viernes, 31 de diciembre de 2010

OSIRIS GUZMAN ESPERA NO HAYAN BALAS PERDIDAS NI MUERTES EN EL RECIBIMIENTO DE AÑO NUEVO

El dirigente deportivo hablo a la prensa con motivo pascua y año nuevo.

POR EMMANUEL SOLANO SAN CRISTOBAL.- El dirigente deportivo,empresarial y político, ingeniero Osiris Guzmán Delgado, exhortó a la población a tomar las medidas de seguridad necesarias para evitar que balas perdidas llenen de tristeza y dolor a las familias sancristoberas y del país en general. El ex-presidente de la Cámara de Comercio,presidente de la Federación Dominicana de Fútbol y dirigente del proyecto presidencial Hipólito Mejía manifestó que aconseja a toda la ciudadanía a mantenerse en sus hogares y que también exhorta a las personas que tengan armas de fuego a no descargarla al aire como muchos acostumbran para darle la bienvenida al nuevo año,creando en la mayoría de los casos pérdidas de vida humana que no es posible recuperar nunca. El señor Osiris Guzmán manifestó que las balas perdidas han dejado muchas personas muertas,lesionadas y han roto la unidad y la felicidad de muchas familias dominicanas. Recomendó a las autoridades a tomar las medidas de lugar a los fines de que las personas que tengan armas de fuego no la descarguen en este día de año nuevo con el objetivo de que ninguna persona perezca y que este 2011 se inicie con salud,dicha y prosperidad para todos. Señaló que para celebrar no hay que dañar a nadie y que es un deber de cada ser humano proteger a su prójimo,a su vecino, a su hermano,hasta las personas que no conozca.

APUNTES DE SAN CRISTOBAL

POR AGUSTIN PEROZO BARINAS Y BLANCA KAIS BARINAS*

Entre altozanos y cerros replegados en la base de la Cordillera Central, se extiende un valle que hiende los ríos Haina, Nigua y Nizao, y donde previo a la Conquista habían asentamientos taínos.
Más al noroeste, en las cuevas de El Pomier, se conservan pictografías y petroglifos rupestres que corroboran la presencia de estos habitantes precolombinos en estos territorios, tan profusos de bondades naturales y superficies accidentadas.

En 1496, al conocerse el descubrimiento de las minas de oro en las riberas del río Haina, empiezan a establecerse cerca de aquellos ríos muchos de los colonizadores. Estos asentamientos son nombrados Partidos de los Ingenios. Se edifica el Bastión de San Cristóbal, nombre también dado al valle que se extiende desde el río Haina al río Nigua, en honor al Almirante Colón. En 1606 ya aparece San Cristóbal en el censo realizado en ese entonces. Se extendía una hilera de casas a lo largo del Río Nigua hacia el norte de la margen derecha.

A partir de 1790, a raíz del levantamiento de esclavos en Haití llegan colonos franceses a Santo Domingo, estableciéndose en San Cristóbal parte de ellos. La comarca pasa a la categoría de común en 1822 durante la ocupación haitiana, con el nombre de San Cristóbal, siendo todavía el municipio un camino que se iniciaba en el Río Nigua y terminaba en su afluente Yubazo. En Nigua se encuentran los primeros ingenios azucareros del Nuevo Mundo y una de las dos primeras ermitas construidas en la época colonial en el Continente.

El sacerdote Juan de Jesús Fabián Ayala -Padre Ayala-, llega a San Cristóbal en 1820 e inicia su desarrollo urbanístico. Principia la construcción de la Iglesia Parroquial Sagrado Corazón de Jesús, concluida en 1838 y en su alrededor comienzan levantarse las primeras edificaciones y calles. El seis de noviembre de 1844 San Cristóbal se convirtió en “Ciudad Benemérita” al votarse en su suelo la primera Constitución de la República Dominicana.

En los trascendentales acontecimientos históricos nacionales, como las guerras de Independencia contra Haití (aún se preservan las ruinas del Fuerte Resolí construido entre 1822 y 1825 por las fuerzas invasoras haitianas en la loma del mismo nombre) y luego las guerras por la Restauración contra la Anexión a España, sancristobalenses tendrían marcada participación en la gesta independentista como lo fueron el general Antonio Duvergé y el general José María Cabral y Luna (quien ocupó la Presidencia de la República en dos ocasiones), y en la gesta restauradora Basilio Urbáez y el coronel Toribio Agüero.

Con el ascenso del brigadier general Rafael Leónidas Trujillo Molina al poder absoluto en 1930 hasta 1961, San Cristóbal se transforma no solamente en un centro industrial, sino en sede de dominio despótico en el país y, en muchas maneras, de toda la isla, alcanzando primacía desde la perspectiva política y militar. En el sector industrial sobresalían la Industria Nacional de Vidrio, La Armería, el ingenio Caei (antiguo Italia), Ingenio Río Haina, Licorera La Altagracia, la fábrica de ropa Miss América, etc. Su desarrollo urbanístico era notorio para la época y para su tamaño.

Desde elevaciones como las lomas del Cerro o Sainaguá se puede evaluar el diseño que seguía Trujillo para crear en su municipio natal una metrópoli que se divorciaría cada vez más de su origen pueblerino. Edificaciones como el Instituto Politécnico Loyola, el Colegio San Rafael, el edificio de Correo y Telégrafos, la Gobernación Provincial, el Liceo Musical Pablo Claudio, el Partido Dominicano (actualmente el Colegio Santa Rita), la Iglesia Nuestra Señora de la Consolación, el parque monumento Piedras Vivas erigido donde nació Trujillo, el edificio del Ayuntamiento Municipal, el Hospital Juan Pablo Pina, la Avenida Libertad (antigua 17 de Julio), el Castillo del Cerro y el Hotel San Cristóbal. Evaluando las distancias entre estos edificios, y otras obras no mencionadas, se reflexiona sobre lo que se proyectaba para la ciudad.

Entre 1961 y 1979 muchos de sus munícipes se mantienen muy activos en la vida nacional, en lo político, militar, intelectual, cultural, artístico y profesional. En 1965 desembarcan en el puerto de Haina de San Cristóbal las fuerzas ocupantes que pondrían fin a la Guerra Civil, iniciada en la Gesta de Abril de ese año en reclamo del retorno a la constitucionalidad luego del golpe de Estado, promovido por sectores conservadores de la sociedad dominicana, al Profesor Juan Bosch en 1963.

En las elecciones de 1966, sube al poder el Dr. Joaquín Balaguer Ricardo, intelectual, burócrata de muy alto perfil durante los 31 años del régimen trujillista y ex-presidente impuesto por Trujillo en 1960. Varias personalidades sancristobalenses, de familias tradicionales, ocupan importantes posiciones durante esos debatidos doce años de Balaguer, hasta 1978, como Adriano Uribe Silva, Neit Nivar Serijas, José Osvaldo Leger, Leonora Díaz, Domingo Porfirio Rojas Nina y María Antonieta Bello de Guerrero.

En 1978 el Dr. Joaquín Balaguer pierde unas cuestionadas elecciones, luego de doce años consecutivos en el poder, para dar paso al hacendado Antonio Guzmán Silvestre del Partido Revolucionario Dominicano, ya entonces un partido centrista y liberal luego del rompimiento con el Profesor Bosch en 1973. Este nuevo gobierno aborda una apertura a las libertades individuales, un desmonte de las estructuras cívico-militar ultra-conservadoras que apoyaban el régimen balaguerista y algunas reformas en la burocracia dominicana. Otros más sancristobalenses toman parte en estos relevantes procesos políticos.

En la temprana tarde del 30 de septiembre de 1979, un poderoso huracán desplazándose por el Mar Caribe al sur de República Dominicana sorpresivamente gira de manera abrupta al norte y penetra por la hermosa y plácida playa de Palenque. El huracán David causó masivos daños no sólo a la ciudad de San Cristóbal y sus poblados satélites, sino a toda su infraestructura productiva, tendidos eléctricos y de telecomunicaciones, en sus campos y predios agrícolas y pecuarios; ocasionó miles de muertes y destrucción forestal en las altas montañas de verde perpetuo de la Colonia y el Cacao, además de serios deterioros en los caminos y carreteras.

Y con apenas un mes de tregua a este fenómeno atmosférico le sigue otro, el huracán Federico, que provoca precipitaciones pluviométricas muy altas en tierras ya saturadas y esto originó inundaciones y desbordes de ríos y cañadas que agudizaron los daños en toda la región. Con el paso de estos meteoros se origina una migración masiva hacia la ciudad desde los campos de casi toda la provincia, sobre todo de las partes montañosas. San Cristóbal no estaba preparada para establecer modestamente a estos nuevos habitantes, muchos de ellos con limitaciones que les permitiera, junto a la colectividad, desarrollarse dignamente.

Se da inicio a un crecimiento urbano desproporcionado y desorganizado en los alrededores de la ciudad, en las márgenes de los ríos y en las faldas de los cerros. De una ciudad aún moderadamente conservadora, tradicionalista y urbanamente organizada pasa a ser una mezcladora de distintos estratos sociales y de una migración súbita de pobladores de toda la provincia, que más adelante también sería una migración de todo el interior del país, que escogieron a San Cristóbal por su cercanía a la ciudad capital, a tan sólo 28 kilómetros de distancia.

Este período comprendido en las últimas tres décadas tiene claros elementos sociales negativos como un alto índice de criminalidad, marginalidad, ruido y cantinela, contaminación y pobreza. Y tienen como agravantes el cierre definitivo en los noventa de la Fábrica Nacional de Vidrio y en la pasada década de la mayoría de las empresas de la zona franca ubicada en la otrora Armería, sumado a la creciente población desempleada o dedicada a actividades informales como el “motoconcho”, venduteros y marchantes.

Como el país, San Cristóbal demanda mayores inversiones en educación y más estructuras productivas para industrializar y sumarle mayor valor agregado a sus productos agropecuarios. También invernaderos y producción de energía eólica en sus montañas. Mejores infraestructuras viales y de ornato en sus playas, balnearios y montañas para estimular un mayor turismo.

San Cristóbal continúa creciendo rápidamente y es la tercera ciudad de importancia política y comercial del país. Es la puerta a todo el Sur de la República, muy importante mercado regional del país. Sus colegios, institutos y el Politécnico Loyola tienen un ganado reconocimiento a su calidad docente. Las actividades culturales, a pesar de limitaciones, son periódicas. Pocas provincias del país pueden ofrecer la variedad de encantos naturales y recursos diversos que posee. Los aportes positivos y tangibles de los sancristobalenses, o sancristoberos, en todas las esferas del afán humano se evidencia en la sociedad dominicana. Es una comunidad de gente buena, laboriosa, perseverante y con una aventajada historia. San Cristóbal bien merece su nombre. Es una meritoria provincia que “cultiva su presente para un mejor futuro de su gente”.

TOMADO DE ALMOMENTO.NET
23 DICIEMBRE 2010

UN GRAN SANCRISTOBALENSE, DOCTOR DOMINGO ROJAS NINA.




EL DOCTOR DOMINGO ROJAS NINA, ABOGADO DE LAS MEJORES CAUSAS EN LOS TRIBUNALES NACIONALES, DEPORTISTA EN TODO EL SENTIDO DE LA PALABRA Y UN HOMBRE DE BIEN, QUE RESPIRA SIEMPRE POR SU PUEBLO.

El doctor Domingo Porfirio Rojas Nina es uno de los sancristoberos más destacados, producto de sus dotes como jurista,educador y poeta. Es un sancristobero que siempre está presente en los momentos más importante de la comunidad y da la voz de alerta ante las injusticias y desmanes que puedan hacer las autoridades en contra del más humilde ciudadano, así como en la solicitud de soluciones a los problemas que afectan a las diferentes comunidades.

Este gran tribuno nativo de San Cristóbal ha sido reconocido por diversas instituciones nacionales y extranjeras por su acrisolada honestidad,seriedad y vocación de servicio, y sobre todo, por la defensa de los Derechos Humanos.

A continuación le presento una breve hoja de vida del doctor Domingo Porfirio Rojas Ninas, leamos:

Abogado, poeta y escritor. Nació en la ciudad de San Cristóbal el 16 de septiembre de 1944. Hijo de Porfirio Rojas Valdez y de la profesora Mercedes Maria Nina, Realizó sus estudios primarios e intermedios en su ciudad natal y en la escuela rural de la sección “Los Mineros” en Los Cacaos, en razón de que su madre fue nombrada profesora en aquella escuela y tuvieron que irse allá. Esto ultimo le marcó la niñez de duro trajinar que tuvo que batallar con las cotidianidades de la vida entre montañas a lomo de burro. pero, una tía materna logra sacarlo del regazo de su madre y llevarlo a vivir de nuevo a la ciudad de San Cristóbal en donde logra terminar sus estudios de bachillerato ayudándose por medio de su primer trabajo como mensajero en la misma escuela normar Manuel Maria Valencia con un sueldo de cuatro pesos.

Estudió la carrera de Derecho en la Universidad de Santo Domingo en donde se graduó a una edad muy joven.

Inicia su carrera en la administración pública como Procurador Fiscal de la provincia de San Cristóbal en el año 1963 y volvió a ocupar el mismo cargo en el 1966. Ese mismo año fue miembro redactor, revisor y secretario de la asamblea constituyente que modificó la Constitución.

Diputado electo el periodo 1966-1970. A partir de ese mismo año pasa a ocupar varios cargos en diferentes gobiernos, entre ellos: Director de la Defensa Civil (dos veces), Secretario de Estado sin cartera y Director Ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana.

Como escritor ha publicado varias obras literarias: Voces de mi ayer, Osvaldo Bazil, su vida y cien mejores poemas, Juramentos burlados, Historia de San Cristóbal. Tiene otros diez libros inéditos.

Es oportuno señalar que en todas las entidades en la que participa le gusta rendir cuenta a la población,tal fue el caso del Comité de la Inmortalidad del Deporte de San Cristóbal,que al finalizar dicha actividad publicó una revista mostrando los ingresos y egresos,debidamente auditado por un Contador Público Autorizado.
Esta virtud al igual que la de su humildad son su eterna compañera, pues siempre trata a cada persona con mucho afecto sin importar su estatus social o económico.

ENMANUEL SOLANO.

Mueren las tradiciones de Navidad


POR CARLOS DIPRE*
*EL AUTOR es músico. Reside en La Florida
Si nos preguntaran sobre las tradiciones que más se deterioraron al pasar el tiempo, de seguro que las de navidad estarían ahí golpeándonos en el recuerdo.

¡Qué raro que el gobierno, cuyos funcionarios salen todos los diciembre a tomarse fotografías con los mas infelices entregándoles una cajita, no han incluido en esa cajita de malas vainas, lucecitas de navidad para ponerlas en las ventanas para encender mejor la simulación de que todo esta bien?.

Porque cuando me pasé la última navidad en mi país, algo que me dio mucha pena fue ver que la gente ya no pone ni una bombillita en las ventanas. Le pregunté a una señora, buscando una repuesta para saber el por qué se perdió algo que encendía y alegraba tanto, y me dijo: “con esos bombillitos de navidad los apagones se notarían más”.

Parece que con la partida de Mamá y Papá se murió también la tradición, como si cada generación fuera dueña de sus cosas de vida. Aquella cruzadera de platos por el patio para que el vecino probara nuestra cena de Noche Buena, desapareció para siempre. A veces ni conocemos el vecino que ahora tenemos. Solo nos saluda cuando está borracho esperando el año nuevo. Esa noche nos da todos los abrazos y saludos que no nos dio en todo el año.

Pero no todo se perdió porque se fue detrás de nuestros padres cuando estos se fueron. La misa del gallo se la llevaron los borrachos a quienes el cura debía llamarles la atención dentro del templo por el desorden que armaban.
Hasta los aguinaldos que hacíamos con jengibre en las madrugadas frescas tuvimos que terminarlos por ese mismo desorden de esos borrachos que hasta se orinaban en la cabecera de la casa donde cantábamos “Alegre vengo de la montaña”, pero determinante fue también el desorden del gobierno. Desordenes que trajo la inseguridad. Algo que nos impidió para siempre seguir cantando las mañanitas del Rey David.

Cada vez que veo cómo se perdió todo, entonces comprendo más a los que no toman alcohol durante todo el año, cuando ese día de noche buena se dan un jumo que lloran sin decir el motivo de su llanto. Porque es que cada quien tuvo algo que perdió. En tiempo de navidad es la única fecha que recordamos hasta al borracho más insignificante del barrio. Ya no está porque el ron se lo llevó.

“Navidad Tiempo de Amor y Paz” ia diciendo el locutor en la emisora que tenía puesta nuestra vieja mientras limpiaba los rincones con agua caliente en la que hervía unas hierbas aromáticas para que los malos espíritu se fueran, para esperar un año nuevo con muchas cosas buenas. En pascuas era la única fecha en que esos borrachos no necesitaban pedir. El público del barrio los invitaba a compartir dos copas y a charlar un poco con ellos porque era tiempo de amar.

Era época de de tanta paz, que los del pueblo a veces recibían de sus familiares del campo un papelito escrito a dura pena, el cual venía premiado con la información de que no se preocuparan por la carne para la cena. Decían que todos en el campo habían convenido regalarle un cerdito a los parientes del pueblo para que sus fiestas “pascuera” fueran más cómodas

Pero este regalo de los del campo a los de la ciudad no se hacía como los secretos de Estado, por debajo de la mesa, entre dos o tres. Esto era algo que todos en el campo lo concebían luego de una reunión de los familiares de la zona rural, porque era algo que previamente se había tomado en cuenta por lo que para tales fines se contaba con el parto de una de las marranas.

En las fiestas, las viejas y las demás mujeres tomaban Anís Confite, Ponche crema de oro, y un vino que los envolvía a todos con el dulcito, pero el machote de la casa defendía la corona con su litro de ron. Y todos los vecinos llegaban con sus bebidas debajo del brazo. Porque algunos tomaban cerveza. Hasta los que eran gallos porque nunca ponía algo para las fiestas, en ese tiempo de navidad encontraban algo para llevar al grupo que celebraba y decía “Alegre vengo”

Todos se tomaban sus fotos de navidad al lado del arbolito navideño con una cámara que había que echarle agua después de 12 tiradas. Un vecino que tenía fama de ser el más serio del barrio, a quien nadie veía bailando, ese día de fiestas pascueras llegaba bailando con las manos en la cintura y la vieja mas sabrosa del barrio se paraba para hacerle el coro con las manos arriba. Remeniándose como si bailara flamenco.

Las horas pasaban y romo va y música viene pero nadie se dormía, porque un vecino que tenia fama de raro, ya bien borracho y alegre decía: “El que se duerme lo beso en la boca”. La alegría y el jumo lo inspiraban para declarar los sentimientos que el año entero mantenía metidos en el closet. Este era el mismo personaje que esperaba el año nuevo con ansia porque ese día se aprovechaba para dar unos abrazos de felicitaciones, que esa noche del 31 de diciembre son permitidos sin importar, sexo, religión o color.

Pero la alegría que vivía el barrio era una alegría al rojo vivo en que todos los detalles se valoraban de manera extraordinaria. Los que se pasaban todo el año ausente porque Vivian en el extranjero, estaban presente en esas fiestas del sitio incluyendo a Juanita. Todos en ese sector adoraban al que se fue para fuera y regresaba en esa época del año. Lo adoraba como a un hermano del mismo vientre.

La gente se divertía locamente pero nada era a lo loco, cuando todos bailaban y gozaban, era porque ya tenían en el armario sus ropas nuevas compradas para estrenarla el primero de enero. El día de año nuevo. Ese día el pueblo parecía un arbolito de prendas de vestir nuevas. Todos salían a las calles a mostrarse.
Las ropas usadas que llevaban desde Nueva York, ese día primero ni se asomaban. Eso significaba una vergüenza. Era todo nuevo o no salían.

De todas las frases que se decían en aquel intercambio de elogios del primero de enero día de estrenar ropa nueva, las frases más populares eran: ¡Eso está muy bonito! ¿Y donde tu compraste esa vaina tan chula?, ¡Tu ves, eso si esta lindo! No era un día de competencia, todos nos sentíamos felices con lo bien que lucia el otro. Todavía la competencia por ser el más chulo de la película, no era cruda. Éramos tiernos e ingenuos y de alma muy noble. No competíamos en ese sentido con nosotros mismos.

Quienes no tenemos nuestros padres y otros familiares que en este tiempo estaban ahí en esa sillita dándonos el animo para seguir, para ser nosotros mismos con lo poco que teníamos, el mejor homenaje que hoy le podemos rendir, es estar alegre, con fe, con fuerza. Con esperanza. La alegría es la mejor fortaleza para protegernos de lo triste. Navidad es tiempo de amor y paz, pero tenemos que ayudar la Navidad con una sonrisa.

tomado de almomento.net.
Dipre es un autentico hombre de San Cristobal.

jueves, 30 de diciembre de 2010

28 Diciembre 2010, 5:53 PM
Gran concentración evangélica "La Batalla de la Fe"

La Asociación Misionera Radial La Batalla de la Fe invita al pueblo dominicano a la gran Concentración Evangélica Nacional que se celebra el 1ero de Enero de cada año en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

Dios trae un mensaje importante para la iglesia, la sociedad dominicana y el mundo, en labios del pastor Ezequiel Molina Rosario con el tema “Después de la Anarquía”.

La concentración Evangélica Nacional es una actividad cristiana multitudinaria que reúne más de 60 mil personas cada año, y que viene desarrollándose por más de 46 años de manera ininterrumpida en el Estadio Olímpico “Felix Sánchez” de la ciudad capital. Cada año, miles de personas, de todo el territorio nacional arriban al Estadio Olímpico para entregarle a Dios la primicia de un nuevo año. Cánticos especiales, alabanzas, tiempo de clamor a Dios por el país y el poderoso mensaje de la Palabra de Dios, se harán palpables en esta fiesta del pueblo evangélico de la República Dominicana.

Este evento cristiano será transmitida por una cadena de radio y televisión a nivel nacional encabezada por Telecentro Canal 13 y Radio Ven 1200 a.m. Internacionalmente será transmitido por la cadena de televisión cristiana ENLACE con 12 satélites de cobertura continental, junto con los sitios en internet www.iglesiamahanaimrd.com, www.radioven.com, y la www.labatalladelafe.com.

El ministerio La Batalla de la Fe nació del corazón de Dios en manos del fundador de la misma, el pastor Ezequiel Molina Rosario, quien con apenas 14 años de edad en el año 1960 inició su ministerio, ganándose así con su conducta intachable e irreprensible el respeto de diferentes entidades sociales y políticas de la República Dominicana.

“La Batalla de la Fe”, la cual es una organización sin fines de lucro, fundada en el año 1963 con el propósito de predicar el evangelio en todo el mundo utilizando la plataforma de los medios masivos de predicación. Actualmente opera las emisoras que integran la voz evangélica nacional en los 1200 a.m. en Santo Domingo y 105.5 f.m. en la Romana. Además, transmite el programa de TV VENCEDORES que se transmite por diferentes canales nacionales y extranjeros. Esta organización también dirige las iglesias Centro de Restauración Espiritual Mahanaim que reúnen unas 8,000 personas semanalmente para recibir la instrucción bíblica

miércoles, 29 de diciembre de 2010

MUERE EL DOCTOR SALVADOR JORGE BLANCO

“Mi padre muere como mueren los servidores honestos y probos en países como el nuestro: Espiritualmente rico y materialmente pobre “, fueron las palabras del hijo el ex presidente Salvador Jorge Blanco pronunciadas en el panegírico de su padre sepultado a las 3:30 de la tarde en el cementerio Cristo Redentor. Jorge Mera expresó que su padre murió en paz sin guardar ningún tipo de odio ni rencor contra nadie, a pesar del calvario que pasó junto a su familia “fruto de la infamia, la calumnia y la persecución a su máxima expresión”.


martes, 28 de diciembre de 2010

Sat, 25 Dec 2010 13:29:00

El derecho a progresar

POR TIRSO URBAEZ
*El autor reside en Miami.
Desde el momento que el ser humano nace hasta el dia de su muerte la vida es un reto permanente. No hay nada más placentero en la lucha por la sobre vivencia diaria que los pasos de avance que poco a poco te permiten alcanzar la gran meta de tu sueño.

Para vivir con dignidad hay que aprender a sembrar para tener legítimo derecho a cosechar. La democracia no es un juego de palabras sino de realidades y para que funcione, la ley tiene que aplicarse a todos igual.

Los políticos siempre te piden el voto pero tu tienes el deber de acreditarle el poder a quien se lo merece por su trabajo eficiente a favor de la gente. Es indignante que en Estados Unidos de América se condene a la muerte política a valiosos jóvenes que aman los estudios, el trabajo y al pueblo norteamericano al cual defenderían hasta con su propia sangre. La realidad de la vida demuestra que el ser humano es un producto del medio ambiente en cual se críe, es decir una especie de hijo de la sociedad que lo ha formado.
El pecado capital de estos chicos es heredar la culpa de sus padres al violar la ley como inmigrantes en busca de un derecho universal, ganar dinero para garantizar una vida mejor.

Los estudiantes indocumentados con sus grados académicos y su buena conducta social se han ganado dignamente la residencia americana. En el país de las oportunidades y la economía más grande del mundo en este momento de crisis deben recibirlos como inversionistas porque le inyectarían al mercado laborar billones de dólares y en poco tiempo se convertirían en buenos candidatos para lograr la ciudadanía.

Los muchachos soñadores no se dan por vencidos al perder otra batalla en el Senado, escenario congresional de la guerra de su honorable causa.Ellos continuarán su lucha con más energía y sabiduría hasta lograr la protección de la ley para poder tener mayor rendimiento académico al estudiar en la universidad sin miedo y con mejores oportunidades de recursos económicos. También tendrían el amparo legal para poder trabajar valientemente en la defensa de la bandera de las barras y las estrellas desde nuestras Fuerzas Armadas con gran orgullo al servir a su nueva patria adoptiva.

Señores congresistas basta ya de sacrificar a tantos talentosos prospectos de la sociedad norteamericana y del mundo, por amor a Dios y a sus propias familias aprueben el Dream Act por el bien de la juventud estudiosa sin papeles pero con riqueza moral e intelectual y también por el bienestar de esta ponderosa y bella nación norteamericana.

En las elecciones del 2012 los políticos recibirán del pueblo estadounidense y del latinoamericano premio o castigo. El voto latino no debe considerarse demócrata ni republicano sino del candidato o candidata que haya demostrado que apoya a nuestra gente latina, como por ejemplo: en la Reforma Migratoria Integral.

Presidente Barack Obama, la historia se escribe con hechos no con palabras.

almomento.net.
Tirso Urbaez, es un comunicador de San Cristobal, pero que reside en los Estados Unidos.

domingo, 26 de diciembre de 2010

Sun, 26 Dec 2010 07:27:00

Muere hoy el ex presidente Salvador Jorge Blanco

---
Jorge Blanco, abogado y político, gobernó el país entre 1982 y 1986.
SANTO DOMINGO.- Falleció este domingo en la madrugada el ex presidente de la República Dominicana Salvador Jorge Blanco, quien tenía 85 años de edad.


El deceso se produjo en su residencia de esta Capital, a las 3 de la madrugada en donde el ex mandatario se encontraba luego de que permaneciera un largo período en un centro de salud privado. Hace casi dos meses sufrió una caída en su residencia que le provocó una hemorragia cerebral, a consecuencia de lo cual fue sometido a dos intervenciones quirúrgicas.

Recientemente, los médicos dispusieron que desde su residencia se le siguiera tratamiento luego de que su delicado estado de salud no presentara variaciones.

Jorge Blanco, abogado y político, gobernó el país entre 1982 y 1986. Al ex mandatario le fue colocada en 2007 una válvula para corregir las dificultades que tenía para caminar a consecuencia de la hidrocefalia que le afectaba. Además, en 2005 fue internado de emergencia debido a problemas cardíacos.

Jorge Blanco fue condenado en noviembre de 1987 a 20 años de prisión y al pago de multas millonarias por enriquecimiento ilícito durante el desempeño de sus funciones. Sin embargo, durante el Gobierno de Hipólito Mejía (2000-2004), también del PRD, fue declarado "no culpable" por la Justicia, luego de que el mandatario, en nombre del Estado dominicano, desistiera de las acusaciones contra el ex gobernante.

PRD lamenta muerte

El Partido Revolucionario Dominicano deploró el fallecimiento Jorge Blanco, a quien consideró "un destacado civilista y un presidente que hizo importantes aportes al país".

En una declaración de su presidente en licencia, Miguel Vargas, el PRD, deseó paz a los restos del estadista fallecido a las 3 de la madrugada de hoy, y expresó su solidaridad a sus hijos Orlando, quien es el secretario general de la organización, y a la abogada Dilia Leticia Jorge Mera.

Los restos del ex presidente serán expuestos a partir de hoy a las 4 en la funeraria Blandino y conforme información preliminar podrían ser sepultados el próximo martes.

Tomado de almomento.net.

La abogada Sarah Lina Machado.
Archivo

Foto 1 de 2
24 Diciembre 2010, 12:00 AM

¡OTRA VEZ!
Pillan a Sobeida con un teléfono

Se lo habría llevado una abogada

Escrito por: SORANGE BATISTA

Menos de una semana después de que se le incautaran dos teléfonos Blackberry y un iPhone a la interna Sobeida Félix Morel, ayer una abogada intentó introducir un iPhone en la celda. La mujer fue detenida de inmediato. Félix Morel admitió a las autoridades que los celulares los utiliza para llamar a Puerto Rico.

NAJAYO, SAN CRISTÓBAL. Menos de una semana después de que se le incautaran dos teléfonos Blackberry y un iPhone a la interna Sobeida Félix Morel, ayer una abogada intentó introducir un iPhone en la celda. La mujer fue detenida de inmediato.

Félix Morel admitió a las autoridades que los celulares los utiliza para llamar a Puerto Rico, donde está recluido su compañero sentimental José David Figueroa Agosto.

La revelación fue hecha por el procurador de la Corte de Apelación de San Cristóbal, Jesús Fernández Vélez, quien participó en una requisa en la que ayer le incautaron otro iPhone que fue llevado por la abogada Sarah Lina Machado Balbuena, quien fue al recinto enviada por el abogado de Sobeida, Félix Portes Núñez, a tratar asuntos relativos al visado de sus hijos.

Una vez en el área de ‘comunicación legal’, Machado violó la malla a través de la cual los abogados hablan con sus clientes y le pasó un iPhone a Sobeida, quien, de inmediato lo adhirió a su pierna izquierda con un adhesivo y lo ocultó con una media azul marino, bajo los jeans del uniforme del centro.

El hallazgo

Tan pronto concluyó la visita, la agente Evelin Lara acudió a practicarle una requisa improvisada y Félix Morel, sin que se lo pidieran, bajó sus pantalones y ropa interior hasta la rodilla para demostrar que no tenía nada. Pero, la agente revisó sus piernas y allí encontró el móvil.

Fuentes judiciales dijeron que la acusada de lavado de activos en el caso que encabeza Figueroa Agosto habría ofrecido a Lara RD$100 mil o lo que ella quisiera con el fin de que no la denunciara. Empero, la agente acudió de inmediato donde sus superiores e informó la situación.

Abogada a justicia

Después del hallazgo, la abogada Machado fue retenida y sometida a revisión por las autoridades, quienes encontraron en su cartera un Blackberry y tres ‘chips’ de celulares que, según los investigadores, también eran para la reclusa.

Machado fue arrestada y trasladada a la dotación policial de San Cristóbal para ser sometida a la justicia. Se dijo que hoy se le conocerán medidas de coerción.

Se informó que el mismo Portes Núñez fue quien llamó a la directora del recinto, Patricia Lagombra, para informar que Machado vería a su cliente.

Sobeida molesta.

Al ser cuestionada sobre el nuevo hallazgo, Félix Morel se mostró molesta y habría respondido con arrogancia a las autoridades.

Habría dicho que los celulares no son para hablar con sus hijos, sino para comunicarse a Puerto Rico. El miércoles 15 le fueron incautados dos Blackberry, un iPhone y otros objetos.

Por este hallazgo, el director de la escuela informó que sometería su caso y se le aplicaría una sanción.

tomado del periodico HOY

sábado, 25 de diciembre de 2010

Relincho de amor al atardecer

Fri, 24 Dec 2010 23:44:00

Relincho de amor al atardecer

POR EFRAIM CASTILLO*
*El autor es publicista y escritor. Reside en Santo Domingo.
Sí, lo monté cada mañana durante casi cuatro lustros. Sobre todo, después que él lo hacía. Luego lo bañaba, cepillaba y lo llevaba al potrero para que comiera y abrevara. Cada vez que lo llamaba acudía a mí, buscando entre mis manos la avena que acostumbraba brindarle.

¿Y sabe algo? Nunca antes había manejado un caballo así. Él, a quien todos proferíamos respeto y un profundo temor, sentía por ese animal un apego tan fuera de lo común, que se podría traducir como una admiración rayando en el cariño. Y aunque usted lo dude, le hablaba al caballo como si fuera un ser humano.

A todas sus amantes que lo visitaban en La caoba las subió alguna vez sobre su lomo, y le escuché decir en una ocasión que “si Trigueño hubiese sido hombre se las habría ofrecido». ¿Se imagina usted a alguien como él proferir algo así? Cada mañana enviaba al sargento Ramírez por mí, y ya sabía de qué se trataba: deseaba que le preparara y ensillara al animal y se lo llevara al portal.

¿Podría imaginarse usted que todo ese ritual había que practicárselo cuando pernoctaba en La caoba? Pero lo mejor de todo, era preciso hacerlo antes de que saliera el sol. ¡No, no se sorprenda! Había que hacerlo así porque al Jefe le fascinaba galopar cuando las claridades del sol comenzaban a bordear los páramos y rebotaban contra los arroyos. Ahora recuerdo sus palabras cierta madrugada en que cabalgamos juntos: «¡Respira… respira, Miguel —me expresó con su voz aguda—… respira profundo este aire fresco de la madrugada! ¡Huele… huele!» Lo del olor lo dijo por los humos secretos que flotan en la alborada. Usted sabe, son esos olores a leña húmeda, a café, a restos de viejos incendios.

Sí, daba gusto verlo galopar entre los caobos, libre de las pesadas cargas de la administración pública. Y mientras cabalgábamos, de vez en cuando volteaba la cabeza hacia la casona de madera y miraba a la princesa de turno recostada en el balcón. Caballos así ya no nacen. Trigueño nació inteligente y fiel... ¡fiel como muy pocos! Era tan fiel, que relinchó y lloró por casi un mes, en 1952, cuando él hizo el viaje a Europa, ¿recuerda?

Entonces traté de calmarlo, de mimarlo, dándole galletitas de avena y terrones de azúcar... pero nada. Trigueño estaba desconsolado. Al verlo así, Negrito, el mejor entrenador de caballos que ha tenido el país, me lo dijo: «Los caballos son así, Miguel. Sienten al dueño y lo añoran cuando está lejos». Negrito me recomendó que le pasara las manos sobre el lomo y tratara de hablar como si fuera su dueño. Pero, ¡qué va! Yo no podía imitar su voz, porque su voz era inconfundible: alta, vigorosa, aflautada, tenebrosa, filosa y embozada… ¡todo al mismo tiempo! Esa voz era muy particular, demasiado singular.

La primera vez que imité la voz del Jefe, Trigueño se asustó y comenzó a cocear a diestra y siniestra, teniendo que, inmediatamente, volver a hablarle con mi propia voz, esta voz con que usted me oye; aunque, desde luego, en aquel tiempo era mucho más timbrada que ahora, era mucho más vibrante, porque aunque usted no lo crea, yo cantaba sones, y era lo que me gustaba hacer en mis días libres. Cuando desistí de imitar la voz del Jefe, el animal volvió sus ojos hacia mí y emitió un relincho como nunca lo había oído: fue un relincho que estremeció el paraje y voló junto a la brisa, levantando el polvo de todos los caminos conocidos... ¡Debo decirle que hasta un trueno se escuchó cercano y todas las yeguas levantaron sus rabos! ¡Qué relincho, amigo! ¡Qué signo de amistad!

Cuando se lo conté a Negrito no lo creyó y me pidió que repitiera lo que había hecho. Traté de hacer todo cuanto hice y el caballo no repitió el relincho. Como comprenderá, ni Negrito ni los demás empleados de la hacienda me creyeron. Pero yo sabía que aquel relincho había sido emitido y que mis oídos lo habían escuchado, como también las yeguas pura sangre de los establos.

Cuando él regreso del viaje, ¿recuerda?, del viaje del 52, una de las primeras cosas que hizo fue venir a la hacienda a verlo. Debo contarle que cuando el caballo lo olfateó comenzó a cocear el establo y tuve que abrirle la puerta para que galopara hacia él. Al llegar a su lado se irguió en dos patas y comenzó a relinchar como si riera, como si de aquellos relinchos dependiese su vida, trotando después a su lado con paso marcial. Al contemplarlo, El Jefe lo tomó por la crin, lo acarició y besó como si fuera una mujer. Luego me llamó y me ordenó ensillarlo, así, tal como estaba, sudado y agitado.

¡Ah, si usted los hubiese visto a ambos remontando la loma que se empina detrás de la casa: abrazado él a su animal y éste extendiendo sus patas en un galope frenético, jubiloso, lleno de la más poderosa energía! ¡Nunca jamás los volví a ver galopar así, tan conformados en un solo cuerpo! Y mire que él ya casi cumplía sesenta y un años. Ese día comprendí que de no haber sido asesinado, Trujillo hubiese podido llegar, fácilmente, a los cien años, a pesar de los problemas prostáticos que se le atribuían. Sobre estos problemas con su próstata, Negrito me dijo un día «que todo lo que decían de su próstata era pura porquería», aunque algunos guardias de la casa aseguraban que El Jefe se levantaba dos o tres veces en la noche para ir al baño y que, una que otra vez, le habían visto orinar desde el balcón, profiriendo malas palabras, sobre todo coño, que era su preferida. Cuando terminaron de cabalgar y él subió a la casa a cambiarse de ropa, Trigueño no quiso que lo llevara a las caballerizas y permaneció bajo el saliente de la galería del segundo piso, hasta que él salió, lo tomó por la brida y condujo al establo.

Fue en ese momento que escuché una frase que aún bulle en mi cabeza: «Así conduzco al pueblo, Miguel», y entonces me señaló la correa que sostenía en su poderosa mano derecha. Noté sus ojos —como nunca antes— y descubrí que más allá del brillante color oscuro, se reflejaba en ellos una extraña hibridez, un desafiante tono castaño que me recordó las cortezas de los robles y la miel aterronada de las franjas cambiteñas, donde nací. Fue en ese momento cuando vislumbré que nuestro porvenir estaba ligado a él, a sus costumbres, a sus encantos, a su batuta de director de coros y guardias; y aunque preferí callar, la sonrisa que emergió de mi rostro debió saberle a algo, porque enseguida me dijo tajantemente: «¡Desde mañana ganarás cincuenta pesos más, Miguel!», y aquella frase hizo que saliera de mí —cuajada de miedo—, ya no una sonrisa tímida, sino una verdadera risa, una incontenible carcajada que encabritó al caballo que llevaba a su lado. ¿Comprende usted, ahora, qué clase de hombre era ese? Dígame, ¿cómo se puede catalogar de desalmado a un ser humano que amaba de esa manera a los caballos?

Una vez su hijo varón mayor, Ramfis, trató de que ese maravilloso animal corriera en el hipódromo, y él lo permitió. Y Trigueño corrió y corrió por meses, ganando siempre sus compromisos, hasta que se le interpuso otro caballo. Y fue a raíz de ese suceso que él se enfrentó a Ramfis, echándole en cara la derrota. Aquel fue un momento terrible, amigo. Él subió a la casa y lo observé pasear nervioso sobre el balcón, sentándose luego en su vieja mecedora que mandó a fabricar en Monción (muy superior a esa que le regalaron a Kennedy), donde pasó toda la tarde. Tal vez, si la distancia que nos separaba no hubiese sido tan amplia, habría descubierto en sus ojos (posiblemente) alguna lágrima de odio o, quizás, de pena; pero esa tristeza sólo podía adivinarla desde los trescientos metros que separaban los establos de la casa.

Negrito me contó, más tarde, que lo más probable era que El Jefe hubiese llorado, tal y como lo hizo cuando murió la yegua coja, la madre de Trigueño. Según lo narrado por Negrito, el mismo día que lloró, El Jefe dio órdenes muy estrictas para arreglar ciertos asuntos relacionados con algunos enemigos del régimen. «Es una costumbre suya —me dijo Negrito— ajustar cuentas con sus enemigos cuando algo malo les sucede a los caballos». No puse en duda lo que me narró Negrito, pero lo cierto es que durante los siguientes días su carácter estuvo agrio e irascible, presentándose más temprano a la hacienda con algunas de sus amantes y embriagándose con su bebida favorita, el brandy Fundador. Aquellos fueron unos días terribles, amigo, pero tanto él como nosotros nos acostumbramos a la derrota de Trigueño en el Perla antillana, y otro caballo pasó a ser su favorito. Creo que nunca le perdonó a Ramfis la idea de poner aquel ejemplar magnífico a correr en el hipódromo y, más aún, exponerlo a la derrota.

Tal vez usted no me crea, pero fue a partir de aquel momento que Ramfis dejó de ser el hijo mimado del Jefe, aunque muchos atribuyeron ese distanciamiento al fracaso de sus estudios en los Estados Unidos. Aquellos fueron los días en que se coló el Doctor, al que veíamos llegar a La caoba muy a menudo, montado en una limusina negra con placa oficial bajita. De más, está decirle, que tan sólo pasaron algunos meses para que el Doctor fuera impuesto como vicepresidente de la República, en vez del que todos esperaban: su hijo mayor Ramfis.

Probablemente usted creerá que especulo, que trato de confundirle la historia, pero lo único que deseo es hacerle ver las cosas como sucedieron desde los establos de La caoba, el escenario donde se escribió la realidad misma de la Era. Esto que le cuento puede usted confirmarlo con Negrito y con La Niña, que aún viven; o, tal vez, con el sargento Alvarado, que llegó a general en los primeros doce años del Doctor, y quien tiene ahora una finca de puercos por los alrededores de Hato Mayor, en el Este. Yo no tengo por qué mentirle, amigo.

Aquel caballo casi muere cuando él dejó de hacerle caso y fui yo el que lo evitó, al procurarle la compañía de alguna yegua salerosa, así como abundante agua y comida. Sin embargo, debo contarle una historia que muy pocos han creído, pero cuya veracidad puedo jurarle: cierto día, como a eso de las cinco de la mañana, el animal me llamó la atención (me encontraba, aunque despierto, esperando acostado el sonido de la corneta) con un relincho casi idéntico al que emitió cuando traté de imitar la voz del Jefe. Al escuchar el relincho me tiré de la cama y poniéndome un pantalón acudí al establo y lo que contemplé me electrizó: allí estaba él, El Jefe, acariciándolo y hablándole. ¿Y sabe usted qué le decía? Pues le decía «mi amor», pasándole las manos por la crin y extendiéndolas por el lomo hasta llegar a la cola. No supe qué hacer en ese momento y me detuve en la puerta, ocultándome detrás de unos sacos de afrecho. Fue un instante en que sentí mucho miedo, porque sí, porque estaba escuchándolo a él, al hombre más poderoso del país y de todo el Caribe, decirle «mi amor» a un caballo, al cual acariciaba como si se tratase de una mujer.

Entonces decidí toser y expresar un «buenos días, Jefe», como quien acababa de llegar al establo. Él me miró y me lanzó a la cara «¡Miguel, este caballo está muy flaco!», y se fue caminando con un dejo de tristeza o de melancolía o de rabia contenida. ¡Qué momento aquel, amigo! Pero sentí mucha alegría, porque a partir de ese día las relaciones entre el animal y su amo se fortalecieron. Y así transcurrió el tiempo hasta la muerte violenta del Jefe, cuando el animal se mostró muy agitado. Entonces Trigueño había cumplido los veinte años y su velocidad y entusiasmo no eran igual que antes.

A pesar de que Doña María se había presentado en la hacienda a altas horas de la noche y de que todos sabíamos que algo raro estaba sucediendo (la amante que aguardaba al Jefe fue regresada a su casa antes de la medianoche), la noticia de que a Trujillo lo habían matado en el Malecón no había trascendido de manera amplia en los contornos de la hacienda. Prácticamente aquello lo intuí a través de la mirada triste de Negrito. Sin embargo, no fue hasta que corrí al establo y contemplé al animal tendido a lo largo de la cuadrícula, cuando supe que Trujillo estaba muerto.

El temor se apoderó de mí porque no sentí la respiración del animal y, arrodillándome a su lado, puse una de mis manos sobre su hocico y el aliento la calentó. Entonces levantó la cabeza y abrió los ojos, volviéndolos hacia mí, como si deseara decirme «que lo sabía antes de que sucediera». Las lágrimas brotaron de mis ojos, no sé si por la muerte del Jefe o por el estado en que veía a Trigueño, un caballo otrora orgulloso e imponente. Al día siguiente de la muerte del Jefe, lo saqué a dar un paseo y Negrito me dijo que lo devolviera al establo porque lucía enfermo.

Obedecí a Negrito y cuando lo conducía al establo se soltó de mis manos y emprendió un loco galope por toda la hacienda, saltando la barda de los establos y corriendo velozmente hacia los montes vecinos. Para alcanzarlo tuve que llamar a dos empleados y seguirlo hasta La Toma, el balneario donde El Jefe lo llevaba a abrevar en los tiempos de sequía. Cuando el caballo me vio llegar comenzó a resoplar, agitándose erguido y dando pequeños saltos. Ordené a los dos peones que regresaran a las caballerizas y, subiéndome a su lomo, le acaricié la cabeza y troté de vuelta a La caoba. El recorrido lo hice apenado, porque sabía lo que tenía el animal. En el galope lo sentí temblar y su cabeza, a cada rato, trataba de golpearla contra mi pecho.

Cuando se apersonaron a la Hacienda Fundación los burócratas del Tribunal de Confiscaciones, primero, y luego los generales a repartirse el botín, traté de que no se tocara al animal, pero la policía lo requirió para su naciente cuerpo montado y se lo llevaron. Mientras lo hacían, contemplé su cabeza asomar por sobre las barandillas del camión y sus enormes ojos color avellana me miraron con una tristeza infinita. Años después supe la noticia. ¿La leyó usted? Trigueño escapó de las caballerizas del cuartel policial de la Avenida Independencia —ese que está frente al Hotel Hispaniola— y corrió como loco, atravesando la ciudad de sur a norte hasta llegar al hipódromo.

Dicen que su galope se detuvo frente a la estatua de Dicayagua, a la que contempló por unos instantes, y luego entró vigoroso a la pista de carreras, a la que le dio varias vueltas a una velocidad prácticamente incronometrable, como ningún caballo lo había hecho antes. ¿Y sabe usted lo que hizo después? Pues se paró frente a frente al palco que El Jefe solía ocupar todos los domingos y se irguió en dos patas, relinchando con furia, con una inmensa e incontenible fuerza, tal como lo había hecho años atrás, y entonces murió, cuando el sol caía.

Usted tiene todo el derecho a no creer lo que le he narrado, porque las historias que rodean a Trujillo están tocando los linderos de la mitología. Pero lo de Trigueño sucedió tal y como se lo he contado. ¡Le juro por mi santa madre, que de seguro está en el cielo, que así fue como sucedió!

Asesinos de reputaciones

Mon, 20 Dec 2010 14:20:00

Asesinos de reputaciones

POR ALEJANDRO ALMANZAR*
*EL AUTOR es comunicador. Reside en Santiago de los Caballeros.
Matar reputaciones es el oficio predilecto de mediocres que se adueñan de los medios de comunicación en nuestro país. Aquellos que por no tener capacidad ni talento para otra cosa, se enganchan al mejor oficio del mundo para buscarse dinero mediante el chantaje y la extorsión.

Estos sicarios de reputación vienen desde la tiranía trujillista, cuando desde El Foro Público, delincuentes disfrazados de periodistas recibían su paga por matar tanto moral como físicamente a adversarios de la dictadura.

Aunque el sicariato estuvo reservado para quienes desde el crimen organizado están al servicio de los carteles para cobrar cuentas pendientes entre sus socios, todo luce indicar que estas bandas siguen operando desde los medios de comunicación.

Recientemente, el doctor Ramón Antonio Veras (don Negro) pegó el grito al Cielo por la intentona criminal y vil de esos sectores, que al no lograr su objetivo de matar físicamente a su hijo, el abogado Jordi Veras, buscaron por esta vía asesinarle moral y espiritualmente.

Aprovechando el desorden que caracteriza al Estado Dominicano, que no permite definir el rol de cada uno en la sociedad y por eso cualquier sujeto puede tomar el micrófono y comenzar a destruir honras bien ganadas de la gente.

Tampoco el Colegio Dominicano de Periodistas cuenta con herramientas legales para imponer el orden en los medios masivos y el Poder Ejecutivo ni el Congreso Nacional tienen la voluntad de resolver ese asunto tan engorroso y así sacar de circulación a estos sicarios morales.

Estos exabruptos de los enganchados a periodistas obliga a las autoridades a crear un marco legal y regulatorio, para que cualquier forajido no se enganche a esto, del mismo modo que los periodistas no podemos poner un Bufete de abogados o un consultorio médico.

Los medios de comunicación deben ser obligados mediante ley a respetar el esfuerzo que hacen hombres y mujeres que van a una universidad a estudiar esta carrera, como lo dijera el presidente del CDP, Aurelio Enríquez, refiriéndose al tema en cuestión.

Estos sicarios de la moral tienen su cara muy dura, se pudo ver a algunos de ellos intentando insultar la inteligencia de los dominicanos, arrogándose el derecho de recriminar al doctor Negro Veras por su legítima defensa al buen nombre familiar.

Crear un nombre y mantenerlo limpio en la sociedad cuesta mucho sacrificio y quienes se dedican a asesinar reputaciones muy poca cosa tienen qué perder y por eso no lo piensan dos veces para agredir y ultrajar a lo más sano que todavía conserva el país.

Esa es su misión, para eso son colocados en esas posiciones para difamar, como si la tarea fuera destruirlo todo y que finalmente todos terminemos siendo y haciendo lo mismo, alguien deberá poner coto a esto por el bien de la honra nacional y por respeto a la profesionalidad.

alexalma0915@gmail.com
tomado de almomento.net

Fri, 17 Dec 2010 18:00:00

Petán Trujillo, personaje de película

Por JOSE C. NOVAS*
Petán Trujillo, en la cúspide de su apogeo.
Cada vez que leo en los medios las declaraciones del hijo de Angelita Trujillo, Ramfis Dominguez Trujillo, en referencia a la oposición de muchos a que se resalte la figura de Trujillo a través de un museo, que según ellos "expondrá la verdadera historia" y la obra de gobierno de su abuelo, cabe la interrogante: Por qué tanto interés de este joven en defender una causa salpicada de tantos abusos, injusticias, crímenes de estado y una interminable lista de cosas inaceptables en una sociedad libre.

Me parece que si la familia Trujillo se disculpara ante los familiares de las victimas y el pueblo dominicano, por los errores de sus antepasados, haría gran gesto.

Aparentemente Ramfis Dominguez Trujillo piensa en una vía, puede ver las obras físicas iniciadas por su abuelo, pero ignora las atrocidades, la imposición de falsos valores y el deterioro del pensamiento libre de todo un pueblo. Son muchos los que están dispuestos a defender la libertad que durante el período que los Trujillo y sus alabadores disfrutaban y los demás viviamos privados de ese derecho, por voluntad del tirano durante las tres décadas, todo a base de oprobio, autoritarismo y abusos.

Ramfis Dominguez Trujillo ignora que su abuelo se creyó dueño del país, y bajo su manto el robo y el abuso se extendió a casi toda su familia. Casos patéticos los encarnaron sus tíos Petan y Pipí, que en la primera etapa del régimen no tenían una mota y para 1950 eran millonarios a base del despojo a otros. Cuando fue creada la moneda nacional (el peso dominicano), Petán le estafó cinco millones al erario dominicano, protegido por la impunidad del gobierno de su hermano; fue con ese dinero que incursionó el negocio de la radio, creando en Bonao, La Voz del Yuna.

Existen decenas de anécdotas sobre Petán y sus violaciones sexuales a mujeres en la zona de Bonao, las que luego acomodaba con otros, especialmente con guardias de bajo rango; esta conducta dió vida a la picardia popular en acompasados merengues, como el caso del "Jarro Pichao". Petán hizo su gran robo al ordenarse la emisión del papel moneda dominicano; fue enviado a negociar con la empresa "De la Rue" en Montreal, Canadá las primeras partidas. Petán se cobijo en el poder de su hermano y el administrador del Banco de Reservas, que le sugirió un primer monto de cinco millones, en billetes de varias denominaciones, dinero que a su vez estaba respaldado en oro, que el gobierno dominicano depositó en la Reserva Federal de Estados Unidos. De ahi la inscripción de los billetes dominicanos que dice "Peso Oro". En Canadá Petán gestiona emitir los cinco millones y requirió a la empresa De la Rue que repitiera otros cinco con la misma serie, o sea un total de diez millones.

Los ejecutivos de la empresa se negaron a realizar tal operación, pero Petan logró que los cinco millones adicionales, se hicieran continuando el orden de la serie numérica de la primera partida, porque de esa forma "De la Rue" quedaba libre de responsabilidad en el fraude, que se veía venir con la patraña de Petan.

A su regreso al pais, Petán entregó al Banco de Reservas la suma acordada y retuvo en su poder los otros cinco millones; pero como la carne podrida no tarda en emitir olores, en pocos dias oficiales del Banco de Reservas observaron que circulaban billetes fuera de la serie controlada por el banco, el administrador se presentó ante Trujillo y le expuso el problema, el Jefe ordenó investigar el caso. Se determinó que el responsable del fraude era Petán y el dictador, furioso, lo mandó a buscar a Bonao con uno de sus matones mas decididos: el general Felipe Ciprián alias "Larguito". Dicen que aquello fue un drama digno de la mitología griega. En principio Petán quiso negarse a la invitación de Larguito para que le acompañara, pero Ciprián como guardia viejo le dijo que el jefe lo había mandado a buscar "vivo o muerto", que no lo forzara a cumplir esa orden.

Después de algunos ruegos, Felipe Ciprian y Petán tomaron la ruta de Bonao hacia la capital, pero en el camino inventaron una solución al problema que le esperaba y acordaron que el encuentro con el Jefe debia efectuarse en la casa de Dona Julia Molina, "excelsa matrona"; la anciana era el bálsamo para los pleitos entre la manada de gatos de apellido Trujillo

Fue con aquel capital que Petán fundó "La Voz del Yuna", mas tarde convertida "La Voz Dominicana" y luego Radio Television Dominicana.

Asi operaban los trujillos en sus dias de gloria; en una próxima entrega veremos otras ocurrencias de este personaje y de Pipí, que lo superaba cuando se trataba de meter la mano en lo ajeno.

*EL AUTOR es comunicador e historiador. Reside en Nueva Jersey.

tomado de almomento.net

Thu, 16 Dec 2010 06:51:00

Oligarquía política

POR JOSE MIGUEL SOTO JIMENEZ *
*EL AUTOR es un ex secretario de las Fuerzas Armadas y actual político.
Entre los vericuetos de la teoría, este artículo debió llamarse “políticos empresarios”, pero quizás así, no llamaría la atención.

El título sugerido parece anunciar disparate o redundancia, porque la oligarquía es siempre “política”, “grupo limitado que ejerce el poder”.

Quizá si le agregáramos “económicamente dominante”, u “oligarquía económica”, el pleonasmo luciría reiteración, sabiendo que la abundancia daña tanto como la escasez.

La “oligarquía económica criolla” desde el hato, siempre ha sido consustancial al poder político, inestablemente. Se supone que cuando la democracia “débil es sustituida por la oligarquía”, podemos decir que con la dictadura, a ese sector de poder no le fue bien sometida, por la competencia abusiva de una dictadura neo patrimonialista.

El asunto que parece bastante claro no lo está, nuestra democracia está vacía de contenido social y la “oligarquía económica” ante la debilidad de un Estado “fuñido”, más que elemento de presión, ha sido siempre “potestad fáctica”, elemento del “equilibrio desequilibrado” de un poder cimentado sobre la falta de institucionalidad de una democracia secuestrada.

Los “ricos dorados”, tradicionales, empresarios productores de riquezas, necesarios en una democracia de verdad para palear la vergüenza de la pobreza, han florecido sin reglas claras en un sistema que no regula nada, pero no siempre sin que esta misma ausencia de reglas perjudique sus empresas, muchas de las cuales no sólo se han visto postradas en sus ganancias, sino que han quebrado.

Cuando me refiero a empresarios, me refiero a la gente que invierte dinero, con niveles aceptables de riesgo, para obtener ganancias razonables. La clase empresarial que paga impuestos no da coimas y produce puestos de trabajo.

Ante la permanente debacle en que vivimos, entre beneficios y perjuicios, de la inestabilidad y corrupción, los grupos económicos poderosos han tenido que “bailar más pegados” con los políticos de turno, comprometiéndose abiertamente, o aceptando canonjías, cosa que el capital siempre rehuyó cauteloso, repartiendo entre sus socios las simpatías políticas, para de alguna manera, si se equivocan en sus apuestas, caer más o menos parados, no desconectados de un poder sin la gracia del cual en este país, no se puede sobrevivir con éxito.

En este proceso de politización del empresariado nacional hay beneficiarios notables: señores que “cortan el bacalao”, sobre el mostrador de nuestra pobreza, mientras los otros empresarios, miran la cosa, se empobrecen y pierden sus negocios.

Es el juego a restablecer con la ley, con voluntad política, cuando haya normas claras, igualdad de oportunidades y sea una realidad la libre empresa debidamente regulada.

El título no sirve para confundir, resalta nuevas realidades, porque esa oligarquía económica criolla que ayudaba a “menear la cuna”, está dejando de ser necesaria para los “políticos profesionales”.

Se ha creado una “oligarquía política, económicamente poderosa”, ya que no son los ricos que se politizan, son los políticos enriquecidos los que mandan cada vez más solos, rompiendo así una vieja regla, haciendo añicos el equilibrio del desequilibrio del poder en la República Dominicana.

Tal acumulación de riqueza no es solo para engrosar fortunas personales, es sostenimiento del mayor proyecto conservador de nuestra historia, dispuesto a imponer sus designios continuistas, quieran los empresarios o no. Porque los pobres que son la mayoría, se “embullan con cualquier cosita”.

Solo hay un problema para despejar la ecuación: los resortes del sistema parecen gastados. Pobre más pobre no da revolución, son los cambios de expectativa de las clases más dinámicas de la sociedad, lo que la impulsan, y eso puede desbaratar cualquier buen plan.

¡Hay que volver a Capotillo!

recogido.almomento.net

jueves, 23 de diciembre de 2010

Alcaldía de SC entrega regalía pascual a sus empleados por RD$12 millones

El director de comunicaciones del Ayuntamiento de este municipio, Leonel Medina, entrega el cheque correspondiente a la regalía pascual a Zuleika Valdez, secretaria del departamento de prensa. Figura José Luis Nina, director de servicios municipales.


SAN CRISTOBAL.- El Alcalde municipal Raúl Mondesí dispuso hoy la entrega del sueldo 13 o doble sueldo a todos los servidores del Ayuntamiento por un monto superior a los 12 millones de pesos.

Mondesí dio a conocer, que los funcionarios, empleados y obreros edilicios, comenzaran a recibir un total de 12 millones de pesos, por concepto de la regalía pascual del año 2010.

Informó que gracias al manejo correcto y transparente con que administra las finanzas del municipio los servidores municipales podrán pasar una Navidad sin traumas junto a sus familiares.

Tienen derecho a recibir el sueldo 13 en el Ayuntamiento local, los empleados nombrados, nominales, el personal pensionado y jubilado, así como los concejales.

Con el pago del sueldo a los servidores municipales, el cabildo se une al Gobierno Central, que hace días inició la entrega a los empleados públicos de la regalía pascual, para que dinamice el sector comercial.


sepultan a Domingo Martinez, (Kid colorao).

Fueron sepultados en la mañana de hoy a las 11.3o en el cementerio de Sainagua, los restos mortales del quien fuera unos de los grandes boxeadores dominicano en el peso Werter Domingo Martinez,(kid Colorao) nativo de San Cristobal.

Este falleció luego de una prolongada enfermedad que se le complico con la enfermedad común de los boxeados el mal de parquison, en el municipio de Boca Chica donde residía con unas de sus hijas.

Colorao, quien estaba en silla de rueda fue llegado a la inmortalidad del deporte de San Cristóbal en el primer ceremonial de junio del 2006, celebrado en el auditorio de Politécnico Loyola. Duante su carrera de deportista en el boxeo estuvo unas 264 peleas, 4 derrotas y 12 empatadas segun declaraciones de su hijo Carlos Martinez, quien esta fuera del país. Estuvo tambien en el ejercito nacional como asimilado 8 años y luego como militar activo por 8 mas.

Este estuvo entrenando por los años de 1970 a los boxeadores de la epoca como fueron José Vallejos, Luis Vicioso, Viciosito, El Gringo, Macumba; Rafael Martínez , Masu y otros.

Nos expreso su hijo Carlos que en los años 50 al 60 representó al país en diferentes países latinoamericanos y europeos. obtuvo visa diplomática por el entonces Rafael Leonidas Trujillo. fue uno de los primeros sancristobalense en conquistar tres tìtulos.
Su cuerpo fue velado en la Funeraria Savica a donde asistieron amigos deportistas e inmortales de la ciudad de San Cristóbal,

El empresario y destacado deportista Marcos Maceo, estuvo una destacada en la Vida final de Domingo Martinez, (kid colorado) de igual forma el inmortal del deporte de San Cristóbal Don Rafael ( Tuto) Valdez.

El periodista Ángel Cabrera Sanchez, estuvo en representación del Altar de la Inmortalidad de San Cristóbal en todas las honras funebres de Colorado, en la funeraria y el cementerio. señalando los grandes dotes de este deportista de San Cristobal.