jueves, 23 de abril de 2009
Austopista San Cristobal, Bani
PRIMEROS 14 KILÓMETROS ESTARÁN LISTOS EN AGOSTO
Santo Domingo.- Marchan a buen ritmo los trabajos de construcción de la carretera San Cristóbal-Baní, donde equipos, técnicos y obreros están desplegados a todo lo largo de la vía, terminando tramos y removiendo terrenos.
El secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, dijo que el plan de trabajo aplicado a la carretera consiste en que los tramos que sean intervenidos, serán terminados, eliminando de esta manera los nudos en la vía para evitar accidentes.
Los equipos pesados realizan cortes a la antigua carretera para ampliarla a cuatro carriles, según el diseño.
El secretario de Obras Públicas instruyó a las compañías constructoras para que impriman mayor celeridad a los trabajos.
Los primeros 14 kilómetros a cuatro carriles estarán listos en agosto debidamente señalizados y con sus respectivas barandas.
Obras Públicas tiene planificado entregar además totalmente terminados cinco de los catorce puentes que componen el proyecto.
Las compañías Malespín Constructora y Constructora JM tienen la responsabilidad de terminar la carretera San Cristóbal–Baní, mientras que la supervisión técnica está a cargo de la Compañía Tecnoamérica que dirige Pedro Delgado Malagón.
Otro de los trabajos que se realizaran es el recubrimiento de los taludes hasta la parte natural, además de la construcción de canaletas laterales, se trabaja en la colocación de material de base granular y luego la colocación de material asfáltico en más de 7 kilómetros en ambos carriles.
Especificaciones técnicas de la carretera
La carretera bajo la supervisión y fiscalización de la compañía Tecnoamérica, tiene un diseño de velocidad para 100 kilómetros por hora y una carpeta de hormigón asfáltico de más de 6 pulgadas de espesor.
La ampliación en la zona rural se realiza en más 24.75 kilómetros de la vía, con carriles de 3.56 metros de ancho, un paseo de 2.50 metros y una mediana de 9.90 metros, lo que permitirá una futura ampliación a 6 carriles.
La carretera San Cristóbal- Baní tendrá 10 distribuidores de tráfico ubicados en la comunidad de Doña Ana— Ingenio Nuevo (Km. 2.7), en Yaguate (Km. 7); en el cruce de los Rieles—Entrada de Caei (Km. 8.5) y en la Jagua y La Famosa en los kilómetros 11.7 y 14.7 de la carretera, respectivamente.
Otros en Nizao y Pizarrete próximos a los kilómetros 15.3 y 17.1 de la vía; y otros tres en la Circunvalación Norte de Baní en el kilómetro 23.5. Los 14 puentes que se construyen en los 28 kilómetros de longitud de la vía están ubicados sobre el Arroyo Sainagua, uno sobre el arroyo del mismo nombre; puente Doña Ana (km.3.7), puente Yaguate, puente Canal Vicini; otros en Agua San Juan, Luca Díaz, Canal Lateral Nizao y puente Catalina, entre los kilómetros 7.7 y 18.2 de la carretera San Cristóbal—Baní.
Los restantes 6 puentes se ubican uno sobre el arroyo de Paya; otro en Arroyo Seco y uno sobre el puente río Baní y tres más en la Circunvalación Norte en los puntos Arroyo Paya, Arroyo Guerra y Puente sobre Canal.
Estas estructuras son erigidas en hormigón armado con bases conformadas por pilotes metálicos con vigas de tipo T-Bulb de 150 metros de alto y 1.30 de ancho.
Cada tramo de la vía en los puentes esta conformado por 8 vigas prefabricadas con barandas metálicas en ambos lados.
La ampliación de la carretera San Cristóbal—Baní contempla la solución vial para los puntos del Cruce de Najayo, Cruce de la Lechonería, el Cruce de Moja Cazabe, Cruce de Valdesía—Semana Santa; además del Cruce Batey San José y la solución del Cruce del Mercadito.
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