lunes, 27 de abril de 2009

José Tejeda, una leyenda del espectáculo



REPORTAJE: José Tejeda, una leyenda del espectáculo
POR MAXIMO TORRES/El Mundo, Boston*

José Tejeda es un periodista dominicano que hizo historia muchas veces en Nueva York donde vivió más de 33 años y ganó cinco Grammys como el mejor productor de música latina.
“Soy más feliz que Feliciano”, dice José entre risas y bromas y mostrando orgulloso su carnet de miembro de la Asociación de Escritores de Béisbol de América. “Soy todavía el único hispano en pertenecer a esa prestigiosa institución”, anota. Su vida ha estado llena de éxitos, fue promotor de grandes estrellas de la música y se coló en la política newyorkina siendo Secretario de Prensa del primer Concejal Latino llamado Ramón Vélez. “Yo le dediqué mucho a Nueva York porque hice el único concierto de merengue en la Alcaldía de esa ciudad como un aporte a la cultura“, rememora. Ahora ya en el retiro y viviendo en la comodidad de su hogar en su país de origen, Tejeda estuvo de visita por Boston reuniéndose con Alberto Vasallo Jr., presidente fundador de esta casa editora, con quien le une una vieja amistad y una relación comercial de muchos años contratando para los estados de Massachusetts y Rhode Island las orquestas que Tejeda representaba. Ambos se pasearon por el Fenway Park, el estadio de los Medias Rojas de Boston, recordando viejos tiempos. Con muchos años de historia en el periodismo deportivo y consagrado como uno de los mejores críticos de béisbol por la gran cobertura que hizo de todos los equipos de grandes ligas, Tejeda habla con pasión cuando le tocan este tema. Los jugadores dominicanos de Grandes Ligas que no van al mundial no están honrando a su patria. Cómo es posible que nos gane Holanda dos veces el Mundial. En Holanda juegan 100 al béisbol y 30 de ellos nos ganan cuando en mi país todo el mundo juega béisbol. ¿Por qué los jugadores dominicanos de Grandes Ligas no aceptan el llamado de la Patria? Cuando deben darlo todo por su bandera, arrodillarse y rendirle culto
Los jugadores dominicanos de Grandes Ligas que no van al mundial no están honrando a su patria. Cómo es posible que nos gane Holanda dos veces el Mundial. En Holanda juegan 100 al béisbol y 30 de ellos nos ganan cuando en mi país todo el mundo juega béisbol. ¿Por qué los jugadores dominicanos de Grandes Ligas no aceptan el llamado de la Patria? Cuando deben darlo todo por su bandera, arrodillarse y rendirle culto”. “Para mi el pelotero que no va al mundial está negando a su patria, y sólo están pensando en la bebedera, en la parranda y en el dinero que se ganan, pero que hagan aportes al desarrollo de su patria nada. Da vergüenza que Daddy Yankee tenga un orfanato de niños en una ciudad de mi país y haya mandado construir un albergue siendo un muchacho de la calle, rapero y puertorriqueño”, anota. Tejeda lamenta que el gobierno dominicano le de todas las facilidades a los peloteros dominicanos que triunfan en los Estados Unidos, incluso librándolos del pago de impuestos, cuando “no honran a su país”. “Soy un apasionado del béisbol, me gustan los Medias Rojas de Boston, los Yankees, los Bravos de Atlanta porque a mi me gusta mucho el picheo y los equipos con juventud como Tampa. El juego de hoy es inteligencia, fuerza y juventud”, anota.

En Nueva York, según dice, abarcó todos los renglones de una vida que “comenzó de cero”. Durante muchos años ejerció el periodismo, pero lo dejó para meterse de lleno en el espectáculo. Tejeda se dio cuenta que allí habían más oportunidades y comenzó a representar a grupos de merengueros dominicanos radicados en Nueva York para luego “importar artistas” de la talla de Johny Ventura, Wilfredo Vargas, Fernandino Villalona, Sergio Vargas, Los Hermanos rosario, la Coco Band, Aramis Camilo, Alex Bueno, El Zafiro, Ramón Gallardo, Johny Pacheco, entre muchos otros. “Era la época de la buena música, de la música sana en todo sentido, todos los ritmos tienen su publico, sus fanáticos, ahora mismo está de moda el merengue de calle, pero yo me inclino por el merengue tradicional y por la época dorada de los años 80 que ahora se está recordando por todas partes”, dice. Tejeda habla de la música con letra, con literatura, desdeñando temas como “El Toro” o “La Vaca” que no tienen sentido. “Yo favorezco el son bien logrado, con letra. La bachata porque está por arriba, porque tiene nuevos intérpretes que están grabando discos con mucho sentimiento, es como la salsa sensual, como el merengue del ayer. En los discos habían letras que te conducían a hacer una conquista amorosa, tiene que haber literatura, tiene que haber una inspiración”, anota. “Veo con beneplácito que los jóvenes triunfen. En los recientes Premio Casandra le dieron un premio a Omega, yo no me fijaba en él, pero ahora le pongo atención porque dijo una frase con mucho sentido: ‘que estaba transitando en el egoísmo’. No es un individuo vacío, tiene una dirección y un enfoque de lo que es la vida”, expresa. Hace más de una década Tejeda decidió regresar a vivir a su país, pero “vuelvo todos los años a Nueva York porque tengo raíces y recuerdos”. Ahora se siente contento y feliz porque –según dice—“conquisté cosas que en un principio no creí lograr. Vine a estudiar a Nueva York y descubrí el paraíso”.

angel.hablemosdedios@gmail.com
tomado de almomento.net 27-4-209

No hay comentarios:

Publicar un comentario