jueves, 14 de febrero de 2013

Un sancristobalense entre dos sombras


Por LEONEL MARTINEZ
San Cristóbal es una ciudad que se observa con orgullo y con vergüenza; lo primero es el pasado, lo segundo es el presente.
Caminaba al morir la tarde por su arteria central, yo miraba hacia atrás y veía la sombra viva de mi cuerpo, mientras no avanzaba con mis pasos la sombra muerta de la avenida Constitución, ya la habían matado. Sucumbe entre bares, cafeterías, tiendas, colmadones, casas de cambio y otros negocios. La sombra inerte de un camino asesinado me contempló con tristeza.
Atado por la confusión me detuve justo a donde antes existía una funeraria: ¡Oh sorpresa! –Dije en voz baja–. Aquí ya no velan muertos, pudieron despedir con lágrimas la Av. Constitución, pero ahora hay allí un bar con música estruendosa en el que los munícipes bailan y quién sabe si celebran el "progreso" de la principal calle del pueblo, ayer un orgullo, hoy una vergüenza.
De mi sombra viva o de la muerta se escucharon sollozos, mas las bocinas callaron los quejidos de un doliente que prosiguió su andanza y penetró en silencio a la iglesia parroquial. ¿Cómo ha podido esta avenida tan dignamente diseñada y cuidada durante décadas, convertirse en esta época en un símbolo surrealista del desorden?. Esta interrogante cayó sobre mi espíritu en la comodidad (incómoda) del banco que ocupaba al interior del templo. La misa transcurría y las palabras del sacerdote se perdían entre las brumas de recuerdos que asaltaron mis pensamientos.
Revisando mi memoria veía como capítulos de novela la avenida Constitución de tiempos de orgullo, erguidas palmeras en las isletas de su calzada, hermosas casas y residencias, negocios bien cuidados por sus dueños y entusiastas transeúntes que tertuliaban en las esquinas formadas con esta espina dorsal o corazón vial de San Cristóbal.
Vivir en la Constitución significaba una gran satisfacción. La sede de la Gobernación Provincial, el Casino, el hotel del mismo nombre, el Ayuntamiento, la Policía Nacional, el Correo, la Escuela Pública, el liceo Manuel María Valencia, los parques: de los Vagos, el Central, Piedras Vivas, y uno sembrado de caobas en la parte sur, al lado dela fábrica de ropas y tejidos Miss América.
¡El tiempo cambia! Es verdad, pero una ciudad con historia debe respetar sus íconos distintivos y la avenida Constitución era un emblema característico de San Cristóbal. ¡Qué pena! El progreso no debe ser una escoba que barra con indiferencia un tiempo pasado cimentado de bellas añoranzas. El urbanismo es un arte, así lo han concebido grandes arquitectos, dentro de los cuales los hay de San Cristóbal. Ustedes y nosotros debemos hacer la propuesta: rescatemos con urgencia la AV. Constitución, para sentirnos nuevamente orgullosos y para que termine la vergüenza de una avenida vilmente degradada.

comentarios del articulo en momento,net

    • Bienvenido Adams Montas  a month ago
      Gracias por tu preocupacion. Yo soy un sancristobalense que vive en Los Estados Unidos por un largo tiempo, pero que visita su pais con regularidad. Tengo que compartir contigo que me da mucha pena y verguenza come el centro de la ciudad luce. Ya no se sabe cual es el mercado municapal porque se ha estendido por todo el pueblo. Yo ne se como los sancristobalenses pueden convivir con tanta insalubridad. Yo considero que las autoridas deben ponerse los pantalones y hacer un masivo desalojo de todos los vendedores que estan en las calles, y devolverle el brillo y la higiene a la cuidad. Ya que las autoridades de San Cristobal han mostrado ser ineficientes en ese sentido yo creo que el Presidente Danilo Medina tiene que intervenir en esa situation. Me gustaria ver al presidente en la ciudad de Sancristobal durante una de esas visitas de sorpresa que el hace.
      Bienvenido Adams Montas.
      • Avatar
        miki  a month ago
        se necesitan mas personas como tu con un interes por una provincia que esta abandonada por todos,todavia viene pedre ;jaya; SAN CRISTOBAL. ohhhh mi pueblo hay q comensar por el mal olor d los chivos d hatillo .donde a nadie le da el mal olor y mucho menos los ven
        • Avatar
          William Alcantara  a month ago
          Gracias Leonel por tu preocupación por tu ciudad.....las fuerzas vivas, los representantes y lideres politicos deben asumir su responsabilidad y trabajar en mejorar la imagen de San Cristobal, se requiere que los diversos sectores se reunan para planificar y actuar en consecuencia......manos a la obra.
          • Avatar
            Maria Troncoso  a month ago
            Totalmente de acuerdo,justo anoche visite mi adorado pueblo e hice este mismo comentario sobre la Av. Constitución.donde ahora hasta una tienda de La Curacao han puesto y yo me decía ahora es una calle del Sol cualquiera. Fui a una misa en la Iglesia de la Consolación y el bullicio enfrente era tan fuerte que poco pude oír el sermón del Cura,Mi Pueblo Ya no es Mi Pueblo es una Ciudad cualquiera.
            • Avatar
              Agustín Perozo Barinas  a month ago
              Soy positivo, pero nunca triunfalista. Para corregir esta situación en la avenida Constitución, como muy sentida y responsablemente 
              plantea Leonel Martínez, habría que resolver de una vez y por todas el 
              contubernio de las autoridades con los responsables de esta situación. 
              ¿Estarían estas autoridades dispuestas a ajustarse a la legalidad? ¿A lo
              que establecen los reglamentos sobre este tema?
              ¿Quién manda? ¿Los intereses de la comunidad o los intereses particulares? ¿Ley o desorden?
              No
              hay que ser un genio para saber por donde anda el asunto. Felicito a 
              Leonel Martínez, quien fue profesor en el Max Henríquez Ureña, por tan atinado artículo.
              • Avatar
                Jhonny Solano  a month ago
                lamentablemente la cuna de la constitucion, ahora es la cuna de los politicos sin boca, traicionero, ajantoso, baboso, y sobretodo indolente...
                • Avatar
                  G. REYES.  a month ago
                  No querian libertad, cojan libertinaje. Deben, cada vez que cruzan la arrabalizada via, recordar a Trujillo. Cuando, con El Jefe vivo, se hubieran atrevido a cometer un crimen tan atroz?
                  • Avatar
                    Ana Contreras  G. REYES.  a month ago
                    Eso es cierto, en el tiempo de Trujillo, todos teniamos el orgullo de tener una de las ciudades mas organizada del pais. Que viva el Jefe!
                  • Avatar
                    Maccario  a month ago
                    Ese desorden lo provoca la falta de zonificacion en la R.D., algo sagrado en los paises avanzados u organizados. Tu puedes construir una mansion en cualquier lugar, solo para verla devaluada pocos meses despues cuando cualquier hdp te instala un 'colmadon' justo al frente y arruina la paz de tu familia cuando 'inunda' todo el sector con su estridente musica.
                    Algunos llaman ese desastre 'progreso'
                    • Avatar
                      Dalton con la verdad...  a month ago
                      Excelente articulo y descripcion de la realidad de nuestro pueblo.
                      Gracias a los vecinos y residentes del Sector Norte organizado por la coalicion de Juntas de Vecinos, se logro por ahora, la construcion de una planta de gas en el sector La Suiza, justamente al lado de una Agua Freska y y en el medio de 10 residenciales con miles de residentes. Le metieron dos guaguas llenas de vecinos encolerizados por el chanchullo que querian aprobar este proyecto sin la participacion de los moradores y en contubernio con los Honorables Regidores y el Sr. Sindico Don Raul Mondesi. La visita del ambientalista Dr. Manuel nina (PACHOLY) sello la razon de las Juntas de Vecinos que estan abandonadas y desvalorizada por la actual gestion Municipal de San Cristobal.
                      NO SE QUEJE SINO SE QUEJA !
                      • Avatar
                        Dalton con la verdad...  Dalton con la verdad...  a month ago
                        Correccion....NO APROBARON ESTE PROYECTO....por ahora, estaremos vigilantes de esos traicioneros y enemigos que elegimos por voto.
                  sp/am

                  No hay comentarios:

                  Publicar un comentario