domingo, 3 de junio de 2012

El Centro Bonó cuestiona legitimidad nuevo gobierno

Fidel Santana, Juan Bolívar Díaz y Rosario Espinal, analizan coyuntura electoral organiza Centro Bono. HOY/RAFAEL SEGURA
2 Junio 2012, 11:36 PM
El Centro Bonó cuestiona legitimidad nuevo gobierno
Escrito por: JUAN M. RAMÍREZ ( j.ramirez@hoy.com.do)
El Gobierno fracasó  durante las pasadas elecciones en garantizar el “Estado social y democrático” de derecho que consagra   la constitución. Se trata de la conclusión del análsis coyuntural que semanalmente lleva a cabo el Centro Bonó. El informe  final llevó como título: “Un proceso electoral en una democracia truncada”. Indicó que en el proceso electoral la libertad de los más débiles fue vulnerada. Los panelistas concluyeron   que el nuevo gobierno tiene como desafío  ganar la  ligitimidad perdida por el derroche y el clientelismo.
El recién finalizado proceso electoral evidenció el fracaso del Gobierno en garantizar el “Estado social y democrático de derecho” consagrado en la última reforma constitucional, mientras se advierte un deterioro en las condiciones de vida de los dominicanos  por las medidas que se tomarán para enfrentar el déficit fiscal, concluyó el análisis de coyuntura del Centro Bonó.
Asimismo, sostuvo que las reformas en la gestión y destino del gasto público de calidad en asuntos sociales son urgentes para evitar que se repita el derroche que se presenció en el recién pasado proceso electoral, mientras lamentan la falta de una oposición política en estos momentos, con  un PRD prácticamente dividido en dos bandos.
En el análisis de coyuntura  “Un proceso electoral en una democracia truncada” expusieron la politóloga Rosario Espinal, el excandidato vicepresidencial del Frente Amplio, Fidel Santana, y el periodista Juan Bolívar Díaz.
Indigna.  Definieron como indignante que aún sea posible comprar el voto de los pobres, a través de la retención temporal de sus cédulas de identidad o de promesas de tarjetas de subsidios focalizados que están llamados a desaparecer, no a aumentar.
Consideraron que la vida democrática ha sido afectada en este proceso electoral, porque se ha vulnerado la libertad de los más débiles. Señalaron que las distintas modalidades de compra del voto restriegan la pobreza en la cara de las bases ciudadanas y alimentan la reproducción patrimonialista del poder.
Inequidad.  El modelo de creciente desigualdad y acumulación que domina se reflejó también en la asignación de ingresos entre los diferentes contendores. 
Los tres partidos mayoritarios concentraron el 80 por ciento de los fondos públicos asignados por ley, en detrimento de los partidos emergentes.
Truncan derechos.  Esto fue posible, indicaron, gracias a la postergación voluntaria del conocimiento del proyecto de la Ley de Partidos y de la reforma de la Ley Electoral. También se cuestionó cómo queda parado un Estado garante de derechos para todos, cuando trunca las oportunidades de una franja de   la sociedad de personas nacidas en el país, a quienes se negaron sus derechos civiles y políticos.
Zoom
Urgentes
El  Gobierno que asumirá   el próximo 16 de agosto tiene como desafío urgente ganar la legitimidad perdida en  la forma clientelista en que se desempeñó en el proceso eleccionario. Además, abocarse  a una transformación sustancial en su política de gastos, priorizar políticas sociales universales e inclusivas, evitando programas asistenciales. Además reformas en la gestión y destino del gasto público de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada