martes, 19 de enero de 2010

Leonel afirma que no abrirá frontera; tampoco permitirá asentamientos en la RD



POR MIGUEL CRUZ TEJADA

Leonel dice colaborará para que se construyan viviendas en Haiti.



NUEVA YORK.- El presidente Leonel Fernández, afirmó este lunes en una entrevista a un canal televisivo de Nueva York que su gobierno no abrirá la frontera ni permitirá asentamientos de haitianos en la República Dominicana. El mandatario dijo que el gesto de solidaridad y la ayuda que los dominicanos han asumido ante la tragedia en Haití, no consiste en dejar cruzar indocumentados a través de la frontera.
Explicó que en las visitas que ha hecho al vecino país no ha visto señales siquiera de que pudiera haber un flujo masivo de haitianos hacia la República Dominicana y adelantó que aunque así se lo pidan las potencias, incluyendo a Estados Unidos, su gobierno no aceptará refugiados ni dará permiso para establecer asentamientos.

Heridos en hospitales

Al destacar la atención médica que se otorga en hospitales dominicanos a cientos de haitianos heridos en el terremoto, que han sobrepasado las capacidades de cupo de los centros asistenciales, sostuvo que están en estudio las medidas para el eventual regreso de esas víctimas a Haití.

“Pude constatar esa situación en Haití, por lo que no representa un desafío inmediato para la República Dominicana. No vimos señales de eso, lo que vimos fueron señales de gentes tratando de encontrar a sus familiares”, añadió el presidente dominicano durante una entrevista concedida al informativo Noticias 41/ Univisión.

Sobre cientos de haitianos que ya están en Santo Domingo, pero que no tienen dónde ir, porque perdieron sus hogares o a todos sus familiares en la tragedia, Leonel respondió que su país colaborará para que se construyan viviendas en territorio haitiano, pero hasta ahí.

“Serán asentamientos allá, del lado de Haití, que es donde ellos los quieren y desean permanecer”, expresó el mandatario.

Leonel, también se refirió a la importancia de la reunión que comenzó este lunes en Santo Domingo sobre la situación haitiana y en la que participaron funcionarios de diferentes naciones, incluyendo a René Preval, presidente de Haití.

Este domingo, durante una conferencia de prensa en Nueva York, la Primera Dama dominicana, Margarita Cedeño de Fernández, advirtió que la frontera entre República Dominicana y Haití seguirá totalmente protegida para evitar cualquier eventualidad en el caso de que se produzca un éxodo masivo, como temen medios y observadores internacionales.

Resaltó el papel desempeñado por las fuerzas armadas en la tarea de mantener el control en ambas franjas fronterizas en el Norte y el Sur de la República Dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario