viernes, 31 de diciembre de 2010

UN GRAN SANCRISTOBALENSE, DOCTOR DOMINGO ROJAS NINA.




EL DOCTOR DOMINGO ROJAS NINA, ABOGADO DE LAS MEJORES CAUSAS EN LOS TRIBUNALES NACIONALES, DEPORTISTA EN TODO EL SENTIDO DE LA PALABRA Y UN HOMBRE DE BIEN, QUE RESPIRA SIEMPRE POR SU PUEBLO.

El doctor Domingo Porfirio Rojas Nina es uno de los sancristoberos más destacados, producto de sus dotes como jurista,educador y poeta. Es un sancristobero que siempre está presente en los momentos más importante de la comunidad y da la voz de alerta ante las injusticias y desmanes que puedan hacer las autoridades en contra del más humilde ciudadano, así como en la solicitud de soluciones a los problemas que afectan a las diferentes comunidades.

Este gran tribuno nativo de San Cristóbal ha sido reconocido por diversas instituciones nacionales y extranjeras por su acrisolada honestidad,seriedad y vocación de servicio, y sobre todo, por la defensa de los Derechos Humanos.

A continuación le presento una breve hoja de vida del doctor Domingo Porfirio Rojas Ninas, leamos:

Abogado, poeta y escritor. Nació en la ciudad de San Cristóbal el 16 de septiembre de 1944. Hijo de Porfirio Rojas Valdez y de la profesora Mercedes Maria Nina, Realizó sus estudios primarios e intermedios en su ciudad natal y en la escuela rural de la sección “Los Mineros” en Los Cacaos, en razón de que su madre fue nombrada profesora en aquella escuela y tuvieron que irse allá. Esto ultimo le marcó la niñez de duro trajinar que tuvo que batallar con las cotidianidades de la vida entre montañas a lomo de burro. pero, una tía materna logra sacarlo del regazo de su madre y llevarlo a vivir de nuevo a la ciudad de San Cristóbal en donde logra terminar sus estudios de bachillerato ayudándose por medio de su primer trabajo como mensajero en la misma escuela normar Manuel Maria Valencia con un sueldo de cuatro pesos.

Estudió la carrera de Derecho en la Universidad de Santo Domingo en donde se graduó a una edad muy joven.

Inicia su carrera en la administración pública como Procurador Fiscal de la provincia de San Cristóbal en el año 1963 y volvió a ocupar el mismo cargo en el 1966. Ese mismo año fue miembro redactor, revisor y secretario de la asamblea constituyente que modificó la Constitución.

Diputado electo el periodo 1966-1970. A partir de ese mismo año pasa a ocupar varios cargos en diferentes gobiernos, entre ellos: Director de la Defensa Civil (dos veces), Secretario de Estado sin cartera y Director Ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana.

Como escritor ha publicado varias obras literarias: Voces de mi ayer, Osvaldo Bazil, su vida y cien mejores poemas, Juramentos burlados, Historia de San Cristóbal. Tiene otros diez libros inéditos.

Es oportuno señalar que en todas las entidades en la que participa le gusta rendir cuenta a la población,tal fue el caso del Comité de la Inmortalidad del Deporte de San Cristóbal,que al finalizar dicha actividad publicó una revista mostrando los ingresos y egresos,debidamente auditado por un Contador Público Autorizado.
Esta virtud al igual que la de su humildad son su eterna compañera, pues siempre trata a cada persona con mucho afecto sin importar su estatus social o económico.

ENMANUEL SOLANO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada