domingo, 8 de enero de 2012

Presidente SCJ pide renuncia jueces venales



Abogó por la fortaleza de ese Poder para frenar la criminalidad

Escrito por: SILVIO CABRERA (s.cabrera@elnacional.com.do)

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), doctor Mariano Germán Mejía, pidió ayer a los jueces que deciden sentencias por miedo, capricho, amistad, familiaridad, conveniencias personales, contubernio o por dinero, que abandonen el Poder Judicial.

Al dirigirse por primera vez al país tras su elección en la presidencia de la SCJ y del CPJ, en un discurso que pronunció durante el desarrollo de una Audiencia Solemne con motivo de la celebración del Día del Poder Judicial, Germán Mejía declaró que igual camino deben tomar los jueces que se “sienten casados moralmente”.

Reconoció que el aumento de la criminalidad constituye una preocupación para el pueblo, y aseguró que la Suprema Corte de Justicia no actuará ajena a ese mal

“En efecto, el aumento de la criminalidad en los últimos tiempos es una gran preocupación de la sociedad dominicana, y una parte de ella entiende que la culpa es de los jueces, porque, según ella, deciden por miedo, por capricho, por amistad, por familiaridad, por conveniencias personales, por contubernio, y ¿por qué no expresarlo con la frase más comúnmente utilizada?: porque reciben dinero. Los jueces que por una cualquiera de estas causas decidieren los resultados de un proceso y dicten sentencias viciadas no tienen derecho a continuar en el Poder Judicial. Deben abandonarlo”, manifestó.

Germán Mejía recordó, además, que él como presidente de la SCJ también es presidente del Consejo del Poder Judicial, que es el órgano que tiene a su cargo la expulsión de los jueces que no cumplen con sus deberes.

“Al Consejo del Poder Judicial compete expulsarlos, y quien les habla es el presidente del mismo. Me satisface pues comunicar al país que honrosamente y con la colaboración de los demás miembros del Consejo del Poder Judicial, cumpliré con el mandato que me da la Ley”, expresó Germán Mejía.

También estará vigilante a fin de que cuando un juez penal solicite vacaciones o una licencia, saber cuáles casos tiene a su cargo y a quién le tocará juzgarlos.

“Haciendo uso de un concepto reflejado en el artículo del licenciado Eduardo Jorge Pratts, publicado en la edición del periódico Hoy del viernes 6 de enero del 2012, nos permitimos decir a ustedes que esta Suprema Corte de Justicia invita a quienes se sientan cansados moralmente a abandonar el Poder Judicial”, precisó.

Subrayó que ha recibido un Poder Judicial con una realidad deprimida, en donde tendrá que tomar en cuenta la aplicación de un conjunto de leyes.

El presidente de la SCJ prometió dar continuidad al desarrollo del Poder Judicial y al proceso que se inició en 1997, cuando se conformó la nueva Suprema Corte de Justicia

“En consecuencia, hay que reconocer el trabajo de los jueces y respetar que cada quien ascienda por sus méritos. Que la amistad con los de arriba no sea lo que explique la promoción. En este sentido, el respeto al escalafón y el reconocimiento de la labor rendida, conjuntamente con la capacidad, deben ser las causas por las cuales un juez debe ser atendido en su aspiración de ser colocado en un rango superior al que desempeña en cada caso”, dijo.

Germán Mejía reconoció el trabajo de la Escuela Nacional de la Judicatura en la formación de jueces de carrera, y dijo que ésta ha hecho posible que haya una justifica pronta y eficiente.

“La Escuela Nacional de la Judicatura ha hecho posible que cada día haya más jueces eficientes, como fruto de un mayor nivel de capacitación y más jueces en condiciones de ofrecer una justicia más pronta y cumplida dentro de los sistemas procesales existentes. Un juez capacitado tiene condiciones para ser independiente y por lo tanto, para arbitrar con mayor exactitud y justicia, así como para manejar con más agilidad los diferendos que la ciudadanía ponga en sus manos”, declaró.

Refirió que, “la capacitación es el eje fundamental de la reforma de todo el sistema judicial y que con jueces capaces caminamos hacia la construcción de un Poder Judicial más actualizado y más justo. Por eso el presidente saliente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Jorge Subero Isa, denominó a la Escuela Nacional de la Judicatura como la hija predilecta y la protagonista del Poder Judicial y de sus operadores”.

Asimismo, se se necesita de un Poder Judicial en el cual el juez interprete su fortaleza como la capacidad para ser justo y reconozca que su capacitación lo conduce hacia el logro de esa posibilidad día a día.

“Necesitamos un Poder Judicial que se desarrolle sobre la capacidad, la independencia, la probidad, el reconocimiento de la primacía de la Constitución como garante de los derechos ciudadanos y la existencia de ágiles sistemas procesales. Sobre estos pilares debemos fundamentar una justicia pronta, oportuna, garantista y eficaz”, precisó el presidente de la Suprema.

UN APUNTE

Destaca discurso

El vicepresidente Rafael Alburquerque calificó de positivo el discurso de Germán Mejía, en lo referente a su prédica de la moral y la ética en el Poder Judicial. Afirmó que el Gobierno siempre estará en disposición de colaborar con el Poder Judicial en la medida de sus posibilidades.




COMENTARIOS DE LOS AMIGOS QUE ESCRIBEN AL : EL NUEVO DIARIO
De: EL OBSERVADOR, SANTO DOMINGO
Muy acertadas las palabras de este encumbrado magistrado. Esperemos ahora que sus acciones y las de sus subalternos se mantengan en una misma línea de pensar, decir y actuar, o sea, íntegros. Porque el que lo puso en esa posición sufre de disfunción neuro-sináptica, o sea que piensa una cosa, dice otra, y termina haciendo otra totalmente distinta, y eso tiende a ser contagioso.....
De: Manny, N/Y.,
Excelente oratoria, pero pasemos de lo dicho a los hechos, esa es una posicion que deberia tener caracter retroactivo y no conformarse solo con su expulsion, sino que deben ser traducidos a los tribunales y, los encontrados culpables, ser despojados de sus exequaturs (Licencia de ejercicio), para que no puedan volver a ejercer jamas...solo esperamos en Dios, todo esto no quede en simple retorica barata, sino que se cumpla fiel y categoricamente...
De: Lic. Eladio Veras Rodriguez, D.D.
Al parecer el nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia da en la diana, pero es bueno que preste atencion a tantos expedientes en materia civil que estan pendiente de fallo, porque no es facil esperar 10 años para que a un ciudadano se le sancione un derecho mediante una decision judicial, es bueno que la sociedad este convencida cual es la verdadera situacion que impide a los jueces conocer y despachar los asuntos rapidos.
De: L. Sanchez, NYC
No solo expulsado, tambien tienen que pargar con prisiones por faltarle a su funciones....
De: JULIAN, SANTIAGO
MARIANO GERMAN, Y SI TE TOCARA JUZGAR A TU HERMANITA QUERIDA, QUE DE SEGURO NUNCA PODRA JUSTIFICAR SU FORTUNA... QUE HARIAS?
De: alberto, n.y
eso ni ellos se lo cren
De: Julio Cambero, Santo Domingo
Expulsados despues que se han hecho ricos vendiendo sentencias en aanombre de la Republica? Que bien. Cualquiera quiere ser juex y que lo expulsen jarto de cuartos.
De: Enrique Marty, Santo Domingo
lYa el sustituto del urco comenzo a dar mitin. Cuamdo sera que este pais tendra funcionarios responsables¸que actuen sin hacer advertencias ni figurear en la prensa? Todo el mundo sabe la nfinidad de jueces que han vendido sentencias y deben estar en la carcel, pero este viene con adertencias para no hacer nada. Todo es el [asteleo de siempre, buche y plumas no mas.
De: EL JURISTA, SANTO DOMINGO
Magistrado German, lo felicito, trate de darse una vuelta por los furgones de los expedientes donde el Magistrado Subero mandaba a esconder la justcia retardada, que es justicia denegada, cuando usted vea esa barbaridad, entonces podra decir cuantos miles de expedientes estan sin fallar y como desaparecidos, son decenas de miles d expedientes, a los que se se les sustrajeron piezas los que estan durmindo el sueño eterno.
De: El Vallero Preclaro., Municipio El Valle, Prov. Hato Mayor.
El Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mag. Mariano German Mejia, expuso en su Discurso una Radiografia completa de lo que ha sido hasta ahora y de lo que debe ser en lo adelante, el Sistema Judicial dominicano. Ni un paso atras; los logros alcanzados hasta este momento, deben ser el tramo a seguir......
De: Antonio, Bronx
por eso es que no existe la justicia en RD oigan la amonestacion que le hace a los jueces el Jefe de la Suprema Corte, que seran "expulsados" si en cualquier caso un Juez de eso puede cojer el dinero que no se va a ganar de por vida como juez. Lo que debe hacer la suprema es enviarlos a la carcel por violar la constitucion y la confianza que fue depositada en ellos para hacer justicia.
De: C. Rodriguez, Bronx, NY.
Wow ! Se quedaran las cortes sin jueces.
De: Herminio Lantigua, Santo Domino
Mucha espuma y na de chocolate, Mucha alharaca nombrando nuevos jueces para que vayan a hacer advertencias, amenazr para no hacer nada, ante tantos jueces ladrones cuyos delitos estan registrados en sus propias sentencias y lo unico que se hace con ellos es borron y cuenta nueva. Pobre pais que no cuenta con hombres que sirvan.
De: Amaury Ortega Chestaro..., Sto. Dgo. D.N. WWW.FABIOCHESTARO.COM
-UN PAIS DONDE SE CUMPLA Y SE HAGA CUMPLIR LA LEY SIN IMPUNIDAD, Y COMO DIJO UN GRAN HOMBRE "CAIGA QUIEN CAIGA", QUE SE HAGAN TODOS LOS ESFUERZOS A TRAVES DE TODOS LOS SECTORES DE LA SOCIEDAD PARA DEJAR CONFORMADA DESDE YA UNA ASOCIACION DE JUECES O EL ASOCIASIONISMO JUDICIAL EN LA REPUBLICA DOMINICANA, TAL Y COMO OCURRE EN PAISES DESARROLLADOS Y ORGANIZADOS.

Saludos Cordiales, abrasos.

WWW.FABIOCHESTARO.COM
De: Eldiablo, eldiablodominicano@hotmail.com
Típico de un peledeista, presumir de serio contra el que no es de su anillo... De qué contubernio hablas tú Marianito, si llegaste ahí por el enllavismo, no por que tus competencias profesionales y éticas sean las mejores... Bandido!
De: TIBURON BLANCO, MAR BIEN ADENTRO
SIENDO ASI LOS VAN A TENER QUE EXPULSAR A TODOS POR QUE TODOS ESTAN, HACIENDO LO MISMO VENDIENDO SENTENCIAS A MAS NO PODER, ESE ES EL NEGOCIO, Y ES BASTANTE LUCRATIVO, SOLO FIJENSE EN LAS CONDICIONES DE DESPELUNAMIENTO QUE ENTRA UN JUEZ O UN FIZCAL CUANDO LO NOMBRAN, VA A LA CORTE EN MOTOCONCHO Y SEIS MESES DESPUES ANDA EN YIPETAS Y CON GUALDA ESPALDAS Y EN LOS BARRIOS DE TRES Y CUATROS QUERIDA Y SOLO BEBEN WISKY Y VINOS CHILENOS Y ANTES RON DEL MALO LAVA GALLO ESO ES ASI ANTES VIVIAN ALQUILADOS Y EN UN ANO DE UNA VES FABRICAN UNA CASOTA CON MARQUESINA PARA CUATRO VEHICULOS
De: Quico, Bronx
Empezamos bien y espero que se continue bien. Subero, con su actitud flexible hizo mucho dano. No quiero se extremista, pero creo que Subero lo hacia a proposito para perjudical al PLD, debemos recordar que el dominicano comun piensa que todo lo malo es el presidente y Subero fue propuesto e impuesto por el PRD
De: ESTHER, DISTRITO NACIONAL.
ESPWERAMOS QUE EL DR. GERMNA, APLIQUE SU PALABRAS, PUES SI TENEMOS UNA DELINCUENCIAS TAN ELEVADA ES CULPAS DE LOS JUECES CORRUPTOS, LA POLICIA NACIONAL,HACE SU TRBAJO ENVIA LOS DELINCUENTES A LA JUSTICIAS Y LOS MALOS JUECES LO PONEN EN LIBERTAD, BUSCANDOSELA,ESPERAMOS QUE LIMPIEN LA JUSTICIA DE TODAS ESAS LACRAS SOCIALES QUE TENEMOS COMO JUECES,ES FACIL SABER QUIENES SON AHI ESTAN LAS SENTRENCIAS, REVISENLAS,Y COMPROBARAN.TODOS LOS DELINCUENTES QUE AN PUESTO EN LIBERTAD.
De: El Moraista.-, Santo Domingo,D.N.-
Magistrado Germán, Ojalá haya correspondencia entre discurso y hechos y obras. La credibilidad es que hay que empezar a trabajar sin dilación,y la Ley es un reflejo de la Ley de la Naturaleza, es más que fría, es indiferente y sin sentimiento, y mucho más es impertérrita,y no siente ni alegría ni sufrimiento. Ojalá, Dios-Padre le ilumine a Vos y a sus pares.|La Suerte está echada, Pasemos el Rubicón !.- El Moraista.-
De: SANCHO PANZA , SANTIAGO
JULIAN, DIZQUE DE ANTIAGO. SOMETELA TE FALTAN CALZONES. PENDEJO. ESA ES MAS SER4IA QUE MADRE SI LA TIENES VIVA Y UELOQUE TU ABUELO, TU BISABUELO Y HASTA QUE TU TATARABUELO. ESO TE LO APUESTO YO, QUE SI SOY DE SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.
De: Cherchoso, Santiago
Ya lo saben, cuando el PLD pierda y comienzen a seguir los casos de corrupción..........
De: JUAN, SAN CRISTOBAL.
AL LEER LOS COMENTARIOS ESTOY DE ACUERDO CON EL DE LA SRA. ESTHER, ES FACIL SACAR LOS JUECES CORRUPTOS, PUES REVISANDO LAS SENTENCIA QUE AN DICTADOS LOS JUECES CORRUPTOS, PARA PONER EN LIBERTAD A TRAFICANTES DE DROGAS, ASESINOS, ATRACADORES, ECT. SOLO HAY QUE REVISAR TANTA CENTENCIAS QUE AN DICTADOS ESTOS CORUPTOS,QUE SON CONOCIDAS POR EL PUEBLO PUES SIEMPRE SALEN LOS COMENTARIOS EN LAS PRENSAS, CUANDO HAN SUCEDIDO. ESPERAMOS QUE EL DR. GERMAN, SAQUE TODAS ESTAS LACRAS ,DE JUECES,PUES POR CULPAS DE ELLOS ESTAN LAS CALLES LLENA DE DELINCUENTES.
De: Fernando, Orlando
Y si es el dichoso Codigo Procesal Penal, el que no sirve, que lo metan en una fogata y lo incineren.
De: Fernando, Orlando
Y si es el dichoso Codigo Procesal Penal, el que no sirve, que lo metan en una fogata y lo incineren.
De: el anticorrupto, BARAHONA
MARINO GERMAN REPRESENTA DENTRO DE LA JUSTICIA LOS INTERESES MORADOS......................PORQUE NO ES VERDAD QUE SI UN JUEZ AGARRA A SU HERMANA Y LA CONDENA ,EL NO VA A REACCIONAR ,CANCELANDO AL JUEZ Y PONIENDOLO EN MALA O DABDO UNA SENTACIA EN BIEN DE ELLA CUANDO LLEGUE A LA SUPREMA.................ASI QUE ESTE COME SOLO NO HABLE MIERDAS
De: DR. RUBEN RODRIGUEZ, DISTRITO NACIONAL
SI ES VERDAD QUE QUIERE ADECENTAR LA JUSTICIA QUE COMIENCE CON EL JUEZ DE INSTRUCCION ROMAN BERROA HICIANO QUE AYUDA A LOS LADRONES.
De: DR. ALBERTO RAMIREZ, SANTIAGO
ESO NO ES UN PROBLEMA DE CAMBIO DE JUECES. ESO ES UN PROBLEMA DEL CODIGO PROCESAL PENAL.
De: Cesar Tulio Bautista, Central Florida.
Mariano esta habjando como nunca se atrevio Subero hablar...!
De: Armando A. , Sto. Dgo
si van a expúlsar a los Jueses por contubernio y complicidad en Bonao y en San Pedro de Macorix no quedaran ninguno

No hay comentarios:

Publicar un comentario