que asumió durante su campaña. “Contribuye al desarrollo de nuevos liderazgos en los partidos políticos”, afirmó.

Agradeció al presidente Fernández su disposición de brindarle al país un acuerdo de esa naturaleza. “Se limita a aspectos que tienen que ver con la reforma constitucional y que yo entiendo que deben ser acogidos por todos los sectores de la sociedad incluyendo los partidos”, dijo.

Reforma de consenso
El presidente Fernández sostuvo que el pacto facilitará que en el Congreso se lleve a cabo una reforma que arroje una Carta Magana de todos los dominicanos.

El mandatario dijo que se ha logrado un consenso en los temas más controvertidos que contiene el proyecto de reforma constitucional, y que generaban las mayores discusiones, por lo que le quita estrés a la sociedad.

“Hoy es un día especial por el cual debemos congratularnos todos”, dijo el Fernández al inicio de sus palabras.

En cuanto a la reelección, sostuvo que para él ese tema no es un asunto de principios.

“Un tema controversial que podríamos diferir en cuanto a principios es justamente el de la no reelección.

Hemos suscrito este acuerdo, pero para nosotros, y debo aprovechar este escenario para que quede constancia, la reelección presidencial no es un problema de principio.

Los puntos de consenso
El acuerdo expresa que el ejercicio responsable del liderazgo político supone “colocar el interés supremo del pueblo dominicano por encima de los intereses personales partidarios”, y más en una crisis económica global.

“En nuestras calidades respectivas, de presidente de la República y de candidato a la presidencia de la República por el Partido Revolucionario Dominicano en las elecciones presidenciales del 16 de mayo del año 2008, después de una profunda reflexión en común, hemos llegado a un acuerdo, que esperamos sea tomado en consideración por los honorables asambleístas”, expresa el documento.

+01 Se propone una modificación al régimen de la nacionalidad que rige en la actualidad para consagrar un nuevo ordenamiento que sujete la atribución de la misma sobre la base de una combinación del jus sanguinis (filiación) y el jus soli (territorio).

+02 Congelar la matrícula de los miembros de la Cámara de Diputados en el número actual, incluyendo los legisladores del exterior y los de representación nacional.

+03 Proponer la elección de legisladores en representación de los dominicanos residentes en el exterior.

+04 Elegir diputados nacionales por acumulación de votos, escogidos en proporción al número de votos obtenido por cada partido +05 La unificación de las elecciones presidenciales, congresuales y municipales. Los legisladores electos en el 16 de mayo del 2010 deberían permanecer en sus cargos hasta el año 2016.

+06 Consagrar las disposiciones constitucionales para la modernización, profesionalización, e institucionalización de las FFAA y de la Policía.

+07 Adoptar, con aplicación inmediata, la fórmula consagrada en la reforma constitucional del 14 de agosto del año 1994, en lo concerniente a la no reelección presidencial, que reza: “El Poder Ejecutivo, se ejerce por el Presidente de la República, quien será elegido cada cuatro años por voto directo, no pudiendo ser electo para el periodo constitucional siguiente”.


copiado por Angel Cabrera Sanche
del listin diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario