miércoles, 11 de junio de 2014

Jennifer Lopez y cientos de bailarines abren el Mundial

ao Paulo.AFP. 
Con Jennifer Lopez confirmada a última hora, el Mundial-2014 comenzará este jueves con una ceremonia inaugural en la que participarán 660 bailarines y cuyo clímax será la interpretación de la canción oficial por sus tres intérpretes ante decenas de miles de personas y 12 jefes de Estado.
“Por favor, lleguen pronto”, pidió la cantante brasileña Claudia Leitte a los 62.600 hinchas que llenarán las tribunas del estadio Arena Corinthians de Sao Paulo para el Brasil-Croacia que abrirá el Mundial.
Parece que la FIFA aprendió la lección tras tanta lucha contra los retrasos: en Brasil hay que preparar las cosas con tiempo y la ceremonia comenzará a las 15H15 locales (18H15 GMT).
“Por favor, lleguen pronto, porque antes del partido voy a estar allá para cantar para ustedes. (…) Venga pronto, siéntese y, cuando comience a cantar, animen para darme mucha energía”, dice Leitte, estrella local que interpretará la canción oficial del Mundial ‘We are one’ junto a Pitbull y Jennifer López, en un video promocional publicado por la FIFA.
Después de que el máximo organismo del fútbol comunicara el domingo que ‘JLo’ no estaría en Sao Paulo por “problemas de producción”, en la noche del martes un comunicado oficial sorprendía anunciando la presencia de la superestrella estadounidense en el espectáculo.
El compañero de Jennifer Lopez y Claudia Leitte en el escenario, además del colectivo brasileño de tambores Olodum, será el rapero estadounidense Pitbull. El músico de origen cubano no dio muchos detalles de una ceremonia que se guarda con celo para sorprender a los 1.000 millones de personas que la verán en todo el mundo por televisión.
“Será una gran sorpresa”, dijo el músico, autor de la canción que lleva más de 72 millones de visitas en YouTube.
 Naturaleza, gente y fútbol. Poco se pudo ver en el ensayo general del pasado domingo de lo que tiene preparado la directora artística Daphne Cornez para enseñar al mundo el próximo jueves. No hubo posibilidad para los ‘selfies’, ya que los celulares de los participantes fueron requisados.
“La ceremonia inaugural es un homenaje a Brasil y a sus tesoros: la naturaleza, la gente y el fútbol”, señaló Cornez a la FIFA.
Se sabe que la coreógrafa belga contará con 660 bailarines en el gramado del estadio conocido también como ‘Itaquerao’, y que ha involucrado de forma indirecta a más de 1.200 personas en su preparación.
La ceremonia también mostrará la diversidad racial de este país de 200 millones de habitantes, donde más de la mitad de la población es negra o mulata, con la actuación de grupos de capoeira, el arte marcial y danza brasileña de origen africano.
En el centro del espectáculo se moverá constantemente una bola de tecnología LED formada por más de 90.000 celdas, que ya se probó el domingo.
Ésta es una de las pocas concesiones a la espectacularidad estructural del montaje, ya que el equipo artístico se vio limitado en la selección de los equipos porque, apenas una hora y media después, a las 17h00 (20h00 GMT), se disputará el partido inaugural entre Brasil y Croacia y el césped tiene que estar perfecto.
Cada minuto del elaborado espectáculo ha requerido de 20 horas de trabajo artístico y se han empleado 84 horas de ensayo para coordinarlo.
 Primeros pasos. Se espera que al partido inaugural acudan 12 jefes de Estado y de gobierno, además del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, encabezados por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que no tiene previsto realizar ningún discurso.
Por otro lado, se leerá un mensaje del papa Francisco y de otros líderes religiosos, que harán un llamamiento por la paz, acompañado por una suelta de palomas.
Pero otro de los momentos más emotivos de la ceremonia llegará cuando un parapléjico deje atrás su silla de ruedas y camine unos pasos para dar el saque inicial del Mundial, gracias al exoesqueleto creado por el doctor brasileño Miguel Nicolelis.
También será un día muy especial para un joven de 16 años de Itaquera, el humilde barrio donde se ha construido el estadio, que será uno de los encargados de portar la bandera de Brasil durante la ceremonia.
“Llegamos a un acuerdo con la FIFA para que tres de nuestros jóvenes del barrio participaran en la ceremonia. Es lo mínimo que podían hacer. Si no hubieran aceptado, habrían acampado frente al estadio en protesta contra la Copa”, dijo a la AFP el padre Rosalvino Morán, director de la Obra Social Don Bosco de Itaquera, de la que forman parte los adolescentes seleccionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada