lunes, 18 de junio de 2012


18 Junio 2012
Otro gallo hubiera cantado
Por SAUL PIMENTEL
Independientemente de todo, parte de la culpa de la situación de desventaja electoral en que se vieron colocados Hipólito Mejía y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), la tuvo este candidato presidencial y su “equipo de estrategia de campaña” (si es que puede denominársele como tal).
Como señalamos en un artículo anterior, el PRD tiene la extraña facultad de que, a pesar de ser desorganizado y de sus eternos conflictos internos, es la fuerza política más numerosa del país.(Un amigo me comentaba en una reciente tertulia nocturna que ello se debe a que todos sus miembros tienen categoría de dirigentes, bien sea de organismos superiores como de comités de base, es decir que este partido no tiene “guardias rasos”, ya que todos son “de tenientes hacia arriba”, y como tal se incorporan con vehemencia al trabajo electoral, salvo algunas excepciones). Además, le ayuda el hecho de que su base de sustentación ha sido, desde sus orígenes, el populacho de las ciudades, el cual es más numeroso y diligente).
Es indiscutible que en momentos en que no estaba del todo definido el panorama interno del PLD, Hipólito Mejía se colocó en la delantera con muchos cuerpos de ventaja a su favor. Pero después se desplomó, no por culpa de las maniobras del Gobierno, el PLD y Leonel Fernández sino del propio Candidato y sus estrategas.
Creo que un error de estos últimos fue desconfiar de las encuestas de opinión y no ponerse a tono con ellas. O más bien, no saber interpretar sus resultados y aplicar lo que ellas sugerían. Al igual que otros políticos, se equivocaron al concentrarse únicamente en leer lo relativo a quién estaba arriba y con cuántos puntos porcentuales, y en no en estudiar los detalles interiores, que regularmente eran publicados por los periódicos en segunda y tercera entregas, uno o dos días después.
Siempre he resaltado el hecho de que las encuestas y/o sondeos son similares a los análisis médicos. Cuando visitamos al galeno, éste regularmente nos pide que le llevemos los resultados de distintas pruebas y estudios de laboratorio. En base a éstos, es que nos receta.
Si repasamos todas y cada una de las encuestas que se hicieron durante la campaña electoral, veremos que todas, absolutamente todas, señalaban que los dominicanos consideraban que los principales problemas que los afectaban eran: 1) La inflación y el alto costo de los alimentos y servicios, 2) El desempleo y la falta de oportunidades laborales, 3) La criminalidad, la delincuencia y la inseguridad ciudadana, 4) El tráfico y consumo de drogas, 5) La falta de servicios públicos adecuados y, por último, 6) La corrupción y falta de institucionalidad.
Hipólito y sus “estrategas” cometieron el error de concentrar todas sus energías en el último tema, que aparecía en sexto lugar, o sea, en denunciar la corrupción y falta de institucionalidad, aunque (dicho sea de paso) sin hacer propuestas concretas de cómo erradicarían estos males y limitándose solamente a señalar el carácter nocivo de los mismos.
Como persona que por muchos años ha estado ligada a la opinión pública, estoy seguro de que si el Candidato del PRD hubiera mantenido de manera firme un discurso dirigido a exponer lo que haría para abaratar los costos de los alimentos y la vida en general, otro gallo hubiera cantado. (Como agrónomo y como ex funcionario del sector agropecuario, él tenía la moral y fuerza suficiente para prometer, por ejemplo, que emprendería una cruzada para hacer que la comida llegara barata a una mayoría del pueblo).También hubiera obtenido otros resultados si, por ejemplo, hubiera concentrado sus esfuerzos en exponer planes para enfrentar el desempleo y la falta de oportunidades laborales, para reducir la criminalidad, la delincuencia y la inseguridad ciudadana y para mejorar los servicios públicos. (Este discurso hubiera estado a tono con la base de sustentación del PRD que, como dije antes, ha sido siempre el populacho de las ciudades).
A este populacho, curiosamente, le da lo mismo que haya corrupción o no, y considera que la misma sólo es mala cuando se está en la oposición y no "salpica", nunca cuando se está en el gobierno. Además, pregunto yo, ¿quién va a pensar en corrupción cuando, al amanecer, no sabe de dónde obtendrá dinero para comprar leche y comida a sus hijos?.
Ese “desentono” de Hipólito y sus “estrategas” con lo que deseaba el pueblo, unido a sus sucesivas “metidas de pata verbales” durante la campaña, fueron lo que en gran parte determinaron su derrota electoral. La culpa no hay que buscarla en Miguel Vargas, en la compra de cédulas, en el Gobierno ni en otros lados. El discurso del Candidato del PRD contrastó con el del PLD, el cual se mantuvo siempre exponiendo realidades y haciendo promesas que ojalá sean cumplidas.
Precisamente, ahora que estamos en el período de transición, la oportunidad es propicia para que Danilo Medina y sus asesores lean de nuevo los resultados de las mencionadas encuestas, de forma tal que el próximo 16 de agosto anuncien medidas para enfrentar lo que el pueblo considera son sus principales males.
tomado de almomento.net@gmail.com
 por Angel Cabrera Sanchez.

COMENTARIOS

willian ferreiras
SI ESO FUE PARTE DEL PROBLEMA.PERO MIGUEL VARGAS Y SUS AMIGOTES TRAICIONARON AL PRD.
Yesterday, 05:41:19 p.m.
FlagLikeReply
ARMANDO LIO
Eso es mentiras el PRD gano las elecciones, lo que sucede es que en nuestro pais hay mucha gente que desconocen hasta donde es capaz la mafia de Leonel Fernandez, eso es todo, ellos la gente del PLD no podia dejar el poder,porque de perderlo, entonces las cosas se le iban a poner bien fea a ellos que inclusive serian sometidos a la justicia y ellos hicieron todo lo pudieron para no perder y asi fue.
Yesterday, 06:15:55 p.m.
FlagLikeReply
Liked by
Guest
EDITA.
 
EL PRD NUNCA HA PERDIDO UNA ELECCIÓN.... HA PERDIDO CINCO (5) DE FORMA CONSECUTIVA.!!!!
 
 
.-
Today, 06:41:16 p.m.
FlagLikeReply
EDITA.
 
SANTO DOMINGO.- Cualquier instancia judicial que conozca el litigio entre los sectores enfrentados en el PRD “tendrá que darle ganancia de causa al presidente de esa organización, Miguel Vargas”, opinó el ex procurador, Víctor Céspedes.
Today, 06:53:10 p.m.
FlagLikeReply
Dominican bronx
que tanto hablar e miguel ,asi es que los estrategas de hipolito solo saben  faboreser al contrario,miguel no les hizo nada  debio ser  lo dicho al dia siguiente de las eleccions  para  de esa manera   quitarles fuerzas  a miguel.y  el candidato a la vice debio distanciarce de hipolito d einmediato  y hoy fueras el gran jefe
Yesterday, 05:59:57 p.m.
FlagLikeReply
Liked by
Guest
ana
De acuerdo con Saul, totalmente. HIpolito concentro sus ataques a leonel Fernandez y se olvido que Danilo era el candidato. Ahi comenzaron mal. Ademas, el candidato debio ser MIGUEL VARGAS MALDONADO. abinader no le sumo nada a hipolito.
Yesterday, 06:59:30 p.m.
FlagLikeReply
Liked by
Guest
ARMANDO LIO
Miguel Vargas no suma. es una basura politica es un traidor y por eso fue sacado del PRD y si no que demuestre que el es presidente.
Yesterday, 07:14:16 p.m.
FlagLikeReply
HAMILTON HEIGHTS 10031
LOS GALLOS IMPORTADOS NO CANTAN. NO VENGAS TU AHORA DICIENDO LO QUE PUDO VER SIDO Y NO FUE, PORQUE TU ESTABAS BIEN DE ACUERDO CON QUE LOS MORADOS SE QUEDARAN.   FARICEO!!!!!!
Yesterday, 07:58:54 p.m.
FlagLikeReply
Ronaldo
QUE SERA DEL PRD SI SE APLICA  EL 4% DEL PRESUPUESTO A FOMENTAR MEJOR EDUCACION?...EL PRD SE NUTRE DE LOS BURROS, SIN LOS ANALFABETOS FUNCIONALES Y NO FUNCIONALES ESE PARTIDO SE CAE...SINO PREGUNTESELO A ARMANDO LIO....QUE CLASE DE ANIMAL, MI HERMANO!
Yesterday, 09:35:07 p.m.
FlagLikeReply
Liked by
Guest
Rafael Sosa
Wink Al hablar de este tema tan delicado como son los asuntos internos del PRD,creo que el director del diario almomento.net se estaria metiendo en un hoyo de 11 varas como se dice en nuestro porque este asunto es un poco espinoso por el momento...
Yesterday, 10:19:03 p.m.
FlagLikeReply
Cruz N. Francisco
Estos irracionales, ridículos y perversos PPHachosos la cogen con insultar a Saúl. Sigan ahí, orates, que a los peledeístas nos convienen sus disparates.  ¡Je, je, je, je, je, jeeeeeeeeee!  Qué bueno es competir con esos estúpidos PPHachosos.  El PLD y aliados durarán en el poder hasta que la rana críe pelos, para bien del pueblo. 
Today, 12:11:03 a.m.
FlagLikeReply
Liked by
Guest
Maximo Sanchez
SAUL MUY BUENO, LO VOY SALVAR, NO POR LO QUE DICES DE HIPOLITO Y SUS ASESORES, SINO POR OTROS ASPECTOS DONDE CONSIDERAS LA ACTITUD DEL POBRE DOMINICANO EN DIFERENTES SITUACIONES, GRACIAS POR ESTA OFERTA.
Today, 04:26:38 a.m.
FlagLikeReply
Liked by
Guest
CM
EXCELENTE. MAS CLARO NI EL AGUA. DIJISTE LA PURA VERDAD, NO HAY MAS NADA QUE AGREGAR.
Today, 07:09:37 a.m.
FlagLikeReply
el locode florida
UNA CURIOSIDAD QUE ME TIENE ATORMENTADO. DONDE ESTA EL PASADO CANDIDATO A VICE POR EL PRD QUE NO SE LE VE PROTESTANDO COMO SU JEFE?. SI HUBIERA SIDO COMO DICE SU JEFE HIPO, QUE HUBO FRAUDE ,EL TAMBIEN LO DIJERA, PERO NO HA DICHO , ESTA BOCA ES MIA. NO SUENA EXTRANO ESO?
Today, 07:14:19 a.m.
FlagLikeReply
El conspicuo
Hay fuerzas interna en el PRD, que estan llevando a ese partido a una vorágine fraticida de una división, esa fuerza esta utilizando a Hipolito, para salir de Miguel, luego saldrán de Hipolito.  Estoy totalmente de acuerdo con el análisis hecho por Saúl Pimentel. Andrés Bautista, esta hablando por encargo, lo están utilizando y el se está  dejando utilizar, reflexionen sobre estos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario