lunes, 4 de mayo de 2009




Un exitoso empresario ganó la presidencia de Panamá

Martinelli es un exitoso empresario propietario -entre otros negocios- de la mayor cadena panameña de supermercados

El empresario opositor Ricardo Martinelli ganó ayer claramente las elecciones presidenciales de Panamá sobre la oficialista Balbina Herrera y de inmediato llamó a la unidad para cambiar el país. Martinelli llevaba una amplia ventaja de 60,5% (829.699 votos) frente a 37% (507.581) de Herrera y 2,4% (32.855) del ex presidente Guillermo Endara, tras escrutarse el 83,2% de las mesas de votación y el 86,5% de los electores.

Panamá. EFE. El candidato presidencial de la oposición Ricardo Martinelli anunció un gobierno de unidad nacional tras ganar las elecciones celebradas ayer en Panamá, y la aspirante oficialista, Balbina Herrera, admitió su derrota y sera líder de la oposición.

El Tribunal Electoral proclamó la victoria de Martinelli cuando aventajaba por más de 24 puntos porcentuales a Herrera con el 43 por ciento de los votos escrutados.

Con el 85 por ciento de los centros de votación escrutados, Martinelli, líder del partido Cambio Democrático (CD,)consolidó su triunfo con el 59 por ciento de los votos, mientras Herrera, del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), obtenía un 36 por ciento.

De los tres aspirantes que se presentaron a estas elecciones, el ex presidente Guillermo Endara obtuvo el dos por ciento, siempre de acuerdo al escrutinio parcial mencionado.

Martinelli prometió “un gobierno de unidad nacional” y “más trabajo y más equidad” ante miles de sus seguidores, poco después de proclamarse su victoria.

“Panamá no merece estar dónde está”, dijo y se declaró “sumamente honrado” del amplio respaldo recibido en los comicios.

“Los locos somos más”, arengó en alusión a uno de sus lemas electorales formulado en respuesta a la acusación que sus rivales electorales le hicieran de sufrir un desequilibrio mental.

“Los locos somos más -insistió- por querer cambiar este país, que haya mas seguridad, que haya más empleo, para que haya un metro en esta ciudad, para que haya más trabajo, para que haya más equidad". “Este triunfo no es mío, es de todo el pueblo panameño”, subrayó y realizó un llamamiento a todos sus adversarios políticos “para que nos ayuden a cambiar este país". Ricardo Martinelli, empresario multimillonario de 57 años, encabezaba como candidato la Alianza por el Cambio, integrada por su partido y los derechistas Molirena, Unión Patriótica (UP) y Panameñista.

Balbina Herrera, que tardó más de una hora en comparecer antes sus seguidores después de proclamarse oficialmente el triunfo de Martinelli, evitó mencionar al ganador de las elecciones pero subrayó que respetará “la decisión que el pueblo panameño ha determinado". “A partir de hoy el pueblo panameño me ratificó como la líder de oposición y voy a ser la líder de oposición en este país”, dijo. “Hay crecimiento económico en este país, pero no le esta llegando a todas las clases, por eso, pueblo panameño, interpreto perfectamente bien la decisión que has tomado”, aseguró Herrera, ex ministra de Vivienda de la actual administración.

La cifra

59% de los votos. Con el 85 por ciento de los centros de votación escrutados, Martinelli consolidó su triunfo con el 59 por ciento de los votos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario