miércoles, 17 de febrero de 2010

Periodista Tejeda advierte sobre amenaza del crimen organizado


Guillermo Tejeda, llora en el velatorio de su hijos hace casi dos años.


SANTO DOMINGO.- El periodista Guillermo Tejeda advirtió sobre el peligro que se cierne sobre los comunicadores que denuncian el avance del crimen organizado y el apoyo que, según dijo, éstos reciben en determinados estamentos judiciales.




La reacción del director de prensa de Noticiario RNN y Telecentro se producen a propósito de imputaciones en su contra que hace la Jueza de Instrucción Regina Carvajal Vizcaíno, en un informe que rindió a la Suprema Corte de Justicia, sobre irregularidades que se le atribuyen en San Cristòbal.



Tejeda es nativo de San Cristóbal y es el padre de un joven oficial de la Dirección Nacional de Control de Drogas, Guillermo Tejeda Báez, que fue asesinado a balazos en plena vía pública hace poco tiempo. El texto de sus declaraciones es el siguiente:




"Cuando me decidí por abrazar el periodismo como medio de vida y como un espacio desde el cual aportar mi servicio a la sociedad, lo hice consciente de que se trataba de una profesión de altos riesgos e incomprensiones, sobre todo, si se ejerce dentro de un marco de decencia y de entrega a los intereses más legítimos de la sociedad, de lo cual no me arrepiento, muy por el contrario".



"Resulta por todos conocidos que he sufrido en carne propia los embates de la criminalidad que arropa a nuestro país, y como el más común de los dominicanos, también he sido víctima de las deficiencias del sistema de justicia y de la desprotección, convertida en la norma en nuestro país".



"Pero lo que me motiva apelar a su comprensión, como ente con el cual comparto la actividad del periodismo, es plantear cómo de un tiempo a esta parte ha surgido una tendencia que pretende acallar la expresión libérrima de los periodistas, por parte de sectores que se sienten afectados, disminuidos, o simplemente, no a gusto con nuestro ejercicio".



"En nuestro espacio Resumen Final de Noticias que transmitimos cada noche de 10.30 a 11.00 P.M., por Telecentro, RNN y en nuestras emisiones noticiosas, nos hacemos eco, como los demás medios, de denuncias de personas afectadas con decisiones judiciales; ciudadanos de distintos estratos que han perdido seres queridos, que manifiestan su inconformidad con las actuaciones del aparato judicial del país".



"Nutrimos nuestros espacios de opiniones de voceros calificados como las iglesias, legisladores y organizaciones de sociedad civil".



"El más reciente de estos hechos es el que atañe a San Cristóbal, provincia en la que los escándalos por decisiones judiciales, sobre casos de narcotráfico y criminalidad se repiten con asombrosa frecuencia".



A propósito de este festival de sentencias, el actual senador por la Provincia Tommy Galán, hizo un glosario con los últimos expedientes fallados; todos a pesar de las pruebas e indicios aportados, presentaban como denominador común sentencias favorables a los procesados. Tanto así que al ser apeladas en otras instancias han debido de ser enmendadas, y como popularmente se dice: “se han caído”.



"Las inquietudes del legislador fueron recogidas en un informe que preparó el departamento de Inspectoría de la SCJ con la opinión de la Jueza Regina Carvajal Vizcaino, que dicho sea de paso, es una de las funcionarias que más escándalos ha generado con sus decisiones, con el siguiente comentario a cargo de la magistrada:

“Todo este espectàculo montado en mi contra en complicidad con el periodista Guillermo Tejeda, no es mas que para cubrir y dejar impune el negocio y la complicidad que hay entre los vendedores y funcionarios encargados de perseguir la venta y trafico de drogas en esta ciudad de San Cristóbal y porque se han cerciorado de que la comunidad de San Cristóbal sabe de sus andanzas. La percepción de dicha comunidad tanto jurídica y usuario es de que el Ministerio Público de San Cristóbal: 1) Ponen droga a ciudadanos 2) hacen componenda para mandar a matar 3) rompen, destruyen y le sacan actas a los expedientes 4) cobra peaje a los dueños de puntos”.



"Para un buen entendedor, pocas palabras bastan, ya que el comentario de marras no deja espacio a las interpretaciones, sobre si se trata o no de una amenaza al libre ejercicio de la profesión".



"Lo que plasmo en estas líneas es una opinión vertida en un informe dirigido a la más alta instancia de la judicatura: La Suprema Corte de Justicia, obviamente sin recabar mi versión sobre el tema en cuestión".



"Lo que más me preocupa es que los sectores beneficiados con las sentencias de la funcionaria o funcionario, reaccionen, no sólo con una campaña de descrédito, como ya han echado a andar, con amenazas veladas y otras veces de manera abierta".



"Puntualizo que en nuestro devenir como ciudadanos hemos logrado avances considerables en materia de libertad de expresión y de movimiento".



"Pero para nuestra desgracia, no hemos avanzado tanto como para convenir que somos libres del temor a la sinrazón y al contrasentido, aposentado en mentes retrógradas, actuando en solitario o apandilladas, bajo solemne toga o manga de camisa".



"Quiero con esto lanzar una clarinada al país sobre el peligro que se cierne sobre los periodistas que estamos denunciando el avance del crimen organizado y su apoyo en determinados estamentos judiciales, que ven en peligro “los amarres” que realizan en tribunales, lo que esta permitiendo a peligrosos delincuentes y narcotraficantes pasearse por las calles amparados en la sombrilla de la impunidad".



"En nuestro caso particular no callaremos sin importar las amenazas y los informes aviesos que se elaboren sobre la base de nuestra denuncia siempre responsable, consciente de que “El Veneno, Es el Veneno del Corazón”.



Guillermo Tejeda



Director de Prensa Telecentro y RNN

Productor Resumen Final de Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario