domingo, 10 de junio de 2012

¿Maleficio o exceso de democracia en el PRD?

9 Junio 2012, 08:50 PM
¿Maleficio o exceso de democracia en el PRD?
Por SAUL PIMENTEL
Debería ser motivo de un profundo análisis de sociólogos, politólogos y hasta de psicólogos el fenómeno de las discrepancias y divisiones que, a lo largo de su historia y cuan si fuera un maleficio, ha afectado al Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Hay quienes dicen que la primera diferencia se produjo precisamente después de la fundación del partido en 1939, cuando Juan Bosch, Enrique Cotubanamá Henríquez, Ángel Miolán, Nicolás Silfa, Juan Isidro Jiménez Grullón, Virgilio Mainardi Reyna, Lucas Pichardo y José Manuel Santana, entre otros no se ponían de acuerdo respecto a la fecha en que ellos debían, una vez organizados,venir a tener presencia en el país: unos eran partidarios de que fuera de inmediato, para combatir al dictador Rafael Leonidas Trujillo desde dentro, y otros decían que no había condiciones para ello. Finalmente lo hicieron el 5 de julio del 1961, luego del asesinato del tirano. Ese día vinieron Angel Miolán, Nicolás Silfa y Ramón A. Castillo, en misión política de organizar el partido en todo el territorio de la República Dominicana.
Sin embargo, el maleficio de las discrepancias y la divisiónno tardó en manifestarse: Nicolás Silfa, uno de esos comisionados, aceptó un cargo a Joaquín Balaguer (quien se mantenía aferrado al poder) e incluso abogó por la permanencia de este último en el gobierno.Ello provocó que el Partido lo expulsara deshonrosamente.
El primer gran disentimiento
Estando ya en el país, y en los albores de la campaña para las elecciones del 1962, se produjo en el PRD otro gigantesco y sonoro disentimiento con motivo de la convención para elegir los candidatos a los comicios de ese año. Bosch no aceptó el candidato a la vicepresidencia escogido por el partido, Buenaventura Sánchez Félix, y hasta amenazó con retirarse. Pocos días después hubo que repetir la elección, recayendo entonces la candidatura en el médico Segundo Armando González Tamayo.
Bosch y el PRD ganaron las elecciones del 20 de diciembre del 1962 con el 61% de los votos, pero las diferencias entre uno y otro salieron a relucir de inmediato ya que dirigentes exigían cuotas de poder y le ponían las cosas difíciles al presidente electo. Poco después de la toma de posesión, el 16 de agosto, un grupo de dirigentes encabezado por Angel Miolán se fue a Samaná a “celebrar la victoria”;  Bosch no asistió lo que fue interpretado como un claro indicio de que las cosas no andaban bien entre uno y otros. El agua rebosó la copa cuando Washington de Peña, una de las figuras más influyentes del Partido, fue nombrado por Bosch embajador en Africa, en una aparente maniobra del gobernante para alejar de su entorno a las “cabezas calientes” perredeístas.
Abundaron las fricciones
A lo largo del efímero mandato de Bosch, abundaron las fricciones entre él y los demás dirigentes del PRD, los cuales objetaban abiertamente iniciativas del Gobierno y reclamaban cada vez mayores cuotas de poder. Una de las fricciones grandes salió a relucir precisamente poco antes del golpe de Estado cuando el Presidente planteó convertir los locales del partido en todo el país en escuelas de alfabetización, a lo cual los demás líderes se opusieron.La diferencia fue tan grande que los tres comisionados que sirvieron de avanzada en el proceso de inserción del PRD en el país (Virgilio Mainardi Reina, Nicolás Silfa y Ramón Castillo, al igual que la señora Thelma Frías) abandonaron el partido y tomaron rumbos políticos diferentes.Juan Isdro Jiménez Grullón también lo hizo poco después.
PRD no actuó ni se pronunció contra el golpe
Aunque todo el mundo en el país sabía que sectores de derecha conspiraban contra Bosch, el PRD no diseñó ninguna estrategia política para impedir el golpe. Mas bien, con su inacción, se sumó a esta trama. Luego de la interrupción del orden constitucional no dijo ni “esta boca es mía”, lo cual fue –a juicio de observadores- una muestra del grado de disgusto que los dirigentes de este partido tenían con su propio líder y gobernante.
Bosch se marchó del país. Años después el partido le exigía que regresara para encabezar la lucha por el retorno a la constitucionalidad que libraban distintos sectores así como el proceso de reestructuración del PRD que se llevaba a cabo bajo la dirección de Virgilio Mainardi Reina, Pablo Rafael Casimiro Castro y José Francisco Peña Gómez. Pero Bosch no obtemperó a estos llamados, por lo cual recibió una andanada de críticas de sus propios compañeros. No fue sino hasta casi al final de la guerra de abril del 1965 cuando lo hizo, pero se negó a salir a hacer campaña al interior del país bajo el alegato de que su vida corría peligro.La campaña para las elecciones del 1966 prácticamente fue hecha por Antonio Guzmán Fernández, quien era candidato vicepresidencial.En esas circunstancias, Joaquín Balaguer ganó los comicios.
Lucha ideológica
A partir de entonces, hubo una gran lucha ideológica en el seno del PRD pues Bosch enarbolaba la tesis de una “Dictadura con Respaldo Popular” y dirigentes de este partido se oponían abierta y públicamente a esa línea política. Bosch habló entonces de “quitar las garrapatas al buey” (o sea, expulsar a dirigentes que, a su juicio, constituían una retranca y estaban ligados a acciones subversivas patrocinadas por la Izquierda) y finalmente logró este objetivo, aunque bajó un poco la guardia con respecto a la tesis política por la que propugnaba.
Otro motivo de fricción fue la iniciativa de Bosch y otros dirigentes para que el Partido se abstuviera de participar en las elecciones del 1970, con lo cual otros no estaban de acuerdo.Finalmente, también se impuso el criterio abstencionista de los primeros, y Balaguer logró reelegirse.
A partir de entonces, los choques entre Bosch y su propio partido fueron frecuentes y desgarradores. El liderazgo de Peña Gómez crecía y se imponía a tal punto que afloraban las consignas de que Bosch era “el capitán” y Peña “el timón” de la revolución. (Hay que resaltar que Peña siempre se negó a confrontar a su maestro y mentor).
Prefirió renunciar
Tal fue la situación, que Bosch optó por renunciar del PRD en 1973 y fundar, junto a un grupo de selectos dirigentes que también dimitieron,una nueva agrupación política:el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Tras una nueva abstención electoral en 1974, el PRD entró en un proceso de recomposición conducido por Peña Gómez, aunque sin lograr erradicar el maleficio de las discrepancias.
Las diferencias en el PRD sin Bosch
En 1977, teniendo ante sí el telón de las elecciones programadas para el año siguiente, hubo serias diferencias entre los aspirantes Antonio Guzmán Fernández, Jacobo Majluta, Salvador Jorge Blanco y Marcio Mejía Ricart, los cuales no se ponían de acuerdo para celebrar una convención ordenada.Finalmente sólo quedaron Guzmán y Jorge Blanco. Este último perdió la convención y denunció que fue víctima de irregularidades. Se retiró a Santiago y, gracias a negociaciones que dirigió Peña Gómez, se superó el impasse y aceptó la candidatura a senador por el Distrito Nacional (a pesar de que era nativo y había vivido todo el tiempo en Santiago de los Caballeros).Se acordó, asimismo, que Majluta fuera el candidato vicepresidencial.
El PRD logró ganar las elecciones del 16 de mayo del 1978, pero durante el tiempo que transcurrió entre ese día y el 16 de agosto fueron tantas las presiones de los dirigentes perredeístas al presidente electo Antonio Guzmán, que éste prefirió (al igual como lo hizo Bosch en 1962) distanciarse del partido. Es así como el país observó, con asombro y suspicacia, que en su discurso de toma de posesión el hacendado santiagués pronunció repetidamente las frases: “mi gobierno” y “el gobierno que me honro en presidir”, dejando entrever que una cosa era él y otra el partido que lo postuló.
Balaguer salió del poder en el 1978 aparentemente aniquilado y apesadumbrado.Comenzaba una nueva era en la historia política dominicana, en la que un nuevo gobierno, surgido de la voluntad popular, tenía el respaldo de una mayoría de sectores.Curiosamente, sin embargo, la gran oposición a éste no provino de Balaguer asi como tampoco de los sectores de derecha ni de izquierda, sino del propio Partido Revolucionario Dominicano, cuyos dirigentes hacían presiones de todo tipo para obtener cargos y otros beneficios del poder.
Guzmán prefirió entregar los principales puestos del área económica a representantes del empresariado y/o de la oligarquía, lo cual disgustó profundamente a sus compañeros de partido .Las aguas se desbordaron en una oportunidad en que Peña Gómez fue al Palacio Nacional y comprobó que los militares de servicio, en vez de  saludarle, supuestamente lo que hacían era bajar la cabeza o mirar hacia otro lado. El líder perredeísta pronunció un encendido discurso por Tribuna Democrática, órgano radial del partido, en el que anunció que no volvería a pisar el Palacio Nacional. A partir de entonces, aunque no lo adversó, tampoco colaboró en forma abierta con el Gobierno.
Aunque era un perredeísta demostrado, Guzmán prefirió realizar sus reuniones de estrategia semanalmente con miembros de su equipo político, y no con los organismos directivos del PRD.
La oposición de Jorge Blanco
En esos momentos, Jorge Blanco controlaba el Congreso Nacional y hacía una oposición rabiosa al Gobierno. Su sector hacía acusaciones de todo tipo a Guzmán, desde nepotismo hasta de ser ineficaz y corrupto. Muchos dominicanos recuerdan cómo la propia hija del Presidente, Sonia Guzmán de Fernández (a la sazón subsecretaria administrativa de la Presidencia) y su esposo José María Hernández (secretario) eran acusados de corruptos y de manejar a su antojo el gobierno.
Jorge Blanco terminó imponiéndose como candidato del PRD para las elecciones del 1982, las cuales ganó con facilidad. En el período de transición circularon rumores de supuestas pretensiones suyas de procesar judicialmente al saliente Presidente y a sus familiares que estaban en el gobierno. Aunque nadie sabe a ciencia cierta si estas presiones y maledicencias influyeron en su estado de ánimo, lo cierto es que Guzmán terminó dándose un balazo en la sien 4 de julio de 1982, estando en su oficina del Palacio Nacional. Los propios perredeístas propalaron la versión de que la causa del suicidio fueron las amenazas que recibía del ya presidente electo, Salvador Jorge Blanco, y de su sector, y las “pruebas” que le mostraron sobre hechos dolosos que supuestamente habían cometido sus parientes, desde el Gobierno.  (Esto último nunca ha sido comprobado y a la familia Guzmán Fernández no se la observado ninguna fortuna económica).
La oposición de Majluta
Cuando Jorge Blanco asumió la presidencia, Jacobo Majluta pasó a ser presidente del Senado y como tal controlaba prácticamente todo el Congreso Nacional. Con marcadas aspiraciones presidenciales, Majluta hizo a Jorge Blanco más oposición que el mismo Balaguer, quien entonces llevaba más de cuatro años fuera del poder y hacía esfuerzos tímidos por retornar a él. El Senado bloqueó numerosas iniciativas del Presidente y se tornó más feroz lucha interna del PRD, pues por lo bajo se decía que Jorge Blanco hacía aprestos para reelegirse o, en su defecto, postular a su esposa Asela Mera de Jorge, a lo cual Majlujta se oponía. Aún muchos dominicanos recuerdan el mayúsculo conflicto por un proyecto para construir la Presa de Madrigal, al norte del Distrito Nacional, a lo cual Majluta se oponía abiertamente porque entendía que detrás se ocultaba la intención de Jorge Blanco de obtener recursos para financiar su repostulación.
El PRD sacó el cuerpo
Al cabo de dos años de gobierno, en abril del 1984, los fuertes aumentos de precios ejecutados como parte de un programa de estabilización económica aprobado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) dieron lugar a disturbios masivos en Santo Domingo, atizados por los reformistas y otros sectores de derecha, con la complicidad subrepticia de sectores del mismo Partido Revolucionario Dominicano. El hecho de que las fuerzas de seguridad pública mataran decenas de personas en su esfuerzo por restablecer el orden público y la forma en que Jorge Blanco manejó la situación, obligó a Peña Gómez y al PRD a sacarle el cuerpo al mandatario y a distanciarse subliminalmente del Gobierno, pues consideraban que éste había manchado el historial de respeto a los derechos humanos y civiles que caracterizaba a los perredeístas.
El tiroteo del hotel Concorde
En noviembre de 1985 se produjo entre perredeístas un hecho escandalosoque involucró directamente al líder del partido, José Francisco Peña Gómez, quien hacía esfuerzos por ser postulado candidato presidencial: ocurrió un tiroteo en el hotel Concorde que desbarató las primarias que ellos celebraban allí y en las cuales los aspirantes eran el líder máximo (Peña Gómez) y Jacobo Majluta. Aunque se designó una comisión oficial para investigar este hecho, nunca fueron señalados y sancionados los culpables.
Tres meses después, mediante una negociación, Jacobo Majluta asumió la candidatura del PRD, pero sectores dentro del mismo partido prefirieron solapadamente hacer campaña a Balaguer con tal de que el Presidente del Senado no ganara.Finalmente, el anciano líder reformistatriunfó y retornó al Gobierno.
Dos nuevos partidos
En el 1989 en medio de los preparativos de la octava convención se produjo otra crisis en el PRD protagonizada también por Jacobo Majluta y José Francisco Peña Gómez. La misma fue de tal magnitud que ambos candidatos, en vista de su imposibilidad de controlar las fuerzas internas del PRD, optaron por formar agrupaciones políticas independientes. Peña Gómez fundó el Bloque Institucional y Jacobo Majluta el Partido Revolucionario Independiente (PRI). Luego Peña logró quedarse con el control del PRD pero perdió las elecciones de 1990.
Acortamiento del mandato
En la novena convención del PRD Peña Gómez, quien tenía ya el control absoluto del partido, fue postulado sin dificultad como candidato presidencial para las elecciones de 1994, pero de éstas fue proclamado ganador Joaquín Balaguer. Al igual que en oportunidades anteriores, el PRD alegó irregularidades y acusó al Partido Reformista de haber cometido un fraude “colosal”. Inició una campaña de denuncias a nivel nacional e internacional y ejerció tantas presiones que obligó a Balaguer a aceptar un acortamiento de su mandato. Surgió la propuesta de que gobernara el primero dos años y el PRD otros dos, pero Peña Gómez prefirió que se convocara a nuevas elecciones en el 1996, en las que él se presentó otra vez como candidato, teniendo como rivales a Balaguer y al joven peledeísta Leonel Fernández.
En las elecciones del 16 de mayo del 1994 ninguno de los contendientes obtuvo la mitad mas uno de los votos de los inscritos en el registro electoral y fue necesaria una segunda vuelta.Cuando parecía que las cosas favorecían a Peña Gómez, el viejo caudillo reformista sacó “una carta de entre la manga” y anunció públicamente su apoyo al candidato peledeísta Leonel Fernández, enarbolando la famosa consigna de “el camino malo está cerrado!!”.
En el transcurso de la undécima convención del PRD de 1999-2000 participaron Hipólito Mejía y Rafael Suberví Bonilla. Al difundirse los primeros conteos se presentaron dificultades porque Suberví denunció irregularidades y fraude. Finalmente aceptó la derrota y prometió trabajar para llevar el partido al poder.
Tiroteo en la Cámara de Diputados
El 16 de agosto 2003 los perredeístas protagonizaron un escándalo mayúsculo en el Congreso Nacional, cuando la juramentación del dirigente Alfredo Pacheco como presidente de este hemiciclo concluyó en un tiroteo que fue televisado en vivo por un canal privado de noticias. Se dice que el mismo fue provocado por miembros de la facción del entonces presidente Hipólito Mejía, quien se oponía a que Pacheco asumiera ese cargo.
La salida de Hatuey
Durante los preparativos de la décimo-egunda convención celebrada en el 2003 se produjo otra crisis debido a que Hatuey Decamps, en su condición de presidente del partido, se oponía a los intentos reeleccionistas del entonces presidente Hipólito Mejía. El choque entre ambos dirigentes fue de tal magnitud, que concluyó con la expulsión del partido de De Camps. Luego los precandidatos Milagros Ortiz Bosch, Emmanuel Esquea, Rafael Suberví Bonilla denunciaron irregularidades y la comisión electoral suspendió la celebración del certamen. Después el médico de Santiago Frank Joseph Thomén inscribió su precandidatura y se enfrentó a Hipólito Mejía, quien terminó imponiéndose, pero fue derrotado por Leonel Fernández en las elecciones del 2004 .
En la décimo tercera convención del 2008 el ingeniero Miguel Vargas no confrontó dificultad para obtener la nominación presidencial por el PRD, tras derrotar a una coalición encabezada por la doctora Milagros Ortiz Bosch, pero fue derrotado por Leonel Fernández.
"Sólo el PRD divide al PRD"
Como hemos visto, tal y como lo dijo en una oportunidad su propio líder José Francisco Peña Gómez, “sólo el PRD, divide al PRD”, frase ésta que ha quedado perennizada, como si estuviera esculpida en una lápida de mármol, en los anales de la política dominicana.
Las preguntas obligadas que muchos nos hacemos son:  ¿Cómo un partido como éste, sin formación política ni disciplina y que desde sus orígenes ha tenido el germen de los conflictos y las divisiones, se mantiene como la fuerza política más numerosa del país?. ¿Hay en él un maleficio o un exceso de democracia interna?. ¿Qué debe hacer en las actuales circunstancias para mantenerse como opción de poder y como uno de los plilares del sistema democrático dominicano?.
En cuanto a mi respecta, me voy a reservar mis opiniones respecto a estas interrogantes.  Prefiero que Usted, amigo lector, lo haga escribiendo su parecer debajo, en la sección de comentarios de este artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario