jueves, 28 de enero de 2010

Ortiz Bosch acepta candidatura a senadora por el DN tras reunión con líderes del PRD

Doctora Milagros Ortiz, quien sera la candidata a senador por el Distrito Nacional.

Abel Guzmán Then - 1/28/2010

Ortiz Bosch fue senadora por la Capital en el período 1998-2000.
Santo Domingo.- Tras una reunión de casi dos horas con los altos dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Milagros Ortiz Bosch aceptó ser la candidata a senadora por esa organización en el Distrito Nacional, para los comicios de mayo próximo.

La decisión fue anunciada por Ortiz Bosch, al concluir el encuentro en su residencia de la avenida Independencia, quien dijo que en lo adelante ofrecerá detalles sobre su oferta legislativa y las razones que la llevaron a aceptar la propuesta.

Dijo que basó su decisión tomando en cuenta la desinstitucionalización del país, la violación de las leyes y el crecimiento de la exclusión social.

En el encuentro participaron el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, el ex presidente de la República Hipólito Mejía y los dirigentes perredeístas Luis Abinader, Enmanuel Esquea Guerrero, Hugo Tolentino Dipp y Rafael Suberví Bonilla.

De su lado el presidente del PRD, Miguel Vargas, dijo que va a continuar visitando a importantes dirigentes de esa organización para conformar una boleta electoral ganadora en cada provincia del país, que exprese la unificación del liderazgo perredeísta.

Mientras que Luis Abinader aseguró que Ortiz Bosch representa la ética y lo mejor a que un país puede aspirar de una dirigente política.

Dijo que los perredeístas se sienten orgullosos de Milagros como candidata a senadora.

martes, 26 de enero de 2010

Leonel: nueva Constitución garantiza la paz, libertad y prosperidad en Dominicana


por Evira Guillen
Tue, 26 Jan 2010 17:55:00
POR ELVIRA GUILLEN

SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández proclamó este martes que la nueva Constitución garantiza la paz, la democracia, libertad, justicia social, bienestar y prosperidad de la familia dominicana.
Al pronunciar un discurso en el Salón de la Asamblea Nacional, en el acto de proclamación del nuevo texto constitucional, el Mandatario dijo que la razón de tantas reformas a la Carta Sustantva en el país se debía a la falta de estabilidad política, la debilidad del sistema democrático y del desarrollo económico y social de la República Dominicana.

Negó que el documento favorezca al Poder Ejecutivo como se han pronunciado algunos sectores y dijo que, por el contrario, disminuye su facultad y puso como ejemplo el que el presidente ya no puede elegir loe miembros de la Cámara de Cuentas, ni anular los arbitrios de los ayuntamientos, ni llenar las vacantes de los síndicos y regidores, o enviar tropas al exterior en misión de paz.

En la ceremonia de puesta en vigencia de la nueva Carta Magna estuvieron los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado, Reynaldo Pared Pérez y Julio César Valentín, respectivamente, el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa; la primera dama Margarita Cedeño de Fernández, miembros del cuerpo diplomático y consular acreditado en la República Dominicana; los secretarios de Estado, directores de instituciones del Estado y otras personalidades.

El texto del discurso


El texto del discurso presidencial es el siguiente:

Señores Directores Generales;

Señoras y Señores:

Originalmente esta solemne ceremonia de proclamación de la nueva Constitución de la República estaba pautada para ser celebrada en una fecha anterior.

Sin embargo, consideramos que eso habría sido inapropiado. En realidad, la única ocasión válida para la celebración de un acto de esta naturaleza, tenía necesariamente que coincidir con una de las fechas gloriosas de nuestra historia: la del natalicio del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte.

Consideramos que no podíamos hacer mejor tributo a quien sacrificó su vida y no escatimó esfuerzo alguno en brindarnos este hogar común a todos os dominicanos, que precisamente proclamar en su día esta nueva Constitución de la República Dominicana, la Constitución del Siglo XXI, la cual será la garantía de la paz, la democracia, la libertad, la justicia social, el bienestar y la prosperidad de la familia dominicana.

Y es que, justamente, aun antes de nacer la República, ya el Patricio había concebido un proyecto de Constitución, el cual representaba un aval contra la arbitrariedad, el abuso, el atropello y el despotismo en el ejercicio del poder.

Por eso, esta nueva Constitución no aspira más que a ser una continuación de la labor en favor del respeto a la dignidad humana, iniciada por el genio creador de nuestra nacionalidad.

Constituye una gran paradoja del destino que la República Dominicana proclamase su independencia, no en lucha contra un poder colonial europeo, sino contra el vecino país de Haití.

Ese acto de separación e independencia nos condujo a una guerra con nuestro vecino que se extendería durante cerca de diecisiete años; lo cual, tal vez, haya sido la causa más profunda y remota de algunas de nuestras históricas desavenencias e incomprensiones.

Hoy, sin embargo, como consecuencia del devastador terremoto que le sacudiese hace exactamente dos semanas, el hermano pueblo haitiano se encuentra sepultado en las ruinas, sumido en el llanto y abatido por el dolor.

Ante esta trágica situación, el sentimiento de solidaridad y de espíritu humanitario del pueblo dominicano se ha expresado de forma auténtica y generosa, y es por eso, que en estos instantes quisiera extender mi más profundo reconocimiento a todas las personas, organizaciones e instituciones, tanto de la vida pública como del sector privado, que por medio de sus desvelos, su ayuda y cooperación, pusieron de relieve ante el mundo los más nobles sentimientos de que es capaz el pueblo dominicano.

Quisiera también, en estos momentos, expresar mis congratulaciones a todos los Senadores y Diputados, integrantes de esta Asamblea Nacional Revisora, por la forma ardua, entusiasta y patriótica con que asumieron la discusión, el debate y la aprobación de este nuevo texto constitucional que ha de regir el futuro de las reglas del sistema democrático de la República Dominicana.

A todos ustedes, nuestro más profundo reconocimiento.

De igual manera, quisiera reiterar mi valoración y aprecio al trabajo de alto nivel profesional desplegado por un conjunto de notables juristas nacionales, que aportaron lo mejor de sus talentos para que pudiésemos diseñar un texto constitucional con la calidad técnica comparable con las mejores de su género a nivel internacional.

Esos juristas son: el Dr. Cesar Pina Toribio, el Dr. Eduardo Jorge Prats, el Dr. Flavio Darío Espinal, el Dr. Milton Ray Guevara, la Dra. Aura Celeste Fernández, el Dr. Adriano Miguel Tejada, el Dr. José Darío Suárez, el Dr. Julio César Castaños Guzmán, la Dr. Leyda Piña, la Dra. Licelotte Marte, el Dr. Pelegrín Castillo, el Dr. Raymundo Amaro Guzmán y el Dr. Luis Gómez Pérez.

Cuando a finales del año 2006 se iniciaron los preparativos para una Consulta Popular que hiciese posible la actual reforma a la Constitución de la República, en algunos sectores de la vida nacional se suscitaba la siguiente interrogante: ¿para qué sirve esa reforma?

Se entendía que lo que el país necesitaba no era una reforma de sus instituciones democráticas, empezando por su Ley Sustantiva, sino más bien la adopción de políticas y medidas orientadas a reducir la pobreza, generar empleos, solucionar la sempiterna crisis eléctrica nacional y proteger de manera más eficaz a la ciudadanía del narcotráfico, la violencia y el crimen organizado.

Era nuestro humilde criterio, sin embargo, que no había necesidad de establecer una separación entre una cosa y la otra. Proponer una reforma constitucional no tenía por qué implicar un abandono de las demás obligaciones y tareas del Estado, sino más bien, un factor de complementación.

Al fin y al cabo, el concepto de desarrollo tiene también una dimensión institucional, sin la cual todo lo relacionado a la economía, la sociedad, la educación, la cultura, la ciencia, la tecnología o el medio ambiente, no podría operar de manera adecuada.

La importancia de la Constitución en cualquier país del mundo, radica en que establece una limitación al ejercicio del poder y fija las reglas del juego para el funcionamiento de la democracia y la convivencia civilizada entre los integrantes de un conglomerado social.

En ausencia de esas reglas de juego, asumidas y respetadas por todos, ninguna nación podría sobrevivir, ni ningún pueblo podría aspirar al progreso y al bienestar, por la sencilla razón de que lo que reinaría sería el caos, la inestabilidad, el abuso y la desprotección de los ciudadanos en el ejercicio de sus derechos.

Por consiguiente, dotar a un país de una Constitución no es un acto caprichoso. Es el resultado de la necesidad que exige la creación de un orden, de unas determinadas normas de conducta y de la fijación de los derechos correspondientes a la ciudadanía.

No pierdo de vista de que tal vez con la excepción de Venezuela, la República Dominicana sea el país de América Latina con mayor número de textos constitucionales. Ésta que estamos proclamando en el día de hoy, es la número 38.

Eso, por supuesto, contrasta con la Constitución de los Estados Unidos, la cual desde su promulgación en el 1787 no ha experimentado modificación alguna, aunque sí 27 enmiendas añadidas a lo largo de más de 200 años.

La razón por la cual ha habido tantas reformas constitucionales en nuestro país se ha debido a una razón fundamental: la falta, a lo largo de nuestro discurrir histórico, de estabilidad política, fruto, a su vez, de la debilidad de nuestro sistema democrático y de la falta de desarrollo económico y social.

Desde la elaboración de nuestra primera Constitución, la de San Cristóbal del 6 de noviembre de 1844, aspiramos a convertirnos en una nación regida por un sistema democrático – liberal en que imperasen los valores supremos de la libertad, la justicia, la separación de poderes y el respeto a la dignidad de los ciudadanos.

Diseñamos nuestro primer texto constitucional conforme a los modelos de la Constitución Norteamericana, conocida como la Constitución de Filadelfia, la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y el Ciudadano de 1789, emanada de la Revolución Francesa; y la Constitución de Cádiz de 1812, identificada también como La Pepa, por haber sido aprobada el día de San José.

Todas esas constituciones, que fueron las primeras del mundo moderno, tenían un carácter democrático – liberal; y esto así, porque representaban, por ejemplo, en el caso de Europa, la superación del régimen de la monarquía absoluta y de la aristocracia; y en el de los Estados Unidos, la fundación de una República, la creación de un Estado federal y el establecimiento, por vez primera en la historia, de la institución de la Presidencia.

En ambos modelos, se tenía como objetivo promover la soberanía de la nación, las libertades públicas, la independencia de los jueces, la realización de elecciones, la existencia de parlamentos y la pluralidad de las ideas políticas.

Pero, además, en sentido general, todas las Constituciones, tanto las elaboradas por los distintos países de América Latina, al proclamar su independencia, como las de las naciones europeas, al lograr su unificación territorial en el siglo XIX, tenían también un carácter democrático – liberal.

Desafortunadamente, en el caso de la República Dominicana, nuestra primera Ley Sustantiva se vio rápidamente ensombrecida por la incorporación del nefasto artículo 210, por medio del cual le resultó posible al General Pedro Santana ordenar la realización de un crimen que todavía a estas alturas, en la primera década del siglo XXI, estremece las fibras del pueblo dominicano: la ejecución de María Trinidad Sánchez.

En virtud del escaso desarrollo material e institucional de nuestro país durante el siglo XIX y buena parte del siglo XX, a la ausencia en definitiva de un verdadero sistema democrático, los distintos textos constitucionales que se fueron adoptando no hacían más que responder, en términos generales, a los intereses particulares de los gobernantes de turno y no así a las verdaderas necesidades del pueblo dominicano.

Un cambio radical, sin embargo, se produjo en la década de los años 60 del siglo pasado. La larga dictadura de Rafael Leonidas Trujillo se había desplomado. Elecciones libres e independientes fueron celebradas, y un destacado luchador antitrujillista del exilio, notable escritor y pensador resultó vencedor con el apoyo abrumador del pueblo: el Profesor Juan Bosch.

Durante su breve gestión de gobierno se aprobó una nueva Constitución, la llamada Constitución de 1963, la cual aspiraba a redimirnos del oprobio, los vejámenes y atropellos de la tiranía, así como de la falta de estabilidad y de orden político – democrático que, como hemos dicho, había afectado al país desde la fundación de la República.

Pero además, siguiendo la tradición de la Constitución de Querétaro, Méjico, de 1917, y la Constitución de Cuba de 1940, introdujo un nuevo elemento en el orden constitucional dominicano: el constitucionalismo social.

A partir de ahí no solamente quedaba garantizado el derecho a la vida, a la libertad, al libre tránsito, a la libre asociación, a la libertad de expresión y difusión de las ideas y a la libertad de conciencia y cultos, sino además, el derecho a la educación, a la salud, a la vivienda y a un sistema de protección social, de jubilaciones y pensiones.

Pero de repente, todo eso colapsó. El golpe de Estado del 25 de septiembre de 1963 puso fin, de manera brusca, a los anhelos, sueños e ilusiones de la sociedad dominicana por construir una verdadera democracia, en libertad y en respeto, de las ruinas de lo que había sido una cruel satrapía.

He aquí, sin embargo, que de ese hecho luctuoso emergió uno de los momentos más gloriosos y luminosos de la historia contemporánea de la República Dominicana: la Revolución de Abril de 1965, encabezada por ese gran héroe nacional, Francisco Alberto Caamaño Deñó.

La Revolución de Abril de 1965 se hizo bajo la consigna de retorno a la Constitución de 1963; y ciertamente tenía que ser un acontecimiento conmovedor ver a un pueblo lanzado a las calles, enfrentándose hasta a una ocupación militar extranjera, reclamando su derecho a la democracia, a la libertad y al cumplimiento de sus prerrogativas constitucionales conculcadas.

¡Qué hermoso espectáculo, qué gran acontecimiento! El pueblo dominicano, heroicamente volcado a las calles, reclamando el reconocimiento y exigiendo la aplicación de la Constitución que por vía democrática se había aprobado y por un acto de usurpación había sido desconocida.

¡Qué viva la Constitución de 1963! ¡Qué viva la Revolución de Abril de 1965!

Luego de esos acontecimientos, pasamos a la Constitución de 1966, la cual debemos indicar, ha sido el texto constitucional de más larga duración en la historia del país. Sólo vino a ser modificada en el 1994, como consecuencia de la crisis electoral experimentada ese año.

El hecho de que la Constitución aprobada en el 1966 se extendiese por un período de 28 años, es una prueba irrefutable de que por primera vez en la historia nacional íbamos alcanzando el nivel de estabilidad y de continuidad del que habíamos carecido desde la proclamación de la Independencia.

Sin embargo, el que la reforma de 1994 se realizase en un contexto de crisis política, esto es, que no fuese consecuencia de un proyecto previamente reflexionado, determinó que se creasen algunas incongruencias, vacíos y divergencias en varios de sus enunciados.

Así, por ejemplo, en el artículo 64 se establece que los jueces de la Suprema Corte de Justicia serán designados por el Consejo Nacional de la Magistratura.

De igual forma, el artículo 67 inciso 4, confiere la siguiente atribución a la Suprema Corte de Justicia: “Elegir los jueces de las Cortes de Apelación, del Tribunal de Tierras, de los Juzgados de Primera Instancia, los jueces de Instrucción, los Jueces de Paz y sus suplentes, los jueces del Tribunal Contencioso Tributario y los jueces de cualesquiera otros tribunales del orden judicial creados por la Ley”.

Sin embargo, el inciso 9 del artículo 55 le otorga al Presidente de la República el siguiente derecho: “Llenar interinamente las vacantes entre los jueces de la Suprema Corte de Justicia, de las Cortes de Apelación, del Tribunal de Tierras, de los Juzgados de Primera Instancia, de los jueces de Paz, del Presidente y demás miembros de la Junta Central Electoral”.

En otras palabras, como consecuencia de las contradicciones en los contenidos del propio texto constitucional están dadas las condiciones para una grave situación de crisis institucional, de serios conflictos políticos y de falta de gobernabilidad.

Pero, más aún, al Poder Ejecutivo se le confieren atribuciones que no deberían ser de su competencia, como ocurre, por ejemplo, en el inciso 25 del ya citado artículo 55, en el que se señala que el Presidente de la República puede anular por decreto los arbitrios establecidos por los ayuntamientos.

Eso, en realidad, ha debido ser siempre de la competencia jurisdiccional del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

En el inciso 11 se indica que: “Cuando ocurran vacantes en los cargos de regidores o síndicos municipales o del Distrito Nacional, y se haya agotado el número de suplentes elegidos, el Poder Ejecutivo escogerá el sustituto de la terna que le someterá el partido que postuló el regidor o síndico que originó la vacante.”

¿Se imaginan ustedes al Presidente de la República sustituyendo a regidores y síndicos de los partidos de oposición?

¡A Dios gracias que no me ha correspondido tener que hacerlo!

Son esas y diversas otras disposiciones a lo largo de la Constitución de 1994, lo que hacía impostergable, entre otras razones, la necesidad de elaborar una nueva Constitución de la República más en consonancia con los nuevos tiempos.

Hoy ya tenemos esa nueva Constitución. Hela aquí. Es un nuevo texto del cual debemos sentirnos profundamente orgullosos, porque a fin de cuentas es el producto de la inteligencia colectiva del pueblo dominicano.

Esta nueva Constitución forma parte de una moderna tendencia constitucionalista que ha ido ganando fuerza en el ámbito iberoamericano durante las últimas tres décadas, como consecuencia directa del proceso de transición de regímenes dictatoriales y gobiernos autoritarios a sistemas democráticos.

El moderno constitucionalismo iberoamericano se ha nutrido, a su vez, de los cambios en el diseño constitucional ocurrido en Europa en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, y que se evidencia en la Constitución de Italia de 1947, la Constitución de Alemania de 1949, la Constitución de Francia de 1958, la cual dio inicio a la V República y la vuelta al poder del General Charles De Gaulle.

En tiempos más recientes, en su calidad de pioneros de lo que se ha dado en llamar la Tercera Ola Democrática a nivel mundial, habría que considerar también la Constitución de Portugal de 1976 y la Constitución de España de 1978.

Luego de esas reformas al orden constitucional de cada uno de esos países, ha habido en las últimas tres décadas en América Latina, Europa Oriental y África, por encima del centenar de reformas a la Carta Sustantiva de las naciones integrantes de cada una de esas regiones del mundo.

Algunos autores hablan incluso de un neo – constitucionalismo a escala internacional, pero lo cierto es que este es un fenómeno que se ha producido debido fundamentalmente a la expansión de la democracia como sistema político, en una dimensión nunca antes conocida en la historia de la humanidad.

Siguiendo la corriente progresista del constitucionalismo moderno, la nueva Constitución que hoy entregamos a la sociedad dominicana, empieza por consignar en su artículo 7 que la República Dominicana es un Estado Social y Democrático de Derecho, lo cual significa que se funda en el respeto de la dignidad humana, los derechos fundamentales, el trabajo, la soberanía popular y la separación e independencia de los poderes públicos.

Un elemento básico del nuevo texto constitucional es que erige un muro de contención frente a aquellos que por las razones que fuesen intentasen hacer zozobrar nuestra democracia, cuando en su artículo 73 afirma lo que sigue:

“Son nulos de pleno derecho los actos emanados de autoridad usurpada, las acciones o decisiones de los poderes públicos, e instituciones o personas que alteren o subviertan el orden constitucional y toda decisión acordada por requisición de fuerza armada.”

En otras palabras, lo que ese texto esta indicando es que en la República Dominicana nunca más volverá a repetirse la amarga y trágica experiencia de septiembre de 1963 o por la que en estos momentos ha tenido que atravesar la hermana República de Honduras.

En definitiva, en la República Dominicana jamás se producirá un golpe de Estado.

En la República Dominicana prevalecerá para siempre la democracia, la libertad, la paz, la soberanía, la independencia y el respeto a la dignidad de nuestros hombres y mujeres, que fue lo que desde un principio soñaron nuestros Padres de la Patria, Juan Pablo Duarte, Ramón Matías Mella y Francisco del Rosario Sánchez.

Para garantizar en el tiempo el que nuestra democracia permanezca inquebrantable, resulta imprescindible el que nuestras Fuerzas Armadas y la Policía Nacional queden al margen de las disputas políticas, razón por la cual desde hoy mismo queda prohibido el reintegro de oficiales y alistados a nuestros institutos castrenses y policiales, a menos que el retiro haya sido realizado en violación a la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional.

En la nueva Constitución se produce un salto cualitativo al introducirse elementos propios de una democracia directa o participativa.

En la nueva Constitución se consagra la iniciativa popular para presentación de proyectos de leyes ante el Congreso.

En la nueva Constitución se consagra el referendo a los fines de que el pueblo decida de manera soberana sobre cualquier asunto que sea sometido a su consideración.

En la Ley Suprema que hoy proclamamos ante el mundo, en este acto histórico y solemne, se produce una ampliación de los derechos fundamentales de los ciudadanos como nunca antes había ocurrido en la historia nacional.

De entrada, es la primera vez que en la Carta Sustantiva del Estado se consigna la igualdad de género, cuando en el artículo 39, inciso 4, se dice lo que sigue:

“La mujer y el hombre son iguales ante la ley. Se prohíbe cualquier acto que tenga como objetivo o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad de los derechos fundamentales de mujeres y hombres. Se promoverán las medidas necesarias para garantizar la erradicación de las desigualdades y la discriminación de género.”

Pero inmediatamente, en el inciso 5, reafirma su concepción de equidad al prescribir las siguientes medidas:

“El Estado debe promover y garantizar la participación equilibrada de mujeres y hombres en las candidaturas a los cargos de elección popular para las instancias de dirección y decisión en el ámbito público, en la administración de justicia y en los organismos de control del Estado.”

Sólo por haber establecido esas disposiciones, que consignan constitucionalmente la igualdad entre hombres y mujeres en la República Dominicana, valía el esfuerzo de haber llevado a cabo esta reforma a la Constitución.

En la nueva Constitución se reconoce el fenómeno de la transnacionalización en el mundo moderno, al aprobar la representación legislativa de los dominicanos residentes en el exterior, así como la representación nacional en parlamentos de carácter internacional.

Además de consolidar las libertades individuales, en el nuevo texto se consagra el derecho a la intimidad y al honor de las personas, el derecho a la propiedad intelectual, el derecho de los consumidores, el de la seguridad alimentaria, el de los derechos de la familia, de los jóvenes, de las personas de la tercera edad y de los discapacitados.

Un rasgo verdaderamente innovador que emana de las nuevas disposiciones constitucionales lo representa la consagración del secreto profesional y la cláusula de conciencia del periodista, lo cual ofrece a los profesionales de la comunicación la oportunidad de realizar sus trabajos con sentido ético e independencia de criterio.

Fueron enfáticos ustedes, Señores Miembros de la Asamblea Revisora, en establecer mecanismos especiales de seguridad al desarrollo de la frontera y de protección a nuestros recursos naturales no renovables y a nuestro sistema nacional de áreas protegidas.

Pero donde verdaderamente el nuevo texto constitucional alcanza las alturas de cualquier otro de su misma naturaleza en cualquier lugar del mundo, es cuando consigna la existencia de derechos colectivos y difusos, lo cual permite la acción jurisdiccional directa de los ciudadanos para obtener la conservación del equilibrio ecológico, la protección del medio ambiente, así como la preservación del patrimonio cultural, histórico, urbanístico, artístico, arquitectónico y arqueológico.

Todos esos derechos establecidos carecerían, sin embargo, de sentido, si no dispusiesen de garantías para su pleno ejercicio o de protección en caso de vulneración o violación de los mismos.

Es por eso que cobra particular relevancia el régimen de garantías a los derechos fundamentales estipulado en el nuevo ordenamiento constitucional, el cual entre otras figuras, consagra la tutela judicial efectiva, el habeas data y la acción de amparo.

Respecto de esta última, se señala en el artículo 72, que: “Toda persona tiene derecho a una acción de amparo para reclamar ante los tribunales, por sí o por quien actúe en su nombre, la protección inmediata de sus derechos fundamentales, no protegidos por el habeas corpus, cuando resulten vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de toda autoridad pública o de particulares, para hacer efectivo el cumplimiento de una ley o acto administrativo, para garantizar los derechos e intereses colectivos y difusos.”

La constitucionalización de esa última disposición es la mejor garantía y protección que jamás haya tenido un ciudadano de este país contra el abuso de poder, el despotismo y el atropello.

Hagamos del recurso de amparo una verdadera institución democrática y popular al servicio de los mejores intereses del pueblo dominicano.

Señores Miembros de la Asamblea Nacional Revisora, Ilustres Invitados:

En algunos círculos de la opinión pública a veces se aduce que la actual reforma a la Constitución se ha llevado a cabo con el propósito esencial de ampliar las prerrogativas en favor del Poder Ejecutivo.

Nada más incierto. Es todo lo contrario, pues, además de no adicionar ninguna nueva potestad en su favor, lo que verdaderamente ha ocurrido con la entrada en vigencia de la nueva Carta Magna, es una disminución de algunos poderes tradicionalmente otorgados al titular del Ejecutivo.

Por ejemplo, la elección de los miembros de la Cámara de Cuentas ya no queda en manos del Presidente de la República, sino de la Cámara de Diputados y del Senado de la República.

De ahora en adelante, el Presidente de la República ya no dispondrá de la prerrogativa para autorizar la presencia de tropas extranjeras en ejercicios militares en el territorio de la República, ni de aprobar el envío al extranjero de tropas nacionales en misiones de paz.

De igual manera, al Presidente de la República se le ha despojado de la facultad concedida para anular los arbitrios municipales, como antes habíamos dicho, así como de llenar interinamente las vacantes de Síndicos y Regidores.

Así pues, como puede observarse, de continuar por la ruta trazada en el nuevo orden constitucional, del Presidente de la República se dirá lo que se afirma de los reyes en los regímenes monárquicos: que reinan, pero no gobiernan.

Ahora bien, donde se han efectuado algunos de los cambios más profundos y radicales ha sido en el ámbito del Poder Judicial.

Conforme al artículo 155, se crea el Consejo del Poder Judicial, un organismo enteramente nuevo, el cual representa el órgano permanente de administración y disciplina de dicho poder.

Asimismo, se crea el Consejo Superior del Ministerio Público, el cual constituye su órgano interno de gobierno, cuyas funciones son las de dirigir y administrar el sistema de carrera y ejercer el control disciplinario sobre representantes, funcionarios y empleados del Ministerio Público.

Se instituye la defensa pública y asistencia legal gratuita y se amplían las funciones tradicionales del Consejo Nacional de la Magistratura.

Ahora bien, Señoras y Señores, la verdadera gran novedad del actual texto de nuestra Ley Suprema es la creación del Tribunal Constitucional, el cual viene a sustituir a la Suprema Corte de Justicia en las atribuciones que se le conferían de conocer de las acciones directas de inconstitucionalidad de las leyes.

Según lo consagra el artículo 185, el Tribunal Constitucional será competente para conocer en única instancia de las acciones directas de inconstitucionalidad contra las leyes, decretos, reglamentos, resoluciones y ordenanzas, a instancia del Presidente de la República, de una tercera parte de los miembros del Senado o de la Cámara de Diputados y de cualquier persona con interés legítimo, jurídicamente protegido.

De igual forma, es competente para conocer del control preventivo de los tratados internacionales antes de su ratificación por el órgano legislativo, y de los conflictos de competencia entre los poderes públicos.

No cabe dudas que hay mayor claridad conceptual en el contenido del nuevo texto constitucional que el que prevalecía en el inciso 1 del artículo 67 de la Carta Sustantiva que hoy queda derogada.

En efecto, de acuerdo con la antigua disposición, correspondía a la Suprema Corte de Justicia conocer únicamente de la inconstitucionalidad de las leyes, y no fue sino por interpretación analógica del artículo 46 que declara la nulidad de pleno derecho de toda ley, decreto, resolución, reglamento o acto contrario a la misma Constitución, que se interpretó la noción de ley no en sentido estricto, como debe ser toda interpretación de carácter constitucional, sino como queriendo significar norma, en sentido general, lo cual, por vía de consecuencia, le confería competencia para conocer de la nulidad de los decretos, resoluciones y reglamentos.

Ese tipo de interpretación analógica podía generar un quebrantamiento del principio de la separación de poderes, por lo cual resultaba más conveniente seguir la experiencia europea de crear tribunales constitucionales, independientes del Poder Judicial, para ejercer el control de la constitucionalidad de las leyes y de las demás normas del orden jurídico.

Albergamos la esperanza de que este nuevo órgano del Estado dominicano pueda cumplir a plenitud sus funciones y disponer, con el tiempo, del mismo prestigio y autoridad de nuestra actual Suprema Corte de Justicia.

Señores Miembros de la Asamblea Nacional Revisora:

Al entrar en el siglo XXI, la República Dominicana estaba urgida de realizar una profunda reforma a la Carta Sustantiva del Estado, que permitiese consolidar su democracia mediante el fortalecimiento del Estado de Derecho.

Es mi convicción de que el nuevo texto constitucional aprobado por esta Asamblea Revisora cumple con esos propósitos. No se trata, obviamente, de una obra perfecta, ni de un trabajo que esté exento de disidencias o discrepancias.

En sentido general, ninguna Constitución está al margen de esas circunstancias. Sólo basta recordar que la Constitución de Filadelfia de 1787 establecía que un esclavo era equivalente a las 3/5 partes de un hombre libre; y su debate y discusión, en sentido general, dio origen a dos facciones, los Federalistas y Antifederalistas.

Lo mismo ocurrió en Francia, cuando la pasión suscitada en torno a la aprobación de la Constitución de 1791, dividió al país en dos bandos irreconciliables: los Jacobinos y los Girondinos.

En la República Dominicana, hemos aprobado la actual Constitución por consenso. Aquí, en este recinto, están representadas las fuerzas mayoritarias del escenario político nacional, y fueron ustedes, los portavoces de esas fuerzas, los que con vehemencia, con pasión y entusiasmo, discutieron cada concepto, cada criterio, cada juicio vertido, con la finalidad de que la nueva Carta Sustantiva fuese el mejor instrumento posible para la defensa de la libertad y la democracia en la República Dominicana.

Ese espíritu de consenso se expresa de manera clara en los valores y principios que se manifiestan en el preámbulo del nuevo texto, de la siguiente manera:

“Nosotros, representantes del pueblo dominicano, libre y democráticamente elegidos, reunidos en Asamblea Nacional Revisora; invocando el nombre de Dios; guiados por el ideario de nuestros Padres de la Patria, Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez, y de los Próceres de la Restauración de establecer una República libre, independiente, soberana y democrática; inspirados en los ejemplos de luchas y sacrificios de nuestros héroes y heroínas inmortales; estimulados por el trabajo abnegado de nuestros hombres y mujeres; regidos por los valores supremos y los principios fundamentales de la dignidad humana, la libertad, la igualdad, el imperio de la ley, la justicia, la solidaridad, la convivencia fraterna, el bienestar social, el equilibrio ecológico, el progreso y la paz, factores esenciales para la cohesión social; declaramos nuestra voluntad de promover la unidad de la Nacional dominicana, por lo que en ejercicio de nuestra libre determinación adoptamos y proclamamos la siguiente Constitución”.

Pero aún antes de que el proyecto de Reforma Constitucional fuese conocido en esta Augusta Asamblea Nacional, fue estudiado, examinado y debatido, en forma de Consulta Popular, en todo el ámbito del territorio nacional por las diferentes organizaciones sindicales, empresariales, comunitarias, campesinas, estudiantiles y barriales, que consideraron que era su deber cívico contribuir y aportar al alumbramiento de una nueva forma de la democracia, más justa, más directa, más equitativa, más participativa y más responsable.

Ahora nos queda un inmenso trabajo por delante, que es el de elaborar y ajustar un conjunto de leyes que puedan estar en armonía con las disposiciones de la nueva Constitución.

Estoy seguro que con la misma tenacidad, el mismo espíritu patriótico y el mismo compromiso con las mejores causas nacionales, avanzaremos en esa dirección, en la dirección de una auténtica, genuina y verdadera Revolución Democrática Institucional, que es la gran herencia que dejaremos a las futuras generaciones para que puedan vivir en un país del que puedan sentirse profundamente orgullosos, en razón de que será el lugar donde permanentemente reinará la paz, prevalecerá la armonía y florecerá la justicia.

Queda formalmente proclamada la nueva Constitución de la República.

¡Qué viva la República Dominicana!

¡Qué viva la nueva Constitución!

Una vez más lo digo, Dominicanas y Dominicanos: ¡E´ pa´lante que vamos!

¡Muchas gracias!

PRESIDENTE DE APRODOCAT APOYO NO EMPADRONEN A LOS INMIGRANTES SIN PAPELES:.

OPINIÓN
Por Luis Silié.

Barcelona. 25-02-2010

El Dr. Guillermo Ángeles Fernández, Presidente de la Asoc. De Profesionales Dominicanos en Cataluña, (APRODOCAT) apoyo abiertamente la decisión del Ayuntamiento de la Ciudad de Vic en Barcelona, en que la pretendía evitar el empadronamiento de los inmigrantes en situación irregular. El Dr. Ángeles Fernández es el Sec. De Inmigración de la Unión Democrática de Cataluña (UDC)
Todas las Asociaciones y grupos representantes de inmigrantes, emitían un comunicado en conjunto de la acción fáctica del Ayuntamiento de Vic denunciando de “irresponsable manipulación” la Ley de Extranjería sus Reglamentos y aplicaciones, con fines electorales rayando en práctica “racista y xenófoba”; Aprodocat y su Presidente, daban apoyo militante a la conducta anti social, al margen de los derechos humanos de esta improvisación contradictoria de el Alcalde Josep Marìa Vila d'Abadal.

Esta medida administrativa en flagrante violación a la Constitución, quería impedir los derechos de empadronar a todos los vecinos independientemente de su situación administrativa obligación de los ayuntamientos. Al margen de las instituciones legales ejerciendo una presión de autoridad inaudita pretendía dejar sin los servicios básicos como la salud y la educación. Sin padrón no se accede a la tarjeta sanitaria ni tampoco a la escolarización de los niños derechos fundamentales mínimos a los inmigrantes de la Ciudad de Vic

Todos los trámites legales y procedimientos básicos estarían bloqueados, incluso los que exigen para pedir a sus familiares, (Ley de arraigo). “Esto es empujarnos a una inexistencia legal, aparte de condenarnos a morir de enfermedades y nuestros hijos convertirlos en analfabetos en un país del primer mundo”, así se expresaba con lagrimas en los ojos una inmigrante con derecho legal a empadronarse.

Al Alcalde de Vic Josep María Vila d’Abadal (UD) decía en conferencia de prensa que acataba pero que no compartía el informe oficial de la Abogacía del Estado. El Señor Josep María, sostenía que el no empadronar a los inmigrantes irregulares era innovador y se sostenía en la nueva y ultima modificación de la Ley de Extranjería. El Alcalde un democristiano y hablando que sus acciones “va a favor de los mismos inmigrantes” y de inmediato solicitaba más ayuda económica para todos los municipios “especialmente aquellos que tienen presión de inmigración”.

Ahora todo esta en posición anterior, “la ley dice que eso es obligatorio". Es hipócrita el alcalde de Vic y todo los que apoyan con su doble moral este proyecto.

http://www.youtube.com/watch?v=M_sFgkYS_CE

El autor es Comunicador Social residente en Barcelona.

lunes, 25 de enero de 2010

HABLEMOS DE POLITICA





Hablemos de Política

Por Ángel Cabrera S.


Hola Amigos, queremos hablar un momento con ustedes y para comentar la política de San Cristóbal y nuestro país..No podemos pasar por alto el día 12 de enero del presente año que será una fecha recordadas por siglos de eso estoy seguro, porque la historia de América nunca va ha olvidar los mas de 200 Mil muertos de ese terremoto de las cinco de la tarde en nuestra vecina Haití, siempre estará presente en nosotros y nuestros hermanos y con especialidad lo que va a traer esa acontecimiento a nuestra nación en los próximos años, ya lo veremos.***soy de lo que tiene la seguridad de que eso sera el gran Tsunami, que tendrá que aguantar el país, y lo estamos observando puesto que los hospitales dominicanos ganaron todas las existencias que tenían en sus almacenes, en las primeras semana, ahora no tenemos nada, por suerte el gobierno del presidente Obama, nos dio un millón de dólares para las medicinas como avance de lo que gastamos con nuestro hermanos de Haití.***Pero el ex presidente Hipólito Mejia, es un genenio en criticar estuvo en la Estadio de Radio de Sur FM. 91.90. respondiendo las preguntas de Carlos Corporal, el hombre hablo de todo,,,y especialmente que estará en la calle aspirando a presidente en el 2012 , pero que ahora estará apoyando a sus pupilos en las congresionales y municipales. En Verdad que hay cosas que no la entiendo en política el ex fiscal de San Cristóbal, el joven abogado Roberto Faxas, ahora en estos días esta acelerando su pre-campaña a senador desde que Cesar Medina , dijo que no seria el candidato a senador por el partido blanco..el hombre parece que amarro bien, su señalamiento. Inclusive ha colocado sus promociones en el local del partido frente al parque *****Ahora que todo ocurrió con Cesar Medina del 22 al 6 de Enero del 2010, un gran números de perredeistas y amigos en San Cristóbal, creían como segura que el PRD, tendrían a Cesar Medina en la boleta, pero ya despertaron de ese sueño. Que paso ahí, cuando lo sabremos al igual que como perdió la sindicatura el licenciado Nelson de la Rosa de José Montas, que no lo sabremos, como ocurrió esto y aquello, hay muchos que ha esta fecha no lo han entendido****** .Es lamentable para nuestra pueblo que nos dejaran al ingeniero Rafael Suero, fuera de la administración de esa importante empresa ligada a la Electricidad nacional, es un duro golpe, pues lo veremos en los próximos meses y días,,,,era de San Cristóbal y algunas cosas podias resolver a favor de nuestro municipio, pero bueno eso es la política.*****Bueno y
Fausto Araujo, será el hombre fuerte en la campaña de la Reelección de José Montas, esperemos a quien nombrará el amigo y senador Tommy Galán, como su jefe de campaña en toda la provincia.****y se fue a pique la ley de partidos políticos este será el gran enfrentamiento de las fuerzas políticas en la legislatura que viene**** y a Raul Mondesi, no le fue tan difícil conseguir la candidatura a sindico, a nuestro modo de ver las cosas el hombre lucho y venció. Ahora esperemos. Las inscripciones para regidores *****y Rafael Salazar, ha sido el gran triunfador en la primarias del PRD en San Cristóbal, aspiro y lo consiguió, es el gran ganador de este evento político local****Ahora que usted que nuestro Gobernador del doctor Orlando Espinosa esta inscripto como diputado en la boleta morada para el congreso en el proceso electoral de mayo esperemos****Cuando Leonel Fernández se de una vueltecita por aquí, le estaré recomendando a una persona muy amiga nuestra para gobernador.****QUE PALO darán nuestras autoridades si logran la restauración del Estadio Temistocles Metz, sabían ustedes que es unos de los lugares mas conocido de San Cristóbal, al igual que el parques Piedra Viva y el castillo del Cerro, será unas de las atracciones del municipio, se comenta que se jugara béisbol profesional pues el Quisqueya será reparado para esa época y aquí tendremos al Escogido, no me lo crean me han dicho eso y si es así, daremos un gran salto.***** Suerte a los Escogidistas pues se merecen un campeonato, todos para Venezuela a la serie del Caribe****** Señor pero ahora los comandos de campañas son mas poderosos que los locales de los propios partidos, y si es por locales de campaña el partido en el poder ganara 10 a 1, pues son muy buenos y fuertes los comandos, los diputados tienen todos, Nelson Guillen su comando siempre tiene gente, hombre parece que los atiente a todos, que bueno Nelson Guillen, diputado, ahora su lucha con los peledeistas tradicionales en dura….La profesora Josefina Tamarez, salio con fuerza y la mantiene aun, con la salida de su esposo el ingeniero Rafael Suero, de la administración de las empresa de energía., en el comando hay su grupo casi siempre de Hatillo y sus cruces,..Gamalier su comando esta estratégico .frente al parque Piedras Viva, así siempre hay algo de que hablar y Gamalier tiene su fans, pues los montas probaran nuevamente sus fuerzas en San Cristóbal, esperamos los otros comandos, no se donde están.******* Estamos en espera el domingo 31 con el acto del partido Blanco donde serán anunciado todos los candidatos, ya veremos en San Cristóbal, oficialmente, quien será.

*****Rafael Salazar fue unos de los grandes ganadores en la Convencion interna del partido Blanco.

miércoles, 20 de enero de 2010

REHABILITARAN ESTADIO TEMISTOCLES METZ




Estas vistas pasaran a la historia con la reabhilitacion de nuestro estadio Temistocles Metz. En buena hora.
SAN CRISTOBAL.- El Gobierno dominicano inició el miércoles los trabajos de rehabilitación del estadio Temístocles Metz de esta ciudad, con una inversión preliminar a los 50 millones de pesos.

Los trabajos son realizados por la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE), que preside Félix Bautista.
Durante una ceremonia celebrada en el destartalado parque, el senador Tommy galán Grullón, destacó el inicio de los trabajos.
"Ese gran anhelo de los deportistas de más 15 años, de tener un estadio en óptimas condiciones será en un tiempo cercano una gran realidad", dijo el Legislador.
Señaló que durante años el estadio "fue refugio para acciones indebidas de delincuentes".
"Hoy gracias a Dios y a la benevolencia del presidente Fernández la familia deportiva de San Cristóbal tendrá una instalación verdaderamente en condiciones", sostuvo Galán.
De su lado, el periodista Nelson Guillén, precandidato a diputado por el PLD, precisó con el inicio de los trabajos de reconstrucción, "se alaba la afrenta de este estadio".
La ejecución de los trabajos de rehabilitación del estadio están a cargo de la ingeniera Rafael Domínguez Mazara, de la compañía Dinamic Solutions.
Los trabajos abarcan remodelación de las gradas centrales, bleachers, sistema sanitario y eléctrico, parqueo, verja perimetral y terreno de juego.
En el acto de inicio de los trabajos estuvieron el síndico José Montás, el diputado Gamalier Montas y los regidores Chino Marte, Josefina Tamárez, Leonardo Reynoso y José Luis Marte, entre otros.

COMENTARIOS
Esta es a mi modo de ver las cosas unas de las principales noticias del año y de muchos años, el anuncio del Senador Tommy Galan, en compañía de Nelson Guillen , José Montás, el diputado Gamalier Montas y entre otros. Hemos visto que sera raliadad este sueño que hemos luchando para que el Estadio Temistocles Metz pueda ser reconstruido, pues reparar no es la palabra: Ese estadio costo en el 1978, construido por el Ingeniero José Osvaldo Legar la suma de 900,Mil pesos oro….luego vino la reparación para que los Caimanes del Sur, participaran en el béisbol profesional 1982, . y solamente la respiración y la construcción de los Blicher, costó otros 900 mil pesos, aproximadamente , realizada por el ingeniero Rómulo Vallejo, del Gobierno de Salvador Jorge Blanco….Todos estamos celebrando este acontecimiento, mucha gente se me dice, Ángel te estamos agregando tu Estadio. Gracias , pero gracias a nombre del pueblo de San Cristóbal, pues el Estadio Temistocles Metz , es parte del patrimonio de San Cristóbal. El doctor Rojas Nina, estoy seguro esta muy satisfecho con este anuncio al igual que los miembros del Altar de la Inmortalidad Deportiva de San Cristóbal..

martes, 19 de enero de 2010

LO POSITIVO DE LA TRAGEDIA



Por SAUL PIMENTEL*

*EL AUTOR es periodista, director de ALMOMENTO.NET. Reside en Santo Domingo.



La tragedia de Haití, una de las más grandes de la historia, posiblemente tendrá repercusiones positivas para esta nación en la que, a lo largo de su existencia, se ha estado desarrollando un proceso en el que, como bien dijo un autor, “lo extravagante y lo cómico” se han dado “la mano con lo horrible”.
Bajo cualqauier circunstancia visitar Haití es, desde todos los puntos de vista, una experiencia interesante. Si llega por vía aérea el visitante puede observar parte del territorio, con una rara configuración caracterizada por dos estrechas penínsulas, que forman el Golfo de la Gonave. El país ocupa el área occidental de la isla La Española, la cual los haitianos comparten con la República Dominicana, en el centro del Caribe. La mayor parte de su suelo son montañas deforestadas.

El principal aeropuerto, adonde están llegando ahora todas las ayudas, honra la memoria de Toussait L´Overture, un político y general negro que en 1801 promulgó una constitución progresista que consagró la libertad de los esclavos y la autonomía de la colonia. Al final fue detenido y deportado a Francia, donde murió en prisión.

En el país el 90% de la población es negra y el resto mestiza. La lengua nativa es el creole, el cual tiene numerosos puntos en común con el francés, así como algunos con el inglés y el español. Quizás a ello se debe el hecho de que los haitianos, cuando se lo proponen, entienden conversaciones en estos tres idiomas. En la radio y la televisión de Puerto Príncipe todos hablan en francés y los asuntos oficiales son manejados también en este idioma.

Construcciones rústicas

A medida que se transita hacia el centro de Puerto Príncipe, se comprueba que se trata de una ciudad que ha crecido desordenadamente. Todavía abundan en el casco tradicional sólidas edificaciones que revelan un pasado esplendoroso. Debido a la falta de espacio para construir viviendas, la ciudad se extendió hacia las montañas en forma caótica, sin ningún plan regulador. Hay cunetas por donde circulan, al descubierto, las aguas negras, en razón de que en muchos lugares nunca han sido construidas cloacas ni otras obras de drenaje sanitario. Por todos lados fueron construidas casas con materiales rústicos y sin varillas, razón por la cual la destrucción por el terremoto ha sido tan grande.

Hasta el martes pasado cuando ocurrió el sismo los vendedores ambulantes ocupaban casi el 90% de las aceras, dando a la ciudad el aspecto de un mercado gigantesco en el que se compraba y venía de todo: carbón, vegetales, productos alimenticios de todo tipo, muebles, electrodomésticos y bebidas alcohólicas introducidas de contrabando, drogas e incluso personas. Resulta curioso que la mayoría de estos venduteros eran mujeres.

El tráfico de vehículos y el movimiento de personas en Puerto Príncipe ha sido también siempre caótico, fiel reflejo de la situación general de un pueblo para el cual, a lo largo de su historia, los cambios bruscos de gobierno ha sido el pan nuestro de cada día.

La colonia más próspera

Entre los siglos 15 y 17 este territorio perteneció a España pero en 1617 la Corona española lo cedió a los franceses pasando a ser la colonia más próspera de su tiempo, cuya riqueza se basaba en el trabajo de los esclavos africanos. Este esplendor aparece reflejado en la mayoría de los cuadros de los pintores populares haitianos (grandes plantaciones con ríos abundantes, mujeres cargando bandejas repletas de frutos, etc) los cuales han desarrollado un movimiento artístico reconocido a nivel mundial, denominado “Naif”, el cual se caracteriza por la ingenuidad, el uso de colores vivos, la espontaneidad y la composición sencilla de las obras.

En 1791 los esclavos se rebelaron bajo la dirección de Jean Jacques Desalines, quien problamó la Independencia en 1804 y se coronó emperador con el nombre de Jacobo Primero. Después de su asesinato Haití se dividió en dos estados, y no se reunificó hasta 1820, por obra de Jean Pierre Boyer.

En 1822 las tropas de Boyer invadieron el sector oriental de la isla hasta 1844, cuando los dominicanos proclamaron su independencia tras derrotar a las tropas haitianas. Entonces, el país entró en un período de inestabilidad.

Entre 1915 y 1934 Estados Unidos lo ocupó.

Antes y después de Duvalier

Francois Duvalier (alias Papa Doc) subió al poder en 1957 e implantó una dictadura que heredó su hijo, Jean Claude Duvalier. El régimen de los Duvalier se mantuvo hasta 1986, año a partir del cual se establecieron sucesivos regímenes militares, algunos de los cuales duraron apenas semanas.

En 1990 hubo elecciones presidenciales con la supervisión de la Organización de las Naciones Unidas, en las cuales el sacerdote radical Jean Bertrand Aristide ganó el puesto pero un año después el general Raoul Cedrás lo derrocó y tomó el poder. La Asamblea de la OEA decretó un embargo comercial para obligar la reinstalación de Aristide.

En 1992 el Ejército estableció un gobierno civil con el líder conservador Mac Bazin a la cabeza.

En 1994 las tropas estadounidenses intervinieron para reinstalar a Aristide, quien gobernó hasta 1995 cuando René Preval obtuvo la presidencia mediante elecciones. Aristide, aunque gozaba del favor popular, no pudo en esa oportunidad presentarse como candidato debido a que la Constitución haitiana prohíbe la reelección consecutiva.

En noviembre del 2000 hubo de nuevo elecciones, las cuales fueron ganadas fácilmente por Aristide porque casi todos los candidatos de la oposición se retiraron tras denunciar irregularidades.

En febrero del 2004 Aristide tuvo de nuevo que abandonar el gobierno luego que rebeldes armados, con el apoyo de Estados Unidos y Francia, iniciaran una sublevación. Tras su salida, invadieron soldados de Estados Unidos, Francia y otros países. Asumió interinamente la presidencia el titular de la Suprema Corte de Justicia, Boniface Alexandre, y fue escogido primer ministro Gerard Latortue.

Dos meses después una fuerza de las Naciones Unidas, denominada Minustah, se hizo cargo del orden público, pero su labor ha resultado difícil debido a que muchos seguidores de Aristide, comúnmente denominados “chimelis”, crean frecuentes problemas.

Tras superar numerosas precariedades, un consejo electoral celebró elecciones en febrero del 2006 en las que participaron decenas de organizaciones políticas y candidatos. Estas fueron ganadas fácilmente por René Preval, el mismo que entre 1995 y 2000 había sido presidente de la República.

La falta de estabilidad política ha impedido que Haití pueda desarrollarse. Por ello es el país más pobre del Continente, en el que siempre ha faltado de todo. Ahora ha sido el terremoto, pero anteriormente fueron los ciclones y las inundaciones.

Entendemos que el terremoto, a pesar de todas las secuelas negativas, podría al final de cuentas ser beneficioso ya que, por primera vez en la historia, la comunidad internacional se decidirá de manera enérgica y masiva a colaborar para enderezar el rumbo torcido de este atribulado país, digno de mejor suerte.

COLUMNA CAPSULAS:La legalización de las drogas



POR ALVARO ARVELO HIJO*

*EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

El notable escritor colombiano Gabriel García Márquez, uno de los 5 latinoamericanos ganadores del premio Nobel de Literatura y uno de los 10 de lengua hispana que lo han obtenido, dijo hace unos 20 años que procedía la legalización de la droga.
Le dijeron hasta barriga verde al ilustre autor de “100 Años de Soledad”, pero igual reacción hubo en nuestro país cuando un periodista hizo igual planteamiento.

Aquí hubo una reacción llena de soberbia, autoritarismo, irreflexión, medalaganismo, emotividad; vacía y sin análisis que apoyara la posición contraria.

Todo el que apoyó al maravilloso autor colombiano y al distinguido periodista criollo, recibió por igual una tanda de pelas de lengua, acusaciones superficiales, rechazos chatajistas y un sinfín de epítetos y mediocridad.

Con el correr de los años, varios distinguidos psiquiatras y sicólogos de diferentes países, reunidos en un país suramericano, apoyaron la sugerencia de legalizar las drogas, basando suposición en un estudio serio, equivocado o no, y no en un simple No o en una posición vacía, negativa, sin base y llena de intolerancia y lenguaje paupérrimo.

Y como si todo lo anterior fuera poco, los premios Nobel de medicina apoyaron la idea, siempre con planteamientos, que usted puede compartir o rechazar, científicos, sobre la base de estudios y análisis y no reaccionando de manera corta, pobre, aclichezada y hasta sin la menor estadística ni el más mínimo porqué de su rechazo.

El tema es profundo, complicado, delicado, interesante, polémico, digno de un amplio estudio serio y un debate amplio abierto, tolerante, razonable, detallado y con una base genuina a favor y en contra.

Bueno, el caso es que el conocido y prestigioso pastor Ezequiel Molina, hablando en una multitudinaria manifestación evangélica con motivo del inicio del año 2010, propuso que… ¡la droga sea legalizada!

El destacado predicador, de verbo sólido, culto y moderado, expuso varios puntos a favor de su propuesta, que no sé si los conocidos intolerantes también procederán a insultarlo como lo hicieron con Gabriel García Márquez y con el periodista dominicano que, por cierto, no es el señor Arvelo.

En lugar de estar rechazando las cosas sin base y de manera antojadiza, lo que hay que hacer es convocar una mesa redonda simposio, conferencia, etcétera, para analizar, ponderar, estudiar, profundizar, sopesar, etcétera, tan delicado tema.

¡Adelante, sin hacer caso a los intolerantes!

*Reproducido de El Nacional

Leonel afirma que no abrirá frontera; tampoco permitirá asentamientos en la RD



POR MIGUEL CRUZ TEJADA

Leonel dice colaborará para que se construyan viviendas en Haiti.



NUEVA YORK.- El presidente Leonel Fernández, afirmó este lunes en una entrevista a un canal televisivo de Nueva York que su gobierno no abrirá la frontera ni permitirá asentamientos de haitianos en la República Dominicana. El mandatario dijo que el gesto de solidaridad y la ayuda que los dominicanos han asumido ante la tragedia en Haití, no consiste en dejar cruzar indocumentados a través de la frontera.
Explicó que en las visitas que ha hecho al vecino país no ha visto señales siquiera de que pudiera haber un flujo masivo de haitianos hacia la República Dominicana y adelantó que aunque así se lo pidan las potencias, incluyendo a Estados Unidos, su gobierno no aceptará refugiados ni dará permiso para establecer asentamientos.

Heridos en hospitales

Al destacar la atención médica que se otorga en hospitales dominicanos a cientos de haitianos heridos en el terremoto, que han sobrepasado las capacidades de cupo de los centros asistenciales, sostuvo que están en estudio las medidas para el eventual regreso de esas víctimas a Haití.

“Pude constatar esa situación en Haití, por lo que no representa un desafío inmediato para la República Dominicana. No vimos señales de eso, lo que vimos fueron señales de gentes tratando de encontrar a sus familiares”, añadió el presidente dominicano durante una entrevista concedida al informativo Noticias 41/ Univisión.

Sobre cientos de haitianos que ya están en Santo Domingo, pero que no tienen dónde ir, porque perdieron sus hogares o a todos sus familiares en la tragedia, Leonel respondió que su país colaborará para que se construyan viviendas en territorio haitiano, pero hasta ahí.

“Serán asentamientos allá, del lado de Haití, que es donde ellos los quieren y desean permanecer”, expresó el mandatario.

Leonel, también se refirió a la importancia de la reunión que comenzó este lunes en Santo Domingo sobre la situación haitiana y en la que participaron funcionarios de diferentes naciones, incluyendo a René Preval, presidente de Haití.

Este domingo, durante una conferencia de prensa en Nueva York, la Primera Dama dominicana, Margarita Cedeño de Fernández, advirtió que la frontera entre República Dominicana y Haití seguirá totalmente protegida para evitar cualquier eventualidad en el caso de que se produzca un éxodo masivo, como temen medios y observadores internacionales.

Resaltó el papel desempeñado por las fuerzas armadas en la tarea de mantener el control en ambas franjas fronterizas en el Norte y el Sur de la República Dominicana.

FIFA, ENVIA DELEGADO HAITI, A VER LOS DAÑOS DEL FUTBOL

El colombiano Jairo quien funde como director tecnico del seleccionado de Haiti, quien viajaria a entrenar al equipo para los juegos Centro Americanos y del Cabribe.

Estadio Nacional de Futbol de Hait, unos de la isntalaciones que esta en mejores condiciones y que ha servido para refugiar a miles de haitianos en sus campo de juego.

La Comunidad del Fútbol del Caribe, Centro y Norte América se solidariza con Haití, fueron las palabras de Jack Warner, Vicepresidente de FIFA y presidente de la Concacaf al recibir un informe del Horacio. Burrell, presidente de la Federación de Fútbol de Jamaica y funcionario de la FIFA.

Horacio Burrell, quien además es Vicepre presidente del Unión de Fútbol del Caribe (CFU) enviado a esa nación por la Concacaf, para observar los daños a la familia del Fútbol, estuvo el domingo en compañía con el doctor Ives Jean Bart, presidente de la Federación de Haití, quien sobrio varias heridas durante el Terremoto haciendo un recorrido por la capital.

Frente a lo que fue el edificio de tres plantas completamente en el suelo, el Presidente Jean Bart, confirmo que unos 30 miembros de la Federación estaban centro del Edificio todos muertos. Hasta el lunes hacia veinte cuerpos destrozados que permanecen debajo del edificio.
Entre los muertos hay administradores, árbitros, entrenadores con mucha experiencia del fútbol internacional entre los que cto al entrenador de la sub-17 que participo en torneo de Corea, y personal de la oficina de la federación.

El presidente de la Federación de Haiti, hablando con el delegado de la FIFA, señalo que enl desastre hay funcionarios del futbol y jugadores que han muerto o se desconoce hasta el momento su paradero en las otras ciudades de Haiti.

DONACIONES

El señor Jack Warner expreso que informe de inmediato al presidente de la FIFA y que este autorizo para el envió de unos 250 mil dólares de la FIFA para los fuerzos del socorro d la nación del caribe y al mismo tiempo expreso que dará de su persona la suma de 100 mil dólares.

Jack Warner, agrego que el Vicepresidente de la FIFA, Cheng-Jung se ha comprometió con una cooperación de 500, mil dólares de su fondos personales para ayudar en los esfuerzos de socorro en el caso del desastre en la nación del Caribe.
Warner , también se comprometió a dar unos 100 dólares a nivel personal y califico el geto como una verdadera representación de los principios de la FIFA. La comunidad del Fútbol se solidariza con Haití, como nuestros hermanos y hermanas para enfrentan sus hora mas oscura, que hacerle saber que no están solos.

El presidente de la FIFA Joseph Blatter y su vicepresidente Moon Cheng-Jung al conocer el asunto de Haití, nos comunicamos le explique la urgencia y la gravedad de la situación que se había abatido a nuestros hermanos del caribe y ellos respondieron de esa forma. Nosotros le estamos dando gracias a ellos por su generosidad con el fútbol del Caribe.



.

martes, 5 de enero de 2010

EN RELEVO******DESIDERATA*****, POR OSCAR MEDINA

1/4/2010 lISTIN DIARIO

Desiderata es un poema sobre la felicidad, del escritor estadounidense Max Ehrmann. Fue publicado en 1948 en una colección póstuma recopilada por su esposa. Hoy quisiera reproducir “Desiderata”, y dedicárselo a mi padre, César Medina. A quien tengo mucho que agradecer, pero por quien sobre todo siento un profundo amor. De ahí que únicamente le desee la más absoluta y plena felicidad. y decirle que sin importar las decisiones o el camino que tome en su vida, si lo hace feliz, puede contar conmigo.
“Camina plácidamente entre el ruido y la prisa, y recuerda la paz que puede haber en el silencio.
Tanto como sea posible, sin rendirte, cultiva la armonía con todos los seres.
Habla de tu verdad tranquilo y claramente; y escucha a los demás, aún al torpe y al ignorante, porque ellos también tienen su historia.
Evita a las personas agresivas y escandalosas, ellas son una molestia para el espíritu.
No te compares con otros, si lo haces, te convertirás en un vanidoso o en un amargado, porque siempre existirá alguien mejor, y alguien peor que tú.
Disfruta de tus éxitos así como de tus planes. Mantente interesado en tu carrera, aunque sea humilde, tu carrera es una posesión real en estos tiempos cambiantes.
Se cauteloso en los negocios, porque el mundo está lleno de trampas, pero no dejes que esto te ciegue a la virtud que existe, porque hay personas que luchan por altos ideales y en todas partes, la vida está llena de heroísmo.
Sé tú mismo. Especialmente no finjas afecto. Tampoco seas cínico sobre el amor, porque entre los rostros de la aridez y el desencanto, el amor es perenne como la hierba.
Toma agradablemente el consejo de los años, renunciando sin amarguras a las cosas de la juventud. Cultiva fuerza de espíritu para protegerte de las desgracias repentinas, pero no te angusties con pensamientos negativos, porque muchos miedos nacen del cansancio y la soledad.
Además de practicar una disciplina saludable, también se benévolo contigo mismo. Tú eres un hijo del universo, como lo son los árboles y las estrellas. Tienes el derecho de estar aquí.
Y aunque a tu entendimiento esté claro, o no, nunca dudes que el universo se desarrolla como debe. Por lo tanto mantente en paz con Dios, cualquiera que sea la forma en que lo concibas.
Y cualquiera que sean tus obras y aspiraciones en la ruidosa confusión de la vida, guarda paz en tu alma. Con toda su maldad, dificultad y sueños rotos, el mundo es aún hermoso.
Sé alegre. Esfuérzate por ser feliz