lunes, 3 de mayo de 2010

Periodistas reconocen que hay libertad de prensa en RD


Santo Domingo.- Dos directores de períódicos y dos periodistas de investigación coincidieron ayer en señalar que en el país existe libertad de prensa, pero algunos advirtieron que excesos de sectores del gobierno, el narcotráfico y la propia autocensura limitan de alguna forma la libre expresión.

Al celebrarse hoy el Día Mundial de la Libertad de Prensa, Rafael Molina Morillo consideró que en términos generales en el país se goza de libertad de expresión, pero resaltó la existencia de funcionarios, oficiales y personas vinculadas al narcotráfico que se exceden contra la prensa.

Desde su punto de vista, las principales amenazas del ejercicio periodístico no provienen de los gobiernos ni de los estados, como ocurría antes, sino del narcotráfico y todo lo que entraña esa actividad ilícita, con violencia, soborno y compra de conciencia; así como de la corrupción interna que hoy día afecta la prensa y el sector periodístico, por lo que llamó a los periodistas a no dejarse vencer por las tentaciones de la corrupción y hacer un ejercicio libre, soberano e independiente.


El vicepresidente para la República Dominicana de la Comisión de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Manuel Quiroz, considera que los medios de comunicación del país, tanto impresos como electrónicos, gozan de amplia libertad para publicar noticias y opiniones, la cual sólo podría verse amenazada con una reforma a la Ley de Libre Acceso a la Información Pública, para coartar el libre acceso a la fuente periodística.

Advirtió que los periodistas y medios se mantienen vigilantes para evitar cualquier resurgimiento de pretensión de reformar la Ley de Libre Acceso a la Información Pública, que ha sido un valioso instrumento de transparencia.

La periodista de investigación Nuria Piera condenó que muchos periodistas estén siendo acosados por parte de la estructura del Gobierno para impedir que exista una buena libertad de prensa. A su juicio, la principal amenaza lo constituye la estructura periodística contratada por el Gobierno.

Asimismo, la periodista Alicia Ortega coincide en que hay libertad de prensa, pero lamentó que últimamente hay intentos de difamar y empañar la imagen de quienes realizan un trabajo periodístico responsable y bien fundamentado.

(+) KI-MOON CONDENA SE OBSTACULICE LIBERTAD


El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, cuestionó que gobiernos de diversas partes del mundo y los que ejercen el poder obstaculizan la libertad de expresión y cuestionó la impunidad en los asesinatos de periodistas.

En un mensaje en ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa, denunció que se retira el derecho a transmitir a las estaciones de radio y televisión independientes que critican la política oficial, además de que la censura interviene en el ciberespacio y restringe el uso de Internet y de los nuevos medios de difusión.

Ki-moon valoró que hay periodistas dispuestos a exponerse a la intimidación y la detención, e incluso a arriesgar la vida, simplemente para ejercer su derecho a indagar, recibir e impartir información e ideas, por todos los medios y con prescindencia de las fronteras.

Condenó los asesinatos de 77 periodistas el año pasado e insistió en que los responsables sean llevados a la justicia. “Todos los gobiernos tienen el deber de proteger a los que trabajan en los medios de difusión.

Esa protección debe incluir la investigación de los delitos contra los periodistas y el enjuiciamiento de los responsables”, dijo.

Dijo que la impunidad da rienda suelta a los criminales y los asesinos, y empodera a los que tienen algo que ocultar, y a largo plazo, tiene un efecto corrosivo y corruptor en la sociedad entera.

En 1993 la ONU acogió la iniciativa de los países miembros de la UNESCO de proclamar el 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa, con la idea de “fomentar la libertad de prensa en el mundo...”
fuente, listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario