lunes, 17 de diciembre de 2012

El Senado aprueba Presupuesto 2013


Por ELVIRA GUILLEN
SANTO DOMINGO.- El Senado aprobó la tarde de este lunes el Presupuesto del 2013, con la  transferencia de 50 millones de pesos a la Cámara de Cuentas (CC), de los 100 millones que les fueron asignados al Defensor del Pueblo, como lo solicitó el Presidente.
La pieza, declarada de urgencia, fue aprobada a unanimidad  en dos lecturas consecutivas, con el voto favorable de 31 senadores presentes.
El presidente Danilo Medina envió un adendum en el que pedía la tranferencia de esos recursos a la  CC, tras alegar que el  interés es dejar satisfechas algunas de las solicitudes de instituciones públicas.
El  presidente de la comisión bicameral que estudió la pieza, Dionis  Sánchez, aclaró que la figura del Defensor del Pueblo se mantendrá.
El monto global del Presupuesto es de RD$ 530 mil 846, como lo sometió el Poder Ejecutivo.
Incluye el 4% del Producto Interno Bruto para Educación con RD$99,628.1 millones y un aumento al presupuesto del Poder Judicial de RD$3,300 que se le consignó este año.
También RD$76,119 millones para cubrir la amortización de la deuda pública, tanto interna como externa y la disminución de la deuda administrativa y otras aplicaciones financieras.
Además se establece el pago de intereses en RD$64 mil 203 millones, el 2.6% del PIB, incluyendo el pago de intereses del Banco Central y las transferencias para el sector eléctrico por mil 50 millones de dólares, a 43 mil 682 millones de pesos, entre otras partidas.
Se establece que las asignaciones han sido ajustadas en atención a la Reforma Fiscal, así como los efectos de la Amnistía Fiscal y el progresivo crecimiento de los ingresos en función de las expectativas del 2013.
Por otra parte, los senadores también sancionaron en dos lecturas consecutivas lectura el proyecto de Ley de Reconversión de Facilidades crediticias otorgadas por el Banco de Reservas a diversas Entidades del Gobierno.
Según el Poder Ejecutivo esta ley será ejecutara a través del Ministerio de Hacienda para que acuerde con el Banco de Reservas la reprogramación como deuda Pública, bajos los términos de Ley de Créditos por  RD$10 mil millones y US210 millones que tiene la Tesorería Nacional con esa entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario