miércoles, 23 de septiembre de 2015

Oposición dividida sin chance en 2016


 por
e-mail: a.caminero[@]elnacional.com.do
La oposición política del país se fragmenta, contrario a los criterios de los avezados en estrategias electorales para enfrentar un presidente de la República en busca de una reelección presidencial, como es el caso de Danilo Medina, quien además formó un bloque oficialista al encabezar la boleta de los principales partidos tradicionales y de otras 16 organizaciones emergentes.
Se observa que divididos más que nunca para las elecciones del 2016, incluso con otroras opositores, hoy aliados al oficialista Partido de la Liberación Dominicana, y la salida de Guillermo Moreno, de Alianza País, como candidato y Minou Tavares Mirabal, con Opción Demócrática, se ven pocas probabilidades de triunfo frente a Danilo, que las encuestas lo citúan por encima del 60%.
Se pensaba que la candidatura presidencial del opositor Luis Abinader, llevado en la boleta electoral de por lo menos cuatro partidos de oposición, se conformaría un bloque compacto opositor en su entorno para juntos enfrentar la reelección del presidente Medina.
Pero en los últimas semanas se dividió cuando tres figuras salieron al ruedo político y han señalado que irán solos a las elecciones y llaman a sectores sociales y políticos a pactar un gobierno programático y critican a otros partidos opositores y llaman a una mesa de diálogo para concertar acuerdos programáticos para el 2016.
Tanto Moreno como Tavares Mirabal señalan que no irán aliados al PRM.
Sectores opositores contrarios al PLD acariciaban la idea de llevar una boleta electoral Abinader-Moreno, con figuras como Minou y otros sectores que siempren apoyaron al expresidente Hipólito Mejía, pero que ahora ven imposible, por lo menos en la primera vuelta.
Sin embargo, Abinader gana adeptos y se tiró a las calles en busca de romper una percepción ganadora del mandatario, y le agregó las críticas al gobierno por alegada corrupción administrativa y cuestionando las visitas sorpresa y los precios del combustible.
Recibió el apoyo de Eduardo Estrella y su partido Dominicanos por el Cambio (DxC); del Partido Humanista Dominicano (PHD) y su presidente eléxido Paula; y de Fidel Santana, del Frente Amplio.
Las zancadillas y la insidia de los perredeístas, otrora partido mayoritario en el pasado, hoy está diluido en por lo menos siete partidos, con diferencias insalvables, que hasta lo llevaron a dividirse en muchos partidos y hoy figuran enfrentados.
El opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y su líder Miguel Vargas, obligados a pactar con el oficialismo Partido de la Liberación Dominicana (PLD), frente a la negativa y el desprecio de sus antiguos compañeros de partido de pactar una alianza congresual y municipal, lo llevó a las manos del oficialista PLD y el presidente Medina, en una alianza histórica, fragmentado un bloque opositor fuerte y fortalece al mandatario.
El Partido Revolucionario Socialdemócrata, de Hatuey Decamps, está en conversación con el PRM, mientras que los partidos Primero la Gente y de la Esperanza, de Antonio Marte y Blas Peralta, se quedaron fuera de la JCE.
Igualmente ocurre con la casi alianza con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), organización con la que tienen pactos electorales desde el Frente Patriótico en el 1996, también atomizan aún más la oposición.
UN APUNTE
Danilo imbatible
Medina, quien con un gobierno frugal ha conectado con la población, luce imbatible, con una alta popularidad dentro y fuera del país. A pesar de que la oposición se ve debilitada, hasta ahora, le falta resolver algunos ruidos en su PLD y con Leonel Fernández, para despejar rebeldías que pudieran amargarle su campaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario